Tejas solares: ¿el futuro del autoconsumo para viviendas?

    La industria fotovoltaica está en constante avance para ofrecer productos más eficientes y que se adapten mejor a las necesidades de los consumidores. Y uno de los elementos que cada vez se tiene más en cuenta es la estética de los equipos. De ahí que la fotovoltaica integrada en edificios no deje de innovar para conseguir aprovechar la luz solar sin que se pueda apreciar a simple vista.

    Ya hemos visto ejemplos de esto mismo, como las ventanas solares. Hoy te hablaremos de otros avances que se están dando en esta línea como son las tejas solares; y buscaremos responder a la pregunta de si esta tecnología está llamada a ser el futuro para el autoconsumo en viviendas.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de todas las novedades del mercado fotovoltaico. De esta manera, podrás saber el abanico de opciones con el que cuentas para ahorrar en tu factura gracias al autoconsumo fotovoltaico. Nuestra apuesta es siempre por la integración de la fotovoltaica en los edificios. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

    También puedes ver el siguiente video para hacerte una idea de cómo es una instalación con tejas solares.

    ¿En qué consiste la teja solar?

    Una teja solar no deja de ser un módulo fotovoltaico que se asemeja mucho a una teja cerámica plana habitual. Y es que además de servir como panel solar para nuestro tejado, este módulo fotovoltaico también hará directamente de teja en nuestra cubierta. Esto es gracias a que su sistema de fijación y anclaje están especialmente diseñados para esto como veremos más adelante.

    Teja solar

    De hecho, el fabricante nos proporciona junto con los módulos fotovoltaicos, la Teja Cerámica que deberemos ubicar también en el tejado para asegurar una colocación perfecta, la estanqueidad/sellado de nuestro tejado y una instalación estéticamente ideal.

    ¿Qué potencia tienen estas tejas solares?

    Existen distintos tipos y tamaños de tejas solares. Alguno de los modelos más potentes de teja solar puede alcanzar una potencia de 60Wp para unas dimensiones de 34,5 cm x 1,21 metros. El resultado es una potencia de en torno a 160 Wp por m2.

    Tabla de características principales de la teja solar

    Potencia de la teja solar60Wp
    Potencia por metro cuadrado160Wp
    Garantía10 años en materiales
    25 años en producción al 80%
    Tamaño14,5 x 121 cm
    (30x120cm en la parte activa del panel)

    A su vez, estas tejas solares destacan por emplear tecnología CIGS, que es una de las más efectivas a la hora de luchar contra las sombras. Mediante esta tecnología se obtienen células solares de alta eficiencia con un alto rendimiento. Además, esta tecnología es más respetuosa con el medio ambiente al estar libre de Cadmio y Plomo.

    ¿Para qué instalaciones resulta interesante el uso de tejas solares?

    Estos tipos de placas solares para tejados son aptas para cualquier instalación, ya sea autoconsumo fotovoltaico o para una instalación aislada de la red eléctrica .

    Dado que hablamos de tejas para la cubierta de nuestra vivienda, debes tener en cuenta que para el resto del tejado que no lleve teja solar, deberás emplear la misma teja cerámica que proporciona el fabricante, como ya te hemos comentado.

    De ahí que las tejas solares estén más orientadas para tejados de nueva construcción o en reformas profundas en las que se retire el tejado exterior. ¿Por qué? Porque no es lo mismo tener que instalarlas directamente en una nueva construcción que tener que quitar el tejado existente para instalar el nuevo con tejas solares. El coste de la instalación se multiplica y, con ello, el tiempo de amortización de la misma.

    Vista aérea de cubierta con tejas solares incorporadas

    Es un sistema que para integración arquitectónica es perfecto. Es decir, no va a haber prácticamente diferencia entre la teja solar y la de cerámica. Casi tenemos que llamar a Wally para ubicarlas en la imagen superior. Y esto es algo que creemos va a ser muy valorado, especialmente cuando tengamos que poner placas solares en un tejado en el que ni siquiera se han puesto las tejas.

    ¿Cómo es la instalación de tejas solares?

    Es un sistema que es muy sencillo de instalar. Simplemente tendrías que poner en el tejado unos railes, bien de madera, de galvanizado o de algo parecido, donde irán atornilladas estas tejas solares. Estas se acoplan perfectamente entre sí y con las tejas de cerámica, gracias a un sistema de molduras especialmente diseñadas para este fin.

    Molduras de acoplamiento entre teja solar y teja de cerámica

    De esta manera, conseguirás una estanqueidad y una uniformidad estética continua; además de evitar lo máximo posible el impacto visual al ser las uniones entre módulos prácticamente invisibles.

    A la hora de diseñar y colocar el cableado, tenemos que tener en cuenta que al fin y al cabo son paneles solares; con lo cual, su colocación en serie (string) será exactamente igual que para las paneles solares habituales que estamos acostumbrados a ver. Incluso sus conectores son los habituales MC4 que emplean los paneles solares, así como una conexión de tierra que no necesita ser cableada, simplemente una teja se conecta con la siguiente.

    Molduras de conexión entre tejas solares

    Cabe destacar que un tejado solar se puede montar en cualquier superficie; ya sea en el tejado convencional de una vivienda, en un tejado para un garaje o en el porche donde comes tranquilamente el fin de semana.

    Ventajas e inconvenientes de las tejas solares

    Vistas sus características principales veamos ahora brevemente cuales son las ventajas e inconvenientes de las tejas solares:

    Ventajas

    • Su instalación en obra nueva nos ahorra tener que comprar tejas y en caso de hacer una instalación fotovoltaica tradicional, toda la perfilería de sujeción de las mismas.
    • Ofrecen las garantías básicas de un panel fotovoltaico; es decir, garantía de 10 años en el material (la teja) y 25 años en la producción, asegurando en este tiempo al menos una producción del 80% de su capacidad.
    • Integración estética: a día de hoy es la gran baza de este tipo de módulos fotovoltaicos; y es que a integración estética en una vivienda no hay quien gane a estos sistemas.

    Inconvenientes

    • Solo sería recomendable para obra nueva o renovaciones completas de tejado, los cuales deberían tener tanto una orientación como una inclinación óptimas para su instalación; algo que en el caso de los paneles solares tradicionales se pueden corregir con estructuras de fijación.
    • Por encima de todo y a día de hoy, su principal inconveniente es el precio. En lo referente al coste del Wp por m2, este tipo de instalaciones nos puede costar alrededor de 5 veces más que una instalación habitual con placas solares; con lo cual, no estaríamos hablando de un tipo de instalación apta para todos los bolsillos.  Además de este coste, tendríamos que sumarle los costes de instalación; en este caso los tiempos de instalación son mayores, y es necesario una coordinación permanente entre los albañiles que colocan las zonas de teja cerámica y los instaladores fotovoltaicos.

    Ya sea en forma de ventanas fotovoltaicas, tejas solares, etc., el desarrollo de la energía solar fotovoltaica camina hacia la integración total en las construcciones. Sin embargo, consideramos que a día de hoy estas soluciones son interesantes en casos en los que prime la estética sobre la eficiencia y la economía.


    Si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar con energía limpia utilizando tecnología solar integrada en tu vivienda, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte en todo lo que necesitas saber sobre tecnología solar. Y si lo que quieres es pasarte al autoconsumo fotovoltaico, podemos ofrecerte un estudio previo gratuito para saber el tipo de instalación que puedes necesitar, su rendimiento y periodo de retorno de la inversión, entre otros aspectos. No lo dudes, llámanos al 927 500 162 o pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: