Problemas que debes evitar al contratar una instalación de autoconsumo: la letra pequeña

    Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una inversión a largo plazo. Hablamos de una vida útil de media de 25 años. Por ello, apostar por lo barato sin tener en cuenta la calidad de la tecnología que utilices, puede llegar a salirte más caro.

    Cada vez podemos encontrar más ofertas jugosas que parecen inmejorables. Pero cuando nos acercamos a alguna de estas ofertas, suelen incluir uno o varios asteriscos (*) que remiten a una letra pequeña situada al pie (si es que la introducen en la oferta). En esta letra pequeña incluyen una serie de estipulaciones que pueden hacer que la oferta deje de ser tan beneficiosa como parecía.

    En este artículo te ofrecemos algunas claves que deberás tener en cuenta para evitar problemas a la hora de contratar tu instalación de autoconsumo.

    Y si eres también de lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo sobre cómo analizar un presupuesto para instalar paneles solares: La letra pequeña.

    ¿Quién realiza realmente el diseño, la distribución y la instalación?

    Una primera clave para evitar problemas al contratar tu instalación de autoconsumo para saber si la oferta es buena es si hay una empresa que se encarga de todo o si entran en juego empresas subcontratadas. Por ejemplo, puedes encontrarte que hay una empresa principal y luego una empresa de distribución y otra de instalación.

    El hecho que haya varias empresas incluidas en el proceso, quiere decir que las responsabilidades se pueden diluir entre las mismas y cuando tengas un problema no sepas bien a quien reclamar.

    Revisión del estado de conexiones de paneles fotovoltaicas realizadas por parte de un ingeniero de Cambio Energético.

    Por ello, es recomendable apostar por una empresa que se haga responsable de todo el proceso y pueda responder ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

    Solvencia y experiencia de la empresa que realiza la instalación de autoconsumo

    Si estamos hablando de que los sistemas de autoconsumo tienen una vida útil de 25 años, es importante que la empresa que selecciones sea solvente; es decir, que puedas tener la seguridad de que estará ahí cuando la necesites, durante todos estos años.

    Pero además de que sea solvente, es importante que la empresa tenga experiencia en instalaciones fotovoltaicas, solo así evitarás errores durante el proceso de instalación. Ante el auge imparable de las renovables, muchas empresas han decidido entrar en el mercado fotovoltaico y no todas cuentan con la experiencia necesaria.

    Unas son empresas de nueva creación cuyas instalaciones, en algunos casos, dejan mucho que desear, ante la mejorable formación de algunos técnicos. Esta inexperiencia puede resultarte cara, ya que si la instalación no está bien sujeta, puede salir volando con un viento fuerte; si no se tienen en cuenta aspectos como la inclinación y orientación de las placas solares o las sombras que se proyectan sobre las mismas, produciremos mucha menos energía de la esperada; y si no se sellan bien los anclajes a la cubierta o se rompen tejas por la inexperiencia del instalador en tejados, pueden generar goteras.

    Otras son grandes empresas y multinacionales de otros sectores que han visto un filón en la energía fotovoltaica y pelean por hacerse un hueco en el mercado. En este sentido, si bien cuentan con solvencia, no cuentan con experiencia en el sector, lo que puede redundar en las consecuencias antes mencionadas.

    Por ello, la recomendación sería apostar por una empresa con trayectoria en el sector, que te asegure que estará ahí los 25 años de tu instalación. También es importante que cuente con su propio equipo de instaladores profesionales certificados. Que la empresa haga formaciones periódicas, tanto en marcas como en riesgos laborales, es un valor a tener en cuenta cuando seleccionamos una empresa instaladora. Como también lo es que los instaladores cuenten con un equipo de ingeniería experimentado que les respalde.

    Coletilla “o similar”

    Además de la empresa, hay otras cuestiones que debes atender cuando tu contrato de autoconsumo incluye letra pequeña para evitar problemas o sorpresa desagradables.

    Cuando te digan “panel solar Sharp, Canadian, Yingli o similar” ¡Cuidado! Porque con estas dos palabras “o similar” están abriendo las puertas a poder entregarte otra marca de placas solares que pueda no tener la misma calidad que la marca mencionada para atraer al consumidor. Y como lo advierte en el anuncio, no tendrás la oportunidad de reclamar.

    ejemplo de oferta de autoconsumo fotovoltaico en el que se indica la letra pequeña de "o similar"
    Ejemplo de oferta que incluye la coletilla «o similar»

    Pero esta coletilla, también la puedes encontrar en relación a otro de los componentes fundamentales de una instalación fotovoltaica: el inversor solar. Así, te pueden ofertar un “inversor Fronius, SolarEdge o similar” y cuando lo recibes, es de una marca diferente, generalmente más barato y de peor calidad.

    El “no incluido”

    Otra de las claves en la que te debes fijar para descubrir si la oferta es lo que dice ser, es todo aquello que dice “no incluido”. Y todo lo que no se incluye supone que tenemos que pagarlo aparte. Por lo que si hay elementos imprescindibles no incluidos que son de alto coste, lo que en principio parecía barato puede convertirse en muy caro. Veamos algunos de estos elementos que pueden convertir lo que a priori era todo muy bonito en una auténtica pesadilla:

    Medios de elevación y seguridad de los trabajadores

    Por ejemplo, puedes encontrarte que los medios de elevación (grúa, cesta, etc…) no están incluidos. Esto, además del coste extra que supone, alude también a la seguridad. Para poder subirse a un tejado para instalar placas solares es fundamental tener formación en trabajos de altura y contar con el equipo de seguridad y medios necesarios. Es decir, no es recomendable que alguien sin experiencia y sin medios idóneos lo haga, ya que las consecuencias, además de rotura de tejas, pueden ser importantes en términos de la salud de la persona.

    Ejemplo de presupuesto de autoconsumo fotovoltaico en el que no se incluyen los medios de elevación.
    Ejemplo de letra pequeña con «no incluidos»

    También te puedes encontrar empresas que por no aumentar el presupuesto, suben los paneles solares al techo con cuerdas, en lugar de utilizar los medios de elevación adecuados. En estos casos, no solo peligran los trabajadores sino también los materiales de tu instalación y tu fachada.

    Medidas de seguridad adoptadas en una instalación de autoconsumo fotovoltaico por parte de Cambio Energético

    Paquetes cerrados

    Otro de los elementos que puede no estar incluido es el estudio previo detallado necesario para planificar la instalación. Algunas empresas ofrecen una serie de paquetes cerrados, es decir, sin posibilidad de modificar y adaptar a tus necesidades. No obstante, es necesario resaltar que no hay dos instalaciones iguales. Hay muchos factores que intervienen y que hay que tener en cuenta para poder satisfacer tus necesidades energéticas. Hablamos de la ubicación, la superficie de instalación, la inclinación y orientación de las placas solares, la tecnología utilizada, entre otros elementos. Por ello, es fundamental dimensionar la instalación acorde a la necesidad de consumo eléctrico que tengas.

    Por lo que la empresa que selecciones es importante que te ofrezca este estudio previo detallado, sin costes extra.

    captura de letra pequeña en el que se indica que el número de paneles y las características del modelo podrán variar en función de la solución técnica aplicable a cada sin perjuicio de la potencia total especificada.

    Trámites administrativos

    Puede que la oferta tampoco incluya la realización de las memorias necesarias para las licencias de obra. Y esta licencia es importante porque es uno de los requisitos para poder solicitar la bonificación del IBI. Se trata de una traba administrativa importante y su tramitación puede extenderse durante meses, dependiendo del lugar.

    También puedes encontrarte que la legalización de la instalación cuenta con alguna excepción, por ejemplo, que «no incluye trámite de vertido». En este sentido, la empresa que selecciones debe ofrecerte la gestión de legalización íntegra de tu autoconsumo, así como la tramitación de la compensación de excedentes. También debe informarte y tramitarte las subvenciones que pueda haber en tu comunidad autónoma, de haberlas en ese momento, además de informarte si tienes derecho a bonificaciones de IBI o ICIO por tu instalación de placas solares.

    Los intereses en la financiación

    Y la última clave en la que debes fijarte para evitar caer en otro de los errores problemas frecuentes que nos encontramos en las ofertas de instalaciones de autoconsumo es la letra pequeña en la financiación.

    Puedes encontrarte ofertas aparentemente muy baratas gracias a la financiación que te ofrecen. Pero cuando te fijas en las cláusulas, aparecen plazos muy largos con intereses altos. Esto supone que lo que dejes de pagar con la oferta inicial, lo pagues a medio o largo plazo con creces.

    En Cambio Energético apostamos por la transparencia y por ofrecer calidad al mejor precio. Llevamos muchos años realizando todo tipo de instalaciones y siempre hemos llegado a esta conclusión. Si tienes dudas sobre cualquier cuestión relacionada con la energía fotovoltaica, contacta con nosotros sin compromiso.  

    Apostamos por la cualificación y formación continua de nuestros profesionales. También gestionamos todo el proceso, desde el asesoramiento y estudio previo, el pedido, la entrega, la instalación, la legalización de la misma y el mantenimiento. De esta manera, tú solo tendrás que preocuparte por ahorrar con energía limpia. Así que no lo dudes, si estás pensando llevar a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico cuenta con nosotros. Solicítanos presupuesto sin compromiso.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: