CONTRATAR EL AUTOCONSUMO CON LAS GRANDES ENERGÉTICAS: ¿MERECE LA PENA?

Que gigantes energéticos como Repsol, Iberdrola, Naturgy o Endesa han decidido apostar por el autoconsumo fotovoltaico ya no es noticia. A diario vemos cómo los grandes de la energía convencional, que siguen controlando su negocio, se emplean a fondo para ganar clientes en el que ha de sustituirlo en el futuro: el de las renovables. Ahora bien, ¿dónde quedan los consumidores en todo esto? ¿Merece realmente la pena contratar nuestra instalación de placas solares con una de estas compañías?

Haz la siguiente prueba: teclea en tu buscador el nombre de cualquier gran compañía energética española y añade las palabras “instalación fotovoltaica”, “placas solares” o, simplemente, “solar”. Lo más probable es que, si lo haces, tu búsqueda te lleve directamente a la división de energía fotovoltaica de cualquiera de estas compañías, lo cual no deja de ser un poco irónico: las grandes de la energía fósil que antaño miraban al autoconsumo energético como se mira a una mosca molesta, intentando ahora impulsarlo y, de hecho, adueñarse de él.

Y todas apuestan fuerte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Si tienes la paciencia para repetir el ejercicio anterior con más de una compañía, en seguida te darás cuenta de una cosa (aparte de que, por lo que se ve, a todas les encanta usar muchos iconos en sus webs): todas ofrecen un paquete más o menos similar. Suele tratarse de un servicio “llave en mano” que, con diferencias entre ofertas, puede incluir algunos o todos estos servicios:

  • Estudio previo de viabilidad y presupuesto (normalmente en menos de 48h)./li>
  • Instalación completa, incluyendo materiales y mano de obra.
  • Gestión de la tramitación de la instalación.
  • Asesoramiento (incluyendo subvenciones y ayudas públicas, seguros, etc.).
  • Mantenimiento.
  • Monitorización online del rendimiento de la instalación.
  • Financiación a través de entidades bancarias.
  • Tarifas especiales de electricidad convencional para el horario nocturno.
  • Puesto así, la verdad es que impresiona. Pero en este punto nos parece interesante ofrecerte un dato que quizá no sepas pero que te interesa: nada en esta oferta es nuevo realmente. Con la excepción de la tarifa nocturna especial (y ojo, porque el kilovatio nocturno más barato suele ir de la mano de un kilovatio diurno más caro), estas mismas prestaciones suelen ofrecerlas las empresas del sector profesional de la fotovoltaica desde hace ya tiempo, Cambio Energético entre ellas

    ¿Merece la pena contratar tu instalación de autoconsumo con estas compañías?

    Una vez entendido que las grandes no están inventando nada nuevo, te invitamos a que hagas reflexión sobre algunas cuestiones a la hora de elegir con quién contratar tu instalación fotovoltaica: sin con ellas o con empresas más pequeñas que llevan trabajando en el sector desde el principio.

    Cuestión de fidelización

    Sin duda, una de las metas principales de los gigantes energéticos es siempre mantener una relación con el cliente a largo plazo. En este sentido, su forma de operar lo deja claro: siendo estas compañías las que controlan la electricidad convencional, es habitual que ofrezcan al cliente financiar su instalación fotovoltaica y repercutir cada mensualidad junto a la factura de la luz. Este mecanismo, que ciertamente puede resultar cómodo, asegura sin embargo para la empresa que el cliente probablemente no va a irse a ningún sitio durante el periodo en el que siga pagando su instalación, un periodo que puede llegar hasta los siete años. Recuerda que, durante este tiempo -y aquí está la clave- son estas empresas las que van a seguir estableciendo tanto el precio del Kw como la cuantía de las compensaciones por excedentes que puedas producir y verter a su red (échale un vistazo a nuestro vídeo de 2min. sobre la nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico para entender este último punto). Habrá quien piense que el cliente está, de algún modo, “preso” durante ese tiempo y lo cierto es que merece la pena reflexionar sobre ello, porque durante el periodo de tiempo en que estés pagando tu instalación no podrás optar por otra compañía que pudiera ofrecerte un mejor precio por Kw o una compensación más generosa. Hablamos siempre de ofertas privadas del mercado libre.

    Suscribete y entérate de las últimas novedades

    A veces, lo barato sale caro

    Pensemos en otra cuestión importante también relacionada con los servicios de financiación de estas empresas. Merced a los acuerdos que mantienen con algunas entidades bancarias, suelen ofrecer un tipo de interés cercano al 6% aunque eso sí, dependiendo del perfil de riesgo del cliente y de la duración del crédito (fuente: El Mundo 09/04/2019). Nuestra recomendación: mientras te aseguras de mirar bien las diferencias de tipo de interés que ofrecen estas compañías según tu periodo de financiación ten en cuenta este dato: empresas como Cambio Energético te ofrecen un 0% de interés si pagas tu instalación hasta en 36 meses. Ahí queda eso.

    Otra cuestión que merece la pena tener en mente es el precio de la instalación y quién te hace el trabajo, siendo esto último crucial en todos los casos. Lo habitual es que las grandes compañías te ofrezcan un precio de instalación más caro -sin que por ello las calidades de los materiales sean mejores- y que quien te realice la instalación sea una subcontrata. Las compañías profesionales del sector como Cambio Energético trabajan sólo con las mejores marcas de productos fotovoltaicos, a precios muy competitivos y, sobre todo, tienen sus propios instaladores, en continua formación y por los que responden ante el cliente.

    Uno de los cursos periódicos de formación en Cambio Energético

    El autoconsumo fotovoltaico debería ser independencia energética.

    Permítenos ahora otro tipo de reflexión también importante. Como ya te decíamos la primera vez que hablamos sobre grandes energéticas y autoconsumo, la persona que decide instalar energía solar en su casa o en su empresa hace una apuesta ética. Una apuesta por una energía más barata y sin emisiones, desde luego, pero también una apuesta por transformar un modelo oligopólico en uno distinto donde los clientes son los productores independientes de su propia energía.

    Según la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), en Extremadura los megaparques solares respaldados por grandes compañías energéticas están copando una mayoría de las solicitudes de puntos de conexión a Red Eléctrica de España (REE), lo que está dificultando que empresas y explotaciones de la región puedan iniciar sus propios proyectos. Una tendencia que va justo a la contra de lo que ocurre en los países más avanzados de Europa. 

    Nos corresponde a todos como ciudadanos reflexionar sobre si queremos que las empresas del oligopolio energético español lleven las prácticas habituales del mercado eléctrico convencional -centralización energética en megacentrales, tarifas y recibos de la luz opacos- a un escenario tan lleno de posibilidades para todos como es el de la energía fotovoltaica.

    Desde Cambio Energético creemos firmemente en la energía solar y en que el futuro energético de nuestra sociedad no se puede concebir sin ella. Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

    www.cambioenergetico.com Tel. 927 50 01 62

    PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

    8 opiniones en “CONTRATAR EL AUTOCONSUMO CON LAS GRANDES ENERGÉTICAS: ¿MERECE LA PENA?”

    1. Hola, me parece un artículo y reflexiones muy interesantes. Me gustaría añadir en tu línea de argumentación que nos encontramos ante la oportunidad de “dejar de depender” en parte de un modelo centralista y que concentra el capital. La oportunidad es la de descentralizar, generar economía y energía local, ¿pensáis que lo conseguiremos? Un saludo.

      1. Juan, totalmente de acuerdo, es una oportunidad única para generar economía local y descentralizar la energía. LA energía solar va a ser el “petróleo” del siglo XXI, si conseguimos que cada persona, cada municipio, tenga su autoconsumo fotovoltaico esto significa una reducción de costes para todos muy importante y, sobre todo, independencia de las fluctuaciones del mercado energético. En cuanto a como se va a desarrollar este escenario, espero que en el autoconsumo fotovoltaico los usuarios apuesten, en su mayoría, por empresas especializadas en energía solar, pensando en asesoramiento, mantenimientos, cercanía, etc. Sin embargo, en los huertos solares de vertido a red, el pastel ya está más que repartido entre las grandes energéticas y esto significa que seguirán siendo los dueños de gran parte del mercado solar.

    2. Hola Javier;

      El articulo me ha parecido excelente; tan solo he echado el que obviéis que todas las eléctricas ofrecen placas solares, pero no baterías. Mi primer paso cuando abordé mi proyecto, fue contactar con alguna eléctrica y también con alguna comercializadora para pedir un presupuesto y con todas ellas se acabó el diálogo cuando yo planteé que quería disponer de baterías. Imagino que el que un usuario pueda almacenar electricidad va en detrimento del negocio de la eléctrica pues toda la electricidad que recibimos de nuestras baterias es electricidad que no nos venden. ¿estoy en lo cierto?.
      Salu….2

      1. Manuel, las instalaciones con batería, si tuviéramos una buena ley de autoconsumo, no serían necesarias, pues la red eléctrica podría hacer de batería. Obviamente a las eléctricas el desarrollo he instalación de baterías les resta negocio, porque en breve la batería de litio estará tan económica y desarrollada que las personas empezarán a cortar los cables de la luz y a aislarse de la red. Sin embargo, el autoconsumo sin batería a día de hoy es el más competitivo en cuanto a amortización y lo bueno es que en cualquier momento puedes añadir baterías.
        Saludos

    3. Yo lo que me pregunto es si merece la pena contratar con alguna compañia el vertido a red con compensación de excedentes.Hice mi inst alación en agosto y ya la tengo legalizada ,contacte con una suministradora que ahora se está publicitando en tv y presumiendo de energia sostenible, pero la oferta que me hacen ,para mi sorpresa, es poniendome un tramo horario bastante caro 0,17 euros el kwh en donde más consumo tendré de 13 a 23 con lo que lo que me dieran por la compensación me lo cobran en el precio más caro de su energía.Conclusión: mejor que esté trabajando mi instalación, inversor…a todo trapo para que ellos se aprovechen de la ganancia es dejar que mis placas produzcan la energía que yo necesito exclusivamente y modificar mis hábitos de consumo para utilizarla en esas horas de producción de mis placas.

      1. Pascual, has dado en la clave. Las ofertas para compensar que están haciendo las grandes comercializadoras NO MERECEN LA PENA, al final, en muchos casos, estas pagando la compensación por otro lado, es decir te compensan la energía de autoconsumo y por otro lado te cobran el Kw más caro. Nuestra recomendación es que esperes, muchas comercializadoras están a punto de sacar ofertas interesantes para compensación. No obstante, nosotros disponemos de una comercializadora que esta realizando los trámites de compensación para el autoconsumo y sus precios de compra son iguales tanto si tienes autoconsumo como si no. Si quieres llamanos y te informamos 927500162.
        Saludos

    4. Me alegro mucho de leer vuestro artículo y que por fin haya alguien que informe a los usuarios sobre el tema. Personalmente me había ido percatando de cómo poco a poco las grandes compañías se están intentando hacer con el mercado intentando vender a los usuarios grandes ventajas (a la vez muy opacas) y presentándose de repente como las más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente… Me fastidia mucho que nos quieran seguir vendiendo mentiras y no se merecen después de los años de que hemos estado presos de sus tarifas que ningún usuario contrate con ellos, espero que sean los menos… Llevo años intentando instalar sistemas renovables en mi vivienda, uno de ellos las placas pero por temas económicos ha sido imposible, aunque siempre me ha interesado mucho el conocimiento cualquier tema en este sentido, a parte del hecho de tener siempre en mente el poder poner en mi vivienda cualquier sistema renovable y me considero una persona bastante informada en ese sentido. Me gusta vuestro blog, la información que nos dais y que la compartáis con los usuarios, mil gracias por estar ahí ☺️☀️

      1. Hola, nos alegramos de que te guste el Blog, trabajamos para que sea de utilidad. Esperamos que los usuarios de autoconsumo no caigan en las formulas comerciales de las energéticas y apuesten por la independencia energética. Cuando quieras miramos la posibilidad de instalar un autoconsumo en tu vivienda, no dudes en consultarnos sin ningún compromiso. Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *