+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

PLACAS SOLARES PARA CARGAR TU COCHE ELÉCTRICO: UNA ALIANZA PERFECTA

Oct 5, 2021

La instalación de placas solares para cargar tu vehículo eléctrico es una alianza perfecta para tu ahorro e independencia energética.

Los avances tecnológicos permiten que la unión de una instalación de placas solares con el coche eléctrico, se traduzca en un mayor ahorro al tiempo que reducen tu independencia de la red eléctrica.

Está claro que dentro del proceso de descarbonización y de transición energética, la movilidad es un elemento fundamental. Y, en este sentido, el coche eléctrico está asentándose como una de las principales tecnologías que contribuirán a este proceso. Prueba de ello es el impulso que desde el Gobierno se está dando a este tipo de tecnología, a través del plan de incentivos MOVES III, por ejemplo.

En un contexto de continuos máximos históricos en el precio de la luz, puede que te eche para atrás pensar en el coste que puede suponer la carga de tu coche eléctrico. Pero si apuestas por instalar placas solares en tu vivienda o empresa, dejarás de tener esta preocupación. En este artículo te explicamos el por qué.

En Cambio Energético somos expertos en energía fotovoltaica. Una experiencia que queremos compartir contigo para que puedas ahorrar produciendo tu propia energía limpia. Así que si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin compromiso

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?

La respuesta es fácil: Sí, con tu instalación de placas solares puedes cargar tu coche eléctrico. La combinación de la tecnología solar con la movilidad eléctrica no solo es posible sino que es altamente rentable y ecológica.

Lo importante aquí es dimensionar bien tu instalación, para que no te falte energía y puedas sacar el máximo rendimiento.

Tomemos como ejemplo un coche que consuma 18kWh por cada 100km. Si circula unos 50km de media al día, su consumo será de 9kWh diarios; a los que tendrás que añadir el resto de consumos eléctricos que tengas. Según este cálculo, con una instalación solar doméstica de 5kWp, por ejemplo, (que produzca unos 30kWh al día) podría ser suficiente para cubrir tus necesidades energéticas.

No obstante, que tu instalación de autoconsumo con placas solares pueda alimentar completamente tanto tu casa o empresa como tu coche eléctrico, depende de los siguientes factores:

  • Eficiencia del equipo solar: las placas solares, el inversor y las baterías opcionales.
  • Potencial solar de la ubicación si hay sombra de edificios, árboles, características de la casa, horas de luz solar, etc.
  • Orientación del tejado: la mayoría de los paneles solares se instalan orientados al sur y, a veces, al este u oeste. (en esta entrada de nuestro blog puedes saber más sobre la orientación de los paneles solares)
  • Consumo de energía: puedes revisar tus facturas para ver el consumo que realizas (kWh).
  • Eficiencia del Vehículo eléctrico: las variaciones entre modelos y marcas son sustanciales, pero puede decirse que, en general, la mayoría de los coche eléctricos consumen entre 14 y 21 kWh por cada 100km.
  • Cuánto conduces: no será lo mismo que cojas el coche todos los días que lo hagas de vez en cuando.
  • Dónde carga: si cargas solo en casa o tienes punto de recarga en el trabajo o recargas en estaciones de servicio.

Esta información te puede servir de orientación; pero si quieres saber realmente las placas solares que necesitarías para tu instalación en función de tu consumo, contacta con nosotros y te haremos gratuitamente el estudio previo para ver el tipo de instalación que más se ajusta a tus requisitos.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

¿Por qué combinar placas solares y coche eléctrico es una buena idea?

Combinar las placas solares con la movilidad eléctrica aporta una serie de beneficios entre los que destacan el mayor ahorro que supone; la mayor independencia de la red; la capacidad de actualizar los sistemas en función de las necesidades que vayan surgiendo; o la posibilidad de gestionar todos los equipos desde una sola aplicación.

Veamos con más detenimiento a que nos referimos.

Maximiza el ahorro instalando placas solares

Con los nuevos periodos tarifarios del día (punta, llano y valle), si realizas tu consumo durante el día te va a salir mucho más caro que si los realizas por la noche. No obstante, con un sistema de autoconsumo fotovoltaico no tienes este problema. La razón es simple: tus placas solares estarán a máximo rendimiento durante el día, coincidiendo con las horas más caras del día. Y por la noche, cuando las placas solares dejan de producir, podrás hacer uso de la red, precisamente, en el periodo tarifario más barato (valle).

Pero el ahorro asociado al autoconsumo no es una novedad. La cuestión sería entonces, ¿cómo maximizamos el ahorro con el coche eléctrico? Sencillo. Cuanta más energía autoconsumamos mayor será el ahorro que estemos teniendo, ya que menos energía necesitaremos adquirir de la red.

Instalación de autoconsumo industrial realizada por Cambio Energético

Por ejemplo, con la progresiva expansión del teletrabajo, cada vez más personas tienen la posibilidad de estar trabajando mientras cargan su coche eléctrico. También esto es posible cuando hablamos de centros de trabajo donde incorporan puntos de recarga vinculados con su sistema fotovoltaico. Y todo lo que cargues a través de tus placas solares no tendrás que abonarlo en la factura a final de mes.

Pongamos ahora que no tienes otra opción que cargar tu coche eléctrico por la noche. Si cuentas con un sistema de almacenamiento, podrás aumentar tu ahorro utilizando la energía acumulada en tus baterías solares para cargar tu coche.

Pero si, a pesar de las nuevas ayudas europeas para el autoconsumo y el almacenamiento, no tienes la posibilidad de instalar baterías solares, y te ves en la necesidad de tomar energía de la red, tampoco deberás preocuparte en exceso, ya que coincidirá con el periodo tarifario más barato.

Mayor independencia energética

El autoconsumo también reduce la dependencia que tienes de la red eléctrica; especialmente, si cuentas con un sistema de almacenamiento de energía solar. Y ser más independiente no solo implica un mayor ahorro, también supone estar menos sometido a las subidas del precio de la luz.

A su vez, una mayor independencia te proporciona una mayor seguridad en caso de apagón. Si tu inversor y baterías cuentan con un sistema de emergencia o backup adaptado a la normativa española, podrás seguir disponiendo de electricidad cuando la red se caiga. Este es el caso, por ejemplo, del inversor GEN24 de Fronius y su PV Point, que te permite alimentar cargas críticas de hasta 3.000W de potencia, cuando la red se cae.

Adaptabilidad y escalabilidad

A pesar de las ayudas que hay tanto para instalaciones fotovoltaicas como para coche eléctricos, plantearte estas dos inversiones a la vez no está al alcance de todos los bolsillos. Por ello, gracias a la versatilidad de las nuevas tecnologías fotovoltaicas, los equipos están diseñados para adaptarse a nuevas necesidades energéticas futuras.

Por tanto, no es necesario esperar a ahorrar para comprar las placas solares y el coche eléctrico, porque estaríamos perdiendo el ahorro potencial que puede ofrecer el autoconsumo ahora. Puedes empezar por una instalación de placas solares para tu casa o empresa y, más adelante, ampliar tu instalación para dar cabida a nuevos consumos como el coche eléctrico.

De hecho, hay fabricantes que ofrecen desde el inicio esta posibilidad, innovando con dispositivos compatibles con el resto del sistema fotovoltaico. Este es el caso del inversor HD-wave con cargador de vehículo integrado de SolarEdge y el cargador para coche eléctrico Fronius Wattpilot. Ambos fabricantes han innovado a la hora de integrar en sus soluciones energéticas la movilidad eléctrica, de manera que no tengas problema en pasarte al coche eléctrico cuando tu presupuesto te lo permita.

cargador-de-vehículo-eléctrico-solaredge
Inversor SolarEdge con cargador de VE integrado

Control centralizado

Puedes pensar que con tantos aparatos puede ser un lío gestionarlos. Nada más lejos de la realidad. Los fabricantes son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer sencillo un procedimiento que puede parecer complicado. Por ello, desarrollan aplicaciones móviles desde las que puedes monitorizar y gestionar la energía de tu casa o empresa.

Tanto SolarEdge como Fronius cuentan con plataformas donde podrás hacer un seguimiento de tu instalación y gestionar los diferentes dispositivos que tengas. Por ejemplo, el Fronius Datamanager te permite cargar de forma automática e inteligente tu coche eléctrico, cuando las tarifas eléctricas sean más bajas.

Estas aplicaciones permiten la conexión a través del punto de acceso de la caja o mediante la red integrada. Facilitan el acceso remoto directamente a través de conexión a internet; así como la puesta en marcha y la monitorización del proceso. También incluyen opciones de configuración (modos de carga, amperaje, etc.), con lo que podrás adaptar tu sistema fotovoltaico a tus hábitos de consumo.

Interfaz de la App Solar Wattpilot para cargar el coche eléctrico con placas solares
Interfaz de la App Solar.Wattpilot

Alianza por el medioambiente

Finalmente, pero no por ello menos importante, cabe mencionar que si tanto una tecnología como otra contribuyen a combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2, juntas multiplican este impacto. De hecho, son dos de las principales tecnologías señaladas para facilitar la transición energética.

A su vez, cargando tu VE con energía solar estarás contribuyendo a reducir la presión de la red general, disminuyendo la demanda y, con ello, la necesidad de utilizar otras energías no renovables para abastecer a la población.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

¿Puedo utilizar la energía de la batería del coche eléctrico para alimentar otras necesidades eléctricas?

Una relación simbiótica es, en términos generales, aquella en la que hay un mutuo beneficio. El beneficio para el coche eléctrico es poder cargar con energía limpia y renovable. Pero ¿cómo puede contribuir el vehículo eléctrico a las necesidades energéticas? Gracias al avance de la tecnología, ya está siendo posible el uso de la batería del coche para cubrir necesidades energéticas puntuales. Algo que es factible gracias a lo que se denomina V2G y V2X.

¿Qué es V2G y V2X?

V2G significa “vehículo a red”. Se trata de una tecnología que permite volcar la energía de la batería de un vehículo eléctrico a la red. Es decir, la batería de un coche podría inyectar energía en la red o regular su nivel de carga como parte de un servicio de respuesta a la demanda que tengas. Una tecnología que podría ser útil tanto para empresas como para particulares.

V2X significa “vehículo para todo”. Similar a la anterior, pero incluye un mayor número de usos, como: los servicios de “vehículo a casa” (V2H), de “vehículo a edificio” (V2B) y de “vehículo a red” (V2G).

La idea es similar a la carga inteligente regular. La carga inteligente (V1G), te permite controlar la carga del VE facilitando que la potencia de carga aumente y disminuya cuando sea necesario. Pero la V2G y V2X van un paso más allá y posibilitan que la energía cargada en las baterías del coche también se devuelva momentáneamente a la red, a tu vivienda o empresa, para equilibrar las variaciones en la producción y el consumo de energía.

Tecnología y dispositivos V2G

Antes de salir al mercado, esta tecnología debe superar algunos obstáculos antes de que se convierta en una de las principales herramientas de gestión de energía.

Varios proveedores de hardware han desarrollado modelos de dispositivos compatibles con la tecnología de vehículo a red. Al igual que cualquier otro dispositivo de carga, los cargadores V2G ya vienen en muchas formas y tamaños.

Por lo general, la potencia de carga máxima es de alrededor de 10 kW, lo suficiente para cargar en el hogar o en el lugar de trabajo. En el futuro, se aplicarán soluciones de carga aún más amplias.

Los dispositivos de carga del vehículo a la red son cargadores de CC, ya que de esta manera se pueden omitir los cargadores integrados unidireccionales propios de los coches. También ha habido proyectos en los que un vehículo tiene un cargador de CC a bordo y el vehículo se puede conectar a un cargador de CA. Sin embargo, esta no es una solución común en la actualidad.

Por tanto, los dispositivos existen y son factibles, pero aún hay margen de mejora a medida que madura la tecnología.


En este artículo hemos visto que existen claros beneficios económicos y ambientales al combinar un coche eléctrico con un sistema fotovoltaico. Si ya tienes un coche eléctrico, la instalación fotovoltaica puede ser una buena inversión para compensar tus facturas de la luz. Y si está considerando comprar un coche nuevo y ya tienes paneles solares, entonces cambiar a un vehículo eléctrico puede tener mucho sentido para maximizar los beneficios de tu autoconsumo fotovoltaico.

Si necesitas más información sobre cómo ahorrar en tu factura de la luz con energía limpia, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte y hacer un estudio previo gratuito de la instalación que puedes requerir. Apostamos por la calidad al mejor precio y podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio nacional desde la delegación más cercana.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *