Instalación de 79kwp para autoconsumo en la cámara de comercio de Toledo
Potencia: 79.17kWp
Marcas: Canadian Solar, Huawei, Solarbloc
Instalaciones de Autoconsumo para empresas
Aquí tienes una nueva instalación de paneles solares para autoconsumo. En este caso, se trata de una instalación de 79,17kWp en la Cámara de Comercio de Toledo. Porque no solo las empresas están decidiendo dar el paso al autoconsumo para ahorrar y ser más responsables con el medioambiente. También las entidades públicas, como en este caso, están iniciando la transición energética hacia las energías renovables.
Con esta instalación, la Cámara de Comercio de Toledo reafirma su compromiso con el medioambiente. Un compromiso que ya demostró con la elaboración de una guía para ayudar a las empresas a disminuir la energía consumida e implantar energías más económicas, al tiempo que se ahorra en costes. Una de estas medidas es, precisamente, la instalación de paneles solares para autoconsumo. Y qué mejor que predicar con el ejemplo.
Por ello, se ha diseñado una instalación de 174 placas solares de 455Wp para un total de 79,17kWp. Esta instalación producirá estimativamente más de 124.000kWh anuales.
La Cámara de Comercio de Toledo se encuentra en un gran edificio lleno de oficinas y con muchos gastos de energía, por lo que con esta instalación se podrá notar un gran ahorro en la factura eléctrica de cada mes, entre otros beneficios.
Galería fotográfica de la instalación de placas solares en la Cámara de Comercio de Toledo
Principales componentes de la instalación de autoconsumo en la Cámara de Comercio de Toledo
La instalación de paneles solares para autoconsumo en la Cámara de Comercio de Toledo incluye los siguientes componentes principales:
Paneles solares
Hemos instalado 174 placas solares monocristalinas Canadian Solar de la serie Hiku de 455Wp y una eficiencia máxima del 20,6%. Hablamos de paneles de 144 células partidas con tecnología PERC. Estos paneles están diseñados para proporcionar un 26% más de energía que los módulos convencionales. Esto es, en parte, porque tienen una mejor tolerancia a las sombras que pueden reducir el rendimiento de los módulos.
Cuenta con una gran fiabilidad, disminuyendo la corriente interna y la posibilidad de puntos calientes. A su vez, minimiza las micro-roturas, soporta cargas de nieve de 5400 Pa y resiste la fuerza del viento hasta 3600 Pa. También responde a temperaturas extremas, estando su rango de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC.
La garantía de estos paneles solares es de 12 años en el producto y 25 en la potencia lineal, asegurándote que cada panel seguirá funcionando al 80% de su rendimiento inicial, transcurrido ese tiempo.
Canadian Solar es una marca muy reconocida en el sector y con un gran prestigio y solvencia, por lo que se trata de una de las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una instalación fotovoltaica.
Para la colocación de los módulos, dado que se trata de una cubierta plana, hemos optado por utilizar una estructura lastrada de Solarbloc.
Inversores fotovoltaicos
Para la transformación de la corriente continua (CC) que producen los paneles solares, en corriente alterna (CA) para consumirla en la Cámara de Comercio de Toledo, hemos optado por el inversor Huawei SUN2000-60KTL-M0.
Este inversor industrial Huawei trifásico de 60kW de potencia tiene una eficiencia máxima del 98,7%. Dispone de 6 MPPTs dobles, lo que permite conectar y monitorizar de manera individual hasta 12 strings de paneles solares. Y la garantía de estos inversores es de 5 años.
Una de las ventajas más importantes que ofrecen los inversores Huawei es su completa monitorización. Esto te permite tener la instalación controlada en todo momento y saber cómo está funcionando desde tu propio móvil o PC.
Cómo trabajamos en esta instalación
En Cambio Energético nos gusta cuidar todos los detalles. Por eso abarcamos el ciclo completo de la instalación fotovoltaica: desde el diseño y la ingeniería a la distribución de materiales, instalación y tramitación administrativa. De esta manera, tendrás un único interlocutor para todo el proyecto. Sin subcontrataciones ni dependencia de terceros, plena confianza.
Además, estamos certificados como instaladores autorizados para las principales marcas del mercado y recibimos periódicamente cursos de formación en las últimas novedades en tecnología. Por lo que apostando por Cambio Energético te aseguras de tratar con una empresa al día en todo lo que tiene que ver con este sector.
En cuanto a la instalación, ponemos mucho empeño en la seguridad, tanto de la instalación como del personal laboral, tomando las medidas necesarias. Una seguridad que también se refuerza utilizando los medios de elevación oportunos para hacer llegar los materiales al tejado y la colocación de las líneas de vida y demás elementos de seguridad necesarios para poder trabajar sin riesgos.
A su vez, la instalación no te provocará molestias. Al realizarse los trabajos en la cubierta de las naves o edificios, no se altera el funcionamiento habitual de tu entidad.
Cuando tenemos todo montado, realizamos las pruebas del sistema fotovoltaico y la conexión a la red provisional y definitiva en el momento en el que la planta quede totalmente legalizada por parte de nuestro departamento de legalizaciones.
Y cuando terminamos, además de dejar todo debidamente ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que desde el principio sepas lo que estás ahorrando en cada momento.
Beneficios de instalar paneles solares para autoconsumo en un edificio de oficinas
Instalar placas solares para autoconsumo en un edificio de oficinas, como en este caso sucede con la Cámara de Comercio de Toledo, te ofrece múltiples beneficios que tienen que ver con el ahorro en múltiples términos, la autonomía y seguridad energética, y la contribución al medioambiente, entre otros.
Más energía cuando más la necesitas
El autoconsumo es sinónimo de ahorro en muchos sentidos, empezando por el ahorro en la factura de la luz. Los paneles solares transforman la radiación solar en electricidad en corriente continua que luego el inversor convierte en corriente alterna para que utilices en tu edificio de oficinas.
Esto significa que los paneles solares estarán produciendo al máximo en las horas centrales del día, cuando las oficinas tienen un mayor consumo eléctrico, ya que corresponde a las horas de trabajo.
A su vez, también quiere decir que en las horas en las que el precio de la luz es más caro, tus paneles solares estarán cubriendo buena parte de tus consumos, lo que se traduce en un mayor ahorro.
Como podemos ver en la imagen de la monitorización de la instalación de autoconsumo de la Cámara de Comercio de Toledo, prácticamente toda la energía producida ha sido consumida en el momento. Vemos también cómo coincide la curva de consumo con la producción en las horas centrales del día, cubriendo buena parte de la energía consumida.
Concretamente, en ese día la Cámara de Comercio de Toledo alcanzó un 54% de autarquía, es decir, de independencia de la red. Los más de 400kWh producidos ese día se transforman en ahorro en la factura de la luz, al ser energía que dejas de comprar de la red pública.
A lo largo de este año el ahorro energético ha sido de 3MWh, si bien este ha ido cambiando mes a mes, teniendo un nivel de autarquía medio del 36,56%. Y esto, sin contar meses de alta producción fotovoltaica (julio-septiembre), con lo que el nivel de autoconsumo será mayor a medida que avanzan los meses.
Amplía los servicios y el confort que ofreces, electrificando tu sistema energético
Cuando instalas paneles solares en un edificio de oficinas puedes aumentar los servicios que ofreces, así como el confort en tus edificios. Empecemos por lo primero.
Movilidad eléctrica
La nueva normativa para puntos de recarga de vehículos eléctricos obliga a instalar estos dispositivos en función del número de plazas de aparcamiento disponibles. Por ejemplo, si tienes entre 21 y 1000 plazas, tendrás que instalar un punto de recarga cada 40 plazas.
Por tanto, si dispones de espacios de aparcamiento público necesitarás instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Gracias a la instalación de paneles solares para autoconsumo podrás alimentarlos con tu propia energía limpia y renovable. De hecho, si tienes plazas de aparcamiento exteriores, puede interesarte invertir en un parking solar, una estructura que te permiten producir electricidad al tiempo que proteges los vehículos. Estas estructuras también son idóneas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Un ¡todo en uno!
Climatización y agua caliente
Los edificios de oficinas tienen un alto gasto energético en climatización. Todo el mundo quiere estar a gusto trabajando. Para ello, en lugar de tirar de aire acondicionado y calefacción de combustión, puedes combinar tecnologías de energía renovable como son la fotovoltaica y la aerotermia. La fotovoltaica aportará la electricidad que necesita la aerotermia para funcionar y esta se encargará de aprovechar la energía suspendida en el aire para calentar el edificio en invierno o refrigerarlo en verano, logrando una sensación de confort ideal. Además, la aerotermia también te permite disponer de agua caliente todo el año.
La lógica es sencilla: cuánta más energía consumas de tus paneles solares para autoconsumo, menos necesitarás tirar de la red eléctrica, y, por tanto, mayor será el ahorro.
Subvenciones y beneficios fiscales por instalar paneles solares para autoconsumo en un edificio de oficinas
La instalación de paneles solares para autoconsumo en un edificio de oficinas va a requerir una cierta inversión y no siempre se cuenta con presupuesto para afrontar este gasto.
Algo que puede ayudar a solventar este obstáculo son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables, en el marco de los fondos Next Generation, que también pueden disfrutar edificios de oficinas. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.
Además de las subvenciones, también puedes acceder a beneficios fiscales como las bonificaciones sobre el IBI de hasta el 50% durante varios años, por la instalación de placas solares. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.
Si el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico para un edificio de oficinas es de 6-8 años, con subvenciones y beneficios fiscales el tiempo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años, según el caso.
Tramitación administrativa más rápida
Las subvenciones y beneficios fiscales contribuyen al impulso de la transición energética. Así como lo hace también la simplificación de los trámites administrativos. Actualmente, en la mayor parte de las comunidades autónomas se puede solicitar el permiso al ayuntamiento a través de la Declaración Responsable. Esto significa que podrás iniciar la obra sin necesidad de esperar el informe técnico que requiere la solicitud de licencia de obra estándar.
Eso sí, la sustitución de la licencia de obra por una declaración responsable solo implica realizar el trámite de forma diferente, pero el permiso hay que pedirlo y pagar las tasas correspondientes.
Más seguridad y menor dependencia de las energéticas
Al instalar autoconsumo en un edificio de oficinas, también se busca tener cubiertas las espaldas en materia energética. Cuando dispones de un sistema de paneles solares puedes tener acceso a la energía que necesitas, sin depender en exceso de las oscilaciones del mercado eléctrico.
Ya no necesitarás estar pendiente de la subida de combustibles fósiles y de su impacto en el precio de la electricidad, ya que ganando en autonomía, reduces la dependencia del mercado y del oligopolio energético.
La sostenibilidad como ventaja competitiva
La ciudadanía está cada vez más concienciada con el medio ambiente. Luchar contra el cambio climático es una prioridad global. Por ello, cada vez más personas y entidades tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de buscar un lugar donde abrir su oficina. Por ello, instalar placas solares mostrando tu compromiso con el entorno, también se convierte en una ventaja competitiva.
Y no hablamos de una estrategia de marketing, sino de una realidad. Cuando instalas paneles solares consigues ahorrar también en términos medioambientales.
En el caso de la instalación de autoconsumo en la Cámara de Comercio de Toledo, ha conseguido evitar el equivalente a 25 toneladas de carbón, la emisión de más de 29 toneladas de CO2, lo que supondría los beneficios que aportan plantar 41 árboles.
Mínimo mantenimiento
Finalmente, otro de los beneficios de instalar paneles solares para autoconsumo en un edificio de oficinas es que la instalación requiere de muy poco mantenimiento. Lo que contribuye a reducir costes de operación, al no tener que realizar revisiones continuas de tu instalación. Además, se puede hacer un seguimiento a distancia gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. Lo cual no solo te ahorrará tiempo, sino también dinero.
En términos generales, es conveniente hacer una revisión completa y la limpieza de las placas solares al menos una vez al año. Con eso sería suficiente para seguir disfrutando de tu autoconsumo al máximo rendimiento.
Si estás pensando en instalar paneles solares para autoconsumo en un edificio de oficinas, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Compartir: