Vista aérea de la instalación de autoconsumo en una industria de ibéricos de Guijuelo

Instalación de 403kwp de paneles solares para autoconsumo en una industria de productos ibéricos de Guijuelo

Potencia: 403kWp

Marcas: Canadian Solar, JA Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Te traemos una nueva instalación de paneles solares para autoconsumo industrial. En esta ocasión nos hemos desplazado a Guijuelo, concretamente a la empresa Productos Ibéricos Calderón y Ramos, dedicada a la elaboración y venta de jamones y embutidos.

Una industria dedicada a los productos ibéricos requiere de un gasto energético importante. Desde el proceso de despiece, elaboración y curación, hasta el envasado y almacenaje para su posterior venta. Por ello, esta empresa de Guijuelo ha decidido pasarse al autoconsumo fotovoltaico instalando 764 módulos fotovoltaicos para alcanzar una potencia total de 403kWp.

Gracias a esta instalación, esta industria de productos ibéricos no solo ahorra en la factura de la luz, sino que también gana en eficiencia y seguridad energética, mientras aporta su granito a la conservación del medioambiente, entre otros beneficios.

Pero veamos más de cerca esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación de autoconsumo en esta industria de Guijuelo

Aquí tienes algunas imágenes del proceso de instalación de paneles solares en esta industria de productos ibéricos:

Principales componentes de la instalación de paneles solares en esta industria de productos ibéricos

La instalación de autoconsumo de esta industria de ibéricos de Guijuelo se ha realizado en dos partes: una de 93.46kWp y otra de 309.65kWp. Seguidamente te mostramos los principales componentes de esta instalación.

Módulos fotovoltaicos

La primera parte de la instalación incluye 201 módulos fotovoltaicos del modelo JAM72S20 del fabricante JA Solar. Se trata de un panel solar de 465Wp de potencia y una eficiencia del 20,9% que logra gracias a combinar las tecnologías de célula partida yPERC. Estas tecnologías consiguen una mejor eficiencia del sistema y un mayor rendimiento de los módulos fotovoltaicos en condiciones de poca luz y de sombras. También obtiene mejores resultados frente al calor, con un rango de temperatura de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC.

Unas características que también comparten los 563 paneles solares monocristalinos Canadian Solar del modelo Hiku 6, con una potencia de 550W, que hemos instalado en la segunda parte. Además de la célula partida y la tecnología PERC, estos paneles también disponen de tecnología de mitigación de LID/LeTID, la cual puede reducir hasta un 50% la degradación, respecto a un panel convencional. Esto ofrece una mayor fiabilidad y durabilidad del sistema. A su vez, estos paneles tienen un mayor rendimiento máximo, alcanzando el 21,5%.

Ambos modelos comparten también una gran resistencia, al soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir la fuerza del viento de hasta 2400Pa. También coinciden en la duración de la garantía, siendo esta de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

Para fijar los módulos a la cubierta hemos optado por una estructura coplanar queno solo ofrece una mejor integración arquitectónica de la instalación, sino que también permite una mayor resistencia al viento.

Inversores SolarEdge

Para convertir la energía de corriente continua proveniente de los paneles solares en corriente alterna para el consumo en esta empresa, hemos apostado por el fabricante israelí de inversores solares SolarEdge. La razón es que se trata de una de las principales marcas del sector, con una meteórica trayectoria y consolidada solvencia, que te aporta calidad y la tranquilidad de que estará ahí cuando lo necesites.

Concretamente, hemos instalado tres modelos diferentes de inversores trifásicos para industria SolarEdge:

  • 2 unidades del SE100K con tecnología Synergy, cada uno acompañado de 3 unidades secundarias SESUK para inversores trifásicos.
  • 2 inversor trifásico SE66.6K también con tecnología Synergy, acompañado de 2 unidades SESUK.
  • Y 1 inversor trifásico SE30K.

Hablamos de inversores de alta eficiencia, con un rendimiento máximo superior al 98%, que ofrecen una gran flexibilidad al diseño de la instalación, pudiendo instalar series de paneles en diferentes orientaciones e inclinaciones. También ofrecen un mayor ahorro en los costes de BoS, al poder hacer cadenas de paneles solares más largas.

A su vez, la seguridad de sus equipos es un elemento fundamental para SolarEdge. Por eso introduce medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

La garantía de estos inversores es de 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Los inversores SolarEdge están especialmente diseñados para trabajar con optimizadores de potencia. Estos convierten a cada panel (o cada dos, dependiendo del modelo) en una unidad energética independiente. De esta forma, gana en rendimiento al reducirse el efecto de las sombras o de cualquier malfuncionamiento del panel, en el resto de módulos de la serie.

Además, con los optimizadores de potencia podrás monitorizar la instalación panel a panel, pudiendo detectar anomalías de manera rápida y solucionándolas a distancia.

Layout de instalación de autoconsumo fotovoltaico en una industria de ibéricos de Guijuelo

En esta instalación, hemos instalado 364 optimizadores P1100 para 2 módulos fotovoltaicos y otras 24 unidades del P601 para un solo módulo. Todos ellos cuentan con una garantía de 25 años.

Cómo trabajamos en una instalación de paneles solares para autoconsumo

En Cambio Energético sabemos que no hay dos instalaciones iguales. Por eso prestamos especial atención a las especificidades de cada una, mimándola como se merece. Para lograr esto, nos ocupamos de realizar todo el ciclo de la instalación fotovoltaica. Esto significa que estamos contigo desde el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, hasta la instalación y la tramitación administrativa. Esto te permitirá tener un único interlocutor para todo el proceso. Porque no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

Otro elemento por el que nos distinguimos es por cuidar la seguridad en todo momento. Porque cuando nos subirnos a un tejado y trabajamos con componentes eléctricos, hay que extremar al máximo las precauciones para evitar cualquier riesgo. De ahí que todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas oportunas, como el uso de los EPIs adecuados para el personal en obra, la instalación de las líneas de vida, tapar y señalizar correctamente los lucernarios de las naves, entre otras medidas.

Mientras realizamos la instalación, podrás seguir con tu actividad de manera habitual, sin interrupciones ni estorbos. Dado que trabajamos principalmente en los tejados, apenas te darás cuenta que estamos ahí.

Y cuando terminamos, recogemos y limpiamos todo, además de repasar contigo la instalación y mostrarte cómo funciona para que desde el principio sepas lo que estás ahorrando en cada momento.

Finalmente, recordar que somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de CanadianSolar y SolarEdge. También que la formación continua forma parte de nuestro ADN, manteniéndonos actualizados de las principales novedades para ofrecerte el servicio de calidad que mereces.

Beneficios de instalar paneles solares en una industria de productos ibéricos

Instalar autoconsumo fotovoltaico en una industria de productos ibéricos te ofrece múltiples beneficios que tienen que ver con el ahorro, la autonomía y seguridad energética, así como la sostenibilidad como ventaja competitiva, entre otros.

Ahorra en la factura mensual de electricidad

El beneficio más llamativo, sin duda, es la reducción de la factura de la luz. Los paneles solares transforman la radiación solar en energía. Esto significa que tus módulos estarán funcionando a pleno rendimiento durante las principales horas del día, pudiendo cubrir buena parte de tus consumos durante ese tiempo. Y toda la energía que consumas de tus paneles solares es electricidad que dejas de comprar de la red y, por tanto, ahorras en la factura de electricidad.

Veámoslo con el ejemplo de esta empresa de ibéricos. Como puedes ver en la siguiente imagen, esta empresa ha cubierto este día un 37% de la energía total consumida (área azul). Y, como decíamos, esos 3.46MWh que ha consumido de su propia energía, es electricidad que no compra de la red. Así de sencillo.

Monitorización de la instalación de paneles solares para autoconsumo en una industria de ibéricos de Guijuelo

Gana en seguridad e independencia energética

Esa energía que dejas de comprar de la red no solo significa ahorrar en la factura de electricidad. También supone que eres más autónomo en materia energética, ganando en seguridad e independencia de las oscilaciones del mercado y el oligopolio energético.

Esta instalación está diseñada para consumir directamente prácticamente toda la energía que genera, por lo que carece de excedentes. De esta forma, la independencia energética puede estar de media entre un 30% y un 50%, dependiendo de la instalación.

Pero si lo que quieres es ser más autónomo energéticamente hablando, que sepas que puedes lograr hasta un 80% o más de energía propia autoconsumida, cuando complementas tu autoconsumo fotovoltaico con un sistema de almacenamiento o batería de litio. Hoy día tienes modelos de batería de alta capacidad, diseñadas especialmente para el ámbito comercial e industrial.

Pásate a la movilidad eléctrica y a la climatización con energía renovable

Contar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico también te facilita la transición energética en otros ámbitos como la movilidad y la climatización.

Si en tu empresa tienes una flota de vehículos, ya sean de comerciales, transportistas o de otra índole, puedes pasarte a la movilidad eléctrica, generando con tus paneles solares la energía para llenar el tanque de tu vehículo. Esto podrás hacerlo gracias a los cargadores de vehículos eléctricos especialmente diseñados para el ámbito empresarial.

A su vez, el mantenimiento de una determinada temperatura y humedad es fundamental para determinadas fases como el curado de productos ibéricos. También puede que quieras tener a tu personal de oficina en las mejores condiciones ambientales. Pues, gracias a tus módulos fotovoltaicos, podrás alimentar un sistema de aerotermia para calentar el ambiente en invierno y refrescarlo en verano, además de disponer de agua caliente sanitaria todo el año. Todo ello, con energía 100% renovable.

La lógica es sencilla: cuánto más consumos puedas cubrir con tus paneles solares, mayor será tu ahorro en la factura de la luz. Esto significa que todo lo que conduzca a la electrificación de tu sistema energético que puedas alimentar autoproduciendo tu propia energía limpia, supondrá un aumento de tu ahorro.

Reduce el tiempo de amortización de tu instalación, con subvenciones y beneficios fiscales

Como bien sabes, instalar paneles solares para autoconsumo en una industria de ibéricos puede requerir de cierta inversión. Es por ello que, tanto la UE como los gobiernos nacionales, autonómicos y locales están ofreciendo ayudas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.

Hablamos, por un lado, de las ayudas directas como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otro lado, también puedes disfrutar de bonificaciones sobre el IBI por instalar autoconsumo. Si bien esto depende de cada municipio, las bonificaciones pueden ser de hasta el 50% y durante varios años. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

El tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una industria de ibéricos puede estar entre los 6 y 8 años. Sin embargo, cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Mantenimiento

Además de los beneficios mencionados, debes saber que tu nuevo sistema energético no te dará dolores de cabeza. Sus componentes están diseñados para durar y el mantenimiento que requiere es mínimo.

En términos generales, es conveniente hacer una revisión completa y la limpieza de los paneles solares al menos una vez al año. Esto es porque, dependiendo de la suciedad que acumulen los paneles, el rendimiento de las mismas se puede ver afectado.

En Cambio Energético podemos encargarnos del mantenimiento además de hacer un seguimiento a distancia gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. De esta forma, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto te ahorrará tiempo y dinero.

Contribuye al medioambiente mientras te diferencias de tus competidores

Cuando instalas autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, también estarás contribuyendo a conservar el medioambiente. Esto es porque estarás evitando las emisiones de CO2 a la atmósfera que supondría disponer de esta energía a través de combustibles fósiles.

Por ejemplo, esta industria de ibéricos de Guijuelo ha conseguido evitar el equivalente a más de 268 toneladas de CO2, lo que supondría los beneficios que aporta haber plantado más de 11.800 árboles.

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en una industria de ibéricos de Guijuelo

Y si consideramos que la sociedad está cada vez más concienciada con la preservación del entorno, la sostenibilidad se convierte en uno de los criterios a tener en cuenta cuando se elige dónde comprar. Así, con tu instalación de paneles solares estarás transmitiendo una imagen de marca responsable, que se preocupa por el medioambiente.

Esperamos que esta instalación de haya dado una imagen clara de lo que supone pasarte al autoconsumo con renovables. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: