Instalación de 140.8kwp de paneles solares para autoconsumo en una industria de fruta en Cáceres
Potencia: 140.8kWp
Marcas: Canadian Solar, SolarEdge
Instalaciones de Autoconsumo para empresas
Hoy os traemos una nueva instalación de paneles solares para uso industrial. Concretamente, nos hemos ido a Miajadas en Cáceres, para instalar 140.8kWp de autoconsumo fotovoltaico en la empresa One Nature Fruits, dedicada a la producción y comercialización de fruta de hueso, especialmente ciruelas.
Los consumos energéticos requeridos para el cultivo de frutas, así como para el almacenamiento y logística que conlleva el desarrollo de la actividad de esta empresa agrícola, son muy exigentes. Es por ello que ha decidido pasarse al autoconsumo fotovoltaico, instalando 256 paneles solares de 550W.
Gracias a esta instalación, esta empresa ahorrará en la factura de luz mensual, pero también ganará en seguridad y eficiencia energética. Todo ello, mientras contribuye a conservar el medioambiente y sin preocupaciones añadidas, ya que estas instalaciones requieren muy poco mantenimiento.
Veamos con mayor detalle en qué consiste esta instalación.
Galería fotográfica de la instalación de paneles solares en esta industria de fruta
A continuación te mostramos algunas fotos del proceso de instalación de módulos fotovoltaicos en esta industria de Cáceres:
Principales componentes de esta instalación de autoconsumo en Cáceres
La instalación de paneles solares para autoconsumo en esta industria de fruta incluye los siguientes componentes principales:
Paneles solares Canadian Solar
Un primer componente fundamental son los módulos fotovoltaicos. En esta ocasión, hemos instalado 256 paneles solares monocristalinos Canadian Solar. Se trata del modelo Hiku6 con 550Wp de potencia y una eficiencia máxima del 21,5%. Sus dimensiones son de 2261x1134x35mm y su peso de 27,8kg.
Cuentan con tecnología PERC y célula partida, con las que mejoran el rendimiento de este panel en condiciones de baja irradiación solar y de sombreados. La célula partida reduce el riesgo de micro-roturas y la posibilidad de puntos calientes que dañen la integridad del panel. Por tanto, hablamos de un panel robusto y resistente, capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir vientos de hasta 2400Pa. Además, tiene un amplio rango de temperatura de funcionamiento, pudiendo trabajar entre los -40ºC y los 85ºC.
También incluye tecnología de mitigación de LID/LeTID, gracias a la cual consigue reducir en un 50% la degradación en relación a un módulo convencional. Esto supone mayor fiabilidad y durabilidad.
Si, además, tenemos en cuenta que Canadian Solar es uno de los principales fabricantes del sector, con trayectoria consolidada y solvencia asegurada, podrás tener la tranquilidad de que estará ahí toda la vida útil de tu instalación. De hecho, la garantía de este panel solar es de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.
Finalmente, para colocar los módulos fotovoltaicos en los tejados de esta industria, hemos optado por una estructura coplanar microrail para cubierta de chapa (Metasole). Esto es porque, además de una mejor integración arquitectónica, este tipo de soporte te ofrece una mayor resistencia al viento.
Inversor fotovoltaico SolarEdge
Dado que para disfrutar de energía limpia y renovable en esta industria es necesario transformar la electricidad en corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna, hemos instalado un inversor trifásico SolarEdge. Hablamos del modelo SE100K con tecnología Synergy, que se acompaña de 3 unidades secundarias SESUK.
Este inversor tiene una poencia de 100kW y una eficiencia máxima del 98,3%. A su vez, la tecnología Synergy ofrece más energía, al incrementar la producción a través del seguimiento de máxima potencia a nivel de panel solar. También reduce los costes operativos, porque puede realizar cadenas de paneles más largas, así como hacer un seguimiento de forma remota del estado de tu instalación, a través del portal de monitorización SolarEdge.
Otro elemento a destacar es la flexibilidad que ofrece en el diseño, aprovechando al máximo la superficie disponible para los paneles solares, al poder instalar series de módulos en diferentes orientaciones e inclinaciones.
Este fabricante israelí también destaca por su preocupación por la seguridad de sus equipos. De ahí que incorpore medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.
Al igual que Canadian Solar en los paneles, SolarEdge es referente mundial por la calidad y eficiencia de sus inversores. Por ello ofrecen una de las mejores garantías del mercado: 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.
Optimizadores de potencia
Un último componente principal a destacar de esta instalación son los optimizadores de potencia que incluye la solución energética de SolarEdge. Estos dispositivos permiten funcionar a cada panel (o par de paneles, dependiendo del modelo) como una unidad energética. De esta forma, si un módulo (o par de módulos) ven afectado su rendimiento, no impactarán sobre el resto de módulos de la serie, que seguirán trabajando a máxima producción. Esto supone tener mejores resultados en la producción con poca luminosidad o con sombras.
Estos dispositivos también te permiten, como adelantábamos, monitorizar la instalación panel a panel, pudiendo detectar rápidamente si se da algún malfuncionamiento en los mismos.
En esta instalación de autoconsumo industrial, hemos instalado 128 unidades del optimizador P1100 doble (para conectar dos módulos por optimizador). Y la garantía que ofrece SolarEdge para estos optimizadores es de 25 años.
Cómo trabajamos en esta instalación de autoconsumo fotovoltaico
En Cambio Energético nos aseguramos de que todo salga como planeado desde el comienzo al final de tu proyecto. Esto es porque nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Es decir, estamos contigo en el diseño, ingeniería, distribución de materiales, instalación y tramitación administrativa. De esta manera, en caso de que te surja alguna duda, sabrás donde acudir porque solo tendrás un único interlocutor. Esto es porque no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos instaladores de confianza.
Otro aspecto fundamental en nuestro trabajo es la apuesta por componentes de calidad y fabricantes solventes y con trayectoria, que sabemos que pueden responder ante cualquier imprevisto. De ahí que seamos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de Canadian Solar o SolarEdge en esta instalación.
A su vez, nos preocupamos por formarnos de manera continua sobre los últimos avances y novedades del mercado de las renovables, para poder ofrecerte un servicio de calidad y las mejores opciones que dispones en cada momento.
En cuanto a la instalación, hay tres cuestiones importantes a resaltar sobre cómo trabajamos:
La primera, no debes preocuparte porque la instalación interrumpa tu proceso de producción habitual. Dado que trabajamos principalmente en los tejados, apenas te darás cuenta que estamos allí, pudiendo seguir con tu actividad habitual.
La segunda tiene que ver con la seguridad necesaria para trabajar en altura y con electricidad. Para evitar cualquier riesgo, todas nuestras instalaciones industriales cuentan con un plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas necesarias, como EPIs adecuados, líneas de vida, señalización y cobertura de lucernarios, entre otras.
La tercera es nuestra atención al detalle. Nos preocupamos de que todo quede lo mejor posible, sin flecos. Cuando terminamos, recogemos, ordenamos y dejamos todo debidamente limpio. Y no nos iremos sin repasar contigo la instalación y mostrarte cómo funciona. De esta forma, podrás saber desde el principio lo que estás ahorrando en cada momento.
Ventajas de instalar paneles solares para autoconsumo en una industria frutera
Una instalación de paneles solares para autoconsumo en una industria dedicada a la producción y venta de fruta te ofrece múltiples beneficios, de los que te hablamos a continuación.
Ahorra en tu factura de electricidad mensual
La ventaja que más vas a notar es, sin duda, el ahorro que tus paneles solares te generan en la factura de luz mensual. Ten en cuenta que toda la energía que generen tus módulos fotovoltaicos será electricidad que dejes de comprar de la red. Y dejar de comprar significa ahorrar.
A su vez, la producción fotovoltaica se da durante las horas del día, cuando más necesidad energética tiene este tipo de industria. Hablamos de un ahorro medio, dependiendo del tipo de instalación, que puede oscilar entre un 30% y un 50% de tu factura de electricidad.
Esto lo podemos ver en el ejemplo de la monitorización de un día de la instalación de autoconsumo en esta industria de fruta. Como puedes ver en la siguiente imagen, la producción empieza progresivamente con la salida del sol y no cesa hasta el atardecer. Concretamente, esta industria de fruta ha conseguido ahorrar el 47% del total de energía consumida ese día.
Riega con energía solar
Los árboles frutales necesitan de agua para crecer y contar con una instalación de paneles solares para autoconsumo te permite también disponer de agua para regar tu explotación agrícola.
Con un sistema de bombeo solar podrás extraer agua de un pozo con una fuente de energía limpia e inagotable, ganando en eficiencia y reduciendo el consumo de energías fósiles, dejando de estar tan sometido a la inestabilidad de sus precios.
Pásate a la movilidad eléctrica con energía solar
Si dispones de una flota de vehículos o tienes maquinaria para mover y almacenar la mercancía, puede que te interese hacer la transición a la movilidad eléctrica. Con tu instalación fotovoltaica y los cargadores para vehículos eléctricos de alta capacidad, especialmente diseñados para los ámbitos comercial e industrial, podrás llenar tus depósitos con energía limpia y renovable.
A su vez, si dispones de una zona de aparcamiento, también puedes optar por instalar un parking solar. Se trata de una estructura que te permite proteger los vehículos de las inclemencias meteorológicas, al tiempo que produces electricidad. Estas estructuras, además, son un lugar idóneo para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Climatiza tu industria con energía renovable
En caso de que tu industria de fruta necesite climatizar determinados espacios para que guarden una determinada temperatura, o disponer de agua caliente sanitaria, puedes utilizar tu producción fotovoltaica también para alimentar un sistema de aerotermia.
Estos sistemas de alta eficiencia aprovechan la energía sostenida en el aire para calentar en invierno, refrescar en verano y disponer de agua caliente todo el año. De esta forma, podrás contar con un sistema energético 100% renovable.
Gana en seguridad e independencia energética
Una instalación de autoconsumo te permite reducir la energía que compras de la red. Y esto se traduce también en una mayor seguridad energética, al no verte tan expuesto a las oscilaciones del mercado eléctrico. También significa que serás más independiente del oligopolio energético. Como veíamos, puedes llegar a lograr hasta un 50% de autarquía, dependiendo de la instalación.
Sin embargo, todavía hay mucha energía que se tiene que comprar de la red. Si quieres aumentar este nivel de independencia, puedes hacerlo si diseñas tu instalación para disponer de los suficientes excedentes para instalar un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. Con este componente podrás guardar la energía que producen tus módulos fotovoltaicos y no consumes en el momento, para utilizarla cuando más la necesites, ya sea en las primeras y últimas horas del día, por la noche o, incluso, para cubrir picos de potencia durante el día.
Con un sistema de baterías de litio podrás pasar de un nivel de autarquía del 40-50% a uno del 80% o mayor.
Tanto la instalación de bombeo solar, como de cargadores de vehículo eléctrico, sistemas de aerotermia o baterías de litio, siguen la misma lógica de ahorro: cuánta más energía generada por tus paneles solares consumas, menos electricidad necesitarás comprar de la red eléctrica, y mayor será tu ahorro en la factura mensual.
Reduce el periodo de retorno de la inversión, con subvenciones y beneficios fiscales
Instalar paneles solares para autoconsumo en una industria de frutas supone cierta inversión. Por ello, para agilizar la transición energética, las diferentes administraciones (UE, nacionales, autonómicas y locales) están ofreciendo ayudas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.
Hablamos de ayudas directas para instalar paneles solares, como es el caso de las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.
Pero también hablamos de otras ayudas en forma de beneficios fiscales. Este es el caso de las bonificaciones en el IBI por instalar autoconsumo que cada vez más municipios ofrecen. Se trata de bonificaciones de hasta el 50% de la cuota, durante varios años. Si bien, esto depende de cada municipio. Si quieres saber si tu municipio ofrece este tipo de beneficio fiscal, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.
El tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una empresa agrícola es de 6-8 años. Pero, cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.
Mantenimiento
Otra ventaja de instalar paneles solares para autoconsumo es que, a diferencia de otros sistemas energéticos, la fotovoltaica requiere de muy poco mantenimiento. Hablamos, en términos generales, de una revisión completa de la instalación y la limpieza de los paneles solares una vez al año.
No obstante, debes saber que en Cambio Energético nos ocupamos del mantenimiento. Además, hacemos un seguimiento a distancia de tu instalación, gracias a la monitorización en remoto. De esta forma, podremosadelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.
Contribuye al medioambiente al tiempo que mejoras tu imagen de marca
Cuando decides instalar paneles solares en tu industria puede ser que, además de ahorrar, te motive contribuir a la conservación del entorno natural. Y es que una instalación solar te permite evitar las emisiones de CO2 que dañan la capa de ozono, que emitirías si tus consumos los alimentaras con energías fósiles.
Por ejemplo, esta industria de fruta ha conseguido evitar en menos de 10 días, más de una tonelada de emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo que equivaldría a los beneficios ambientales de haber plantado más de 46 árboles.
Y esta contribución al medioambiente, en una sociedad cada vez más concienciada, tiene premio. Es decir, si tenemos en cuenta que más personas y entidades consideran criterios como la sostenibilidad a la hora de elegir dónde compran, instalando paneles solares estás transmitiendo una imagen de marca responsable y comprometida, lo que se traduce en una ventaja competitiva muy interesante.
Esperamos que esta instalación te haya ayudado a ver el potencial de instalar paneles solares en tu industria de fruta. Y si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Compartir: