Logo de punto de recarga de vehículo eléctrico

Impulso a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

    El MITECO obligará a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos a aquellas empresas que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento.

    A finales del 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 29/2021, por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito energético “para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. ¿Pero de qué medidas estamos hablando?

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto en las últimas novedades sobre autoconsumo fotovoltaico. Así que si tienes alguna duda sobre ahorro energético, contacta con nosotros:

    En este artículo veremos las medidas que afectan a la movilidad eléctrica, como el impulso de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

    Obligatoriedad de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las empresas

    Con la entrada de esta nueva normativa, todos los edificios que no sean de viviendas privadas y cuenten con aparcamiento de más de 20 plazas, deberán de disponer de una serie de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Y esto vale tanto para aparcamientos interiores como exteriores que correspondan al inmueble; también afecta a estacionamientos que no estén adscritos a ningún inmueble, si superan las 20 plazas.

    ¿Qué tipo de edificios se verían afectados? Pues centros comerciales y grandes supermercados con aparcamiento para clientes; edificios de oficinas con parking para empleados; hospitales y otros edificios públicos; estadios deportivos, entre otros.

    Y ¿de cuántos puntos de recarga para vehículos eléctricos estamos hablando? En términos generales, debe instalarse un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento; así hasta 1.000 plazas. Pero si el aparcamiento supera las 1.000 plazas, deberá instalar un punto de recarga adicional por cada 100 plazas que supere este límite.

    A su vez, en el RDL se habla de número de plazas o “fracciones”; esto quiere decir que si tienes 42 plazas, tendrás que instalar 2 puntos de recarga.

    Punto de recarga de vehículo eléctrico

    En los inmuebles de titularidad pública, se duplica el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos a instalar; tendrá que haber 1 por cada 20 plazas, hasta 500 plazas; a partir de ahí, un punto de recarga adicional por cada 100 plazas.

    Como en toda regla, hay excepciones; en este caso, los edificios con protección patrimonial oficial, siempre que instalar los puntos de recarga suponga una alteración importante en el inmueble, según determine la autoridad competente en materia de protección del patrimonio.

    El Gobierno ha dado de plazo hasta el 1 de enero de 2023 para que los puntos de recarga para vehículos eléctricos estén instalados.

    Bonificación por instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las empresas.

    Acompañando a la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, el Gobierno ofrece una serie de beneficios fiscales por realizar esta instalación.

    Hablamos concretamente, de:

    • Deducciones fiscales de hasta el 50% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
    • Bonificación de hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

    Exención de licencias para puntos de recarga de vehículos eléctricos

    Salvo en edificaciones del patrimonio histórico-artístico con la categoría de bien de interés cultural (BIC), la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos no requerirá ningún tipo de licencia o autorización previa; nos referimos a las que generalmente exigen para obras, instalaciones, de actividad, medioambiental o de cualquier otra clase.

    En lugar de estas licencias o autorizaciones previas, se pedirá una declaración responsable (después de haber pagado el tributo correspondiente), que incluya el cumplimiento explícito de los requerimientos exigidos; además deberás tener la documentación que acredite lo que declaras. Porque si hay alguna inexactitud, falsedad u omisión en los datos o documentos que incorpores a una declaración responsable puede no solo impedir que explotes el punto de recarga de vehículos eléctricos sino que te veas obligado a quitarla.

    Otra buena noticia es que podrás realizar la instalación e iniciar el servicio de recarga eléctrica desde el momento en que presentes la solicitud con la declaración responsable; es decir, no tendrás que esperar el proceso de revisión y control que realicen las administraciones públicas competentes.

    Carga tu vehículo eléctrico con energía solar

    Sin duda estas medidas contribuirán a reducir los obstáculos para el impulso definitivo de la movilidad eléctrica y el autoconsumo. Y la tecnología solar ofrece diferentes formas para conjugar estos dos elementos, como los aparcamientos solares o los cargadores de vehículos eléctricos para uso doméstico.

    Aparcamiento solar

    Tanto en el caso de que tu empresa se vea afectada por la normativa y dispones de un aparcamiento exterior, como si apuestas por instalar un cargador de vehículo eléctrico en tu vivienda unifamiliar, una magnífica opción de ahorrar cargando tu coche con energía fotovoltaica es instalar un aparcamiento o parking solar.

    Y ¿qué es un aparcamiento solar? Para que te hagas una idea, la estructura es similar a la que te puedes encontrar en los aparcamientos exteriores que tienen algún tipo de marquesina o tejado para dar sombra o resguardo ante las inclemencias del tiempo, a los vehículos. La principal diferencia es que en lugar de tener un techo de uralita o placas metálicas, tiene paneles solares con las que produces tu propia electricidad.

    De esta manera, podrás dar cobijo a los vehículos al tiempo que produces la electricidad con la que tus puntos de recarga llenarán de energía los vehículos eléctricos de tu vivienda o empresa.

    parking solar

    Cargadores de vehículos eléctricos para uso residencial

    Si tienes un VE o estás interesado en pasarte antes o después a la movilidad eléctrica, quizás te interese explorar las posibilidades de cargar tu vehículo eléctrico desde casa. Y no solo eso, sino también hacerlo con energía 100% renovable. Interesante, ¿verdad?

    Pero ¿cómo es esto posible? Los principales fabricantes de componentes fotovoltaicos están apostando por crear soluciones energéticas inteligentes cada vez más completas. Y esto es porque ven que la electrificación de nuestras vidas es ya un hecho y buscan medidas que se adapten a las nuevas necesidades. De ahí que entre los componentes que se están convirtiendo en habituales en las soluciones de autoconsumo fotovoltaico, encontramos los cargadores para vehículo eléctrico.

    Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, estos son algunos ejemplos de cargadores de vehículos eléctricos para instalar en tu casa o empresa, o llevártelo contigo:

    Fronius Wattpilot

    El Fronius Wattpilot, desarrollado en tres modelos de cargador para coche eléctrico: dos de carácter portable para llevar en carretera (Go) y otro para instalar en casa (Home), cuyas características resumimos a continuación.

    Variantes del cargador de vehñiculos eléctricos Fronius Wattpilot

    Cargador para VE SolarEdge Home

    Cargador de vehículos eléctricos SolarEdge

    El cargador para vehículos eléctricos SolarEdge Home es una estación de carga Modo 3 con Wi-Fi y una potencia de carga de hasta 32A (22kW).

    Cargador para VE SMA

    El cargador de VE de la solución SMA para autoconsumo residencial es una estación de carga de 7.4 a 22 kW. Funciona tanto con monofásico como con trifásico, cambiando automáticamente de fase cuando es necesario. Utiliza un cable Tipo2. La comunicación se realiza por Ethernet y Wifi.

    Cargador vehículos eléctricos de SMA

    Wallbox Enector de Kostal

    Cargador para vehículos eléctricos Enector de Kostal

    El wallbox Enector de Kostal es un cargador de vehículos eléctricos con potencias de carga máxima de 3.7kW en monofásico y 11kW en trifásico. Se acopla a corriente alterna de 230V en monofásica y 400V en trifásica. La máxima corriente de entrada por fase es de 16A.

    Ahorra en la carga de tu VE con la gestión inteligente de energía

    Para terminar, queremos resaltar el esfuerzo de los fabricantes por crear sistemas de gestión inteligente cada vez más funcionales. Algunos de estos sistemas ya permiten programar a través de una aplicación, las diferentes modalidades de carga para conseguir un mayor ahorro energético; y, a la vez, pueden adaptarse a tus hábitos de consumo eléctrico. Así podrás cargar con los excedentes de producción de tus placas solares; cargar directamente desde la red al menor coste, cuando tienes mucha prisa; o, a medio camino, cargar en base a la predicción meteorológica, tirando de una fuente u otra según convenga. Todo un avance que te permitirá sacar un mayor provecho de tu autoconsumo fotovoltaico y dar un paso más en ahorro energético.

    Modalidades de carga de vehículos eléctricos

    Si quieres saber más sobre cargadores para vehículos eléctricos o tienes interés en el autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. Podemos asesorarte en todo lo que tiene que ver con ahorro energético. También puedes pedirnos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y haremos un estudio previo gratuito del tipo de instalación que puedas requerir. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: