+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿CUÁNTAS PLACAS SOLARES SE NECESITAN PARA UNA VIVIENDA?

6 Abr, 2021 | 0 Comentarios

Una de las primeras preguntas que se nos vienen a la mente cuando nos planteamos pasarnos al autoconsumo fotovoltaico es cuántas placas solares se necesitan para una vivienda?

Y esto es así, porque el número de paneles solares que vamos a calcular para nuestra vivienda determinará la cantidad de energía eléctrica que podremos autoconsumir.

En este artículo te vamos a dar la principales claves para realizar el cálculo de placas solares que necesitas, pero aun así te recomendamos que acudas a un equipo de profesionales que te realicen un estudio previo detallado en base a múltiples factores: ubicación, horas de sol, necesidades energéticas, etc… En Cambio Energético realizamos ese estudio previo detallado totalmente gratuito y sin compromiso para que así puedas tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Calcula tu consumo de electricidad para así poder dimensionar el número de placas solares que necesitas para tu vivienda

Lo primero que debemos saber cuando nos planteamos hacer una instalación fotovoltaica es cuánta electricidad necesito. Y para ello, no solo es interesante saber los kWh que consumimos sino también las horas del día donde tenemos esos consumos.

Esto no solo nos ayudará a saber cuántas placas solares necesitamos sino también el tipo de instalación que requerimos; ya que no es lo mismo que tengas tu consumo en las principales horas del día, para lo que te puedes nutrir de la electricidad directa que generan los paneles fotovoltaicos, que necesitar consumo cuándo no haya luz solar, en cuyo caso podría ser interesante contar con un sistema de acumulación de energía como baterías solares o negociar con tu comercializadora un buen precio para la compensación de excedentes.

Si ya tenemos una instalación eléctrica en funcionamiento conectada a la red, podremos ver la energía que consumimos (kWh) en la factura de luz.

En el siguiente ejemplo de factura eléctrica, en el apartado “Información del consumo eléctrico”, a la izquierda tienes el consumo mensual y a la derecha la gráfica del consumo anual por meses.

Factura eléctrica

Tomando como ejemplo la imagen superior, nuestro consumo entre el 22 de junio y el 20 de julio fue de 98 kWh. Lo que dividido entre 30, hace un consumo diario medio de 3,27 kWh.

Sii queremos saber el consumo anual, debajo del gráfico nos indica que el del último año ha sido de 1.692 Kwh.

Si cuentas con un contador inteligente, puedes darte de alta en la plataforma digital de tu comercializadora donde podrás conocer tu consumo hora a hora.

Averigua la potencia que necesitan tus paneles solares

Una vez tenemos calculado nuestro consumo, necesitamos saber cuánta potencia necesitamos para satisfacer dicho consumo. Si tenemos un consumo de 3,27 kWh, buscaremos que nuestra producción de energía sea en torno a esta cifra.

No obstante, si queremos hacer nuestro propio cálculo aproximado debemos tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • La potencia que puede generar cada placa solar. Aquí encontramos diferentes potencias dependiendo del fabricante, el número y tamaño de las células fotovoltaicas.
  • La eficiencia del sistema. Ten en cuenta que en el proceso de transformación de la electricidad (de continua a alterna) se puede perder sobre un 10% de energía solar. Por lo que debemos dimensionar la instalación con una producción de un 90%.
  • Las horas de luz solar que tiene la vivienda donde nos planteamos hacer la instalación fotovoltaica, ya que podemos encontrarnos diferencias de hasta un 25% dependiendo de si es en Andalucía o en Galicia.

En la siguiente tabla puedes encontrar ejemplos de provincias con su Hora Solar Pico (HSP), es decir, la suma de horas anuales en las que se supone que las placas solares funcionan a máximo rendimiento, y la energía en kWh al año por cada metro cuadrado de panel solar.

horas de sol y kWh/año por provincia en España

También te puede ser útil el Sistema de información geográfico fotovoltaico de la Unión Europea. En él podrás consultar la producción solar de una instalación en nuestra ubicación.

Para calcular los kWh que genera al año ese panel, será necesario aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular el consumo anual de energía necesario para dimensionar el número de paneles necesarios para saber cuantos paneles solares necesitamos en una vivienda

Veamos un ejemplo. Pongamos que tenemos un panel solar de 450 Wp con una eficiencia de un 90%; y que está ubicado en una vivienda de Granada, con un promedio anual de 1.670 horas de luz a pleno rendimiento. El cálculo sería el siguiente:

Si queremos saber el promedio mensual, solo tenemos que dividir los 676,35 kWh entre 12 (56,36 kWh mensuales); y para el promedio diario, la división sería entre 365 (1,85 kWh diarios).

Determina la superficie que puedes dedicar a la instalación de placas solares

Una vez calculado nuestro consumo y la potencia que requerimos, necesitaremos saber: de cuánta superficie disponemos para instalar nuestros módulos fotovoltaicos y las características de la misma (orientación, inclinación, sombras).

Por ejemplo, si queremos instalar paneles solares monocristalinas de 450Wp, debemos saber que su tamaño es de 2108 x1048 x40 mm (poco más de 2 m2).

Si disponemos de una superficie de 26 m2, podremos instalar un máximo de 12 de este tipo de paneles fotovoltaicos aproximadamente, ya que también dependerá de cómo se instalen (por pares o tríos, en horizontal o vertical, etc.).

No obstante, para calcular la superficie debemos descontar los obstáculos que nos podemos encontrar. Estos pueden ser físicos (chimenea, elementos de ventilación, ascensor, ventana en la buhardilla, etc) y que impidan directamente la colocación de paneles; o en forma de sombras que puedan limitar la potencia de la placa solar afectada y del resto de paneles de la misma cadena conectada en serie.

También debemos tener en cuenta otros dos elementos fundamentales. Por un lado, la orientación, siendo recomendable para el caso de España la orientación Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), al ser la que mayor radiación solar recibe, dado que nos encontramos en el Hemisferio Norte.

No obstante, puede haber ocasiones en las que nos interesen otro tipo de orientaciones en nuestros paneles solares.

Por otro lado hay que tener en cuenta también la inclinación de nuestras placas solares. Si bien el ángulo de incidencia del sol varía a lo largo del año, dada la complicación que supone el cambio de inclinación, es recomendable estudiar la inclinación global más óptima, que puede rondar los 30º.

En el caso de que no tengas espacio suficiente en el tejado para la instalación fotovoltaica que tenías en mente, puedes optar por paneles solares con mayor eficacia. Estos, aunque suelen costar más, generan más energía por metro cuadrado. Por lo que podrás amortizarlos a medio plazo con el ahorro que obtendrás en la factura de la luz.

Instalación de placas solares en una vivienda residencial

Elige el tipo de instalación fotovoltaica que te interesa

En las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico tenemos principalmente dos posibilidades, dependiendo de si decidimos instalar o no un sistema de almacenamiento de energía o baterías solares.

Debemos tener en cuenta que en una instalación de autoconsumo conectada a la red, podemos inyectar a la red la electricidad que no consumimos en el momento y solicitar que nos compensen los excedentes.

Esto hace que aunque no dispongas de un sistema de almacenamiento de energía, podrás sacar igualmente provecho de toda la electricidad que generes con tus placas solares, si te acoges a esta modalidad.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que el precio por el que te compensan tus excedentes siempre va a ser menor que el precio que te cuesta a ti comprar la energía que consumes cuando deja de haber luz solar, puede interesarte instalar baterías para acumular tu propia energía y consumirla cuando lanecesites, reduciendo así la compra de electricidad que haces a la comercializadora.

Si estás interesado en una instalación de autoconsumo con baterías solares, la recomendación es dimensionar la capacidad de batería que podemos necesitar. Para rentabilizar la inversión todo lo posible, es recomendable que las baterías se puedan cargar y descargar completamente cada día. Para esto resulta de ayuda saber el consumo de energía que vamos a tener fuera de las horas de producción solar, que es cuando necesitaremos echar mano de las baterías.

Por ello, recomendamos instalar inicialmente el autoconsumo fotovoltaico sin batería; monitorizar el consumo y la producción durante un tiempo; y calcular a partir de ahí el número de baterías que sería recomendable instalar.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Calcular el número de paneles solares que necesitamos para nuestra vivienda

Para calcular el número de paneles solares que necesitaríamos en nuestra casa, podemos aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular el número de paneles necesarios para una vivienda: Consumo diario promedio partido por la generación media diaria del panel elegido.

Si tomamos como ejemplo un consumo diario de 10 kWh, el cálculo a realizar sería el siguiente:

Por lo que si siguiendo el cálculo que hicimos para ver lo que produce cada panel de 450 W ubicado en Granada, cada placa solar puede producir 1,85 kWh al día, necesitaríamos, en este caso, 6 paneles para satisfacer, teóricamente, el 100% de nuestro consumo.

Decimos “teóricamente” porque, en la práctica, si no instalamos sistemas de almacenamiento y optamos por solicitar la compensación de excedentes a la comercializadora, debemos saber que el precio al que vendemos la energía podrá ser dos veces inferior al que nos cobran por la luz que consumimos.

Por lo tanto, si bien el objetivo del autoconsumo fotovoltaico es ahorrar en la factura de la luz, en caso de querer llegar a que nuestro consumo en la factura sea cero, debemos tener en cuenta esta disonancia en el precio y calcular cuánta energía extra necesitaremos producir para cubrir la diferencia entre la venta y la compra de energía.

Siguiendo la fórmula anterior, a partir del consumo que realicemos, podremos averiguar el número de placas solares que necesitaremos.

Además, como hemos visto en este artículo, también tendremos que tener en cuenta, junto con la potencia y el consumo, la superficie con la que contamos y el tipo de instalación solar que necesitamos.

Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, no lo dudes, contacta con nosotros. Te podemos asesorar gratuitamente sobre las últimas novedades en tecnología fotovoltaica, así como ayudar a dimensionar la instalación que requieres. Pídenos ya un presupuesto sin compromiso adaptado a tus necesidades y verás lo cerca que estás de empezar a ahorrar con energía limpia. Podemos atenderte en todo el territorio nacional y trabajamos con las mejores marcas.

Otros artículos que pueden interesarte

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Galería de instalaciones

    Una imagen vale más que mil palabras: conoce aquí de primera mano como son las instalaciones de autoconsumo resindencial y para empresas realizadas por Cambio Energético

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *