Instalación de paneles solares para autoconsumo

Diferencias entre paneles solares para uso residencial e industrial

    Algunas de las diferencias entre paneles solares para uso residencial y para uso industrial se refieren al tamaño, la potencia, la eficiencia o la estética, entre otras.

    Ya quieras instalar paneles solares en tu casa o empresa debes saber que ambas comparten múltiples ventajas: desde el ahorro en la factura de la luz, hasta la contribución al medioambiente eliminando fuentes de energía fósil, entre otras muchas.

    Pero ¿son iguales los paneles solares para uso residencial y para uso industrial y comercial? La respuesta rápida es que no. Existen diferencias de tamaño, potencia, eficiencia, estética, instalación y coste, entre otras.

    En Cambio Energético estamos empeñados en facilitarte el paso al autoconsumo con energías renovables. En este caso, te hablamos de las diferencias que puedes encontrar entre paneles solares para uso residencial y para uso industrial.

    Y si tienes alguna otra duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    La potencia marca la diferencia entre paneles solares para uso residencial y para industrial

    Una primera diferencia entre paneles solares para uso residencial y para uso industrial tiene que ver con la potencia de los mismos. En términos generales, la potencia actual idónea para paneles solares residenciales suele estar entre 400Wp y 500Wp. Mientras que la potencia de los paneles solares para uso comercial e industrial pueden estar entre los 500Wp y 700Wp, existiendo fabricantes que ofrecen ya más de 700Wp.

    Para ilustrar esta y las siguientes diferencias, vamos a tomar como referencia distintos modelos de paneles solares Canadian Solar:

    • Para instalaciones residenciales dispones de la serie Hiku 6, con los modelos CS6R de 395 a 420Wp y CS6L de 445 a 465Wp.
    • Para instalaciones industriales tienes la serie Hiku 7, con los modelos CS7L de 580 a 610Wp y los CS7N de 645 a 675Wp.

    Pero ¿por qué es diferente la potencia de los paneles solares para uso residencial e industrial? La razón es sencilla: generalmente, en una instalación industrial necesitarás producir más energía fotovoltaica que en una instalación residencial. Pero no solo eso. Aquí también debemos tener en cuenta el espacio disponible para la instalación y el tamaño de los paneles solares, como vemos más adelante.

    Instalación de autoconsumo residencial

    El número y tipo de célula solar también puede ser diferente entre paneles solares para residencial y para industrial

    Las células solares son las encargadas de captar la radiación solar para transformarla en energía fotovoltaica. Por tanto, los paneles solares para uso industrial necesitarán o bien células solares más grandes, o bien un mayor número de celdas que los paneles solares para uso residencial.

    En el caso de los paneles solares Canadian Solar, el tamaño de celda es el mismo, siendo el número de las mismas lo que marca la diferencia:

    • En la serie Hiku 6, el modelo CS6R dispone de 108 células partidas, por 120 del modelo CS6L.
    • En la serie Hiku7, el modelo CS7L tiene 120 células partidas, por las 132 del CS7N.

    En términos generales, mientras que los paneles solares para uso residencial pueden disponer de entre 54 y 60 células solares completas, los destinados a uso industrial suelen tener entre 60 y 72 células completas.

    Además del número de células, también puede variar el tipo de tecnología que utilizan. En el caso de Canadian Solar no es así, ya que hablamos en todos los modelos de células solares monocristalinas con tecnología PERC. No obstante, mientras que en las instalaciones residenciales puedes tener problemas de espacio y, por tanto, necesitar apostar por paneles solares monocristalinos de alta eficiencia que, si bien son más caros, tienen más producción por metro cuadrado, en instalaciones industriales con espacio de sobra puede interesar apostar por instalar un mayor número de paneles solares policristalinos, aunque sean menos eficientes.

    Diferencias en la eficiencia de paneles solares para residencial y para industrial

    Otro elemento que puede diferenciar los paneles solares para uso residencial de los que utilizas para tu industria tiene que ver con la eficiencia de las placas solares. La eficiencia hace referencia al porcentaje de radiación solar que cada panel es capaz de transformar en energía fotovoltaica.

    En términos generales, los paneles solares de uso industrial son más eficientes que aquellos para uso residencial, ya que cuentan con un mayor número de células solares. Hasta hace no mucho, los paneles solares residenciales estaban en torno al 20% de eficiencia, mientras que los de uso industrial alcanzaban el 22%.

    Sin embargo, la carrera por ofrecer soluciones cada vez más eficientes ha acortado los márgenes de eficiencia que ofrecen unos y otros modelos de paneles solares. En el caso de Canadian Solar, la diferencia de eficiencia entre los modelos para uso residencial y los modelos para uso industrial está entre 0,3 y 1,5%, dependiendo de los paneles que comparemos:

    • Para uso residencial, la eficiencia está entre el 20,2% del CS6R de 395Wp y el 21,5% del CS6L de 465Wp.
    • La eficiencia de los paneles solares de uso industrial se encuentra entre el 20,5% del modelo CS7L de 580Wp al 21,7% del CS7N de 675Wp.

    No obstante, el fabricante Sunpower ofrece paneles solares de eficiencia máxima de 22,8% para instalaciones residenciales. Este es el caso del modelo Maxeon 6 AC con una potencia de 440Wp.

    Diferencias de tamaño entre paneles solares para residencial y para industrial

    Las diferencias anteriores determinan lo que distingue de manera más clara a paneles solares para uso residencial y para uso industrial. Hablamos de la diferencia de tamaño. Al contar con un mayor número de células solares, los paneles solares industriales tienen mayores dimensiones y peso que aquellos para uso residencial.

    En el caso de Canadian Solar, las diferencias de tamaño y peso las vemos en la siguiente tabla:

    CARACT / MODELOCS6RCS6LCS7LCS7N
    Dimensiones (mm)1722x1134x301903x1134x302172x1303x352384x1303x35
    Peso (kg)21,324,23134,4

    Por tanto, dependiendo de los modelos que pongamos a la par, la diferencia entre paneles solares de uso residencial y los de uso industrial está entre 20 y 40cm de largo, y menos de 20cm de ancho. Mientras que el peso, puede variar entre 6 y 10kg, aproximadamente.

    Si quieres saber más sobre la importancia de las dimensiones de los módulos fotovoltaicos a la hora de diseñar tu instalación, puedes leer nuestro artículo sobre cómo elegir el tamaño adecuado de paneles solares.

    Suscríbete a nuestro blog

    Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.

      La estética de los paneles solares

      Instalación con paneles solares all-black de Canadian Solar

      Otro elemento que puede diferenciar paneles solares para uso residencial de los que se utilizan en la industria tiene que ver con la estética. Aunque siempre es importante que la instalación quede perfecta, en una instalación industrial preocupa menos la estética final que en el caso de una instalación residencial.

      Es por ello, que los fabricantes se han puesto las pilas para sacar al mercado paneles solares con una estética mejorada para uso residencial. Esto lo podemos ver en los paneles solares negros que, aunque son un poco menos eficientes, consiguen una integración ideal con una imagen mejorada de la instalación.

      Si quieres saber más sobre paneles solares negros para una correcta integración estética en tu vivienda, puedes ver nuestro siguiente vídeo:

      La instalación, otro elemento diferenciador entre paneles solares para uso residencial e industrial

      Cierto es que una instalación de paneles solares para uso industrial va a llevar más tiempo en ejecutarse que una residencial. Hay algunas cosas que ralentizan el proceso de instalación desde el punto de vista comercial, incluidas la escala y las complejidades técnicas, pero los permisos y las aprobaciones están en la parte superior de la lista. Todo ello implica que el diseño de una instalación de paneles solares para uso industrial sea más complejo que el de una instalación para residencial.

      Ahora bien, cuando hablamos del acto físico de poner los paneles solares en el tejado, las instalaciones industriales suelen facilitar esta labor, siendo más fácil y seguro para el personal que se sube al tejado. Esto es porque, en términos generales, vas a disponer de mayor espacio para moverte y será más fácil el acceso tanto para las personas como para disponer los sistemas elevadores que permiten alzar los materiales de manera segura. A su vez, los tejados industriales suelen contar con menores obstáculos para la instalación; y, si se trata de techos planos, el montaje será más sencillo.

      Diferencia aparente en el precio de paneles solares para instalaciones residenciales e industriales

      Una última diferencia, en este caso más aparente que real, es el precio de instalar paneles solares de uso residencial o unos para utilizar en tu industria. Si nos vamos al precio del panel en sí, uno residencial va a ser más barato que uno industrial del mismo fabricante. Esto es porque es más potente, más grande y, por tanto, utiliza más material. Hasta aquí, correcto.

      Ahora bien, los paneles solares no se compran individualmente, de ahí que el coste de la instalación de un sistema solar se calcula en función de su cálculo de potencia. Si medimos el precio de una instalación fotovoltaica en términos de conjunto, es decir, el precio por kWh instalado, las diferencias entre una instalación de paneles solares para uso industrial y residencial se reduce, siendo prácticamente el mismo.

      ¿Se pueden instalar paneles solares para uso industrial en una instalación residencial y viceversa?

      Técnicamente sería posible instalar placas solares de uso residencial en una industria y viceversa, si cuentas con el espacio de instalación suficiente. Sin embargo, si se fabrican modelos diferentes es por algo. Las exigencias de una instalación residencial y una industrial son diferentes. Por lo que se debe utilizar cada panel para el tipo de instalación propicia.

      ¿Y cómo saber qué paneles solares necesito? En este artículo te hemos dado una serie de pistas para responder a esta pregunta. No obstante, nuestro consejo es que siempre consultes con profesionales del sector, que te puedan asesorar de manera correcta en todo lo que concierne a tu instalación.

      Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

      Solicita aquí tu presupuesto

      Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

        ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: