Dónde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa

¿Dónde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa?

    El lugar donde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa debe cumplir una serie de condiciones para mantener el rendimiento y buen funcionamiento del sistema de almacenamiento.

    Puede que ya sepas que instalar baterías de litio con tu autoconsumo te aporta múltiples ventajas: desde conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz, hasta disponer de un sistema de energía de emergencia o backup en caso de que se caiga la red; pasando por lograr una mayor independencia de las energéticas, entre otras.

    Pero quizás te puedas preguntar ¿dónde debo instalar las baterías de litio para autoconsumo en mi casa? Una pregunta importante, si quieres que tu batería de litio funcione a pleno rendimiento durante el mayor tiempo posible.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo las mejores formas de conservar tus equipos para que rindan y duren lo que deben. Hablamos de tecnologías avanzadas que apenas requieren mantenimiento, pero que cuentan con unas especificaciones técnicas que deben cumplir. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo con energías renovables, contacta con nosotros:

    En este artículo te explicamos qué elementos has de tener en cuenta a la hora de elegir dónde instalar baterías de litio para el autoconsumo de tu casa.

    ¿Factores que influyen en dónde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa?

    Para determinar dónde debes instalar tu batería de litio en tu casa es muy importante tener en cuenta las indicaciones del fabricante en relación a los siguientes factores:

    Tiempo y clima

    Dentro de las especificaciones técnicas de los fabricantes, hay una característica que se refiere a su clasificación de IP. No, no hablamos de la IP de tu ordenador, sino de una directriz internacional que sugiere el grado de protección que brinda una carcasa mecánica o el circuito eléctrico contra el polvo y el agua. Cuanto más alto sea el primer número, menos polvo puede entrar. Y cuanto mayor sea el segundo número, menos agua o humedad puede entrar.

    Generalmente, las baterías de litio de alto voltaje se sitúan entre una IP55 y una IP66. Esto quiere decir que son aptas para instalar en interiores o exteriores. En interiores, las mejores ubicaciones serían un garaje o en la habitación donde instales tu inversor solar. También es importante aclarar que cuando hablamos de exteriores, no nos referimos a ponerlo en medio de una finca, sino en lugares como una pared exterior o una caseta de aperos, donde tenga un mínimo de protección frente a las inclemencias climatológicas. También has de tener en cuenta si vives cerca del mar, ya que hay baterías como la Luna 2000 de Huawei que recomiendan no instalar las baterías a menos de 500m del mar, a no ser que sea en un garaje.

    Y si habitas en áreas de variabilidad climática extrema, como fuertes lluvias, sol extremo y humedad, es mejor instalar la batería de litio en interiores. Así podrás maximizar su vida útil y minimizar cualquier posibilidad de daño.

    Temperatura y ventilación

    Si bien las baterías de litio no emiten gases, estamos hablando de sistemas de almacenamiento de energía. Por lo que la temperatura y la ventilación de los equipos son muy importantes para el mantenimiento del equipo en óptimas condiciones.

    En las especificaciones técnicas de las baterías de litio puedes encontrar el rango de temperatura ambiente en el que puede funcionar el sistema de almacenamiento. Si bien puede variar entre la carga y la descarga, el este rango de temperatura suele estar entre los -10/-15ºC y los 50/55ºC.

    Ahora bien, una cosa es bajo las temperaturas que pueda funcionar y otra la temperaturas óptimas para su funcionamiento, manteniendo la integridad del equipo. En este sentido, las temperaturas recomendadas suelen estar entre los 10ºC y los 20ºC, pudiendo variar según el fabricante.

    Para disipar el calor del ambiente y evitar que se sobrecaliente el equipo, es importante respetar las indicaciones del fabricante en relación a las distancias que se debe respetar la instalación de la batería de litio respecto a otros elementos (paredes, techos, otros equipos). Estas distancias son necesarias para que funcionen correctamente los sistemas de ventilación de los equipos. Lo cual no quita que sea también interesante contar con una habitación bien ventilada que no esté cerca de espacios habitables principales.

    Tamaño y peso de la batería

    Dependiendo del fabricante, puedes encontrar baterías de litio que se pueden instalar en pared, en suelo o que ofrecen ambas posibilidades.

    Tanto para instalación en suelo como en pared, debes considerar las dimensiones de la batería de litio a instalar, así como su peso. Las dimensiones son importantes para seleccionar el espacio de instalación y ventilación necesario.

    Pero si tienes perspectiva de seguir aumentando tu autoconsumo con energías renovables, ya sea instalando aerotermia o un cargador de vehículo eléctrico, también debes tener en cuenta el espacio que te permita aumentar tu sistema en un futuro.

    Para las instalaciones en pared no está demás apuntar la importancia de tener en cuenta la relación entre el peso del equipo y el tipo de pared donde se quiera sujetar. No vaya a ser que no sea lo suficientemente resistente, ya que hablamos de equipos que suelen superar los 100kg, y no de un cuadro que colgamos en la pared.

    Accesibilidad

    Otro elemento a considerar para decidir donde instalar tu batería de litio para autoconsumo en tu casa, es que sea un espacio accesible. Un instalador de baterías solares no solo tiene que caber dentro del espacio para instalar la batería, sino que también necesita un fácil acceso para cualquier trabajo de mantenimiento futuro.

    Coste y estética

    Puede que te preocupe también que haya mucho cableado tendido que afea alguna parte de tu casa. Si esta es una inquietud para ti, debes saber que hay sistemas que contribuyen a minimizar el impacto de este cableado.

    Pero si quieres reducir no solo el impacto visual de la instalación sino también el coste extra que puede suponer utilizar cables más largos, puedes elegir un lugar donde instalar tu batería de litio cerca de los equipos o paneles a los que se debe conectar.

    Requisitos del fabricante

    Instalación de baterías de litio en exterior

    Si bien ya lo hemos comentado, no nos cansaremos de repetirlo. Además de todos los factores que pueden ayudarte a elegir donde instalar tus baterías de litio en tu casa, es muy importante seguir las especificaciones del fabricante en este sentido. Porque si no se siguen estos requisitos, la mayoría de fabricantes podrían anular la garantía.

    Por lo que, si vas a instalar un sistema de almacenamiento con tu autoconsumo, consulta con tu instalador antes de elegir una ubicación para su sistema de almacenamiento. Un equipo profesional siempre se asegurará de cumplir con las recomendaciones del fabricante.

    ¿Dónde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa?

    Como hemos visto en ese artículo, hay lugares más propicios que otros donde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa. El lugar ha de ser fresco y ventilado; con espacio suficiente para la batería de litio y las que puedan llegar; que sea accesible y resistente al peso que debe soportar; que se ubique próximo a las zonas de conexión; y que cumpla las especificaciones del fabricante para su instalación.

    Si estás buscando un sistema de almacenamiento de energía o si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: