Solaredge home: la solución más completa para el autoconsumo de tu hogar

    SolarEdge Home es un sistema de gestión inteligente de la energía diseñado para cubrir una amplia gama de las necesidades energéticas que puedas tener en tu casa.

    Este fabricante israelí no ha dejado de sorprendernos con su tecnología a lo largo de los últimos años. SolarEdge es una marca que ofrece alta calidad, eficiencia y seguridad para tu autoconsumo fotovoltaico. Pero esto no es algo nuevo; lo que sí es una novedad SolarEdge que presentó en GENERA 2021, es su sistema de gestión inteligente de la energía SolarEdge Home.

    Primero fueron los inversores HD-Wave, luego los inversores cargadores para VE. Ahora nos traen nuevas gamas de inversores, baterías y otros dispositivos de gestión inteligente de la energía como la caja para backup o el regulador para agua caliente. Todo un despliegue que estará disponible en el 2022, y que merece la pena recorrer un poco más detenidamente.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de todas las novedades que te pueden interesar en materia de autoconsumo fotovoltaico. Si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar con energía limpia, contacta con nosotros:

    En este artículo te presentamos las novedades que SolarEdge presentó en GENERA 2021 para autoconsumo residencial: el sistema SolarEdge Home. Si ya te gusta SolarEdge, ahora te gustará más.

    Y en este vídeo puedes ver la entrevista que realizamos a Walter Casarín, Director Técnico y Comercial de SolarEdge en España y Portugal, donde nos habla de estas novedades.

    ¿Qué es SolarEdge Home?

    SolarEdge Home es un ecosistema modular, que se adapta a cualquier instalación de autoconsumo residencial. Los principales componentes de esta solución, serían:

    • SolarEdge Energy Hub. Este es el cerebro de SolarEdge Home. Utiliza la tecnología de inversores SolarEdge y la complementa con nuevos niveles de escalabilidad y de gestión inteligente de energía. También oferta el inversor SolarEdge Energy Wave, con las mismas prestaciones que el Energy Hub pero sin posibilidad de backup.
    • Batería Energy Bank. Se trata del sistema de almacenamiento con una alta eficiencia, que también nos servirá de respaldo en caso de que se caiga la red eléctrica.
    • Smart Modules. Son paneles solares con optimizador de potencia integrado, lo que permite mejorar el rendimiento de los mismos, así como ahorrar tiempo de instalación.
    • SolarEdge Energy Net. Consiste en una red de malla inalámbrica que optimiza la conexión entre los diferentes dispositivos SolarEdge Home y el inversor.
    • mySolarEdge App. Es la aplicación con la que podrás monitorizar la producción y consumos de tu instalación fotovoltaica, y controlar los dispositivos interconectados.

    Para hacer funcionar su sistema, el fabricante israelí cuenta con el SolarEdge Energy Operating System. Se trata del núcleo de SolarEdge Home. Su función es la de gestionar las necesidades energéticas que puedas tener tanto ahora como en un futuro.

    Sistema SolarEdge Home, con los diferentes componentes que incluye

    De manera complementaria, SolarEdge ofrece una gama de productos Smart Energy adicionales. Estos incluyen: el sistema backup; el nuevo cargador para vehículos eléctricos; enchufe e interruptor inteligentes; regulador de agua caliente; o el Inline Meter.

    Veamos producto por producto en qué consiste esta solución energética integral.

    Principales componentes de SolarEdge Home

    Como decíamos, SolarEdge Home suma a sus inversores, la capacidad de producir energía fotovoltaica a través de sus módulos inteligentes y de almacenarla en su nueva batería. Vamos paso a paso.

    Inversores Energy Hub y Energy Wave

    El nuevo inversor Energy Hub es, como decíamos, el cerebro de la instalación, encargado de gestionar la energía de tu casa. Ha sido diseñado para trabajar con baterías acopladas en CC. Tienes la versión monofásica (de 2,2kW a 10kW) y la trifásica (de 5kW a 10kW), pudiendo conectar hasta tres inversores en paralelo.

    Inversor Energy Hub de SolarEdge, con sus diferentes funcionalidades

    Algo muy importante a destacar es que también está diseñado para ofrecer la función backup en caso de apagón; concretamente, ofrece 7kW de backup en monofásico y 5kW en trifásico.

    A su vez, permite optimizar los consumos de tu casa, pudiendo priorizar unos u otros según las necesidades que tengas. Para ello, como comentaremos más adelante, cuenta con la Energy Net, una plataforma de comunicación inalámbrica donde se interconectan los diferentes dispositivos inteligentes.

    También compatible con todo el conjunto de dispositivos SolarEdge Home, es el inversor Energy Wave. Cuenta con las mismas potencias en monofásico y trifásico que el SolarEdge Energy Hub; la principal diferencia es que el Energy Wave, a pesar de ser un inversor híbrido que permite instalar baterías, no cuenta con la función backup. Por lo que si se va la luz, te quedarás sin energía en casa, mientras dure el apagón.

    Inversor SolarEdge Energy Wave

    Ambos inversores están diseñados para trabajar con optimizadores de potencia. Se pueden instalar tanto en interiores como exteriores. Y gracias al voltaje fijo del inversor, se pueden hacer strings de placas solares más largos.

    A su vez, cuentan una protección frente a fallo de arco integrada. Y, como veremos más adelante, la puesta en marcha se realiza de forma rápida y directa a través de la SolarEdge SetApp. La garantía es de 12 años extensible a 25.

    Energy Bank, el almacenamiento de SolarEdge Home

    La Energy Bank es la nueva solución de almacenamiento de SolarEdge. Se trata de una batería de alto voltaje (400V) y de 10kWh de capacidad (9,7kWh de capacidad útil), para sistemas monofásicos. Además, puedes conectar tres baterías por inversor y hasta tres inversores en paralelo, para lograr una capacidad máxima de 90kWh.

    Batería de litio SolarEdge Energy Bank y sistema modular de bloques de 48V y 4,6kWh para trifásica

    Si necesitas la batería para trifásico, SolarEdge ofrece un sistema modular de bloques de 48V y 4,6kWh.

    La Energy Bank se acopla en corriente continua y cuenta con una eficiencia de almacenamiento del 93,3%, que la coloca a la cabeza del sector. Además, está diseñada para ofrecer la función backup.

    A su vez, es posible programar perfiles de carga y descarga de la batería. De esta manera, puedes utilizar la carga de la batería para cubrir los consumos que no cubren la producción solar que tengas en las horas más caras.

    Como decíamos al hablar del inversor, la comunicación con este es inalámbrica, a través de SolarEdge Energy Net; y puedes controlarla fácilmente a través de la aplicación mySolarEdge. La garantía que ofrece el fabricante es de 10 años.

    Si quieres saber más sobre esta batería, puedes consultar el artículo específico que hemos escrito sobre la Energy Bank.

    Optimizadores de potencia

    Optimizador de potencia S440 y S500 de SolarEdge, para mejorar el rendimiento de tus paneles solares

    Si estás familiarizado con SolarEdge, sabrás que los optimizadores de potencia permiten gestionar la energía que producen tus placas solares, a nivel de módulo. De manera que si un panel se ve sombreado o ve afectado su rendimiento por cualquier otro motivo, el resto de paneles solares de la serie seguirá funcionando a pleno rendimiento. Así se puede llegar a conseguir un 25% más de energía, ya que cuentan con una eficiencia del 99,5%.

    A su vez, trabajar a nivel de módulo también permite localizar más rápidamente los fallos, en caso de que sucedan; y permiten un mejor aprovechamiento del espacio, especialmente cuando hay limitación del mismo, gracias a la flexibilidad que aportan los optimizadores de potencia.

    Para la solución SolarEdge Home, el fabricante ofrece los Modelos S440 y S500. Estos ofrecen funciones de seguridad avanzada, con las que se consigue la máxima protección tanto para las personas como para los edificios, gracias al apagado de tensión a nivel de módulo. Además, son compatibles con placas solares bifaciales. Y cuentan con 25 años de garantía.

    Si quieres saber más sobre optimizadores de potencia, puedes consultar nuestro artículo Microinversores Vs Optimizadores de potencia.

    Smart modules

    Otra de las novedades que presenta SolarEdge Home son los Smart módulos o placas solares inteligentes. Se trata de módulos fotovoltaicos con tecnología de células partidas monocristalinas PERC de 375W y una eficiencia máxima por encima del 20%.

    Además, cada panel viene con un optimizador de potencia integrado de serie. De esta manera, se optimiza la salida de energía mediante el seguimiento constante del punto de máxima potencia (MPPT) de cada módulo individualmente.

    La garantía que ofrece sobre el producto es de 25 años tanto para los paneles inteligentes (de las más altas del mercado) como en producción.

    Smart module de Solaredge con optimizador de potencia integrado para completar el sistema SolarEdge Home

    En la línea de la seguridad avanzada que busca este fabricante para sus productos, los Smart Module cuentan con el SafeDC™ incorporado. Este dispositivo permite el apagado por voltaje a nivel del módulo siempre que el inversor o la alimentación de CA estén apagados. Con esto, se busca la máxima seguridad de la persona instaladora.

    Como el resto de componentes, está específicamente diseñado para trabajar con inversores SolarEdge. Y, a nivel de estética, estas placas solares ofrecen un diseño elegante y atractivo con marco negro o full black.

    Los Smart Modules se fabrican en una línea completamente automática con pruebas exhaustivas y han demostrado un excelente rendimiento de resistencia a golpes y carga mecánica.  Y, como no, vienen respaldadas por el sello de aprobación SolarEdge, lo que te garantiza aún más su elevada calidad y fiabilidad.

    Otros dispositivos de energía inteligente de SolarEdge Home

    Además de los principales componentes del sistema SolarEdge Home, el fabricante israelí ofrece una serie de dispositivos inteligentes que complementan su solución residencial. A continuación damos cuenta de ellos.

    Interfaz Home Backup

    Interfaz del Home Backup, para disponer de energía de emergencia en caso de apagón

    Un sistema de energía de emergencia o backup te permite seguir disponiendo de energía durante un tiempo, cuando la red pública es inestable o directamente se cae. Esto es lo que hace la interfaz Home Backup de SolarEdge. Y para ello, conectada al inversor Energy Hub y a la batería Energy Bank, contrala automáticamente la desconexión de la red durante cuando esta se cae, para proporcionar energía de respaldo a las cargas críticas (aquellas imprescindibles, como el frigorífico o la iluminación). Para ello, incorpora un transformador automático y un medidor de energía, lo que hace la instalación más fácil y rápida.

    Dependiendo del inversor con el que se utilice, puede ser escalable, es decir, soportar mayor potencia y mayor capacidad de almacenaje. Y cuenta con 12 años de garantía.

    Cargador para vehículos eléctricos SolarEdge Home

    Cargador para vehículos eléctricos SolarEdge Home

    Si bien SolarEdge ya contaba con un inversor-cargador para vehículos eléctricos, ha sacado un nuevo cargador que se integra perfectamente en el ecosistema residencial SolarEdge Home.

    Se trata de una estación de carga Modo 3 con Wi-Fi. Y tiene una potencia de carga de hasta 32A (22kW).

    Con esta tecnología podrás cargar tu vehículo eléctrico con hasta un 100% de energía renovable.

    Regulador de agua caliente

    Y por si fuera poco, ahora SolarEdge también ofrece un regulador de agua caliente Smart Energy. Se trata de un regulador inalámbrico que detecta cuando hay excedentes y los desvía automáticamente al calentador de agua caliente. Para ello, deberás contar con un calentador de agua eléctrico, claro está.

    Este regulador ajusta la potencia suministrada al calentador, en función de la potencia fotovoltaica disponible (hasta 3 kW). De esta forma, podrás sacar un mayor provecho a tu autoconsumo fotovoltaico, pudiendo obtener agua caliente y un almacenamiento de energía térmica altamente rentable.

    Regulador de agua caliente SolarEdge, para maximizar el autoconsumo de tu casa

    Este dispositivo de energía inteligente para calentar el agua se instala de manera sencilla. Además, se puede administrar cómodamente a través de la plataforma de monitorización SolarEdge. Y cuenta con 5 años de garantía.

    Enchufe e interruptor inteligente

    Enchufe e interruptor Smart Energy, para la solución SolarEdge Home

    Otros dispositivos de energía inteligente serían el interruptor y enchufe Smart Energy. Se trata de dispositivos inalámbricos que te servirán para controlar las cargas eléctricas de electrodomésticos, iluminación, etc. que tengas conectado al enchufe inteligente.

    El control del dispositivo se puede realizar de forma remota, según un horario preconfigurado; o también de manera dinámica a través del inversor, para maximizar el autoconsumo. Y tienen una garantía de 5 años.

    Inline Meter

    Inline Meter de SolarEdge, para la medición de la producción y el consumo de energía

    Se trata de un medidor que te permite medir la exportación e importación de energía, la producción y el consumo con una alta precisión. Permite la conexión directa en redes monofásicas y trifásicas de hasta 65 A por fase. Y, como el resto de los componentes comentados, se integra fácilmente con las soluciones Smart Energy de SolarEdge.

    La comunicación inalámbrica con el inversor a través de SolarEdge Energy Net, hace más sencilla la instalación; también la hace más fácil al poder adaptarse a los cuadros eléctricos con carril DIN estándar y se configura rápidamente con la detección automática del meter por parte del inversor.  De esta manera, se agiliza la instalación y, con ello, se reducen los costes de mano de obra. Este dispositivo también tiene una garantía de 5 años.

    Energy Net para la comunicación inalámbrica de SolarEdge Home

    Como adelantábamos, SolarEdge Energy Net es una plataforma de comunicación inalámbrica entre el inversor y los dispositivos del sistema. Lo que te asegura que no habrá problemas de conectividad entre los aparatos.

    Sistema de comunicación con Energy Net, conecta los dispositivos de SolarEdge Home de manera inalámbrica
    Dispositivo plug-in SolarEdge Energy Net

    ¿Qué se consigue con esto? Pues que las instalaciones sean más rápidas, fáciles y limpias (en el sentido de no utilizar cableado). Y a ello contribuye que se trate de un sistema Plug&Play, de la detección automática de dispositivos y de la configuración a través de SetApp.

    App mySolarEdge

    Finalmente, pero no por ello menos importante, SolarEdge te ofrece la aplicación mySolarEdge para que puedas supervisar en tiempo real y controlar el conjunto SolarEdge Home. Repetimos, una sola aplicación para todos los dispositivos.

    Interfaz de la aplicación mySolarEdge con diferentes funcionalidades

    Así que, ya sea desde tu Smartphone, Tablet o PC podrás: monitorizar tu producción a nivel de panel y tu consumo; controlar los dispositivos a los que quieres enviar los excedentes de energía; programar manual o automáticamente los dispositivos electrónicos conectados; vigilar el nivel de energía de la batería; cargar el vehículo eléctrico a distancia o programar para cargar cuando las tarifas son más bajas, entre otras funcionalidades.

    La ventaja de contar con un único fabricante

    En este artículo hemos recorrido los diferentes componentes que incluye la solución integral para autoconsumo residencial SolarEdge Home. A las ventajas y posibilidades que nos ofrecen los diferentes equipos de este sistema inteligente de gestión de la energía, hemos de sumarle otra ventaja muy importante: la que aporta contar con un único fabricante para todos los componentes. Es decir, contarás con un único punto de contacto para gestión de la garantía, la asistencia, la formación y la simplificación de la logística. Todo un lujo.

    Y recuerda, el grueso de la solución SolarEdge Home estará disponible en el 2022.

    Si quieres saber más sobre los productos que ofrece SolarEdge contacta con nosotros. Podemos asesorarte en todo lo que necesitas saber sobre ahorro energético y actualizarte de las últimas novedades. Y si estás pensando en dar el salto al autoconsumo fotovoltaico, puedes pedirnos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y te haremos un estudio gratuito de la instalación que se ajuste a tus necesidades energéticas.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: