¿Debería sobredimensionar mi campo solar respecto a la potencia del inversor?

    ¿Es interesante sobredimensionar nuestro campo solar respecto a la potencia que ofrece el inversor?

    Cuando piensas en instalar un autoconsumo fotovoltaico, puedes preguntarte cuál es la relación entre la potencia del inversor y la de las placas solares (también conocido como campo solar o fotovoltaico). ¿El inversor y el campo solar tienen que tener la misma potencia? ¿Necesito instalar más potencia en las placas que en el inversor?

    En Cambio Energético queremos compartir contigo nuestros más de 12 años de experiencia en ahorro energético; en esta ocasión, explicando la relación entre la potencia del inversor y del campo fotovoltaico. Si tienes dudas sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

    En este artículo vamos a tratar de desgranar que significa sobredimensionar un campo fotovoltaico, qué ocurre cuando sobredimensionas, y porqué te puede interesar el sobredimensionamiento de tu campo solar frente a la potencia del inversor.

    ¿Qué significa sobredimensionar un campo solar?

    Sobredimensionar (oversizing) un campo solar significa que la potencia que instalas en paneles solares (Wp) es superior a la potencia nominal de salida del inversor (kW). Es decir, que si tienes un inversor de 3kW e instalas 4.000Wp en placas solares, estarás sobredimensionando tu autoconsumo. Así de sencillo.

    Ahora bien ¿Qué ocurre cuando sobredimensionas tu campo solar? Lo vemos a continuación.

    ¿Qué pasa cuando sobredimensionamos un campo solar?

    Para ver qué ocurre cuando sobredimensionamos un campo solar, utilizaremos el siguiente gráfico de producción de energía:

    La línea roja indica la producción de un sistema de energía solar estándar. Como vemos, toda la producción de energía de las placas solares es aprovechada por el inversor.

    Por su parte, la línea azul representa la producción de un sistema de energía solar sobredimensionado. Como puedes observar, instalar más potencia en placas solares que en el inversor permite una mayor producción de energía (espacio entre las dos líneas), sacando un máximo provecho a tu equipo; algo que puede ser especialmente interesante cuando la potencia del sistema es baja, es decir, en las horas donde la radiación solar es menor (cuando el sol sale y se pone).

    Pero ¿qué sucede en las horas de máxima producción? Cuando el inversor alcanza su máxima potencia nominal, ajustará su valor de tensión para que la potencia de salida se limite a la nominal del equipo. Es lo que se denomina “clipping” o recorte de potencia. Y la razón de no dar más que su potencia nominal es tanto por seguridad como por normativa.

    ¿Perdemos energía cuando sobredimensionamos un campo solar?

    Cuando hablamos de recorte de potencia o “clipping” en las horas de máxima irradiación solar ¿quiere decir que perdemos energía? A simple vista se podría decir que sí; pero dado que solo en determinados momentos se llega a alcanzar la potencia pico del panel, si tenemos en cuenta el extra de potencia que se consigue el resto de horas, al final del día las ganancias en energía serán mucho mayores que las pérdidas.

    Para ilustrar esto, hemos tomado como ejemplo una simulación de una instalación que consta de un panel solar y un microinversor Enphase. Para una instalación ajustada a la potencia del inversor, la potencia de la placa a instalar sería de 365Wp.

    Como puedes ver en la gráfica, a medida que aumentamos la potencia del panel, aumenta la producción de energía (barras verdes). Y solo a partir de determinado sobredimensionamiento, en este caso los paneles de 465Wp (lo que supone un sobredimensionamiento del 27%), es cuando se empieza a ver algo de pérdidas por el efecto clipping (barras rojas). Pero si comparamos las pérdidas de cada panel que sobredimensiona la instalación, son mucho menores que las ganancias en producción de energía fotovoltaica.

    En el caso de los microinversores Enphase, no tienen límite de potencia, de ahí que se puedan sobredimensionar lo que se quiera. No obstante, algo parecido sucede si sustituimos el microinversor con un inversor string. Y el sobredimensionamiento del sistema no significa que tengamos que poner los paneles más grandes y potentes del mercado; como decíamos, significa tener más potencia en las placas solares que en el inversor, por lo que también se puede conseguir instalando más paneles aunque no sean tan potentes. Todo dependerá de los equipos por los que apuestes y del espacio que tengas para tu instalación de autoconsumo.

    ¿Por qué me interesa sobredimensionar mi campo solar?

    Hoy día hay suficientes razones para considerar sobredimensionar tu campo fotovoltaico; las principales te las resumimos a continuación.

    Permite utilizar la salida de CA del inversor en todo su potencial

    Las placas solares están diseñadas para operar eficientemente bajo condiciones específicas. Las clasificaciones de los módulos fotovoltaicos incluyen potencia, corriente y voltaje en condiciones de prueba estándar (STC), que se define como 25°C, con una masa de aire de 1,5 y niveles de insolación de 1000 W/m2.

    Sin embargo, un panel solar rara vez estará sujeto a estas condiciones en escenarios operativos del mundo real. Las condiciones de funcionamiento pueden variar a lo largo del día y la temperatura tiene un gran impacto en la potencia de salida de un módulo; ya que con temperaturas más altas se reduce el voltaje y la potencia.

    Los paneles solares producen menos energía cuando hace demasiado calor. De hecho, en el mediodía solar de un día soleado y caluroso, el panel promedio solo generaría en torno al 70% de su potencia nominal; y esto es porque están operando por encima de los 25ºC.

    No menos importante es la propia degradación del panel con el tiempo. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, las placas solares con el tiempo van perdiendo potencia. De hecho, las garantías de producción al cabo de 25 años suelen estar por encima del 80%; lo que supone una degradación de un máximo del 20% a lo largo del periodo de garantía.

    Por tanto, si los Wp de un panel solar rara vez se consiguen y con el tiempo se van reduciendo, si tomas la potencia pico de la placa solar como referencia para ajustar la instalación a la potencia del inversor, solo aprovecharás su máxima potencia en momentos muy puntuales. Por lo que si quieres sacar el máximo rendimiento de tu inversor, es importante instalar más potencia en tu tejado.

    Reduce el coste específico de la energía entregada

    El sobredimensionamiento de un campo solar puede reducir el coste de la energía entregada (menos €/kWh); pero también puede aumentar la inversión inicial en paneles solares.

    Sin embargo, debido a que esto se puede lograr sin aumentar necesariamente la cantidad o la clasificación de otros componentes del sistema, la mayor producción de energía se puede lograr a un menor coste de instalación por €/kW.

    Como resultado, se reduce el costo específico de la energía entregada por el sistema. Por ejemplo, al sobredimensionar un campo fotovoltaico con un inversor de 5kW, el rendimiento energético anual de un sistema puede incrementarse en más del 28% por solo un aumento del 10% en el coste total de instalación.

    Reduce el coste del inversor

    El sobredimensionamiento de un campo solar permite sacar el máximo provecho de tu inversor. Esto significa que con un inversor que permita un porcentaje interesante de sobredimensionamiento, no te hará falta instalar un inversor más grande y también más caro. Como resultado, con el sobredimensionamiento se puede reducir el coste relativo de los inversores en relación con el coste total del sistema.

    Maximiza el potencial energético diurno

    Como decíamos, contar con más potencia en tu tejado que en tu inversor te permite producir más energía durante el día; especialmente en aquellas horas con menor irradiación solar. Esto te ayudará a reducir la necesidad de energía que compras de la red y, con ello, a aumentar el ahorro en la factura de la luz.

    Y ya sabes que hoy día toda la energía solar que produzcas podrás aprovecharla de una u otra forma, si no la consumes en el momento. Ya sea acogiéndote a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes; instalando un sistema de acumulación con baterías de litio; o apostando por la domótica para gestionar de manera inteligente tu sistema energético, estarás aprovechando al máximo tu autoconsumo fotovoltaico y maximizando tu ahorro.

    ¿Cuánto puedo sobredimensionar mi campo solar?

    Debes saber que cada fabricante de inversores ofrece en su ficha técnica el sobredimensiona que acepta su producto. Por ejemplo, el inversor monofásico con tecnología HD-Wave de SolarEdge admite un sobredimensionamiento del 155%, el cual resulta muy interesante. Pero no todos ofrecen la misma capacidad, por lo que es importante que te fijes en la ficha técnica del inversor solar para elegir el equipo que mejor te conviene.


    En este artículo hemos visto como resulta realmente interesante apostar por sobredimensionar tu campo solar. Si tienes dudas al respecto o quieres instalar placas solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Y si contratas con nosotros tu instalación, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: