Instalación de 400kwp de placas solares en una industria de jamones en Ciudad Real
Potencia: 400kWp
Marcas: Huawei, Longi
Instalaciones de Autoconsumo para empresas
Desde Cambio Energético queremos mostrarte esta instalación de placas solares que hemos realizado en una industria de jamones de Puertollano, Ciudad Real.
Una industria jamonera necesita mucha energía para todo el proceso de despiece, curado, almacenaje, venta y distribución. De ahí que esta empresa haya decidido instalar 741 módulos fotovoltaicos de 540Wp, para alcanzar una potencia máxima de 400,14Wp.
Con esta potencia instalada, se espera una producción de 671,2MWh anuales. Gracias a ello, esta empresa no solo consigue ahorrar en la factura de la luz, sino que también gana en eficiencia y seguridad energética, al mismo tiempo que contribuye a reducir las emisiones de efecto invernadero, entre otras ventajas. Todo ello, requiriendo muy poco mantenimiento.
Veamos más de cerca esta instalación de autoconsumo para uso industrial.
Galería fotográfica de la instalación de placas solares en esta industria de Ciudad Real
Aquí te dejamos algunas imágenes del proceso de instalación de autoconsumo en esta industria de jamones:
Principales componentes de la instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial
La instalación de autoconsumo en esta industria de Ciudad Real incluye los siguientes componentes principales:
Módulos fotovoltaicos
Hemos instalado 741 módulos fotovoltaicos de 540Wp del fabricante Longi. Hablamos concretamente del modelo LR5-72HPH de 540Wp, un panel monocristalino con 144 células partidas y tecnología PERC. Con estas tecnologías, este panel logra una mejor eficiencia del sistema y un mayor rendimiento de los módulos fotovoltaicos en condiciones de poca luz y de sombras. Esto hace que pueda alcanzar un rendimiento máximo del 21,1%.
También se trata de una placas solar con mejores resultados frente al calor, con un rango de temperatura de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC. Su nivel de protección IP68 lo hace hermético al polvo y al agua, y es capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y una fuerza del viento de 2400Pa. Por tanto, se trata de un módulo fotovoltaico robusto y resistente.
Este fabricante ofrece una garantía de producto de 12 años, así como una garantía de rendimiento que te asegura que transcurridos 15 años seguirá produciendo al 90,3% de su capacidad. Y al cabo de 25 años seguirá produciendo al 84,8% de su potencia de salida original.
Para fijar estos paneles al tejado, hemos elegido un soporte coplanar con Metasole. De esta forma, se colocan los módulos fotovoltaicos aprovechando la inclinación de las cubiertas, logrando así una mejor integración arquitectónica y mayor resistencia al viento.
Inversores fotovoltaicos
Para transformar la corriente continua procedente de las placas solares en corriente alterna que puedan utilizar en esta industria jamonera, hemos optado por instalar inversores industriales de Huawei. Concretamente, hemos instalado 3 inversores SUN2000-100KTL-M1 de 100kW y 1 inversor SUN2000-33KTL-A de 33kW, para lograr una potencia nominal total en los inversores de 330kWn.
Estos inversores cuentan con un rendimiento máximo del 98,8% y del 98,6%, respectivamente. El inversor de 100kW tiene 10 MPPTs dobles, por lo que puedes conectar hasta 20 cadenas de placas solares. Mientras, el de 33kW dispone de 4 MPPTs dobles, para un total de 8 entradas.
Las dimensiones del primero son 1035x700x365mm y su peso es de 90kg; mientras que el modelo más pequeño mide 930x550x283mm y pesa 62 kg. Su nivel de protección es IP66 e IP65, que los hace resistentes al polvo y al agua, pudiendo instalarlos tanto en interiores como en exteriores. Su rango de temperatura de funcionamiento va de los -25ºC a los 60ºC. Y su garantía es de 5 años, ampliable a 20 años.
También cabe resaltar que con estos inversores puedes realizar un seguimiento de tu instalación, gracias al portal de monitorización de Huawei. A este puedes acceder fácilmente con una aplicación móvil y desde la plataforma web FusionSolar. Así podrás ver la producción, los consumos y demás información, entre otras funcionalidades.
Cómo trabajamos en esta instalación de placas solares para autoconsumo
En Cambio Energético nos encanta que los clientes queden contentos. Nos gusta atender a los detalles y ser minuciosos en nuestro trabajo. Por ello gestionamos el ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Esto significa que realizamos el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, solo tienes un único interlocutor para todo el proyecto. Esto es porque no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos instaladores de confianza.
Nuestra apuesta por la calidad nos lleva a ser instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico. Esto supone estar formándonos de forma continuada en los nuevos desarrollos tecnológicos y productos que ofrece el mercado, para poder ofrecerte el sistema energético que más se ajusta a lo que quieres.
Otro elemento a resaltar es nuestro énfasis en la seguridad. Todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas requeridas en cada momento: desde el uso de los EPIs adecuados para el personal en obra, la instalación de las líneas de vida o tapar y señalizar correctamente los lucernarios de las naves. Porque cuando trabajamos con componentes eléctricos y en tejados, hay que extremar al máximo las precauciones.
Durante la instalación podrás seguir con tu jornada laboral habitual. Al trabajar principalmente en las cubiertas, apenas de darás cuenta que estamos allí. Y, al terminar, además de dejar todo bien ordenado y recogido, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona. Así podrás saber desde el comienzo lo que estás ahorrando en cada momento.
Ventajas de instalar placas solares en una industria de jamones
Instalar autoconsumo fotovoltaico en una industria de jamones ofrece múltiples ventajas, como veremos a continuación.
Ahorrarás en la factura mensual de luz
La ventaja que más notarás será, sin duda, el ahorro en la factura de electricidad. Esto es porque toda la energía que generen tus placas solares, será electricidad que dejes de comprar de la red.
Además, ten en cuenta que la producción fotovoltaica sucede durante las horas centrales del día, cuando este tipo de industria suele tener una mayor necesidad energética. También coincide la producción fotovoltaica con periodos de mayor demanda energética, es decir, cuando los precios de la electricidad son más elevados.
Aumentarás tu seguridad e independencia energética
Toda esa energía autoproducida que consumes también te hace más autónomo en materia energética, ganando en seguridad e independencia de las oscilaciones del mercado y el oligopolio energético. Dependiendo de la instalación, podrás cubrir de media entre un 30% y un 50% de tus consumos, gracias a las placas solares.
Un nivel de independencia energética que puedes aumentar hasta un 80% o más, cuando instalas también un sistema de almacenamiento o batería de litio. Actualmente dispones de baterías de alta capacidad, diseñadas especialmente para el ámbito comercial e industrial. Para que te hagas una idea, este sería el caso de la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei, si bien también existen modelos con menor y mayor capacidad.
Reducirás el tiempo de amortización de tu instalación, con subvenciones y beneficios fiscales
No nos engañemos. Instalar placas solares en tu empresa puede suponer cierta inversión. Es por ello que las diferentes administraciones están poniendo en marcha medidas económicas que faciliten esta transición energética.
Por una parte, puedes disponer de ayudas directas, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.
Por otra parte, puedes disfrutar de bonificaciones sobre el IBI por instalar autoconsumo. Las bonificaciones pueden ser de hasta el 50% y durante varios años, si bien esto depende de cada municipio. Si quieres saber si tu localidad ofrece este tipo de beneficio fiscal, puedes consultar nuestro artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.
En términos generales, el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una industria de jamones puede estar entre los 6 y 8 años. Pero, con una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.
Mantenimiento
Una instalación de paneles solares para autoconsumo no requiere de mucho mantenimiento. Hablamos, en términos generales, de una revisión completa y la limpieza de los paneles solares una vez al año.
Por nuestra parte, en Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento, además de realizar un seguimiento de tu instalación a distancia, con la monitorización en remoto. Así podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.
Podrás combinar la fotovoltaica con otras tecnologías renovables
Cuando decides pasarte al autoconsumo fotovoltaico también estarás abriendo la posibilidad a realizar una transición energética en otros ámbitos como la movilidad y la climatización.
Si en tu empresa tienes una flota de vehículos, ya sean de comerciales, transportistas o de otra índole, y quieres alimentar los depósitos con energía solar, podrás hacerlo gracias a los cargadores de vehículos eléctricos especialmente diseñados para el ámbito empresarial.
A su vez, para determinadas fases como el curado de jamones es fundamental mantener una determinada temperatura y humedad. Y generar un ambiente confortable también te permite aumentar la productividad de tu personal. Pues bien, gracias a tu instalación de módulos fotovoltaicos podrás alimentar un sistema de aerotermia para calentar el ambiente en invierno y refrescarlo en verano. También te permitirá tener agua caliente sanitaria todo el año. Todo ello, con energía 100% renovable.
En este sentido, la lógica es sencilla: cuánto más consumos puedas cubrir con tus paneles solares, mayor será tu ahorro en la factura de electricidad. Esto significa que todo lo que puedas alimentar autoproduciendo tu propia energía limpia, supondrá un aumento de tu ahorro.
Contribuirás al medioambiente añadiendo valor a tu marca
La energía fotovoltaica permite sustituir fuentes de energía fósiles y contaminantes por otra limpia y renovable. Por lo que instalando placas solares en tu industria estarás contribuyendo a conservar el medioambiente, evitando las emisiones de CO2 a la atmósfera que supondría disponer de esta energía a través de combustibles fósiles.
Pero, al tiempo que aportas tu granito de arena, también estarás transmitiendo a tu potencial clientela que tu industria es responsable con su entorno. Y esto, en una sociedad cada vez más concienciada y preocupada por el medioambiente que utiliza la sostenibilidad como criterio para elegir dónde comprar, se convierte en una ventaja competitiva que te diferencia de otras industrias.
Esperamos que esta instalación de haya dado una idea más clara de lo que supone pasarte al autoconsumo con renovables. Si estás pensando en instalar placas solares en tu industria, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Compartir: