VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO PARA LA INDUSTRIA DEL JAMÓN

energia-solar-empresas-sector-jamon

La incorporación de electricidad generada por paneles solares en los procesos de producción de empresas fabricantes de jamones, embutidos y otros derivados del cerdo ibérico es una realidad. No es una moda. No es una cuestión de imagen. Las ventajas del autoconsumo fotovoltaico para la industria del jamón son bien conocidas y su peso específico está ya fuera de toda duda. En este artículo te hablamos de todas ellas.

Independientemente del sector industrial del que se trate, optar por la energía fotovoltaica siempre garantiza dos cosas: ahorro de costes eléctricos y mayor sostenibilidad. Ahora bien, hay sectores industriales en que estas dos cuestiones pueden ser más o menos importantes. En el caso del sector del jamón -y por extensión en el de toda la industria agroalimentaria- ambas cuestiones son pilares fundamentales para garantizar la continuidad de la actividad empresarial .

Ya sí hay seguridad jurídica

Una de las razones principales que están animando a un número creciente de empresas del jamón a instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico es el nuevo escenario legal de la energía en nuestro país, que ofrece mucha mayor seguridad jurídica. Desde un punto de vista legal, podría decirse, de hecho, que los dos últimos años han sido verdaderamente revolucionarios, años en los que hemos pasado de un escenario en el que regulaciones como el denostado “Impuesto al Sol” impedían el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico a un paisaje nuevo en el que, de hecho, al autoconsumo se le incentiva concienzudamente.

La nueva normativa del autoconsumo -comandada por el Real Decreto 244/2019- ha traído a nuestro país mecanismos tan interesantes y variopintos como el autoconsumo colectivo, por el que varias empresas pueden compartir una misma instalación de placas solares, el sistema de compensación de excedentes (que vemos más abajo), o las bonificaciones fiscales para empresas que apuesten por las energías renovables. Todo esto junto a una apuesta clara de todas las comunidades autónomas de incrementar el número de ayudas y subvenciones a la inversión en renovables.

La clave del ahorro está en el horario de actividad

Ninguna empresa del sector agroalimentario se libra de ver su competitividad comprometida por unos costes energéticos que pueden suponer en ocasiones hasta un 30% de los costes de producción totales, y los fabricantes de jamones no son una excepción. En este sentido, el autoconsumo fotovoltaico ofrece al empresario un camino para ahorrar en esos costes. Y mucho. La clave del ahorro que proporciona una instalación de placas solares reside en la propia actividad industrial.

maduracion-de-embutidos
Las cámaras frigoríficas suponen una parte importante de los consumos eléctricos de una empresa de jamones y derivados del cerdo ibérico.

Una mayoría de empresas jamoneras suelen desarrollar una buena parte de su actividad durante las horas del día y, de hecho, incluyen procesos industriales -climatización, luz, cámaras frigoríficas…- que pueden permanecen activos ininterrumpidamente. Este modelo de empresa que desarrolla la mayoría de su actividad durante las horas del día se beneficia de un fenómeno curioso: que su mayor demanda de energía coincide en el tiempo con las horas de mayor producción solar de los paneles solares. De este modo, la mayoría de sus picos de consumo los cubren los paneles, no la electricidad proveniente de la red eléctrica. El resultado es un ahorro considerable que se traduce en mayor competitividad y, por qué no, mejores precios.

Compensación por la energía no consumida: una segunda forma de ahorro

Como hemos comentado arriba, el nuevo marco legal energético de nuestro país introduce la posibilidad de recibir una compensación por los excedentes de energía de autoconsumo que no se utilicen y se viertan a la red. ¿Cómo funciona esta compensación? Técnicamente es sencillo: mediante un dispositivo de vertido cero certificado instalado en el transformador de la empresa. Logísticamente tampoco supone un quebradero de cabeza: la empresa comercializadora de luz compensará el sobrante de energía de tu empresa, vatio a vatio, mediante una reducción en la factura de la luz. El resultado es una segunda forma de ahorro que hará el proceso de amortización de la instalación fotovoltaica mucho menor.

Sostenibilidad: asegura el futuro de tu actividad

“Obtenemos nuestra energía de donde obtenemos nuestro producto: de la Naturaleza”. ¿Se te ocurre un mejor argumento de venta que este? El destino de la industria del jamón está, como el de ninguna otra, estrechamente unido al de la propia Naturaleza. La continuidad del sector termina donde termina la sostenibilidad de la Dehesa. En este sentido, la energía del sol es radical: toda la electricidad generada por una instalación de placas solares es energía 100% limpia, toneladas de CO2 que no se emitirán anualmente a la atmósfera.

Y sin embargo, no se trata solo de la sostenibilidad. Resulta que el autoconsumo también es un efectivo argumento de venta, especialmente en el caso de un producto que, como el jamón, se identifica claramente con un estilo de vida natural y respetuoso con el Medioambiente. Algunos empresarios están sabiendo ofrecer una imagen de empresa responsable y comprometida, y el público sabe valorar ese compromiso, especialmente las generaciones más jóvenes. La sostenibilidad asegura el futuro de la Dehesa y atrae a clientes comprometidos.

La actividad industrial no sufre ninguna modificación

Seguridad jurídica, ahorro por partida doble, sostenibilidad, imagen… Solo faltaría una cosa, y es que el cambio a la energía fotovoltaica fuera un proceso fácil… Pues lo es. La instalación de un sistema de paneles solares en una empresa -de jamones o de cualquier otro sector- no supone la necesidad de aprender nuevos protocolos ni de cambiar rutinas de actividad. Tampoco crea la necesidad de hacerle hueco en algún lugar de tu nave a la voluminosa estructura de las placas. Basta la cubierta. Es más, si hay algún cambio que trae consigo la introducción de energía solar en una empresa es el de convertir una superficie normalmente inútil como es la cubierta de una nave industrial en un verdadero centro de producción eléctrica.

MODALIDAD DE INVERSIÓN A COSTE CERO:  
Una solución de Cambio Energético para estos tiempos difíciles
Al momento de escribir este artículo, nuestro país se debate en una dura batalla contra una de las pandemias más dañinas que se recuerdan en el mundo. Las consecuencias económicas serán, nadie lo duda, importantes. Es por esto que, con intención de ayudar a las empresas y a las del sector del jamón en particular, Cambio Energético ofrece su modalidad de instalaciones de Inversión a Coste Cero. En esta modalidad, es nuestra empresa quien se hace cargo del 100% de los costes de instalar el sistema de paneles solares de tu empresa, así como del mantenimiento de la instalación. Tú solo tienes que estar dispuesto a repartir con nosotros los beneficios del ahorro energético que obtenga la instalación. Puedes informarte contactando con nosotros a través de nuestra web o en el 927 50 01 62.  

Si estás contemplando invertir en autoconsumo fotovoltaico para tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y legales y te enviaremos un presupuesto sin compromiso. Además, si realizas tu instalación con Cambio Energético, podrás olvidarte de permisos, legalizaciones y trámites. Simplemente: nos encargamos nosotros. Cambio Energético es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei y cuenta con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

El éxito de tu proyecto es nuestro éxito. Confía en Cambio Energético.

Llámanos sin compromiso e infórmate: 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO PARA LA INDUSTRIA DEL JAMÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *