Instalación de autoconsumo en una industria de especias de Murcia

Instalación de 105.4kwp de placas solares para autoconsumo en una industria de especias de Murcia

Potencia: 105.4kWp

Marcas: Canadian Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Hoy te traemos una nueva instalación de autoconsumo fotovoltaico para uso industrial. Esta vez se trata de una ampliación de 105,47kWp de placas solares en la empresa Productos La Constancia de Abanilla (Murcia), especializada en la elaboración de pimentón y especias, además de otros productos. Con esta ampliación, esta empresa cuenta con una instalación total de 172,67kWp.

Y es que los consumos de una industria de especias son muy elevados. Piensa en la molienda, cribas, mezcladoras, cintas transportadoras, sala de envasado automático, básculas homologadas y calibradas, maquinaria para mover las mercancías, entre otros consumos eléctricos. De ahí el paso que esta empresa ha decidido dar a la energía solar.

Gracias a esta instalación, no solo ahorrará en la factura mensual de electricidad, también ganará en seguridad y eficiencia energética, al mismo tiempo que contribuye a la conservación del medioambiente, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo ello, con muy poco mantenimiento.

Veamos ahora, más de cerca, esta instalación de placas solares.

Galería fotográfica de la instalación de placas solares en esta industria de Murcia

Aquí te dejamos algunas imágenes del proceso de instalación de módulos fotovoltaicos en esta industria de especias en Murcia.

Principales componentes de la instalación de autoconsumo fotovoltaico en esta industria de especias

La instalación de módulos fotovoltaicos para autoconsumo en esta industria incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos Canadian Solar

La ampliación de esta instalación integra dos modelos de placas solares monocristalinas Canadian Solar. Concretamente, hemos instalado 32 módulos fotovoltaicos de la serie Hiku de 460Wp y 165 de la serie Hiku6 de 550W. La eficiencia máxima de estas placas solares es de 20,8% y 21,5%, respectivamente. Ambos modelos integran tecnología de célula partida (144 células) y tecnología PERC. Estas tecnologías aumentan la eficiencia, teniendo un mayor rendimiento en condiciones de poca luz y de sombreados. También aportan una mayor resistencia a micro-roturas y puntos calientes.

Las dimensiones son de 2108x1048x35mm para el modelo de 460Wp y 2261x1134x35mm para el de 550Wp. Y su peso es de 24,3kg y 27,8kg, respectivamente. Ambos modelos soportan cargas de nieve de 5400Pa y una fuerza del viento de hasta 3600Pa. Y su rango de temperatura de funcionamiento está entre los -40ºC y los 85ºC, por lo que puede instalarse en prácticamente cualquier lugar.

La apuesta por la calidad y el desarrollo de sus productos ha alzado a Canadian Solar a los primeros puestos del ranking de fabricantes mundiales de módulos fotovoltaicos. Su trayectoria consolidada y solvencia contrastada, garantizan que estará ahí cuando lo necesites. De hecho, ambos módulos tienen una garantía de 12 años en el producto y 25 en la potencia lineal, asegurándote que seguirán funcionando al 80% de su rendimiento inicial, transcurrido ese tiempo.

Para colocar las placas solares en los tejados de esta industria, hemos utilizado una estructura coplanar para cubierta de chapa con Metasole. Esto es porque proporciona a la instalación una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos SolarEdge

Para transformar la energía de corriente continua que generan las placas solares, en corriente alterna para poder utilizarla en esta industria, hemos instalado un nuevo inversor SolarEdge para industria de 66,6kW, acompañando por dos unidades Synergy Sesuk para inversores trifásicos Solaredge Synergy de Nueva Generación, que se suman al mismo modelo de inversor con el que ya contaba.

Este inversor tiene un rendimiento máximo superior al 98%. Ofrece una gran flexibilidad a la hora de diseñar la instalación, al poder instalar series de módulos fotovoltaicos en diferentes orientaciones e inclinaciones. También aumenta el ahorro en los costes de instalación, al poder hacer cadenas de placas solares más largas.

Otro elemento a destacar de este fabricante israelí es su apuesta por la seguridad de sus equipos, incluyendo funciones como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

Este modelo de inversor tiene una garantía de 12 años de base, que podrás ampliar a 20 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Otro elemento clave dentro del ecosistema energético de SolarEdge, es el optimizador de potencia. Este dispositivo que se conecta a cada módulo fotovoltaico (o cada dos, según el modelo), te permite sacar un mayor provecho a tu instalación, pudiendo ser más eficiente con un mayor rendimiento en condiciones de poca luminosidad.

También tienen una mejor respuesta ante sombreados, ya que con el optimizador hace que cada panel (o cada dos) funcione como una unidad energética que evita que una bajada en su rendimiento afecte al resto de módulos de la serie. A su vez, facilita la monitorización panel a panel, con la que podremos detectar rápidamente si hay un malfuncionamiento en alguno de los módulos.

En este caso, hemos instalado 16 unidades del optimizador P950 y 84 del P1100 para conectar dos módulos al mismo optimizador.

Layout de instalación de paneles solares en una industria de especias de Murcia

Además, este fabricante israelí ha desarrollado una meteórica trayectoria que lo ha impulsado a ser uno de los líderes mundiales en la fabricación de inversores y optimizadores de potencia. De ahí que ofrezca una garantía de 25 años para sus optimizadores.

Cómo trabajamos en esta instalación de placas solares para autoconsumo

En Cambio Energético sabemos que no hay dos instalaciones iguales. Cada una hay que estudiarla en detalle y tratarla con el mimo y atención que se merece. Para asegurarnos que todo sale como debe de principio a fin, nos hacemos cargo del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Esto significa que nos ocupamos del diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, seremos tu único interlocutor para cualquier consulta relativa a tu instalación. Esto es porque no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos instaladores de confianza.

También es importante que sepas que el proceso de instalación de placas solares no interrumpirá en ningún momento tu actividad productiva. Dado que trabajamos principalmente en los tejados, apenas te darás cuenta que estamos por allí.

Eso sí, para nosotros la seguridad es una prioridad. Por eso, todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas necesarias. Nos referimos tanto a  EPIs adecuados, líneas de vida, como a la señalización y cobertura de lucernarios, entre otras. Porque hay que extremar al máximo las precauciones, especialmente cuando hablamos de subirnos a un tejado y de trabajar con componentes eléctricos.

Una vez terminado el trabajo, nos aseguramos de repasar contigo la instalación y te mostramos cómo funciona para que sepas desde el comienzo lo que estás ahorrando en cada momento. Y, por supuesto, dejaremos todo bien recogido y limpio.

Finalmente, queremos destacar también nuestra apuesta por la formación continua de nuestros equipos en los nuevos desarrollos y productos del mercado, para ofrecerte la mejor solución en cada momento. Por ello, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de Canadian Solar o SolarEdge en esta instalación.

Ventajas de instalar placas solares en una industria de especias

Instalar módulos fotovoltaicos para autoconsumo en una industria de especias te ofrece múltiples ventajas de las que te hablamos a continuación.

Ahorra en tu factura mensual de electricidad

Cuando instalas placas solares, lo primero que debes esperar es que tu factura de luz se vea reducida. Esto es porque toda la energía que generan tus módulos fotovoltaicos es energía que dejas de comprar de la red, lo que conlleva un ahorro en este gasto mensual.

Ten en cuenta que tu instalación estará a pleno rendimiento durante las principales horas del día, coincidiendo con los mayores consumos de tu industria. Hablamos de un ahorro estimado que, según la instalación que se realice, puede estar entre un 30% y un 50%.

Veámoslo con el ejemplo de la monitorización de la instalación de placas solares en esta industria de especias.

Monitorización de la producción fotovoltaica en lo que va de año en una industria de especias de Murcia

Como puedes ver en la imagen, la producción fotovoltaica comienza de manera progresiva con la salida del sol y se mantiene a pleno rendimiento hasta que comienza la puesta de sol. Concretamente, este día esta industria consiguió ahorrar en torno a un 70% de la energía que hubiera consumido de la red, gracias a su instalación de placas solares.

Si tomamos como referencia lo que va de año, tenemos que el ahorro medio de esta industria se sitúa en el 50%.

Monitorización de la producción fotovoltaica en lo que va de año en una industria de especias de Murcia

Mantenimiento

Una instalación de placas solares para autoconsumo apenas necesita mantenimiento, ya que hablamos de componentes robustos, diseñados para durar. Así que, en términos generales, sería suficiente con una revisión completa y limpieza anual.

Además, debes saber que en Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento y realizamos un seguimiento a distancia, gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. De esta manera, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto te ahorrará tiempo y dinero.

Saca provecho de tus excedentes mientras ganas en independencia energética

Esta instalación de placas solares genera muchos excedentes en los días soleados. Como vemos en la gráfica anterior, en lo que va de año ha tenido un 37% de la energía producida que no ha consumido en el momento.

Con estos excedentes, tiene dos posibilidades. Dado que se trata de una instalación de más de 100kW, puede optar a vender la energía sobrante a la red, con las obligaciones que conlleva esta actividad económica.

Otra opción es instalar un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. De esta manera, podrá almacenar esa energía sobrante para utilizarla cuando más lo necesite, ya sea al comienzo y final del día, por la noche o, incluso, para cubrir los picos de potencia en determinadas horas y, así, poder reducir la potencia contratada o evitar sanciones por pasarte de potencia. Así podría pasar del 50% de independencia de la red a un 80%, incluso más.

Monitorización del consumo en una industria de especias de Murcia

Amplia tu autoconsumo con otras tecnologías eléctricas

Si hablamos de que el autoconsumo fotovoltaico es sinónimo de ahorro, cuando más energía puedas consumir de la producción fotovoltaica, mayor será tu ahorro. Por ello, si tienes otras necesidades energéticas que puedas alimentar con la energía de tus placas solares, podrás aumentar el ahorro en tu factura mensual.

Por ejemplo, si en tu industria utilizas vehículos de empresa y quieres pasar a la movilidad eléctrica, debes saber que puedes llenar el tanque con energía solar, gracias a los cargadores de vehículos eléctricos especialmente diseñados para el ámbito empresarial y comercial. Igualmente, si dispones de espacio de aparcamiento, puedes optar por un parking solar que, mientras protege tus vehículos, estará produciendo electricidad que podrás utilizar también para los puntos de recarga.

A su vez, si necesitas climatizar alguna estancia de tu industria (por ejemplo, la zona de oficinas) y disponer de agua caliente sanitaria, puedes hacerlo utilizando la fotovoltaica para alimentar un sistema de aerotermia. Esta tecnología permite calentar en invierno, refrigerar en verano y tener agua caliente todo el año, gracias al aprovechamiento que hace de la energía contenida en el aire.

Minimiza el tiempo para amortizar tu autoconsumo solar, con subvenciones y beneficios fiscales

Disfrutar de energía solar requiere de cierta inversión inicial. Pero esto es algo que saben las diferentes administraciones, desde Europa hasta los municipios, por ello están ofreciendo ayudas económicas en diversos formatos, que facilitan el acceso a esta tecnología.

Hablamos, por un lado, de ayudas directas como las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Para mantenerte al día de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otro lado, cada vez más municipios están ofreciendo beneficios fiscales como la bonificación en el IBI por instalar placas solares. Esta puede ser de hasta el 50% durante varios años, dependiendo de la localidad. Si quieres saber si tu municipio ofrece estas medidas, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

El tiempo medio de amortización de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una industria puede estar entre 6 y 8 años. Pero, si disfrutas de una subvención y la bonificación en el IBI, este periodo puede reducirse a menos de 4 años.

Saca pecho de tu compromiso con el medioambiente

Cuando instalas placas solares para autoconsumo en tu industria estás añadiendo valor a tu marca. Si tenemos en cuenta que la conciencia y protección del medioambiente está cada vez más presente en la sociedad, cuando te pasas a las energías renovables estás transmitiendo una imagen de marca responsable y comprometida con su entorno. Y esto es, como decíamos, algo que aprecian cada vez más personas y entidades a la hora de elegir donde compran.

Beneficios medioambientales de la instalación de autoconsumo en una industria de especias de Murcia

Lo bueno es que esto no será únicamente una estrategia publicitaria, sino que será una realidad. La energía fotovoltaica también supone un ahorro para el medioambiente, en este caso, evitando las emisiones contaminantes a la atmósfera que supondría tener que abastecernos con combustibles fósiles.

Concretamente, esta industria de especias de Murcia lleva ahorrado desde que instaló las placas solares, más de 54t de CO2, lo que equivaldría a haber plantado más de 2.400 árboles.

Esperamos que esta instalación te ayude a tener una idea más clara de los beneficios que puede aportar la energía solar a tu industria. Y si estás pensando en pasarte al autoconsumo en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: