Novedades de Huawei para autoconsumo en 2024

Novedades de huawei fusionsolar en 2024 para autoconsumo fotovoltaico

    Las principales novedades de Huawei FusionSolar en 2024 para autoconsumo incluyen la integración de Inteligencia Artificial (IA) para la optimización energética y sistemas de almacenamiento para el sector residencial e industrial.

    Continuamos repasando las novedades que los principales fabricantes de componentes fotovoltaicos nos traerán a lo largo de este 2024. Hoy nos centraremos en las novedades de Huawei FusionSolar para autoconsumo fotovoltaico, que continúan la senda que anunciamos al hablar de las tendencias del autoconsumo en 2024: por un lado, la integración de la IA para optimización de sistemas y, por otro, la apuesta por el almacenamiento de energía, tanto para viviendas como para empresas.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética, y queremos compartir contigo nuestra experiencia para que puedas realizar tu transición a las energías renovables con los mayores porcentajes de ahorro que sean posibles. En este artículo te hablamos de las principales novedades de Huawei FusionSolar en 2024 para el autoconsumo fotovoltaico. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros:

    Y si eres más de lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo donde te hablamos de Inteligencia Artificial para autoconsumo con Huawei y almacenamiento con baterías para industria:

    Optimización de sistemas con inteligencia artificial

    Dispositivo EMMA de Huawei para la optimización del sistema energético

    El Energy Management Assitant, EMMA para los amigos, es un asistente de gestión energética que se ocupa de optimizar el sistema fotovoltaico a través de la inteligencia artificial y el Big Data, buscando sacar la mayor rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo solar con almacenamiento.

    EMMA, que estará disponible a lo largo del 2024, ofrece ventajas tanto a nivel de hardware como de software.

    Funciones a nivel de hardware

    A nivel de hardware cumple tres funciones:

    • Como medidor de energía. Es un meter trifásico que también se puede instalar en monofásico, que tiene medida directa hasta 63A.
    • Hace funciones de Smart dongle. Aquellas instalaciones que requieran de Smart dongle, ya sea en instalaciones trifásicas o inversores monofásicos que están en cascada, podríamos evitar poner el dongle ya que con EMMA podemos tener esa función. De hecho, gracias a EMMA ahora vamos a poder integrar hasta dos cargadores de vehículo eléctrico en una sola instalación. Antes estaba restringido a un solo cargador.
    • El control inteligente de las cargas del hogar. Esto le permite comunicarse, por ejemplo, con sistemas de aerotermia o enchufes inteligentes, entre otros dispositivos.

    Funciones a nivel de software

    A nivel de software, ofrece las siguientes funciones:

    • Con el modo de control de la batería, cuando tenemos un excedente fotovoltaico, podemos programar a partir de qué potencia de excedentes queremos activar un consumo de forma inteligente, ya sea aerotermia u otro tipo de consumo. Puedes programar un ranking de prioridades, para que se active un determinado consumo con una cantidad de excedentes, luego otro y así sucesivamente, en función de los excedentes que tengas. Lo mismo con el proceso de desactivación de cargas.
    • EMMA va a poder activar una licencia gratuita para poder predecir la mejor elección para optimizar las cargas de la batería. ¿Cómo? Teniendo en cuenta la predicción meteorológica para el día siguiente, lo que permite saber la curva de generación y, si tenemos histórico de consumo, también puede predecir la curva de consumo del día siguiente.
    • Y si todo esto lo casamos a los precios de electricidad, la optimización será completa. En este sentido, primeramente van a empezar con una primera versión para integrar las tarifas de precio fijo, también en distintos periodos, pero con precio prefijado. Pero también incluirán una consulta vía API a red eléctrica, para que también pueda tener acceso a PVPC o tarifas indexadas.

    Impulso del almacenamiento de energía

    Todo apunta a que este año acabe siendo el del impulso de los sistemas de almacenamiento, tanto para el sector residencial como para el industrial. Por ello, Huawei ofrece soluciones de almacenamiento mejoradas para estos dos sectores. Veámoslo con un poco más de detalle.

    Para sistemas residenciales

    A nivel residencial, Huawei ya contaba con la batería Luna2000. Sin embargo, una de las novedades de Huawei en 2024 para autoconsumo fotovoltaico es la introducción de mejoras a este respecto con la batería Luna2000-S1, con capacidades de 7, 14 y 21 kWh.

    Este modelo sigue conservando todas las mejoras que tienen respecto a otras soluciones del mercado, como son:

    Batería Luna2000 S1 de Huawei
    • Nivel de seguridad muy elevado, con un sistema de extinción de incendios integrado dentro del dispositivo.
    • Se incluye el optimizador de energía dentro de cada pack de batería. Este sistema permite maximizar la energía porque cada pack va a trabajar de forma independiente. Por ejemplo, si mezclas un pack de batería antiguo con uno nuevo, evitará que el viejo modelo lastre al nuevo, pudiendo cada pack cargar a su máximo.
    • Profundidad de descarga del 100%.
    • La instalación se podrá hacer conectando directamente módulo de potencia con el módulo de batería o entre módulos de batería, directamente con una conexión macho-hembra, con todas las comunicaciones y la conexión eléctrica. De esta forma se evitan errores y se ahorra tiempo de instalación.

    Para el sector industrial

    La batería industrial tiene un atractivo especial para España porque para instalaciones de más de 100kW la posibilidad de verter a red se complica. De esta forma, el almacenamiento de energía permite aprovechar todo esa energía que no consume ni se vierte a la red. A su vez, permite salvar los picos de potencia y de consumo con la energía fotovoltaica almacenada.

    Batería Luna2000 2H1 de 200kWh

    De ahí que, la batería industrial Luna2000 2H1 de 200kWh, es una solución ideal para las empresas que necesiten ese plus de potencia o de energía para cubrir sus consumos en las horas de mayor demanda, cuando el precio de la electricidad es más alto.

    Esta solución cuenta con 12 packs de batería de 16kWh cada una y, en la parte externa, viene con un PCS de 100kW para poder hacer la carga en unas dos horas, y otra unidad, el rack controller, para maximizar la eficiencia de toda la solución.

    Es un sistema de almacenaje diseñado para poder ser instalado en el exterior, al contar con las protecciones necesarias y un sistema de refrigeración.

    La seguridad como prioridad

    Este sistema de almacenamiento cuenta con cinco niveles de seguridad:

    • Tecnología de célula LFP, la más segura del mercado y la que presenta menor degradación frente a otras soluciones.
    • Sistema preventivo, monitorizando de forma inteligente las cargas y descargas de la batería a nivel de tensión, haciendo la comparativa con lo que sería una carga ideal. Si hay una desviación, va a predecir si se puede generar un cortocircuito y, antes de que pase, va a generar una señal de alarma para que no suceda.
    • Sistema de detección, a través de sensores de humo, sensores de monóxido de carbono, sensores de humedad, de presencia de agua, de temperatura.
    • Aislamiento, de manera que cada pack se puede aislar de forma independiente. Así, si un pack tiene un fallo, el resto pueda seguir trabajando.
    • Cuenta con un módulo de extinción de incendios integrado.

    ¿Cómo rentabilizar un sistema de almacenamiento para autoconsumo?

    Dado que los sistemas de almacenamiento suelen ser el componente más caro de la instalación, es lógico que te preguntes ¿cuál es la mejor forma de rentabilizar una batería de litio para uso residencial y para uso industrial? Pues bien, para rentabilizar al máximo este tipo de baterías, se recomienda el siguiente uso:

    • Maximizar el uso de la energía que producen los paneles solares, almacenando energía durante el día y utilizándola a medida que avanza la tarde y se mete la noche, cuando la energía es más cara.
    • Cargar nuevamente la batería durante la noche, aprovechando cuando el precio de la energía es más barato, para descargarla en las primeras horas de la mañana, cuando la producción fotovoltaica no es suficiente para cubrir los consumos y todavía el precio de compra de energía es alto.

    De esta forma, estaríamos aprovechando dos ciclos de batería al día, consiguiendo el doble de ahorro en periodos caros y reduciendo así su tiempo de amortización.

    Además, especialmente en el sector industrial, hay que añadir el peak shaving que permite reducir el pico de potencia contratada y utilizar la batería como soporte de potencia durante esos pequeños picos en los que no tengas suficiente. De esta forma, evitarás sanciones, multiplicando así tu ahorro.

    Consulta con profesionales del sector

    En este artículo hemos visto las principales novedades que Huawei FusionSolar nos traerá a lo largo de este 2024. Si quieres saber más sobre este u otros fabricantes, contacta con nosotros. También si lo que buscas es pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu casa o empresa. Te asesoraremos en todo lo que necesites saber.

    Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: