Tendencias del autoconsumo para el 2024

Tendencias en autoconsumo energético para el 2024

    Te presentamos las principales tendencias para el autoconsumo energético en 2024: subida de la luz, autoconsumo con acumulación, electrificación de la demanda, inteligencia artificial y muchas otras.

    Sabemos que es difícil hacer predicciones en un sector como el de las energías renovables. Pero en Cambio Energético nos mojamos un año más y te presentamos las tendencias que consideramos marcarán este 2024 dentro del mundillo de los locos por el autoconsumo, los paneles solares y la eficiencia energética.

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y queremos compartir contigo esta experiencia, para facilitarte en lo posible tu transición energética. Hoy te hablamos de lo que va a pasar en 2024, es decir, de nuestras previsiones para el sector fotovoltaico y para el sector de la eficiencia energética en 2024. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo generar tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros:

    Y si eres más de lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo sobre las tendencias para el autoconsumo y la eficiencia energética en 2024:

    Precio de la electricidad en 2024

    Empezamos con el precio de la electricidad, que este año vuelve a subir. Esta es la noticia más importante para el 2024. Se va a producir un aumento importante en el precio de la electricidad. Venimos de un 2022 en el que el precio de la electricidad se disparó desorbitadamente por cuestiones geopolíticas, un 2023 en el que el precio de la electricidad ha sido muy bajo y un 2024 en el que se recupera el precio de la electricidad por varios factores.

    Imagen de la subida del precio de la electricidad

    En primer lugar, para los hogares: subirá el IVA de la factura de electricidad. Estábamos pagando un 5% y vamos a pasar a pagar un 10% de IVA.

    En segundo lugar, para las industrias: se recupera no solamente el IVA sino también se recupera el impuesto de la generación eléctrica. Es decir, a los generadores de electricidad les va a costar más dinero producir la electricidad.

    Y se recupera también el impuesto sobre la electricidad, que va a pasar de un 0,5% a un 3,8% a final de año.

    Esto va a tener un impacto muy importante en la subida del precio de la electricidad. Pero ¡ojo! porque no solo suben los impuestos eléctricos, también sube el precio del mercado diario eléctrico. Respecto al año pasado, en estos primeros días del 2024 ya estamos viendo unas subidas alrededor del 24%. ¿Por qué? Porque los precios a futuro están marcando también esa alza en los precios.

    Entonces, vamos a tener un 2024 con precios altos por la subida de impuestos y por la subida del mercado diario eléctrico. Y esto va a afectar a las familias y a las empresas. Pero ¡ojo! va a afectar mucho menos aquellas personas que tengan autoconsumo. Por ello, el 2024 va a ser también un año en el que el autoconsumo va a volver a relanzarse.

    Autoconsumo fotovoltaico en 2024

    ¿Qué va a pasar este año con las instalaciones de autoconsumo? Lo primero que hay que decir es que en las predicciones del año pasado nos equivocamos estrepitosamente. Todo el sector pensaba que en el 2023 las instalaciones iban a aumentar como en el 2022, que fue un año excepcional. En el 2022 se instaló el doble que en el 2021 y pensábamos que el 2023 iba a seguir esta tendencia o, por lo menos, una tendencia ascendente. Pues no, el 2023, debido al bajo precio de la electricidad y a otras cuestiones, lo que ha pasado es que las instalaciones de autoconsumo se han estabilizado, se han igualado o han aumentado un poco con respecto al 2022.

    Por nuestra experiencia, te podemos decir que no ha sido igual en todos los sectores. En el sector industrial hemos hecho muchas más instalaciones en 2023 que en 2022. No solo más instalaciones sino también mucho más grandes y más interesantes, algunas de ellas con acumulación para guardar los excedentes de energía y poder aprovecharlos en otros momentos.

    Acumulación con baterías

    Y volvemos a cuestiones relacionadas con el precio de la energía. En el 2024 vamos a tener mucha más acumulación fotovoltaica. Se van a hacer muchas más instalaciones de baterías, tanto en el sector residencial como en el industrial, incluso en el sector de la producción fotovoltaica con huertos solares.

    Y ¿por qué pasa esto? Pues esto pasa por una cuestión súper interesante. En el mercado eléctrico español en el 2023, más del 50% de la producción eléctrica ha sido de origen renovable. Y mucha parte de esta producción ha sido de origen fotovoltaico. Esto quiere decir que en las horas de mayor producción solar (las horas centrales del día) el precio de la electricidad ha bajado. Y es, precisamente, en las horas en las que no hay sol, en las que el precio de la electricidad ha subido.

    Esto hace mucho más interesante que en el 2023, la instalación de baterías. Pero no solamente en los hogares, sino también en la industria. Va a ser muy importante la instalación de baterías en la industria, pero también en los huertos solares. Esto va a tener un despegue muy importante en 2024.

    De hecho en Cambio Energético llevamos mucho tiempo preparados para esta introducción de la batería tanto en el sector residencial como en el sector industrial. Ahora mismo somos servicio técnico certificado de las principales marcas del mercado. Por ejemplo, de la EP Cube de Canadian Solar, de Sonnenbatterie, de Tesla Powerwall, de BYD o de la Luna de Huawei. Somos prescriptores de estas marcas y estamos haciendo muchísimas instalaciones tanto en residencial como en industrial.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

    Electrificación de la demanda

    Icono movilidad y calefacción eléctrica

    Y aquí enlazamos con nuestra siguiente predicción para el 2024, la electrificación de la demanda en dos sectores muy importantes: el de la calefacción y el de la movilidad.

    Aerotermia

    Vamos con el de la calefacción. Por fin, la gente se está dando cuenta de que la aerotermia no es un sistema caro. Al revés, es un sistema que, combinado con fotovoltaica, produce la calefacción más barata que se puede consumir en este país a día de hoy. Como ya te hemos contado, la aerotermia aprovecha la energía contenida en el aire para calentar tu vivienda en verano, refrigerarla en invierno y proporcionarte agua caliente sanitaria todo el año.

    Esquema de funcionamiento de un sistema de aerotermia

    A esto hay que sumarle los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, ya que, posiblemente, las calderas de combustión de combustibles fósiles sean prohibidas de aquí a poco tiempo. Esto hace que el despegue de la aerotermia sea fundamental, tanto para acabar con los combustibles fósiles como para aumentar el ahorro y la eficiencia de las familias y las empresas.

    Vehículo eléctrico

    Y seguimos con la electrificación de la demanda. Nos vamos a la movilidad eléctrica. Al vehículo eléctrico le está costando entrar en el mercado español, es cierto. Ahora mismo hay un 5% aproximadamente del volumen de vehículos que es eléctrico. Pero en las ciudades grandes está empezando a haber mucho vehículo eléctrico. Aquellas personas que tienen una movilidad diaria, una movilidad, por ejemplo, profesional (taxistas, transportistas…) están empezando a pasarse en masa al vehículo eléctrico. Y esto va a ser muy importante para la electrificación de la demanda, que viene muy bien también para el desarrollo de las energías renovables.

    Cargador de vehículo eléctrico Orbis Viaris

    Y aquí ¿qué va a pasar? Pues, obviamente, hay que instalar los cargadores de vehículo eléctrico. En España hay un objetivo de unos 80.000 cargadores de vehículos eléctricos y, actualmente, estamos en unos 20.000. Por lo que va a haber que instalar muchos de estos dispositivos que combinan perfectamente con la fotovoltaica. Todas aquellas viviendas que tienen autoconsumo, les va a resultar muy interesante pasarse al vehículo eléctrico, instalar un cargador y poder aprovechar su producción fotovoltaica en su vehículo.

    Inversores Fotovoltaicos

    Seguimos con los inversores fotovoltaicos. Como siempre decimos, se trata del cerebro de la instalación. Vamos a hacer primero un repaso de lo que ha pasado en los últimos años. ¿Te acuerdas de la crisis de materiales que tuvimos en 2022? Bueno, pues eso provocó que se hiciera un sobrealmacenamiento mundial de inversores que ahora mismo está parado. Entonces, aquí se ha frenado un poco el desarrollo por parte de los fabricantes de inversores. Pero, aun así, seguimos con una tenencia clara: los inversores fotovoltaicos están dejando de ser unos meros conversores de energía continua a energía alterna para ser unos auténticos gestores de energía de la vivienda o de la industria.

    Inversor solar Fronius para autoconsumo

    Las personas que no se están dando cuenta de esto, están instalando las marcas más baratas del mercado y están equivocándose rotundamente. Los inversores fotovoltaicos ahora mismo van a gestionar la carga de la batería, la carga del vehículo eléctrico, la activación o desactivación de cargas como la aerotermia. Y esto es fundamental tanto en el desarrollo de la fotovoltaica como en el consumo energético y en el ahorro de una vivienda o de una industria.

    La marca del inversor fotovoltaico ha dejado de ser una mera cuestión baladí. Ahora mismo, la marca del inversor fotovoltaico va a guiar cuál va a ser el futuro de la electrificación de tu vivienda. Por lo tanto, elegir bien la marca con la que queremos trabajar en fotovoltaica es fundamental.

    Módulos fotovoltaicos: Paneles Solares

    Nuestra siguiente predicción tiene que ver con los módulos fotovoltaicos o paneles solares. Estamos en un precio del módulo fotovoltaico en mínimos históricos, Y esto es súper importante. Ahora mismo, el precio de la fotovoltaica es bajísimo.

    ¿Qué va a pasar en este 2024? Bueno, partimos de un precio muy bajo y lo más probable es que el precio del módulo fotovoltaico vaya aumentando. ¿Por qué el precio ha sido tan bajo? Ha sido tan bajo por una retención de la demanda en 2023. En cuanto la demanda se desahogue un poquito en 2024, va a empezar a aumentar.

    Aparte de esto, tenemos una coyuntura muy importante. Europa y los países occidentales quieren empezar a producir módulos fotovoltaicos. Y ya se está hablando de introducir aranceles a los módulos procedentes de China. Por lo tanto ¿qué podemos esperar en 2024 y no muy tarde? Que el precio del módulo empiece a subir.

    Por otro lado, en cuanto a la tecnología de los módulos fotovoltaicos ¿qué nos vamos a encontrar? Pues, mirad, por fin en España se está empezando a trabajar con módulos de calidad específicos para cada tipo de instalación. En España veníamos trabajando con módulos industriales para las instalaciones residenciales. Y esto es una cosa que estéticamente es feísima y, además, técnicamente no es correcta. Por fin estamos viendo que en España se están valorando los módulos de calidad: módulos totalmente negros, módulos con mucha más eficiencia, con mucha más garantía y que están mucho más adaptados para el sector residencial.

    Entonces, por fin se está pasando de un mercado basado nada más que en el precio, a un mercado basado en la calidad.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia

    Y, enlazando con los módulos fotovoltaicos y los inversores, vamos a decir que en 2024 se va a aumentar la potencia instalada en cada instalación. Es decir, las personas no van a instalar solamente la potencia necesaria, sino que van a ser previsores, considerando esta electrificación de la demanda de las viviendas y de las industrias.

    Y no solamente eso, sino que la mayoría de las instalaciones en 2024 van a ir acompañadas de acumulación.  

    Inteligencia artificial

    Y, por supuesto, no podía faltar en estas predicciones la inteligencia artificial aplicada a la fotovoltaica. Y sí, esto parece que ahora es una moda que está en todos los sitios, pero es que es real. Las principales marcas de inversores fotovoltaicos están ya introduciendo en sus desarrollos la inteligencia artificial.

    Icono inteligencia artificial

    ¿Qué vamos a hacer con la inteligencia artificial? Lo más interesante es adaptar la producción fotovoltaica, la carga de la batería, la carga del vehículo eléctrico, la activación de la aerotermia, teniendo en cuenta el precio de la electricidad de nuestra factura eléctrica y de esta manera saber cuándo cargar, cuándo descargar, cuándo consumir o cuándo no consumir. Y eso sin hacerlo manualmente.

    Porque, ahora mismo, muchos usuarios hacen esto con el precio de la electricidad en una mano y con su monitorización fotovoltaica en la otra. Pero esto lo vamos a hacer de una manera totalmente automática gracias a la inteligencia artificial, de aquí a muy poquito tiempo.

    Incidencias en instalaciones fotovoltaicas

    Año de resolver incidencias en instalaciones fotovoltaicas

    Y una triste noticia en 2024 para aquellos usuarios de empresas que han desaparecido o que han hecho muy mal las cosas. Van a empezar a florecer aquellas incidencias de instalaciones que se hicieron muy mal en los años 2021 y 2022. Instalaciones que se han hecho muy mal por parte de empresas que han desaparecido porque ya hacían mal las cosas. Empresas oportunistas que se presentaron en el sector y por fin estamos viendo cómo se van retirando del mismo.

    Comunidades energéticas y autoconsumo compartido

    Por fin, en 2024, empiezan a despegar las comunidades energéticas, las comunidades solares y los autoconsumo colectivos. Y esto después de que las distribuidoras hayan puesto muchos palos en las ruedas, hayan retrasado muchísimo las conexiones a la red, nos hayan puesto todo tipo de problemas. ¿Por qué? Porque, por otro lado, sus comercializadoras estaban haciendo el trabajo y estaban preparando muchas comunidades energéticas, comunidades solares y autoconsumo colectivos. Y ahí las cosas sí que iban bien.

    Icono comunidades energéticas

    Bueno, pues ahora, por fin, después de que las asociaciones del sector presionaran mucho, las distribuidoras se están poniendo las pilas y están dando las conexiones cuando tienen que darlas y están dejando de poner palos en las ruedas.

    Esperamos avanzar mucho en este sector, porque es el futuro que se puedan poner módulos fotovoltaicos, instalaciones de autoconsumo en cualquier sitio, en cualquier edificio, comunidad de vecinos, etc.

    Aparte, para esto estamos teniendo financiaciones súper interesantes y métodos para realizar estas instalaciones también muy interesantes para los vecinos de una comunidad.

    Un deseo para 2024

    Y un deseo para el 2024, un deseo que tiene que ver con vosotros, tanto la gente del sector como los propios consumidores que vais a comprar instalaciones fotovoltaicas. Tenéis que aseguraros que en vuestras instalaciones haya, por un lado, calidad y, por otro lado, seguridad en el trabajo.

    Vamos a intentar que nuestras instalaciones tengan mucha calidad, que nos hagan un buen nombre en el sector a todos, y que no se produzcan más accidentes en el trabajo. Estos son nuestros deseos para el 2024.

    Hasta aquí nuestras predicciones para el sector fotovoltaico y de la eficiencia energética en 2024. Si tienes alguna duda o quieres empezar a ahorrar instalando paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros:

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: