Beneficios de instalar baterias solares en tu empresa

    Instalar almacenamiento de energía con baterías solares en tu empresa es una excelente opción para reducir los costes de energía y mejorar la fiabilidad del sistema.

    Con los precios de almacenamiento disminuyendo en los últimos años, las ayudas europeas para autoconsumo y almacenamiento, y la escalada de precios en la factura de la luz, nunca ha habido un mejor momento para instalar energía solar y almacenamiento en tu empresa.

    Además, cualquier negocio que dependa de la red eléctrica principal tiene que lidiar con los costes ocultos del suministro de energía. Pero ¿qué son los costes ocultos? Hay algunos factores que hacen que la energía de la red eléctrica sea más cara que la que figura en la factura de la luz real al final del mes. Por ejemplo, las interrupciones en tu negocio se traducen en una menor productividad, lo que reduce tu facturación y tus ingresos. En tales casos, la red te cuesta el equivalente a los ingresos perdidos.

    En Cambio Energético queremos ofrecerte todas las claves del autoconsumo con almacenamiento o baterías solares, para que puedas decidir qué opción de conviene para empezar a ahorrar con energía limpia. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros.

    En este artículo te explicamos por qué un sistema de acumulación de energía con baterías solares en tu empresa puede ser una buena opción para potenciar el ahorro y asegurar tu producción.

    ¿Cómo funciona un sistema de almacenamiento de energía?

    Los sistemas de almacenamiento de energía proporcionan un servicio muy sencillo: almacenan electricidad para su uso posterior. Cuando se combina con un sistema de paneles solares, un sistema de almacenamiento de energía almacenará cualquier exceso de electricidad producida por tus placas solares para que la uses después de que se ponga el sol, cuando haya días nublados.

    Hay una serie de tecnologías diferentes que proporcionan almacenamiento de energía, pero las que se instalan con mayor frecuencia tanto en el ámbito residencial como en el comercial son las baterías de litio. Entre estas, puedes encontrar dos tipos principales de tecnologías disponibles en el mercado hoy en día: litio, níquel, manganeso, cobalto (NMC) y fosfato de litio y hierro (LFP). Ambas funcionan exactamente de la misma manera pero difieren en una serie de variables: tamaño físico, ciclo de vida, materiales utilizados, precios y certificaciones de seguridad.

    Los sistemas de almacenamiento de energía se integran a la perfección en el sistema eléctrico de tu empresa; y, si cuentas con un sistema de energía de emergencia o backup se activan automáticamente cuando la red se cae para garantizar que tus operaciones no pierdan el ritmo.

    Autoconsumo industrial en Castellón

    Beneficios de instalar baterías solares en tu empresa

    Los beneficios clave de instalar baterías solares en tu empresa tienen que ver con: asegurar la continuidad de la producción frente a las oscilaciones de la red eléctrica; y contribuir al ahorro energético de tu negocio.

    Asegura tu producción con un sistema backup

    Si bien un apagón global es algo muy difícil que ocurra hoy en día, las interrupciones de la red en uno u otro momento son algo más factible. Imagina que estás en tu restaurante y se va la luz; o que tu industria alimentaria se queda sin energía para mantener los refrigeradores y congeladores en marcha. Sería una desgracia y una pérdida económica importante, dependiendo del tiempo que durara y de la necesidad eléctrica del momento en tu empresa.

    Por ello, cada vez más negocios deciden instalar autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento. De esta manera, con el apoyo de las baterías solares, tu empresa pueda continuar funcionando en caso de apagón. Importante, para esto tu sistema debe contar con un sistema de energía de emergencia o backup.

    Sistema backup con baterías solares en empresa, para continuar disponiendo de energía cuando la red eléctrica se cae

    Reduce el daño al equipo y al inventario

    Las fluctuaciones de energía pueden dañar la maquinaria y las herramientas de precisión que utilizas en tu industria. Y estos daños van a ser difícil que te los compensen, por lo que las reparaciones o el reemplazo van a la factura de gastos generales.

    La instalación de un sistema de almacenamiento de energía ayuda a estabilizar el sistema, evitando estas fluctuaciones y previniendo tales daños.

    Baterias de litio BYD para ahorrar en tu empresa

    Ahorra con la gestión inteligente de cargas y consumo de energía con baterías solares en tu empresa

    Los cargos por exceso de demanda generalmente se aplican por un tiempo limitado, aquel en el que te has pasado de lo que tienes contratado; y esto generalmente coincide con el período pico, cuando las horas son más caras.

    Si bien puedes asociar el uso del almacenamiento a cuando no producen tus paneles solares, por ejemplo, por la noche, instalar baterías solares en tu empresa te ofrece la flexibilidad de utilizar la energía almacenada cuando mejor te conviene. Si tu mayor necesidad de energía es durante el día y tus placas solares no llegan a cubrir esa necesidad en su conjunto en las horas más caras, puedes utilizar la batería para suministrar ese extra de energía que necesitas para cubrir las horas de mayor demanda.

    Y podrás preguntarte, si gasto la energía almacenada por el día ¿qué hago por la noche para abastecer las cargas que necesite? Muy fácil. Por la noche podrás tirar de la red eléctrica sin problema, ya que coincidirá con el periodo de tarificación más barato.

    Baterias LG Resu Prime para ahorrar en tu casa y empresa

    Reduce los costes de impacto ambiental instalando autoconsumo con baterías solares en tu empresa

    Los costes del impacto ambiental no son solo a nivel mundial sino también a nivel local. Los sistemas de energía que funcionan con energías fósiles tienen un impacto negativo en la calidad del aire; lo que provoca problemas de salud a largo plazo. Un generador de respaldo que funcione con combustible también conlleva incomodidades como la contaminación acústica, el ruido. Sin embargo, el funcionamiento de una batería solar de respaldo tiene un impacto ambiental nulo, en el sentido de que no genera gases ni ruidos.

    Aprovecha la apuesta europea por la transición energética instalando baterías solares en tu empresa

    El principal inconveniente de los sistemas de almacenamiento de energía es la inversión inicial que supone. Algo para lo que ahora tienes solución, gracias a las ayudas para el autoconsumo y almacenamiento que ha sacado el MITECO gracias a fondos europeos.

    Si quieres saber más sobre estas ayudas, puedes consultar el post sobre Preguntas frecuentes sobre las subvenciones de la Unión Europea para instalar placas solares.


    En este artículo hemos visto cómo las baterías solares pueden ayudarte a ahorrar en tu empresa, asegurando un suministro constante y contribuyendo a reducir los costes de energía.

    Si necesitas más información sobre sistemas de almacenamiento solar, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte sobre todo lo que necesitas saber para conseguir un mayor ahorro con energía limpia. También te ofrecemos un estudio previo gratuito de la instalación que puedas requerir si decides instalar un sistema de baterías de litio con tu autoconsumo. Así que, no lo dudes, pídenos un presupuesto sin compromiso.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: