+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

AUTOCONSUMO COLECTIVO CON TRES EJEMPLOS PRÁCTICOS: COMUNIDAD DE VECINOS, POLÍGONO INDUSTRIAL Y ZONA RESIDENCIAL

May 8, 2020

¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos? ¿Y en un polígono de empresas? ¿Y en una zona residencial como un pueblo o una urbanización? La posibilidad de contar con una instalación de autoconsumo residencial o industrial compartida por varios propietarios es una de las opciones más interesantes del modelo energético post-coronavirus.

Las ventajas que ofrece -entre ellas, lógicamente, que la inversión por propietario es menor- la hacen una opción difícil de ignorar. Como lo que queremos es que tengas una idea muy clara de lo que ofrece el autoconsumo colectivo, hemos elaborado este artículo en el que te ofrecemos tres ejemplos con los que ilustrar esta interesantísima modalidad de autoconsumo. ¡Sigue leyendo si te interesa!

Aviso a navegantes: en este artículo vamos a centrarnos sobre todo en dos cosas: explicarte los requisitos que necesitas tener en cuenta si quieres acogerte a la modalidad de autoconsumo colectivo (incluidos los modos de conexión) e ilustrar con tres ejemplos cómo funciona esta modalidad de autoconsumo. Si lo que te interesa son otras cuestiones, como por ejemplo los tipos de autoconsumo colectivo que hay, qué es y por qué es necesario un acuerdo entre los usuarios de la instalación u otras cuestiones legales sobre este tipo de instalaciones y su rentabilidad, te recomendamos que comiences leyendo nuestro artículo Todo lo que necesitas saber sobre autoconsumo compartido en 7 preguntas. Del mismo modo, si prefieres ver a leer, tienes la versión audiovisual de este artículo en este vídeo:

Autoconsumo colectivo: todo lo que necesitas saber con ejemplos concretos de nuestro canal de Youtube.

Una vez aclarado todo esto, vamos a centrarnos.

Cuestiones generales aplicables a todas las instalaciones de autoconsumo colectivo.

El autoconsumo colectivo ya sabemos lo que es: un grupo de propietarios que comparten una o varias instalaciones de paneles solares. Se trata de una de las grandes novedades normativas introducidas por el jovencísimo Real Decreto Ley 244/2019 y que, si el Covid-19 nos lo permite, empezará a popularizarse muy pronto. Ahora bien, acogerse a esta modalidad de autoconsumo fotovoltaico tiene un número de requisitos establecidos por el decreto, además de dos modalidades de conexión por la que es necesario optar para compartir el autoconsumo. Explicamos ambas cosas a continuación.

Requisitos

Son tres, de los cuales la instalación debe cumplir al menos con uno:

· Que los tres propietarios autoconsumidores estén conectados al mismo centro de transformación y que éste haga la distribución en baja tensión.

· Máximo de 500m de distancia entre el autoconsumidor y el centro de producción de la energía de autoconsumo, es decir, la instalación de paneles solares. En principio, la instalación puede estar en cualquier lugar que permita la normativa, lo importante es que siempre se encuentre en un radio de 500m con respecto a los autoconsumidores.

· Tanto la instalación de producción fotovoltaica como los autoconsumidores deben estar en la misma referencia catastral (en particular, deben compartir al menos los catorce primeros dígitos de la referencia).

Modalidades de conexión

El RD244/2019 establece dos tipos: a través de red pública y a través de conexión directa a red interior.

Autoconsumo colectivo con conexión a través de red pública: en esta modalidad, la que más vas a ver sin duda, vamos a utilizar la red pública para compartir nuestra producción fotovoltaica. Funciona así: la planta fotovoltaica conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional (que registra su producción). De este modo, distribuidora y comercializadora compensan a cada uno de los autoconsumidores a través de esta red pública, en función de cómo se haya establecido el reparto de energía de autoconsumo.

autoconsumo-compartido-mediante-conexion-red-publica
Fíjate cómo la instalación de autoconsumo colectivo se sirve de la red pública para distribuir la energía fotovoltaica entre los autoconsumidores

Autoconsumo colectivo con conexión directa a red interior: En este caso, la instalación fotovoltaica no conecta a la red pública sino que la producción fotovoltaica se distribuye directamente a cada una de las redes interiores de los autoconsumidores. Para este tipo de conexión, la normativa prevé un número de condiciones relacionadas con la cotitularidad de la instalación que harán que sólo la veas en muy contadas ocasiones y mayormente en instalaciones de grandes consumidores (industriales), nunca en inmuebles atenidos al régimen de propiedad horizontal.

Ejemplo 1: Edificio de viviendas

Como ya vimos en nuestro otro artículo sobre el tema mencionado arriba, una instalación de autoconsumo colectivo puede tener múltiples usos, especialmente en un caso como el de un edificio de viviendas. Puede tratarse de una instalación “básica” destinada a cubrir los consumos de zonas comunes (escaleras, ascensores, etc.) o “integral”, cuando su producción se destina, además, a abastecer las necesidades de las viviendas o locales comerciales de los asociados. También puede ser una instalación “flexible” si sólo una parte de los vecinos o comerciantes se benefician de ella (para lo que bastaría con que un tercio de los vecinos estuvieran de acuerdo con instalar el sistema en una ubicación común). Veamos algunas posibilidades.

Vecino individual: si un vecino desea adquirir una instalación de paneles solares para su uso personal, necesitará contar con el beneplácito de las 3/5 partes de los vecinos para poder llevar su proyecto a cabo. Una vez logrado el acuerdo, puede acogerse a cualquier tipo de modalidad de autoconsumo que permite la nueva normativa. Lo único que necesitará será adquirir su kit solar fotovoltaico e instalarlo de la manera que permita la propia arquitectura del inmueble y la regulación vigente.

Instalación comunitaria: Una segunda opción puede ser que todos o algunos de los vecinos del inmueble se pongan de acuerdo para instalar los paneles solares. En este caso, una vez aprobada la instalación entre los vecinos, entran en juego solo una de las dos modalidades de conexión que hemos visto más arriba: a través de red pública. Veámosla y veamos cómo funciona el reparto de producción de energía.

Conexión a través de red pública

Veamos un ejemplo de instalación de autoconsumo colectivo residencial típica de las que verás muchas a corto plazo (ten en cuenta que, como hemos visto más arriba, la conexión a través de red pública supone conectar la instalación fotovoltaica a la red eléctrica mediante un contador bidireccional).

La producción fotovoltaica se va a repartir mediante un acuerdo entre los propietarios que incluye un coeficiente de reparto decidido por ellos mismos (según potencia contratada, según cantidad de inversión inicial desembolsada… hay múltiples opciones, aunque la normativa ofrece un modelo estándar). En el gráfico de abajo, vemos que se ha acordado que el vecino 1 tenga un 50% de la producción, el vecino 2 el 10% y el vecino 3 el 40%. El acuerdo no es verbal, lógicamente. Se hace necesario un contrato entre las partes que se comunica tanto a distribuidora como a comunidad autónoma.

De acuerdo con el ejemplo, en un momento dado, el vecino 1 recibe 5kW instantáneos, el vecino 2 recibe 1kW y el vecino 3 recibe sus 4kW acordados. Si resulta que, en ese momento, los vecinos están consumiendo esa cantidad de kilovatios, aprovecharán toda su parte de producción. Si no es el caso, lo podrán compensar en el caso de haberse acogido a esta modalidad.

ejemplo-autoconsumo-compartido-edificio-viviendas-conexion-red-publica

Instalación para usos comunes: La utilización de una instalación de autoconsumo colectivo para iluminar escaleras, ascensores, garajes, etc. es un uso que prevemos que se hará muy habitual, puesto que puede pagarse con el propio ahorro que genera e, incluso, generar un remanente para la comunidad de vecinos.

Ejemplo 2: Polígono industrial

Como puede verse en la imagen de abajo, una instalación de autoconsumo colectivo industrial en una ubicación como un polígono de empresas comparte muchos rasgos con el caso anterior. Para nuestro ejemplo, consideremos tres autoconsumidores: dos industrias y una explotación agraria que utiliza energía fotovoltaica (por ej. para regar a través de bombeo solar).

Las dos modalidades de conexión que hemos visto al principio del artículo podrían darse en un caso de este tipo. Si se tratase de conexión directa, habría que tener muy en cuenta a la hora de realizar las conexiones entre copropietarios tanto el código electro-técnico de baja tensión como la normativa local vigente, teniendo en cuenta que alguno de estos dos códigos podría suponer limitaciones dependiendo de la localización en la que se esté planteando la instalación.

Si la modalidad por la que se opta es a través de red pública (como muestra el ejemplo de abajo) el procedimiento es prácticamente el mismo que hemos visto antes en el ejemplo residencial, es decir, hay que conectar la instalación de paneles solares a la red eléctrica mediante un contador bidireccional, de manera que se reparta, así, la producción de energía entre los distintos autoconsumidores.

Las opciones para instalar un sistema de autoconsumo colectivo en una localización como un polígono son tantas, en realidad, como puedan negociarse entre los propietarios. Puede pasar, por ejemplo, que un empresario tenga una cubierta suficientemente grande en su nave como para ubicar allí una instalación de autoconsumo fotovoltaico pero que no quiera verter el excedente a la red, sino distribuirlo entre sus vecinos. Quizá el caso es el de un empresario que no cuente con una cubierta adecuada y negocia con su empresario vecino instalar su instalación en la cubierta de éste último. Puede pasar también que varios empresarios que decidan instalar un sistema de autoconsumo colectivo pagado entre todos en una ubicación común (por ej. la cubierta de un parking). Las posibilidades son, como decimos, muy diversas. Lo importante es saber que, siempre, las condiciones económicas en las que se realice el reparto dependerán, como pasaba en el caso anterior, de lo que decidan los participantes de la instalación, que ha de estar codificado en un contrato.

ejemplo-autoconsumo-compartido-poligono-industrial-conexion-red-publica

Ejemplo 3: área residencial

Las áreas residenciales, los pueblos o las urbanizaciones de casas unifamiliares podrían incluirse perfectamente en esta categoría y, como en los casos anteriores, imperan los tres requisitos propios del autoconsumo colectivo: distribución en baja tensión, 500m de máxima distancia del usuario con respecto al punto de producción fotovoltaica y emplazamiento en la misma zona catastral (14 dígitos del número de referencia).

ejemplo-autoconsumo-compartido-area-residencial-conexion-red-publica

Como en el caso del polígono industrial, las condiciones en las que opere la instalación dependen siempre en última instancia de la negociación entre propietarios, que es la parte verdaderamente crucial de todo el proceso. Puede darse el caso de que un vecino decida compartir con otros su instalación de autoconsumo fotovoltaico (ver imagen arriba), que varios vecinos decidan utilizar una instalación común (ej. un edificio social) para ubicar allí los paneles, etc. Sean cuales sean los términos del reparto, recuerda que este ha de estar reflejado en un contrato que hay que presentar a la distribuidora y la comunidad autónoma.

Si tienes un proyecto de autoconsumo compartido en mente, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos legales y, si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para ponerla en marcha. Contarás, además, con servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei en todo el territorio nacional.

Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    10 Comentarios

    1. Paco

      Muy buen artículo,

      una pregunta, por que decis que el contador que sale del generador tiene que ser bidireccional, solo veo una línea de salida, que es la energía que va hacia la red, porque poneis que ha de ser bidireccional? Ubicandolo en el sitio donde sale en el dibujo, no veo la bidireccionalidad de la energía

      Gracias!

      Responder
      • Cambio Energetico

        Hola Paco, el contador es bidireccional porque registra tanto la potencia consumida del exterior, como la producida por la instalación solar y vertida a la red para poder realizar así la compensación de excedentes. Un saludo.

        Responder
    2. MNG

      Buenos dias Paco,

      De antemano gracias por la información de este post. Estoy con el PFMaster te agradecería si me puedes echar una mano que estoy algo perdida sobre el tema de contadores y me surgen dudas sobre los contadores a instalar en los sistemas de autoconsumo colectivo sin excedentes:
      Se puede instalar un único contador general para medir el consumo de la planta de generación solar y prescindir de los contadores individuales y hacer un reparto entre los consumidores sin necesidad de la medición exacta de lo requerido por cada consumidor . ¿ en este caso se podría seguir llamando “colectivo”?
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder
    3. Ricardo León

      Hola, una consulta. Hablando con un instalador de fotovoltaica, aquí en Barcelona, me ha dicho que la conexión directa (aguas abajo del contador de la vivienda) no es posible en Autoconsumo compartido. La razón expresada por el instalador es que dos o más CUPS no pueden estar conectados a un mismo inversor, ya que existe la posibilidad de que se compartan consumos entre los distintos CUPS. ¡Es esto realmente así?, porque de ser cierto no es posible el autoconsumo compartido con conexión directa.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Ricardo,
        Tienes razón en lo que dices. La conexión directa es posible cuando en una instalación se da un reparto de energía en media tensión (por ejemplo, en instalaciones industriales). Por tanto, como bien dices, no sería aplicable a las viviendas.
        Un saludo y gracias por tu aportación

        Responder
    4. Eduardo

      Muy claras las explicaciones y muy didáctico (además de interesante), pero me surge una duda en los casos en los que se salga de una simple comunidad de vecinos. Para tener los mismos 14 números en la referencia catastral debería ser la misma finca ¿no? Entiendo que eso incapacita la posibilidad de autoconsumo colectivo por ejemplo en un pueblo normal, no en una urbanización que se haya hecho en una única finca parcelada posteriormente, me refiero a un pueblo de los de toda la vida.

      Muchas gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Eduardo,
        Es cierto que los 14 números en la referencia catastral remiten a una misma finca. No obstante, no tienes que cumplir los tres criterios que se indican en el artículo para poder optar al autoconsumo compartido; sino que necesitas cumplir al menos uno de ellos. Si no, como bien indicas, el autoconsumo compartido se restringiría mucho.
        Muchas gracias por tus comentarios y recibe un cordial saludo

        Responder
    5. Pablo

      Tengo mis serias dudas sobre esta respuesta. La lectura de la energía consumida considero que la harán los propios contadores de los usuarios consumidores. El flujo de potencia de la instalación de generación es unidireccional. Un saludo.

      Responder
    6. Roberto

      Buenas.

      Después de investigar y leer su artículo tengo varias dudas que me gustaría me aclarasen:

      1. Los requisitos que comentan para que se pueda realizar un autoconsumo colectivo son exactamente los mismos que el RD define para considerar una instalación como próxima a través de red y sin embargo luego dicen que las instalaciones se pueden conectar tanto a través de red interior como a través de red. No entiendo que el requisito sea que sea a través de red pero luego digan que se pueden conectar de las dos formas. ¿Podrían aclarar esto por favor?

      2. En el ejemplo de edificio de viviendas con la instalación a través de red comentan que pueden a cogerse a autoconsumo con excedentes acogido a compensación sin embargo el IDAE dice que las instalaciones que sean a través de red solo pueden acogerse a autoconsumo con excedentes NO ACOGIDO A COMPENSACIÓN, aunque he leído por ahí que si los servicios auxiliares son despreciables si se puede. ¿Podrían aclarar esto?

      3. Por un lado dicen que para poder hacer un autoconsumo en cubierta común tienen que estar de acuerdo 1/3 de los vecinos y luego comentan que es 3/5. No entiendo bien esto. ¿Se refieren a que si son varios los que quieren basta con 1/3 pero si es uno tienen que ser 3/5?

      4. ¿Por qué dicen que el modo de conexión en red interior es solo para consumidores industriales y no lo contemplan para por ejemplo un edificio?

      Muchas gracias de antemano.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Roberto,

        Te respondemos en el orden que realizas las preguntas:

        1. En el artículo 3 del RD dice: “En el supuesto de instalaciones de generación conectadas a la red interior de un consumidor, se considerará que ambas instalaciones están conectadas a la red cuando o bien la instalación receptora o bien la instalación de generación esté conectada a la red”. Por lo tanto, aun haciendo uso de una red interior, la instalación ha de estar conectada a la red en algún punto. Por lo tanto, puede haber una red interna, pero la instalación va a tener algún punto de conexión a la red, si hablamos de autoconsumo fotovoltaico.

        2. No es del todo correcto lo que dices. Tanto un autoconsumo colectivo como individual puede optar por la modalidad de AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES ACOGIDO A COMPENSACIÓN. Los requisitos que establece el RD para ello, son:
        i. La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
        ii. La potencia total de las instalaciones de producción asociadas no sea superior a 100 kW.
        iii. Si resultase necesario realizar un contrato de suministro para servicios auxiliares de producción, el consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares de producción con una empresa comercializadora, según lo dispuesto en el artículo 9.2 del presente real decreto.
        iv. El consumidor y productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del presente real decreto.
        v. La instalación de producción no tenga otorgado un régimen retributivo adicional o específico.

        Y la modalidad CON EXCEDENTES NO ACOGIDA A COMPENSACIÓN es para los casos en que no se cumplan con alguno de los requisitos anteriores o que voluntariamente optes por no acogerte a dicha modalidad. Esta es la modalidad por la que se opta si tienes interés en vender tus excedentes al mercado eléctrico.

        3. Exactamente, cuando se trata de autoconsumo colectivo pero no todos los vecinos participan, sería necesario 1/3; si se trata de un proyecto individual, la proporción cambia a 3/5.

        4. No se puede porque la normativa lo impide; no puedes conectar varias viviendas en red interior porque sería como tirar un cable de una vivienda a otra, las viviendas estarían interconectadas y eso no lo permite el Reglamento electrotécnico de baja tensión. Por eso en el autoconsumo colectivo es necesario un contador independiente y no conectar en red interior.

        Esperamos que se hayan resuelto tus dudas. Pero en caso de que necesites más aclaraciones, puedes llamarnos directamente al 927 500 162. Estaremos encantados de atenderte.
        Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *