Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico

Comparativa 2024 de cargadores de vehículo eléctrico

    Con nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico podrás saber qué equipo te conviene para pasarte a la movilidad eléctrica.

    El crecimiento de ventas de vehículos eléctricos, si bien aún no ha tomado el impulso que necesita, no deja de aumentar. Y es que para la electrificación del sistema energético es muy importante la transición a una movilidad eléctrica con cero emisiones. Y con el boom de la movilidad eléctrica, también se han multiplicado los fabricantes que ofrecen soluciones para recarga de vehículos eléctricos.

    En Cambio Energético queremos facilitarte la labor de elegir el componente que más te conviene. Por ello buscamos generar herramientas que te permitan conocer de primera mano los productos, como las reseñas; así como comparar unos productos con otros para que cuentes con información relevante para tu elección. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico o ahorro energético con renovables, contacta con nosotros:

    En este artículo te ofrecemos una comparativa de los principales cargadores de vehículo eléctrico para combinar con autoconsumo fotovoltaico. En ella comparamos las características técnicas de los modelos de cargador de vehículo eléctrico de fabricantes como SolarEdge, Fronius, Kostal, SMA, Orbis, Huawei, Growatt y SolaX. Todos los modelos seleccionados son estaciones de carga de Modo 3 con conector Tipo 2, el más extendido en Europa. A su vez, hemos optado por comparar cargadores de vehículos eléctricos inteligentes, capaces de realizar un seguimiento y control de la recarga a través de una aplicación móvil.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: potencia de carga

    La potencia de carga de un cargador de vehículo eléctrico es importante, ya que te indicará el tipo de vehículo eléctrico que puede recargar. Las estaciones de carga EVSE solo pueden suministrar la energía que pueda gestionar el cargador de a bordo con el que cuenta cada vehículo eléctrico. Por lo tanto, necesitarás que tu cargador disponga, al menos, de la potencia del cargador de a bordo de tu vehículo.

    A su vez, la potencia de carga es uno de los factores que influye en la velocidad de carga de tu vehículo eléctrico. En términos generales, cuanta más potencia más rápido podrás recargar tu coche.

    La potencia mínima de carga indica cuando podrá empezar a cargar el vehículo eléctrico. Cuanta menos potencia necesite para iniciar la carga, más podrás aprovechar tu autoconsumo.

    En nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, el cargador de vehículo eléctrico SMA y el Wattpilot de Fronius son los que ofrecen un mayor rango de potencia, pudiendo empezar a cargar a partir de las 1,3kW y llegar hasta los 22kW, seguidos de cerca por el Smart Charger de Huawei con un rango de potencia de 1,4 a 22kW.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según potencia

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: corriente nominal

    La corriente nominal o intensidad de carga se mide en amperios (A) y es otro de los factores a tener en cuenta para la recarga de vehículos eléctricos.  Si tenemos en cuenta que la potencia es igual al voltaje por la intensidad (P=VxI), para calcular la intensidad tenemos que dividir la potencia por el voltaje (I=P/V). Si tienes una potencia de 3kW (3.000W) y el voltaje más común en casa son 230V, la intensidad que necesitarás configurar es de 13A.

    En nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, destaca, por una parte, la versatilidad del Wattpilot de Fronius y del Smart Charger de Huawei con intensidades de 6 a 32A, tanto en monofásico como trifásico. Por otra parte, el wallbox Enerctor de Kostal es capaz de ofrecer 16A por fase, para alcanzar en trifásica los 48A.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según corriente nominal

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: rango de temperatura de funcionamiento

    El rango de temperatura de funcionamiento de un cargador de vehículo eléctrico es importante tenerlo en cuenta cuando vives en entornos donde hace mucho frío o mucho calor. Todo ello, teniendo en cuenta que el cargador de vehículo eléctrico se suele instalar en el garaje y este no suele estar climatizado.

    En nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, la mayor parte de los modelos soportan temperaturas de entre -25ºC y +40ºC. No obstante, destaca el Smart Charger de Huawei, con un rango de temperatura de funcionamiento de -35 a +50ºC, seguido del cargador Orbis Viaris Uni y del Smart EV Charger de SolaX con un rango de temperatura de -30ºC a +50ºC. Pero si vives en un lugar que alcanza altas temperaturas, el cargador Thor de Growatt amplía el rango de temperatura a los 65ºC.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según temperatura de funcionamiento

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: grado de protección y resistencia al impacto

    También por su lugar de instalación es importante tener en cuenta el grado de protección frente al polvo y al agua, por ejemplo, y también la resistencia a los impactos de los cargadores de vehículos eléctricos.

    En nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, destacan el cargador de VE de SMA y el Thor de Growatt por su grado de protección IP65, frente a la IP54 del resto. Sin embargo, son los cargadores Enector de Kostal, Smart Charger de Huawei y Viaris Uni de Orbis, los que presentan una mayor resistencia a los impactos con una IK10, frente a las IK08 del resto.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según el grado de protección y resistencia al impacto

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: tamaño

    Las dimensiones y el peso son otros elementos a tener en cuenta, especialmente cuando cuentas con un espacio de instalación reducido. Si bien todos los equipos tienen un peso fácilmente manejable por una persona, podemos encontrar diferencias entre unos y otros.

    En nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico,  el modelo más compacto es el Wattpilot de Fronius, con unas dimensiones de 25x14cm y un peso de 1,9 kg; seguido del Smart Charger de Huawei de 3kg, del Enector de Kostal con 3,9kg y del Orbis Viaris Uni con 4kg.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según las dimensiones y el peso

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: longitud del cable

    Otro elemento a tener en cuenta es la longitud del cable de carga; sobre todo, si el lugar de instalación queda un poco distanciado de donde puedes aparcar tu vehículo eléctrico. Si bien el estándar suele ser de 5 metros, hay cargadores que superan esta longitud.

    En nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, el Viaris Uni de Orbis dispone de opciones de longitud de 5 a 10 metros. Le sigue el Enector de Kostal con 7,5m, el Smart EV Charger de SolaX con 6,5m y el cargador de vehículo eléctrico de SolarEdge con 6m.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según la longitud del cable

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: garantía

    La garantía que ofrece el fabricante es otro elemento indicativo de la confianza de este en su producto, según sus prestaciones. Si bien la garantía mínima exigible a un cargador de VE de calidad sería de 2-3 años, en nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico encontramos dos modelos que superan este periodo temporal: el cargador de VE de SMA y el Enector de Kostal con 5 años cada uno. También el Smart EV Charger de SolaX que ofrece una extensión de garantía opcional hasta 5 años.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según la garantía del fabricante

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: precio

    Finalmente, el precio. Si bien hay modelos de los que todavía no se tienen referencia en nuestro país (porque están llegando), hemos tomado como referencia los precios estimativos de otros mercados. El resultado es que en nuestra comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, los modelos más baratos son los de SolaX y Growatt, seguidos de los de Orbis, Fronius, Kostal y Huawei, siendo el cargador más caro, el de SMA.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según el precio

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico: ranking general

    Si bien puede haber unas características a las que les des más importancia que a otras, según la potencia de tu vehículo, el lugar de instalación del cargador o el presupuesto con el que cuentes, hemos preparado un ranking general orientativo, cuantificando los resultados en cada uno de los criterios comparativos seleccionados. El resultado lo resumimos en la siguiente tabla:

    Comparativa de cargadores de VE: ranking general 1
    Comparativa de cargadores de VE: ranking general 2

    Esperamos que nuestra comparativa de equipos de recarga te pueda servir para orientarte en el modelo que más te pueda interesar. Pero si te quedan dudas sobre cómo cargar tu vehículo eléctrico con energía limpia, contacta con nosotros:

    Hazlo también si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Ya que, si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: