+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

PARQUES FOTOVOLTAICOS SOSTENIBLES

27 Ago, 2019 | 0 Comentarios

La rentabilidad, la ausencia de emisiones contaminantes y el carácter inagotable de la energía fotovoltaica la convierten, más allá de toda duda, en la fuente de energía del futuro. Pero aún queda una asignatura pendiente para que los consumidores se planteen con convicción dar el paso a la energía solar, y es conseguir que el diseño de las instalaciones fotovoltaicas, sus materiales y los procesos de instalación tengan un impacto mínimo sobre el entorno natural. La UNEF acaba de presentar un número de recomendaciones a tal efecto para su aplicación en grandes parques fotovoltaicos. Te las presentamos en este artículo.

La sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas no es un tema nuevo. De hecho, la preocupación por el impacto sobre el entorno ha nutrido una parte importante del esfuerzo en I+D+i de fabricantes del sector en todo el mundo durante los últimos años. Así, se han abordado desde cuestiones como el reciclaje de materiales fotovoltaicos a la obtención de una cada vez mayor eficiencia de los equipos que permita parques fotovoltaicos de menos hectáreas o incluso la búsqueda de placas solares hechas con materiales orgánicos y,  por tanto, inocuos para el entorno. Es, sin embargo, la llegada en los últimos años de incontables proyectos de grandes extensiones de placas solares -sobre todo desde la entrada de las grandes compañías energéticas en el negocio de las renovables- unida a la alarma generalizada por la degradación del medio ambiente del Planeta lo que hace que se hayan redoblado los esfuerzos en pro de unas instalaciones fotovoltaicas que tengan un mínimo impacto.

Es en este contexto donde ha de situarse la presentación, hace solo unos días, de las Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las instalaciones fotovoltaicas a cargo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En palabras de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “En un contexto de alta penetración de energías renovables en nuestro mix energético, resulta fundamental que el sector compatibilice la implantación de estas tecnologías en el territorio con la protección de la biodiversidad…” Dicho de otro modo: si la energía solar ha de ser 100% sostenible, las instalaciones que la proporcionan deberían aspirar a tener un 0% de impacto sobre el entorno.

Nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima pasará de los actuales 4,7 GW a 34 GW en 2030. Los socios de UNEF consideramos esencial renovar nuestro compromiso ambiental y continuar con los esfuerzos que nos permiten reducir al máximo el impacto ambiental de las instalaciones.” (Informe de Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las instalaciones, UNEF)

Las recomendaciones y compromisos de la UNEF se refieren a grandes superficies de placas solares -los llamados parques fotovoltaicos o huertos solares– y se ofrecen en tres niveles: impacto de la instalación, impacto a nivel local e impacto a nivel global.

Impacto de la instalación

Quizá la mejor forma de resumir las recomendaciones de la UNEF referidas al impacto de un huerto solar sobre el entorno sea decir que el objetivo es hacer que la instalación “pase desapercibida”. Para ello, se persigue que las instalaciones no fragmenten el hábitat, respetando los cursos naturales de agua, estableciendo un vallado “permeable” de tipo cinegético -con un paso inferior que permite el tránsito de animales- y fomentando la presencia de especies de insectos y plantas propios del entorno con infraestructuras de apoyo -balsas, hoteles de insectos, refugios, etc. También se recomienda un mínimo movimiento de los suelos, evitando el uso de herbicidas y la alteración de las capas fértiles del mismo. Este tipo de acciones de cuidado del terreno ofrecerán la posibilidad de que el área donde se ubica la instalación pueda usarse cuando sea posible para pastoreo y actividades ganaderas. A este efecto son también importantes las recomendaciones que ofrece la UNEF referidas al impacto visual de la instalación y que se recomienda mitigar con la utilización de islas arbustivas de variedades autóctonas.

plantas solares panels

Uno de los aspectos más interesantes que ofrecen las recomendaciones de la UNEF sobre el impacto de grandes instalaciones fotovoltaicas es la invitación a que desarrolladores que se encuentren en proximidad trabajen conjuntamente en el análisis del entorno y las medidas ambientales que reduzcan el impacto de sus proyectos solares.

Impacto sobre el desarrollo y la economía local

El documento hace referencia a un segundo impacto, si bien esta vez de tipo positivo y que atiende a la responsabilidad corporativa de las empresas del sector: la repercusión que una instalación de grandes dimensiones puede tener sobre el desarrollo rural del área en la que se encuentra, evitando problemas de despoblación y fomentando la economía local. Con esto en mente, se recomienda optar por la contratación de personal y suministradores locales, así como por la integración de colectivos con dificultades de inserción laboral mediante iniciativas formativas en conjunción con los ayuntamientos.

Impacto global

En materia de impacto global, el documento plantea dos grandes líneas de actuación. De un lado, minimizar el uso de recursos como el agua para limpieza de los paneles solares o el hormigón en las cimentaciones y apostar por la energía sostenible en vehículos y edificios de la propia instalación. De otro, desarrollar planes a medio-largo plazo tales como medidas de I+D+i que contribuyan a una mejor integración de las instalaciones en el entorno, planes de desmantelamiento “limpio” de las instalaciones que devuelvan el terreno a su estado original y actividades – fundamentalmente reforestaciones y  acciones sobre zonas incendiadas- que compensen la huella de carbón asociada al funcionamiento del parque fotovoltaico y que no es posible evitar in situ porque tiene lugar en otras localizaciones(fabricación de los componentes, transporte, etc.)

[bctt tweet=”En un contexto de alta penetración de energías renovables en nuestro mix energético, resulta fundamental que el sector compatibilice la implantación de estas tecnologías en el territorio con la protección de la biodiversidad…” username=”@cambioenergetic”]

Desde Cambio Energético entendemos que nuestro trabajo ha de garantizar unas instalaciones y unos procesos que sean completamente sostenibles, como lo es la propia energía fotovoltaica. Es por eso que desde nuestra empresa siempre realizaremos un estudio previo de idoneidad de tu instalación en el que, además de factores esenciales como la mejor orientación y los mejores equipos para que tu proyecto produzca el máximo de energía, tomamos también cuenta de las mejores condiciones para que nuestro trabajo y la instalación tengan el mínimo impacto sobre el entorno.

Da el paso a la energía fotovoltaica. Confía en Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com

Puedes encontrar el documento completo de las recomendaciones aquí: https://unef.es/wp-content/uploads/dlm_uploads/2019/08/unef--recomendaciones-sostenibilidad-ambiental-instalaciones-fotovoltaicas_entregado.pdf

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Galería de instalaciones

    Una imagen vale más que mil palabras: conoce aquí de primera mano como son las instalaciones de autoconsumo resindencial y para empresas realizadas por Cambio Energético

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *