ULTIMOS PROYECTOS DE CAMBIO ENERGÉTICO EN CANARIAS

autoconsumo-solar-canarias
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_etry"]

 

La instalación de sistemas fotovoltaicos de SolarEdge en dos gasolineras de Tenerife y Lanzarote posicionan a Cambio Energético como una de las empresas de tecnología solar de referencia en las islas.

Ya hemos comentado con anterioridad la paradoja de una región como las Islas Canarias, dotada de excelentes condiciones para el desarrollo de la energía fotovoltaica pero aún dependiente en gran medida de la importación de combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas. Nuestros últimos proyectos en las islas, sin embargo, nos informan sobre el comienzo de un cambio de tendencia que, con ayuda de los últimos desarrollos aprobados en el marco legal del autoconsumo de nuestro país, es de esperar que tome un impulso notable a corto plazo.

Los proyectos de los que hablamos son la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las estaciones de servicio de Playa Blanca en Yaiza (Lanzarote) y Palo Blanco en Tenerife. Además de ser prueba palpable de que algo se mueve en el desarrollo fotovoltaico de Canarias, ambos trabajos son también un buen ejemplo de la conveniencia de apostar por instalar placas solares en estaciones de servicio. En el caso de la primera estación de servicio, el sistema cuenta con 64 paneles solares de 306Wp (60 células) e inversor SolarEdge SE17kW. Por su parte, la instalación en Palo Blanco consiste en  66 paneles de 305Wp (18 de ellos coplanares) con el mismo modelo de inversor SolarEdge de 17kW.

Autoconsumo fotovoltaico en estaciones de servicio

La gráfica de aquí abajo representa la evolución habitual de consumo eléctrico de una estación de servicio a lo largo de una semana. En la curva de la izquierda, las áreas de color rojo representan el consumo total de energía eléctrica durante la semana. La curva de la derecha es exactamente igual pero hemos incluido unas zonas azules que muestran el porcentaje de energía cubierto por la producción de un sistema de placas solares como el que hemos llevado a cabo en las gasolineras de Lanzarote y Tenerife.

monitorización solaredge

El periodo de efectividad de la producción fotovoltaica se puede apreciar mejor en la siguiente gráfica, que muestra un día de consumo al detalle. En ella puede apreciarse lo que la mayoría de conductores ya conocen bien sobre la actividad de una gasolinera por propia experiencia: sendos picos de actividad a primera hora de la mañana y a última de la tarde que enmarcan una actividad –y por tanto un consumo de energía- consistente y prolongado a lo largo de las horas de luz (8:30h-20:00h).

Como puede observarse, la amplia mayoría de ese consumo prolongado de electricidad durante la jornada queda cubierto con la energía procedente de la instalación de autoconsumo solar. Esta es una de las principales ventajas de la aplicación de energía fotovoltaica a la actividad de las estaciones de servicio y, por extensión, a otras industrias: los periodos de mayor actividad suelen coincidir con las horas de luz solar, precisamente las horas en las que las placas solares del sistema trabajan a su mayor rendimiento.  La utilización de sistemas de almacenamiento con baterías puede garantizar asimismo el suministro eléctrico en los momentos en los que las placas solares producen menos energía o aún no están produciendo (ej. primeras horas del amanecer) de manera que pueden cubrirse también necesidades energéticas propias de un horario no estrictamente centrado en las horas centrales de la jornada. En el ejemplo de las estaciones de servicio de Lanzarote y Tenerife, la acumulación en baterías podría solventar los picos de consumo eléctrico de principio y final de cada jornada.

Una gráfica más, en este caso del consumo mensual típico de una estación de servicio, nos ofrece una idea aproximada del total de ahorro acumulado a lo largo de semanas de actividad gracias a la instalación de un sistema de paneles solares. En el caso concreto de este ejemplo, el ahorro resultante es de un 39%, es decir, un 39% de la energía consumida por la estación de servicio a lo largo del mes procede de las placas solares, de manera que, simplemente, desaparece del recibo de la luz.

Solar Edge: control al detalle de la instalación fotovoltaica

Toda la información gráfica de este post procede del sistema de monitorización en tiempo real que SolarEdge proporciona a todos los usuarios de sus soluciones fotovoltaicas. La monitorización del rendimiento de una instalación de paneles solares está ya generalizada entre los principales fabricantes pero SolarEdge ha querido ir más allá. Gracias a su tecnología de optimizadores de potencia instalados en cada panel solar individual, el usuario puede acceder, en tiempo real o a lo largo de un periodo (diario, semanal, mensual) al rendimiento indiviudal de cada panel de la instalación (foto abajo). El control es, así, mucho más detallado. Entre otras ventajas, esta facultad permite un control del mantenimiento mucho más certero.

Desde la delegación de Cambio Energético en Canarias ofrecemos asesoramiento, instalación, servicio técnico y un amplio catálogo de soluciones fotovoltaicas para todas las islas del archipiélago canario: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Da el paso a la energía fotovoltaica.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *