Instalación de autoconsumo en un matadero de Begijar, Jaén

Instalación de 384.22kwp de paneles solares para autoconsumo en un matadero de Jaén

Potencia: 384.22kWp

Marcas: Canadian Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Hoy te traemos una nueva instalación de paneles solares para uso industrial. Esta vez nos hemos desplazado a Jaén para instalar 384,22kWp de autoconsumo fotovoltaico en Mafribesa, el Matadero frigorífico de Begíjar.

En este tipo de industria, el gasto energético es considerable. Hablamos de toda la maquinaria necesaria para el sacrificio de cerdos, el almacenaje de los productos, así como toda la logística necesaria.

Con esta instalación, esta industria ganará en eficiencia y seguridad energética produciendo su propia energía renovable. Además, reducirá su factura de electricidad en un 40-50% de media. Y, dado que hablamos de energía limpia, también estará contribuyendo al medioambiente, evitando las emisiones contaminantes a la atmósfera que generaría de utilizar fuentes de energía fósil. Todo ello, sabiendo que la fotovoltaica requiere poco mantenimiento, a diferencia de otros sistemas energéticos.

Veamos más de cerca en qué consiste esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación de autoconsumo en este matadero

Aquí te dejamos algunas imágenes del proceso de instalación de autoconsumo fotovoltaico en este matadero de Jaén.

Principales componentes de esta instalación

Esta instalación de autoconsumo incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos Canadian Solar

Empezando por los tejados, hemos instalado 705 paneles solares monocristalinos Canadian Solar de la serie Hiku 6. Hablamos de un módulo de 545Wp de potencia y una eficiencia máxima del 21,3%. Las dimensiones de este panel solar son 2254x1135x35mm y pesa 29.0kg.

Uno de los elementos a destacar de estos módulos fotovoltaicos es que combinan las tecnologías de célula partida y PERC. Con ello, garantizan una mayor tolerancia a las sombras y un mejor rendimiento energético. Y gracias a su bajo coeficiente de temperatura y a la tecnología de célula partida es capaz de generar menos pérdidas y probabilidades de puntos calientes (hot spots), además de minimizar las micro-roturas.

Teniendo en cuenta que Canadian Solar es uno de los principales fabricantes mundiales de placas solares, con una trayectoria consolidada y una solvencia demostrada, la garantía de estos paneles solares es de 12 años de garantía del producto en materiales y 25 años de producción al 80%

Para la colocación de los módulos, hemos optado por una estructura coplanar, que además de aportar una mejor integración arquitectónica de la instalación, también ofrece una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos SolarEdge

Dado que debemos transformar la energía de corriente continua de los paneles solares en corriente alterna para utilizar en esta industria, hemos instalado 6 inversores trifásicos para industria SolarEdge. Concretamente, los inversores instalados son:

  • 5 unidades del SE66.6K con tecnología Synergy y 66.6kW de potencia, cada uno acompañado de 2 unidades secundarias SESUK para inversores trifásicos.
  • 1 inversor trifásico SE33.3K con una potencia de 33.3kW.

Hablamos en ambos casos de modelos de inversor de alta eficiencia (superior al 98%). A su vez, aportan una gran flexibilidad en el diseño de la instalación, pudiendo instalar series de paneles en diferentes direcciones y orientaciones. Por lo que es ideal para los tejados más exigentes.

También contribuye a reducir los costes de operación, ya que se pueden hacer series de paneles solares más largas. Y la apuesta por la seguridad de este fabricante israelí es indudable, incluyendo medidas como el SafeDC, la detección e interrupción del arco eléctrico, el apagado rápido y la monitorización de temperatura integrada.

Estos inversores tienen una garantía de 12 años de base, que podrás ampliar a 20 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Dentro de la solución energética SolarEdge también hemos incluido sus optimizadores de potencia. Se trata de dispositivos que se conectan a cada panel (o cada dos, según el modelo) consiguiendo una unidad energética independiente que ofrece una mayor eficiencia, rendimiento y flexibilidad a tu instalación, además de poder monitorizarla panel a panel. De esta forma, si un panel (o pareja de paneles) se ve afectado en su rendimiento por una sombra, esta reducción no afectará al resto de módulos de la serie que continuarán funcionando a pleno rendimiento.

Layout de la instalación de autoconsumo en este matadero de Jaén

En esta instalación, hemos instalado 367 optimizadores de dos modelos diferentes: 350 unidades del P1100; y 16 unidades del P601. Con el primer modelo se pueden conectar dos módulos fotovoltaicos, mientras que con el segundo solo uno. La garantía de este componente es de 25 años.

Cómo trabajamos en esta instalación de paneles solares para autoconsumo industrial

En Cambio Energético entendemos que cada instalación es única y merece la atención necesaria a los detalles. Por ello, nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Esto incluye: el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, para cualquier duda sobre tu instalación, sabrás donde acudir, ya que seremos tú único interlocutor en todo el proyecto. Esto es gracias a que no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

También cabe destacar nuestra apuesta por la formación continua de nuestros profesionales, de forma que podamos ofrecerte las mejores opciones en cada momento, así como el servicio de calidad que mereces. De hecho, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de CanadianSolar o SolarEdge en esta instalación.

En cuanto a la instalación, debes saber que el proceso de instalación de paneles solares no interrumpirá en ningún momento tu ritmo de trabajo. Como trabajamos principalmente en los tejados, apenas te darás cuenta que estamos por allí, pudiendo continuar con tu actividad de manera habitual.

A su vez, prestamos especial atención a las medidas de seguridad necesarias. Es por ello que todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas oportunas, como el uso de EPIs adecuados para el personal en obra, la instalación de líneas de vida, tapar y señalizar correctamente los lucernarios, entre otras.

Y, cuando terminamos, además de recoger y dejar todo debidamente ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que sepas desde el primer momento lo que estás ahorrando.

Ventajas de instalar paneles solares en un matadero

La instalación de paneles solares para autoconsumo en un matadero te ofrece múltiples ventajas, como verás a continuación.

Ahorra en tu factura mensual de electricidad

Lo primero que vas a notar es un importante ahorro en tu factura de luz. Esto es porque toda la energía que generen tus paneles solares durante el día, coincidiendo con los consumos más altos que puedes tener en tu industria, es energía que dejas de comprar de la red.  Así de fácil.

Gana en seguridad e independencia energética

Además de ahorrar en la factura de la luz, producir tu propia energía limpia y renovable te aporta más seguridad y autonomía energética. Es decir, ya no estarás tan sometido a las oscilaciones del mercado eléctrico.

A su vez, dependiendo del tipo de instalación puedes ahorrar más o menos la mitad de la electricidad que necesitas. Pero si lo que quieres es una mayor independencia del oligopolio energético, puedes ampliar tu nivel de autarquía hasta un 80% o incluso más.

Para ello, puedes instalar un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. Así, podrás guardar toda la energía que no consumas en el momento para utilizarla cuando tus paneles solares no están produciendo lo suficiente, ya sea en las primeras y últimas horas del día, durante la noche o para cubrir picos de potencia durante el día.

Mantenimiento

Como decíamos al inicio, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no necesitan mucho mantenimiento. En términos generales, será suficiente con una revisión completa y la limpieza de los paneles solares una vez al año.

Pero esto tampoco será una preocupación para ti, ya que en Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento y realizamos un seguimiento a distancia, gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. De esta manera, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.

Cubre nuevas necesidades energéticas con tus paneles solares

Si tenemos en cuenta que cuanto más consumos seamos capaces de cubrir con nuestra producción fotovoltaica, más reduciremos nuestra factura eléctrica, puedes aumentar tu ahorro instalando, por ejemplo, cargadores de vehículos eléctricos de alta capacidad, especialmente diseñados para el ámbito comercial e industrial. De esta forma, facilitarás la transición a la movilidad eléctrica, ya sea para tu flota de vehículos o para tus clientes, ya que podrás llenar el tanque con la energía que producen tus módulos fotovoltaicos.

Y, en caso de disponer de espacio de aparcamiento, puedes aprovechar para instalar un parking solar. De esta forma, además de proteger los vehículos estarás generando electricidad.

Igualmente, si lo que tienes es necesidad de climatizar alguna estancia, por ejemplo, las oficinas, o necesitas tener agua caliente, puedes utilizar la fotovoltaica para alimentar un sistema de aerotermia que aprovecha la energía contenida en el aire para calentar en invierno, refrescar en verano y calentar el agua todo el año.

Reduce el tiempo de amortización de tu instalación con subvenciones y beneficios fiscales

Como te puedes imaginar, instalar paneles solares para autoconsumo en una industria requiere de una inversión inicial. Es por ello que las distintas administraciones públicas, desde la UE hasta los municipios, están ofreciendo una serie de medidas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.

De una parte, tienes las ayudas directas para instalar módulos fotovoltaicos, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Para estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

De otra parte, cada vez más municipios ofrecen beneficios fiscales como la bonificación sobre el IBI por instalar paneles solares. Hablamos de bonificaciones de hasta el 50% durante varios años, dependiendo de la localidad. Si quieres saber si tu municipio ofrece este tipo de beneficio fiscal, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

Para que te hagas una idea, si el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una industria es de 6-8 años, cuando dispones de alguna subvención y beneficio fiscal el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Saca pecho de tu compromiso con el medioambiente

Puede que una de tus motivaciones para instalar paneles solares para autoconsumo sea contribuir al medioambiente evitando residuos y emisiones contaminantes que generarías de utilizar combustibles fósiles.

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en un matadero de Jaén

Pero, además de sentir que estás aportando tu granito de arena para conservar el medioambiente, en un contexto social donde cada vez más gente tiene en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir dónde compra, instalar paneles solares para autoconsumo también supone una ventaja competitiva, ya que estarás mostrando el compromiso de tu empresa con el entorno. Y esto es algo que no pasará desapercibido.

Este matadero ha conseguido ahorrar en menos de una semana más de 880kg de CO2, lo que equivale a haber plantado más de 39 árboles. Imagina lo que podrá aportar a lo largo de sus 25 años de vida de la instalación.

Esperamos que esta galería te haya ofrecido una imagen más clara de lo que supone pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: