¿Qué consumos puedo alimentar con una batería de litio y por cuánto tiempo?

    Saber qué consumos puedes alimentar con tu batería de litio y el tiempo dependerán de las cargas que quieras mantener en funcionamiento y de la potencia y capacidad útil de tu sistema de almacenamiento.

    Si estás planteándote complementar tu autoconsumo con baterías de litio, ya sea para contar con un sistema de energía de emergencia o backup, o para maximizar el uso de tu autoconsumo, puede que te plantees preguntas como ¿qué consumos puedo alimentar con una batería de litio? y ¿por cuánto tiempo? Preguntas que no tienen una única respuesta, ya que depende de varios factores, como veremos a continuación.

    En Cambio Energético queremos mantenerte informado del potencial de la energía solar. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    Factores que influyen para saber qué consumos puedo alimentar con una batería de litio

    Cuando se habla de qué consumos puedes alimentar con una batería, los dos factores principales a considerar son: cuánta energía necesitas y cuánta energía suministra tu batería, con potencia medida en kilovatios (kW) o amperios (A). Recuerda que para pasar de A a KW, debes multiplicarlos por el voltaje y dividirlos entre 1.000.

    ¿Cuánta energía necesitas?

    Para determinar cuánta energía requieres, necesitas saber qué aparatos eléctricos (o circuitos) planeas alimentar. Y aquí es importante saber tanto la potencia (kW) como el consumo que realizas (kWh) de cada uno.

    Es poco probable que todos los electrodomésticos de tu casa estén funcionando un mismo día (por ejemplo: no se suelen poner lavadoras todos los días), pero es aún menos probable que estén funcionando todos a la vez. Esto significa que tú (o tu instalador de confianza) deberás calcular el uso de energía de los diferentes aparatos y circuitos eléctricos de tu casa a lo largo del día.

    ¿Cuál es la potencia nominal de tu batería de litio (instantánea y continua)?

    Una vez sepas cuánta energía necesitas para respaldar parte o la totalidad de los consumos eléctricos de tu casa, puedes comenzar a dimensionar un sistema de almacenamiento de energía de manera adecuada.

    Hay dos métricas de potencia clave a tener en cuenta: potencia instantánea y potencia continua.

    La potencia instantánea determina si puede proporcionar un aumento adicional de energía a los aparatos que lo necesitan. Por ejemplo, una bomba de calor puede requerir mucha energía cuando la enciendes por primera vez, pero luego sus requisitos de energía disminuirán durante el resto del tiempo que esté funcionando. Lo mismo ocurre con los refrigeradores. Si tienes un electrodoméstico que tiene un requerimiento de aumento de energía cuando lo enciendes por primera vez, asegúrate de mirar detenidamente esta especificación.

    La potencia continua representa la cantidad de energía (kW) que tu batería puede proporcionar de manera constante. Esta es la métrica a tener en cuenta para determinar cuántos aparatos y circuitos diferentes puedes alimentar a la vez durante horas. La mayoría de las baterías de litio tienen una potencia nominal continua de entre 5 y 10 kW, lo que significa que podrías alimentar varios circuitos o un puñado de aparatos al mismo tiempo.

    Factores que influyen en cuánto tiempo puedes alimentar tu casa con una batería de litio

    Para determinar cuánto tiempo puedes alimentar tu hogar con una batería de litio, los factores principales a considerar son: la capacidad de almacenamiento utilizable de tu batería, qué electrodomésticos estás usando y por cuánto tiempo. Pero también es importante pensar si tu batería se complementa con energía solar, así como si estás incorporando algún sistema de gestión de cargas junto con tu sistema de almacenamiento.

    ¿Cuál es la capacidad de almacenamiento útil de tu batería de litio?

    El primer factor a saber es cuánta electricidad almacena tu batería de litio. Si miras en las especificaciones técnicas, la métrica que debes buscar es la capacidad de almacenamiento útil. Esta se indica en kilovatios-hora (kWh), ya que representa el uso de una cierta potencia de electricidad (kW) durante un cierto período de tiempo (horas).

    Pongamos un ejemplo: Si tu batería tiene 10 kWh de capacidad de almacenamiento útil, puedes usar 5kW de potencia durante 2 horas (5 kW x 2 horas = 10 kWh); o 1kW durante 10 horas. Como ocurre con tu teléfono u ordenador, cuánta más cargas necesites alimentar, menos durará la energía almacenada en tu batería.

    ¿Qué electrodomésticos estás usando y por cuánto tiempo?

    Cuando sepas cuánta capacidad útil tiene tu batería y el consumo de energía de tus electrodomésticos, el siguiente paso es determinar qué electrodomésticos planeas usar y cuánto tiempo podrá usarlos. Si tu batería tiene una capacidad útil de 10kWh, puedes alimentar los siguientes consumos:

    • Bomba de calor aerotérmica de 3.500W durante menos de 3 horas.
    • TV de 300W durante 33 horas.
    • Refrigerador de 200W por 50 horas.
    • Cinco bombillas de 20W durante 100 horas.
    • Cargador de teléfono de 25W durante 400 horas.
    • O un router WiFi de 6W durante 1.600 horas.

    Es probable que utilices varios dispositivos a la vez, lo que hace que el cálculo sea mucho más dinámico con muchas compensaciones. Por ejemplo, si enciendes tu televisor durante dos horas, son tres horas menos que puede hacer funcionar tu refrigerador. Pero si tu plan es mantener los elementos esenciales (teléfonos, computadoras, Wi-Fi, refrigerador y algunas luces) en funcionamiento durante un apagón, puedes esperar que una batería de 10 kWh los mantenga en funcionamiento durante casi 24 horas completas.

    Combinar batería de litio con autoconsumo solar

    Si bien algunos sistemas de almacenamiento permiten conectarse directamente a la red, si quieres contar con suficiente energía de respaldo para cuando se caiga la red y maximizar tu ahorro, es fundamental combinar las baterías de litio con un autoconsumo fotovoltaico.

    Esto te permitirá cargar la batería con energía limpia y gratuita. También te ofrece diferentes tipos de energía de respaldo, ya sea un sistema backup (para cargar críticas) o full backup (para todas las cargas de la casa). Y si cuentas con un sistema de gestión inteligente de las cargas que domotice tu instalación, los beneficios se multiplican, ya que podrás: elegir las cargas que se activan en caso de apagón, complementar con la energía de tu batería de litio los picos de consumo en las horas más caras, o gestionar las prioridades de cargas para aprovechar al máximo tu autoconsumo, entre otras ventajas.

    En resumen: ¿Qué consumos puedes alimentar con una batería de litio y durante cuánto tiempo?

    En términos generales, una batería con 5kW de potencia continua podrás alimentar varios electrodomésticos diferentes a la vez: un refrigerador (800W para encender, 200W para funcionar), horno (600W), cargadores de teléfono móvil (25W cada uno), WiFi (6W), una docena de bombillas (7W por bombilla, 84W en total), un televisor (300 W), e incluso un microondas (800 W) o cafetera (900 W). Dependiendo de lo que tengas enchufado, es posible que incluso puedas hacer funcionar la lavadora (800 W) o un lavavajillas (1800 W).

    ¿Puedes mantener la climatización de tu hogar con una sola batería? Tal vez, pero eso depende de la batería de litio que elijas. Actualmente, las baterías de litio de alto voltaje ofrecen una capacidad útil de en torno a los 10kW, y una bomba de calor eficiente puede usar en torno a los 3kW para calentar o enfriar tu casa. Por lo que si solo tienes esta carga conectada, podrías mantenerla en torno a tres horas con tu batería de litio.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según la capacidad útil

    Finalmente, recuerda algo muy importante: cuanto más tiempo mantengas cada electrodoméstico encendido, menos cantidad de energía almacenada tendrás para alimentar otros electrodomésticos. Debes de tener en cuenta que los ejemplos que aquí te hemos descrito están muy simplificados para que entiendas básicamente a qué nos referimos, y que a la hora de decidir sobre la el tamaño y las cargas que podrás alimentar con una batería nuestro consejo es que te dejes guiar por profesionales que analicen contigo todos estos detalles más en profundidad, puesto que además de estas cuestiones hay otras a tener en cuenta también como serían los horarios de consumo, la producción fotovoltaica o la amortización de la batería. Si quieres saber más sobre ello te recomendamos este vídeo de nuestro canal de youtube:


    En este artículo te hemos ofrecido una serie de orientaciones para que puedas saber cuántos consumos puedes alimentar con una batería de litio y durante cuánto tiempo. No obstante, si estás pensando en instalar placas solares con sistema de almacenamiento o baterías de litio, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y ahorro energético. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Bartolomé Mir dice:

        Estoy interesado en un sistema de batería para complementar mi instalación de foto voltaica y la tramitación de las ayuda
        Un saludo

      2. Clara dice:

        Buenos días, soy Arquitecta. Queremos alimentar con baterías de litio una vivienda de 500 m2 cubiertos, en caso de cortes de luz. Quería saber qué requisitos de instalación y espacio necesitan, dónde me conviene ubicarlas y bajo qué condiciones

      3. Manuel Martinez dice:

        ¿Se podrían utilizar las horas valle de noche para cargar las baterías y utilizarlas durante el día? ante la imposibilidad de instalar placas solares.

      4. Jose dice:

        Realmente interesanre la informacion referente al sistema de respaldo de energia con sistema de baterias
        Mis gracias a udes soy un personaje de chile
        Les soliciro por favor si puedo presentar algun proyecto para desarrollar
        Un trabajo
        Saludos

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: