Novedades de Kostal en 2024 para autoconsumo fotovoltaico

Novedades de kostal en 2024 para autoconsumo fotovoltaico

    Las principales novedades de Kostal en 2024 para autoconsumo incluyen nueva generación de inversores multifunción, inversor para el sector industrial y más potencia en su cargador de vehículo eléctrico.

    Continuamos presentando las novedades para autoconsumo que los principales fabricantes de componentes fotovoltaicos traerán a lo largo de este 2024. En este caso, te hablamos de las novedades del fabricante de inversores Kostal Solar Electric en su línea de establecer estándares para la generación, el control, el almacenamiento y el uso inteligente y sostenible de la energía solar.

    Entre sus novedades encontramos la nueva generación de inversores Plenticore Plus, un nuevo inversor para el sector industrial de 100kW y más potencia monofásica para Enector, su cargador de vehículo eléctrico.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética, y queremos compartir contigo nuestra experiencia, para facilitarte en lo posible tu propia transición energética a las renovables. En este artículo te hablamos de las principales novedades de Kostal en 2024 para autoconsumo fotovoltaico. Pero si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros:

    Inversores Plenticore Plus

    Como decíamos, Kostal Solar Electric es uno de los principales fabricantes europeos de inversores fotovoltaicos. Pero, como ya te hemos contado en otras ocasiones, el inversor ya no es solo un conversor de la corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna para su uso en una casa o empresa, sino que se ha convertido en el corazón de todo el sistema energético. Hablamos de gestores de energía inteligente que puedan dar cabida a la integración de baterías, cargadores de vehículo eléctrico o sistemas de aerotermia, entre otras funcionalidades.

    En este sentido continúa caminando Kostal, especialmente con su gama de inversores Plenticore Plus, cuya segunda generación se lanzó el año pasado y la tercera que aparecerá a partir de marzo de este 2024.

    Veamos qué aporta cada una de estas generaciones.

    Plenticore Plus G2

    El Plenticore Plus G2 de Kostal es un inversor híbrido trifásico de 3 a 10kW de potencia y una eficiencia máxima en torno al 97,2%. Tiene una capacidad de sobredimensionamiento del campo solar del 50%, pudiendo gestionar una potencia pico de entre 4,5 y 15kWp.

    Este inversor viene en dos modelos:

    Inversor Plenticore Plus G2
    • El Plenticore Plus G2, con 3 seguidores PMP y 3 entradas de CC, para aplicaciones de red e híbridas. Este inversor ofrece una gran flexibilidad y máxima producción, incluso con sombras, una gran versatilidad de aplicaciones, así como el uso de energía inteligente. Integra una WLAN de serie, 2 puertos LAN para conectar en serie varios inversores y 4 salidas digitales para la activación de cargas adicionales.
    • El Plenticore BI G2, inversor para baterías con una entrada de CC y dos potencias de 5,5 y 10kW, así como 26A para una carga y descarga de la batería más rápida. La entrada de CC es para las baterías, por lo que no se pueden conectar ninguna serie de módulos fotovoltaicos. Es solo para la carga y descarga de la batería.

    Uno de los elementos más destacables de la gama Plenticore Plus es el diseño de inversores multifunción. Hablamos de un mismo equipo para red que puede hibridarse en un futuro para dar cabida a una batería de alto voltaje, adquiriendo el código de activación correspondiente y utilizando una de las entradas de CC, sin tener que instalar nuevos equipos. Una versatilidad que vemos ampliada con el lanzamiento de la tercera generación de inversores Plenticore, como veremos a continuación.

    Plenticore Plus G3

    A partir del segundo trimestre de 2024, estará disponible la tercera generación de inversores Plenticore Plus.

    A las características y funcionalidades de la segunda generación, se le añaden las siguientes:

    Inversor Plenticore Plus G3 de Kostal
    • Funcionamiento con energía de reserva (backup), que puede activarse de forma manual o automática.
    • Protección contra sobretensión de CC integrable.
    • Altas corrientes de entrada CC (17A/30A) para trabajar con paneles solares más potentes y poder operar como inversor híbrido.
    • Amplía la potencia hasta 20kW, con respecto a los 10kW a los que llega la segunda generación.

    Además, también aumentan las funciones que puedes disponer con los códigos de activación.

    Si la segunda generación permitía hibridar un inversor de red, con la tercera generación va a ser posible ampliar también la potencia sin necesidad de cambiar de equipo.

    Esto supone que solo con 3 modelos de inversores trifásicos Plenticore Plus, vamos a poder gestionar hasta 27 tipologías y rangos de potencia de inversor: 9 solar, 9 híbridos y 9 como inversor cargador. Lo cual incide en una de sus cualidades más resaltables: la versatilidad.

    Imagen de la ampliación de funciones de los inversores Plenticore Plus de Kostal

    Inversor PIKO CI 100

    Otra de las novedades de Kostal en 2024 para autoconsumo es la llegada de un nuevo inversor PIKO CI de 100kW, que era, precisamente, la potencia que les faltaba para completar la gama comercial e industrial. Este inversor tiene una eficiencia máxima del 98,4% y permite un sobredimensionamiento del campo solar del 50%, admitiendo una potencia fotovoltaica máxima de 150kW.

    Inversor PIKO CI 100 de Kostal

    Cuenta con 8 seguidores PMP y 16 entradas de CC para conectar strings de módulos fotovoltaicos. Con el Kostal Smart Energy Meter (KSEM), permite gestionar la inyección cero certificada con la UNE 217001:2020 de hasta 10 equipos, pudiendo llegar hasta 1MW de potencia.

    Su nivel de protección es IP66, lo que lo hace apto para instalaciones en interior y exterior, estando protegido contra el agua y el polvo.

    También permite la detección del fallo de arco (AFCI) y la protección contra sobretensión de tipo 2 integrada (CA/CC), lo que aporta una mayor fiabilidad. Y ofrece la posibilidad de funcionar sin Neutro para la optimización de costes.

    Cargador de vehículo eléctrico Enector más potente

    Terminamos con una última novedad de Kostal para autoconsumo en 2024, relativa al cargador de vehículo eléctrico Enector de Kostal. Este dispositivo contaba con una potencia de 3,7kW para monofásico y de 11kW para trifásico. Ahora Kostal lanza la versión 7.4kW monofásica que demandaba el mercado español e italiano.

    Cargador Enector de Kostal

    Y esto es porque los 3.7kW monofásico con los que contaba, se quedaban un poco cortos en esa aplicación monofásica. Dado que en Alemania funciona todo en trifásica, al fabricante le costó concebir que el sector residencial en España necesitaba mayor potencia monofásica. Pero, finalmente, se ha conseguido. El Kostal Enector ya cuenta con 7.4kW utilizando únicamente una de sus fases.

    Además, se trata de un equipo sencillo de instalar, con un cableado listo para la fácil conexión y montaje en la pared exterior, gracias al grado de protección IP54 o IP44 con cable de 7,5m de longitud.

    También se trata de un cargador cómodo de gestionar, con una pantalla (display) con 4 LEDs que muestran claramente los mensajes de estado y de eventos importantes. Y, al igual que los inversores Plenticore, también ofrece la posibilidad de ampliar con funciones adicionales, gracias al KSEM y contando con el código de activación correspondiente. De esta forma podrás disponer de modos de carga conmutables (block, power, solar pure, solar plus), monitorización y control a través del KSEM y, localmente, con la Kostal Solar App.

    Consulta con profesionales del sector

    Hasta aquí nuestro artículo sobre las principales novedades que traerá Kostal en 2024 para el autoconsumo fotovoltaico. Si quieres saber más sobre este u otros fabricantes, o estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar de tu propia energía limpia y renovable.

    Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: