Portada demanda pico y precio de la electricidad

¿Qué es la demanda pico y cómo la puedes reducir para ahorrar en tu factura de la luz?

    El autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento es la mejor herramienta para reducir tu demanda pico y, con ello, tu factura eléctrica.

    Es muy probable que en los últimos meses haya aumentado el conocimiento medio que la población tiene sobre cómo funciona el sistema eléctrico y cómo se determina el precio de la luz. Y no es de extrañar, dada la sucesiva serie de máximos históricos que llevamos desde mediados del año pasado.

    La red eléctrica está diseñada para proporcionar un servicio eléctrico confiable para todos los hogares y empresas, a lo largo de todo el año. Para asegurarse de que cada vez que enciendas un interruptor tengas electricidad, la red tiene que producir suficiente energía para: por un lado, igualar la electricidad que todos están usando durante el transcurso del año; por otro lado, para alimentar todo lo que está encendido al mismo tiempo. Esta segunda capacidad, asegurarse de que haya suficiente energía para circular en los momentos en que más se necesita, es la que se refiere a la demanda máxima o demanda pico de electricidad.

    En Cambio Energético queremos ayudarte a comprender cómo puedes hacer frente a tu factura de la luz. Por ello, nos hemos especializado en ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

    En este artículo te explicamos de manera clara qué es la demanda pico, por qué es importante y qué puedes hacer para reducirla.

    ¿Qué es la demanda pico?

    Al hablar de energía para hogares y empresas, debemos distinguir entre consumo y demanda. Si bien el consumo se centra en la cantidad de kilovatios-hora (kWh) de electricidad que utilizas durante un determinado período de tiempo; la demanda, medida en kilovatios (kW), se centra en la cantidad de energía que requieres en un momento dado, en función de los aparatos eléctricos o procesos que tengas encendidos o enciendas en un mismo instante.

    Los requisitos de energía que necesitas variarán de un momento a otro en función del número y características de los aparatos que utilices en un mismo momento. Esto significa que la demanda de energía necesariamente fluctuará en el transcurso de cada día y durante todo el año.

    La demanda pico o máxima, por tanto, es la cantidad de energía requerida durante el momento en que la red experimenta la mayor demanda de energía. Por lo general, la demanda pico se produce en los días de semana calurosos de verano o ante fenómenos meteorológicos como la borrasca Filomena, que requieren de un mayor uso de electricidad. Si bien, también se puede aplicar el término para hablar de los momentos de máxima demanda de un determinado día.

    ¿Por qué es importante la demanda pico?

    Conocer la demanda pico es importante para todos: para los servicios públicos, para los operadores de red y para todas las personas y empresas consumidoras.

    Los servicios públicos y los operadores de la red pronostican la demanda para cada momento de cada día; y, para ello, deben ser muy precisos al analizar los pronósticos meteorológicos y comprender las condiciones de la red para el día siguiente. Así pueden determinar: cuánta energía se requerirá; cuándo se producirá la demanda máxima de ese día; y cuántas plantas de energía necesitarán para proporcionar electricidad durante ese día.

    Al mismo tiempo, los operadores de redes y servicios públicos también pronostican la demanda pico durante los próximos diez años; y esto lo hacen para tratar de planificar las necesidades futuras de electricidad y comenzar a construir hoy plantas de energía para satisfacer esa necesidad futura.

    Pero la demanda es importante también para el conjunto de consumidores, por su influencia en el precio de la luz. En las subastas de energía, uno de los elementos fundamentales es la demanda; ya que esta determina la cantidad de electricidad que se va a necesitar al día siguiente; y esto indicará las energías que harán falta que entren en el pool; lo que acabará determinando el precio de la luz de cada hora del día siguiente. Del mismo modo, la demanda pico establecerá el precio máximo de cada día.

    Precio de la luz con la demanda pico del 11 de enero de 2022

    ¿Cómo te afecta la demanda pico en tu factura?

    Hasta hace no mucho, la mayoría de los clientes, ya fueran propietarios de viviendas o negocios, pagaban la electricidad en función de la cantidad que consumían durante el mes y se les cobraba una tarifa fija por cada kWh de electricidad que usaban. Pero, como decíamos antes, el precio del kWh de electricidad no es siempre el mismo, sino que varía hora a hora. Y cuanta más demanda de electricidad haya, más subirá el coste de la misma.

    Como ya te hemos contado, la nueva factura de la luz introduce un sistema que divide las horas del día en tres periodos de tarificación con diferente precio (para potencias de hasta 15kW). Las horas más caras (periodo punta) coinciden con las horas de mayor demanda; y también en estas horas es cuando se produce la demanda pico de cada día.

    Precio de la tarifa PVPC con pico de demanda a las 20h del 11 de enero de 2022

    Por tanto, dependiendo de si tienes una tarifa regulada vinculada al precio de mercado o una tarifa plana del mercado libre, la demanda pico puede afectarte directamente o no. Si dispones, por ejemplo, de una tarifa del mercado regulado (PVPC), el aumento de la demanda y de la demanda pico supondrán un aumento en el precio de la luz y, con ello, una subida en el precio que pagas por ella. Cuestión que no sucede con la tarifa plana.

    ¿Cómo reducir la demanda pico?

    Si reduces tu demanda pico, no solo ahorrarías tú sino que también contribuirías a la bajada generalizada de los precios, frenando la tendencia alcista actual. Al mismo tiempo estarás contribuyendo al medioambiente, reduciendo emisiones de energías más contaminantes, al minimizar la necesidad de estas.

    Para reducir tu demanda pico puedes reorganizar tus hábitos de consumo para hacerlos coincidir con los horarios más baratos, donde la demanda es menor. No obstante, con las constantes subidas de la luz y los constantes records históricos, esta realidad se ha desdibujado un poco, reduciéndose la diferencia entre el precio entre las horas más caras y las más baratas, dado el aumento del mismo en estas últimas (horas valle).

    También puede ser que no puedas reorganizar tus horarios laborales y sí o sí te toque consumir energía en las horas más caras ¿qué puedes hacer entonces?

    Tanto en un escenario como en otro, la mejor opción para reducir tu demanda pico es pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Esto te producirá un ahorro en términos económicos, energéticos y de emisiones que se amplifica si decides incorporar de manera complementaria, un sistema de almacenamiento o baterías solares.

    Veamos cómo te ayudaría la tecnología fotovoltaica y de almacenamiento a reducir la demanda pico.

    El impacto de la energía solar en los picos de demanda

    La demanda pico suele producirse durante las horas del día, que son las horas de más trabajo y actividad. Y es en este periodo cuando tus placas solares estarán funcionando a pleno rendimiento.

    Y ¿cómo contribuye esto a reducir la demanda pico? Muy fácil, al disponer de tu propia energía podrás reducir la necesidad que tienes de tirar de la red. Así no solo reduces tu demanda, sino que contribuyes también a la reducción de la demanda general.

    Instalación fotovoltaica para reducir la demanda pico de energía

    Pero ¿qué pasa si en esos momentos no hago uso de la energía que produces? La energía solar que produzcas no se desaprovecha. La normativa actual te permite acogerte a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes. Esto significa que la energía que no consumas directamente la puedes verter sobre la red y tu comercializadora te la deberá compensar con una reducción en el coste de tu consumo en la factura de la luz. En este caso, de la misma manera que sube la luz también sube el precio de los excedentes si estás acogido a la tarifa del mercado regulado.

    Precio de los excedentes de autoconsumo fotovoltaico

    Reduce tu demanda pico con energía y almacenamiento solar

    Batería de litio para almacenamiento de la producción de paneles solares

    Si lo que quieres es reducir lo máximo posible tu demanda pico en concreto y tu dependencia de la red en general, tu mejor opción sería complementar tu instalación solar con un sistema de almacenamiento de energía. De esta manera, los excedentes de energía que produces durante el día, podrás acumularlos en tus baterías para utilizarla cuando mejor te convenga.

    ¿Y cómo puedes utilizar la energía de las baterías para reducir tu demanda de energía de la red? Disponer de baterías solares te puede ayudar en esta labor de tres maneras diferentes:

    1. Utilizando la energía de las baterías cuando no tienes producción solar suficiente, sea por la noche o en días muy nublados.
    2. Utilizándola durante las horas más caras, cuando tu consumo supera a tu producción solar.
    3. Complementando la potencia que necesites en momentos muy puntuales. Si tienes electrodomésticos o llevas adelante procesos mecánicos que requieren una cantidad significativa de energía durante pequeñas cantidades de tiempo (el arranque de una maquinaria, por ejemplo), una batería del tamaño adecuado puede reducir el estrés que ejerces sobre la red, aportando ese extra de potencia que necesitas; lo que se transforma en ahorros significativos si tienes cargos por exceso de demanda de potencia en tu factura.

    En este artículo hemos visto la importancia de reducir la demanda pico para ahorrar en nuestra factura de la luz. Y para ello, que mejor manera que pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Si estás interesado en dar este paso o en conocer un poco más sobre el potencial de la energía solar, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todo lo que necesites saber sobre ahorro energético. Y si nos pides un presupuesto sin ningún tipo de compromiso, te hacemos un estudio previo gratuito de la instalación que puedes requerir, para que sepas desde un primer momento cuánto puedes ahorrar instalando energía solar.

    Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: