Aerotermia Daikin Altherma

Daikin altherma: aerotermia flexible para climatizar y calentar el agua con energía renovable

    Daikin Altherma te ofrece equipos de aerotermia que se adaptan a las diferentes necesidades de climatización y agua caliente que tengas.

    En el marco de la transición energética, la climatización de los hogares y empresas es un elemento crucial. Si tenemos en cuenta la situación de incertidumbre energética y los altos precios de los combustibles fósiles, es normal que la apuesta sea por sistemas de energía renovable como, en este caso, la aerotermia.

    Como ya te hemos contado en otras ocasiones, la aerotermia extrae la energía del aire para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Por tanto, estamos hablando de una fuente de energía renovable, gratuita y eficiente, además de otras ventajas que ofrece la aerotermia.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo todo aquello que pueda facilitarte el consumo con energías renovables. En este caso te hablamos de uno de los principales fabricantes de sistemas de aerotermia: Daikin.

    Concretamente, te presentamos la gama de sistemas de aerotermia Daikin Altherma, dándote una visión general de lo que ofrecen estos equipos. En próximos post, iremos profundizando en cada uno de los modelos. Pero el objetivo de hoy es que conozcas al fabricante y sus productos, en términos generales.

    Si tienes alguna duda sobre autoconsumo con energías limpias y renovables, contacta con nosotros:

    ¿Qué sabemos del fabricante?

    Cuando decimos que Daikin es uno de los pesos pesados de la aerotermia es porque este fabricante lleva activo desde hace más de 90 años, cuando en 1924 Akira Yamada funda DAIKIN Industries LTD en Japón.

    Desde entonces se ha dedicado a la fabricación de equipos de climatización de alta calidad, que alcanzan los más altos estándares. Hablamos de equipos aptos tanto para aplicaciones residenciales como comerciales e industriales.

    Para Daikin es fundamental desarrollar tecnologías capaces de optimizar el rendimiento y consumo, además de generar el confort necesario, ya sea en aire acondicionado, calefacción, refrigeración o ventilación. De ahí que ofrezca equipos flexibles, un servicio post-venta de calidad, además de contar con una potente red de distribución.

    Actualmente cuenta con una plantilla de 67.000 empleados y sedes en Japón, Europa, Sur de Asia, Oceanía y Estados Unidos. Daikin es el único que fabrica equipos de climatización y fluidos refrigerantes. Esto, sin duda, le permite estar al frente en el desarrollo e innovación de sus productos.

    ¿Cómo funciona la  aerotermia de Daikin Altherma?

    La aerotermia de Daikin Altherma tiene el funcionamiento básico de una bomba de calor. Es decir, toma la energía del aire exterior que transporta al interior mediante un líquido refrigerante. Este líquido tiene una serie de propiedades que le facilitan absorber el calor y cambiar de estado con un leve aumento de temperatura.

    De esta manera, la energía térmica que transita por el circuito llega a los diferentes dispositivos para calentar tu vivienda, así como para proporcionarte agua caliente. De igual forma pero a la inversa sucede cuando instalamos una bomba de calor reversible que permite trasladar el calor del interior al exterior, generando así un efecto refrigerante.

    ¿Qué elementos componen los sistemas de aerotermia de Daikin Altherma?

    Para este proceso, generalmente intervienen tres componentes principales:

    • Unidad exterior: es la que se encarga de la energía presente en el aire. Para ello, incluye el evaporador, encargado de extraer la energía del aire para transformar el líquido en gas. También incluye un compresor que comprime el gas para aumentar su temperatura.
    • Unidad interior o hidrokit: integra el circuito de agua que transporta el calor absorbido del exterior, a través del líquido refrigerante. Para ello, integra el condensador encargado de intercambiar el calor del gas al sistema de calefacción, de manera que el gas vuelve a estado líquido. También incluye la válvula de expansión de la bomba de calor, que reduce la presión del refrigerante, permitiendo así su evaporización, al tiempo que se inicia un nuevo ciclo.
    • Emisores: el agua caliente sale del hidrokit a los emisores o elementos que proporcionan calefacción (suelo radiante, fancoils o un depósito de agua caliente sanitaria).
    Esquema de funcionamiento de la aerotermia Daikin Altherma

    ¿Para qué sirve la aerotermia Daikin Altherma?

    Como adelantábamos, una bomba de calor o sistema de aerotermia Daikin Altherma tiene dos aplicaciones principales:

    • Climatizar tu casa o empresa. Es decir, calentarla en invierno y refrescarla en verano.
    • Producir agua caliente para usos sanitarios. Lo que se conoce como Agua Caliente Sanitaria (ACS).

    Además de estas aplicaciones principales, la aerotermia también tiene otros usos posibles como climatizar piscinas cubiertas, aprovechar el aire de extracción, entre otras.

    ¿Qué opciones de aerotermia incluye Daikin Altherma?

    Daikin Altherma ofrece diferentes gamas de aerotermia, tanto en sistema partido (Bibloc) como en sistema compacto (Monobloc), para satisfacer diferentes necesidades energéticas que puedas tener. Veamos brevemente en qué consiste cada una.

    Aerotermia para calefacción, refrigeración y ACS

    Aerotermia Daikin Altherma 3

    Si lo que quieres es un sistema completo que te ofrezca calefacción, refrigeración y ACS, este fabricante japonés te ofrece el sistema de aerotermia Daikin Altherma 3, la tercera generación de la gama de calefacción de Daikin. Gracias a su tecnología Bluevolution, una combinación de compresores Daikin y refrigerante R-32 (aplicable a todos los modelos), consigue una eficiencia estacional de clase A+++, pudiendo trabajar a temperaturas de -25ºC.

    Aerotermia Daikin Altherma Monobloc

    También en soluciones completas, tienes el sistema de aerotermia Daikin Altherma Monobloc, con potencias de 4-8kW y 9-16kW. Una solución que viene muy bien para espacios pequeños ya que unifica la solución en un solo equipo.

    Aerotermia para calefacción y refrigeración

    Aerotermia Daikin Altherma HPC

    Si no necesitas ACS y quieres un sistema de climatización para calentarte en invierno y refrescarte en verano, tu solución sería el sistema de aerotermia Daikin Altherma HPC. Se trata de un convector de bomba de calor que combina refrigeración y calefacción en un solo producto. Es compatible con suelo radiante y te servirá para cambiar radiadores que puedan estar obsoletos. Además, es capaz de alcanzar capacidades más altas gracias a la posibilidad de conectarse a bombas de calor de baja temperatura. Y se adapta tanto a instalaciones en horizontal como en vertical.

    Aerotermia para calefacción y ACS

    Si lo que buscas es un sistema de calefacción de alta temperatura (hasta 80ºC) y producción de ACS, este fabricante japonés te ofrece el sistema de aerotermia Daikin Altherma HT. Estas unidades tienen una clase de eficiencia energética de hasta A+. Es tres veces más eficiente que una calefacción convencional y se puede conectar tanto con los radiadores como con las cañerías y la instalación de ACS existente en tu casa, reduciendo así los costes de instalación.

    Aerotermia Daikin Altherma HT

    Aerotermia para ACS

    Daikin Altherma para ACS

    Si solo necesitas agua caliente sanitaria, tu sistema de aerotermia sería el Daikin Altherma para ACS. Se trata de una bomba de calor de ACS ECH20, que se ofrece en modelos de 300 y 500 litros. Se puede conectar de manera sencilla con tu instalación de placas solares, de manera que puedas aprovechar tus excedentes fotovoltaicos para calentar el agua. Y algo que es muy importante, Daikin garantiza que la estructura del acumulador térmico ofrece una higiene óptima del agua y erradica el riesgo de bacterias o legionela.

    También en aerotermia para ACS, el fabricante japonés dispone del modelo Daikin Altherma Monobloc HW. Es la nueva gama de calentadores que además de la bomba de calor incluye el depósito de almacenamiento para producir ACS. Alcanza los 62ºC con la bomba de calor solo o mediante un elemento calefactor puede alcanzar los 75ºC. También este sistema es apto para instalar con paneles solares.

    Daikin Altherma M HW
    Aerotermia Daikin Altherma Flex para ACS

    Pero si precisas de una bomba de calor con gran capacidad para satisfacer una alta demanda de ACS, tu opción sería el sistema de aerotermia Daikin Altherma Flex. Este sistema es tres veces más eficiente que los convencionales y puede ahorrar hasta un 59% de emisiones de CO2. Además permite la conexión de varias unidades interiores o hidrokits, por lo que puede servir para edificios de viviendas, oficinas, instalaciones deportivas, hospitales, entre otros.

    Aerotermia híbrida

    Sistema de aerotermia Daikin Altherma Híbrido

    Finalmente, si vives en zonas con frío extremo, todavía puedes seguir disfrutando de un sistema de aerotermia combinándolo con la tecnología de condensación de gas con la solución Daikin Altherma Híbrida. Esta unidad tiene una eficiencia energética de hasta A++. Es apta para cualquier tipo de instalación y para alta o baja temperatura. La caldera de condensación es de 33kW y la producción de ACS puede ser instantánea o mediante un acumulador externo. Si bien emite más emisiones de efecto invernadero que las versiones anteriores, sigue siendo más sostenible que las calderas convencionales.

    ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de aerotermia de Daikin Altherma?

    Los sistemas de aerotermia Daikin Altherma ofrecen una serie de ventajas que hacen que estas soluciones energéticas sean recomendadas por la Unión Europea. Las principales, serían:

    Ahorro económico

    Si tenemos en cuenta que en torno al 65% del consumo energético del hogar está destinado a la climatización, Daikin habla de un ahorro económico de más de un 50% anual, con un periodo de amortización de entre 4 y 6 años, dependiendo del equipo que instales. Esto es gracias a su gran eficiencia energética (400%), siendo hasta 5 veces mayor que la de un sistema de calefacción convencional. También al menor uso energético por su tecnología Inverter, capaz de reducir el consumo de energía en un 30%, si lo comparamos con sistemas de climatización On/Off.

    Comparativa de eficiencia en sistemas de calefacción

    Hablamos de sistemas técnicamente más complejos que las calderas tradicionales. De ahí que la inversión inicial de dinero que tendrás que hacer es mayor. Pero si partimos de que los equipos de aerotermia pueden tener una vida útil de en torno a los 20 años, una vez amortizada la instalación, todavía dispondrás de 14 a 16 años para disfrutar de energía limpia y gratuita. Un ahorro en la factura de la luz que verás desde el primer momento.

    Flexibilidad

    Cuando decimos que los sistemas de aerotermia Daikin Altherma son flexibles, nos referimos, por un lado, a que ofrecen equipos para diferentes necesidades: desde ACS, combinado también con calefacción, solo calefacción, calefacción y refrigeración o “todo en uno”, con sistema de climatización completo y ACS.

    Por otro lado, la flexibilidad también hace referencia a la compatibilidad con dispositivos emisores: desde radiadores convencionales, convectores y fancoils, hasta opciones más innovadoras como el suelo radiante. A su vez, pueden adaptarse a cada vivienda, permitiendo el aprovechamiento de emisores de calefacción y refrigeración que ya tengas instalados.

    Sostenibilidad ambiental

    Para calentar o refrigerar tu vivienda, los sistemas de aerotermia Daikin Altherma utilizan un 75% de la energía renovable del aire y un 25% de electricidad. Esto supone que emiten al menos 3 veces menos emisiones de CO2 a la atmósfera que un sistema basado en combustibles fósiles. Y si combinas aerotermia con placas solares puedes llegar a disponer de un sistema con energía 100% renovable.

    También es importante mencionar que al desarrollar tanto equipos de climatización como refrigerantes, Daikin puede desarrollar soluciones sostenibles que permitan reducir considerablemente el impacto de las instalaciones de climatización en el medio ambiente.

    Seguridad

    A diferencia de las calefacciones basadas en energías fósiles, como el gasoil o el gas natural, que conllevan un proceso de combustión que genera humos y peligro de explosión e incendio, Daikin Altherma no necesita de combustión, como sucede generalmente con los sistemas de aerotermia. Esto te aporta una gran tranquilidad, pudiendo disfrutar de un espacio con menos factores de riesgo y, por tanto, más seguro.

    Otras ventajas

    Además de su innovador diseño, recibiendo prestigiosos premios a nivel mundial IF y Red Dot, los sistemas de aerotermia Daikin Altherma tienen, como decíamos, un rendimiento energético de entre el 300% y el 400%. Por ejemplo, en condiciones normales con temperaturas exteriores de 4 y 6ºC, por cada kW consumido generará 4kW en forma de calor.

    También son sistemas que requieren de un mantenimiento mínimo y de bajo coste. La unidad del interior es completamente silenciosa, por lo que ni te darás cuenta de que está ahí. Y la del exterior produce el mismo ruido que un aire acondicionado tradicional.

    Y hablamos de sistemas “todo en uno”, aquellos que climatizan y producen ACS. Es decir, que unifican en un solo sistema aplicaciones que generalmente necesitan instalaciones diferentes. Por lo que los sistemas de aerotermia Daikin Altherma también permiten un mejor aprovechamiento del espacio.

    Se trata de sistemas que podrás controlar de manera sencilla, personalizando el número de espacios que quieres calentar y las temperaturas requeridas, entre otras funcionalidades.

    ¿Es compatible la aerotermia de Daikin Altherma con la instalación de placas solares?

    No solo es compatible sino que es recomendable la combinación de la aerotermia y la fotovoltaica. El maridaje de estas dos tecnologías se convierte en una relación de mutuo beneficio:

    Las placas solares aportan ese 25% de energía que necesita la aerotermia para hacer funcionar la bomba de calor. De esta manera, como decíamos, dispondrás de un sistema basado en energías 100% renovables.

    Combinar placas solares con aerotermia te permitirá disponer de un sistema 100% renovable

    Por su parte, la aerotermia te permitirá sacar un mayor provecho a tu autoconsumo fotovoltaico. Así, podrás aprovechar tus placas solares además de para la electricidad, para obtener un rendimiento eficiente en la producción de ACS, calefacción o refrigeración. Esto se traduce en un mayor ahorro y una mayor rapidez en la recuperación de la inversión. Si quieres saber cómo, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cómo la aerotermia puede reducir el tiempo de amortización de tu autoconsumo fotovoltaico?

    En este artículo hemos visto cómo los sistemas de aerotermia Daikin Altherma son, sin duda, una magnífica opción para climatizar y disponer de ACS en tu vivienda, gracias a energías renovables. Si quieres saber el tipo de equipo de aerotermia que te puede interesar, contacta con nosotros.

    Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: