+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

ENPHASE ENERGY SYSTEM: MÁS SEGURIDAD, EFICIENCIA Y FLEXIBILIDAD PARA TU AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

May 3, 2022

Enphase Energy System es una de las soluciones de energía inteligente más versátiles del mercado fotovoltaico.

Anteriormente te hablamos de que otra forma de acceder al autoconsumo fotovoltaico, más allá de los inversores string, es haciendo uso de los microinversores Enphase. No solo te ofrecen fiabilidad, seguridad y potencia, sino que son enormemente versátiles y escalables. Además, cuentan con un sistema de gestión inteligente de la energía que te permitirá maximizar tu autoconsumo y, con ello, tu ahorro. Ahora, el fabricante norteamericano ha lanzado su sistema doméstico de energía inteligente, que han llamado Enphase Energy System.

Hasta hace poco, los microinversores no eran una gran opción para aquellos que buscaban almacenamiento de energía. Sin embargo, esto ha cambiado ahora con el nuevo y avanzado sistema de almacenamiento de energía Enphase IQ y los controladores inteligentes diseñados para una integración perfecta de energía solar, baterías e incluso generadores de respaldo. Todo ello, para proporcionar una funcionalidad de backup parcial y total fuera de la red.

En Cambio Energético somos especialistas en autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo te hablamos de la solución Enphase Energy System y de las ventajas que ofrece para tu autoconsumo residencial.

¿Qué sabemos del fabricante del Enphase Energy System?

Sede Enphase en Fremont, California

Fundado en 2006, Enphase Energy es un fabricante con sede en EE. UU. especializado en el desarrollo de microinversores para el mercado solar. Los microinversores de Enphase son inversores miniaturizados que funcionan a nivel de panel. Es un enfoque muy diferente a un inversor de string que funciona con múltiples paneles solares, como suele ser el caso de las instalaciones de sistemas de energía solar.

Con más de 42 millones de microinversores instalados en más de 1,9 millones de hogares y empresas de 130 países, Enphase Energy es ampliamente considerado como el líder mundial en tecnología de microinversores. La empresa ha cultivado un sólido perfil internacional gracias a oficinas ubicadas en diferentes áreas del mundo, incluyendo Francia, Italia, Reino Unido y China.

Enphase también produce baterías solares, puertas de enlace de comunicación, sistemas de monitoreo, juegos de herramientas y accesorios para instaladores, así como otros servicios relacionados con la energía.

Y su apuesta por la I+D tampoco pasa desapercibida, con más de 300 patentes emitidas.

¿Qué elementos componen el Enphase Energy System?

Para conseguir la solución más eficiente y versátil posible, Enphase ha diseñado una serie de componentes que te permitirán aprovechar al máximo tu autoconsumo fotovoltaico. Veamos cuáles son.

Microinversores Enphase

Los componentes principales de todas las configuraciones del sistema de energía de Enphase son los microinversores de Enphase. Los inversores funcionan convirtiendo la electricidad de corriente continua (CC) producida por tus paneles solares en electricidad de corriente alterna (CA) utilizable para su hogar. La diferencia entre los inversores de cadena y los microinversores es que con los microinversores, la conversión de CC a CA ocurre a nivel de panel individual, en lugar de en un inversor de cadena central. Esto significa que si falla un panel solar, el resto de tu sistema seguirá funcionando sin verse afectado.

Los microinversores Enphase se instalan en el mismo tejado, detrás de los paneles solares, donde transforman directamente la energía y baja a tu hogar en CA a 230V; la corriente con la que generalmente funcionan los electrodomésticos de tu casa.

Cable-Q de Enphase

Si bien estamos a la espera de que llegue este año la octava generación de microinversores (serie IQ8), te hablaremos también de la serie IQ7 que actualmente tienes disponible. Ambos utilizan Cable-Q para las conexiones tanto monofásicas como trifásicas.

Estos microinversores Enphase cuentan con 25 años de garantía, una vez conectas tu equipo al sistema de monitorización Enlighten; lo que la convierte en una de las garantías más altas del sector.

Serie IQ7

La serie Enphase IQ7 se lanzó en 2018. Desde entonces han ido apareciendo nuevos modelos de esta serie. Estos microinversores son adecuados tanto para aplicaciones residenciales como para sistemas comerciales; algo que, sin duda, dotaría de gran flexibilidad a tu autoconsumo.

Serie de microinversores Enphase IQ7

La gama IQ7 tiene alrededor de la mitad del peso de la serie anterior y, según Enphase, produce un 23% más de energía. Veamos las características básicas de los modelos que componen esta gama:

CARACTERÍSTICA/MODELOIQ7IQ7+IQ7AIQ7X
Número de celdas de módulos FV compatibles6060 y 7260 y 7296
Potencia Máxima (WAC)250295366320
Eficiencia UE (%)96,596,596,596,5
Salida del módulo recomendada (W)235-350235-440295-460320-460
Rango de tensión de funcionamiento (V)16-4816-6018-5825-79,5

Serie IQ8

Si bien la serie de microinversores IQ8 ya está disponible en Norteamérica, todavía no ha llegado al mercado europeo. Se prevé su llegada para avanzado este año; mientras tanto, te adelantamos alguna de sus características. Por ejemplo, se trata de un dispositivo que te permitirá ser “independiente de la red”; lo que significa que podrás seguir contando con electricidad en caso de un apagón.

También son los primeros microinversores que pueden reaccionar lo suficientemente rápido a las cargas cambiantes para permitir la conexión en isla. Además, la serie IQ8 elimina las restricciones de tamaño de la batería y del inversor (antes eran de 1,5:1).

Microinversor Enphase IQ8 del Enphase Energy System

La serie IQ8 estará disponible en una amplia gama de tamaños desde 240VA hasta 384VA, para adaptarse a casi todos los tipos de paneles solares: desde los de 60 células de instalaciones residenciales; hasta los nuevos que alcanzan potencias de hasta 530W, utilizados en grandes instalaciones comerciales. Por tanto, hablamos de los microinversores más potentes de Enphase, hasta la fecha.

Otro elemento a destacar sería la velocidad y la precisión, gracias al circuito integrado específico de la aplicación (ASIC); esto hace que el microinversor se convierta en un inversor de seguimiento de carga rápido para permitir un funcionamiento óptimo tanto en la red como fuera de ella.

Envoy S-Metered para la comunicación del Enphase Energy System

El Envoy es el cerebro del Enphase Energy System. Es una pasarela de comunicación de los microinversores con internet vía Wi-Fi, Ethernet o Tethering.

Envoy-S Metered de Enphase Energy System

Permite ver la producción en tiempo real y la medición de consumo. Además, es el instrumento para la gestión completa de la instalación en remoto. De esta manera te aseguras que los equipos estén siempre actualizados.

Y también te permite el control de la batería.

Enphase Q-Relay

Q-Relay de Enphase

Disponible en monofásico y trifásico, el Q-Relay de Enphase tiene la función de aislar el microinversor de la red en caso de error en esta. La instalación en isla es fundamental por razones de seguridad: si aún estuvieras conectado a la red durante un apagón, tus paneles solares continuarían enviando el exceso de energía a la red. Esto crearía una situación peligrosa para los trabajadores de líneas de servicios públicos que respondan a cortes de energía, ya que las líneas de transmisión y distribución aún estarían energizadas.

Por tanto, si bien esta función ya la realiza el microinversor por sí mismo, es obligatorio en el marco de la normativa europea.

Próximamente estará disponible el controlador de sistema Enphase IQ 2, también conocido como Enpower. Se trata de un dispositivo de interconexión de microrred (MID); es decir, te permite continuar usando la electricidad generada por tu autoconsumo fotovoltaico en caso de un corte de energía. A diferencia del Q-Relay, te permitirá disponer de un full backup.

Enpower de Enphase

El Enpower funciona como un interruptor de transferencia automática y lo suficientemente rápida que ni te enterarás de cuando se corta la energía. Permite una configuración de respaldo solo solar, pero también admite hasta 30 kWh de almacenamiento de energía. Y se puede integrar con generadores de reserva, además de poder instalarse tanto en interiores como en exteriores.

Batería Enphase IQ

Batería Encharge 3T y 10T de Enphase

Con el lanzamiento del Enphase Energy System, el fabricante renombró la batería Encharge de Enphase, que ahora se denomina batería Enphase IQ. Este producto proporciona la misma funcionalidad que su sistema de almacenamiento original, que incluye: química LFP; microinversores Enphase integrados; acoplamiento de CA; garantía de 10 años o 4000 ciclos con una capacidad del 70 % al final de la garantía; y dos tamaños, la batería IQ 3/3T (de 3,36 kWh y una potencia de 1,28 kW) y la IQ 10/10T (de 10,08 kWh con una potencia de 3,84 kW).

Es importante destacar que la batería IQ viene con algunas actualizaciones, que resumimos a continuación:

  • Todas las baterías IQ ahora están integradas con los microinversores IQ8.
  • Las Baterías IQ 3T y 10T son más ligeras y compactas que las versiones anteriores, facilitando su instalación y necesitando menos espacio para ello.
  • El sistema de almacenamiento de energía está configurado para funcionar en paralelo y brindar una potencia continua de 3,8 kW y una potencia máxima de 5,7 kW; esto es 10 veces más que la batería Enphase de generación anterior.
  • Es muy flexible y versátil, siendo un sistema fácilmente escalable con módulos monofásicos de 3,5kWh.
  • Tiene una capacidad de respaldo total. Esto es gracias a los microinversores IQ8 integrados que forman la red y a la unidad adicional de interruptor inteligente Enpower que contiene el dispositivo de aislamiento de la red.

Enphase Enlighten

El software de supervisión y gestión del sistema Enphase Enlighten permite la monitorización individual a nivel de placa solar. En caso de que algún panel tenga un bajo rendimiento, el sistema lo detecta y te avisa; de esta manera puedes evitar tiempo de inactividad, además de ayudar con cualquier reclamo de garantía.

Sistema de monitorización de Enphase con Enlighten y aplicación móvil

Con la aplicación móvil de Enphase, podrás monitorear cuánta energía está generando tu sistema, cuánto estás consumiendo y cuánta energía estás ahorrando, tanto en tiempo real como durante un período prolongado. La aplicación te notificará también de los eventos climáticos extremos que se avecinan, para que puedas prepararte para las interrupciones. Si experimentas una interrupción de la red, la aplicación te ayudará a priorizar qué cargas necesitas alimentar. También puedes usar la función Control de carga en la aplicación para apagar y restaurar cargas esenciales durante una interrupción, para conservar tu batería y/o generador.

Paneles solares de CA

Placa solar Maxeon 5 AC de Sunpower

Si bien Enphase no ofrece módulos propios (por el momento), es importante destacar las alianzas que ha establecido con principales fabricantes de paneles solares para vender ambos componentes conjuntamente. El principal ejemplo sería la compatibilidad con los paneles solares Maxeon de Sunpower.

¿Qué diferencia Enphase Energy System de otras soluciones energéticas?

La principal diferencia de Enphase con otros fabricantes es que trabajan con corriente alterna (CA); lo que supone una serie de ventajas:

Sistema seguro por diseño

Implica olvidarse del alto voltaje, con una corriente de salida del microinversor de 230V, que es el voltaje que utilizas en casa. Al no tener tensiones elevadas en corriente continua y contar con protecciones de corriente continua, se elimina la posibilidad de un incendio por arco eléctrico. Y, al no contar con un punto único de fallo, no hay urgencias ni averías graves. Los microinversores tienen un índice de fiabilidad del 99,95%, lo que ofrece una seguridad probada que te aporta mucha confianza.

Eficiencia y flexibilidad de la arquitectura distribuida

Al contar con microinversores a nivel de panel y no un único inversor, el sistema puede funcionar de manera más eficiente frente al efecto de las sombras o días nublados. Esto es porque si un panel se ve afectado, no repercute sobre el rendimiento del resto y, por tanto, proporcionan más energía.

A su vez, al trabajar todo el sistema en CA, las pérdidas en la conversión de energía se reducen de manera considerable, aumentando así su eficiencia.

La arquitectura distribuida también te permite poder ampliar tu instalación de una manera sencilla. Gracias a su diseño modular, podrás expandir rápida y fácilmente tu autoconsumo, de acuerdo a tus necesidades.

Menos necesidad de espacio

Otra gran diferencia es el espacio que ocupa la instalación en el interior de tu vivienda. Dado que los microinversores se instalan detrás de los paneles solares, en el propio tejado, no necesitas instalar un inversor en otro lugar; con el Enphase Energy System solo tendrías en la vivienda el monitor de energía Envoy y el relay para poder desconectarse de la red en caso de apagón y que el sistema energético siga funcionando.

Fiabilidad y rapidez en la instalación

El Enphase Energy System es muy fácil, fiable y rápido de instalar. Como los inversores ya se han montado en los paneles, los instaladores solo necesitan colocar los paneles en el techo y conectarlos.

Contras de el Enphase Energy System

El principal inconveniente del Enphase Energy System sería el precio de sus componentes. Un precio que se justifica, como hemos visto, en las funcionalidades y calidad que ofrecen sus productos. En este sentido, el coste inicial será un poco más caro para los sistemas más pequeños que los sistemas de inversores de cadena; y esta diferencia de precio aumenta considerablemente para los sistemas más grandes. Así que, si tienes un presupuesto ajustado y cuentas con espacio considerable en tu tejado sin problemas de sombra, entonces un inversor de cadena de buena calidad teserá más económico.

Si bien los microinversores cuentan con una certificación IP67, que las hace aptas para instalar en exterior y soportar casi cualquier cosa que la madre naturaleza les eche, la ubicación a la intemperie puede ser a la larga un inconveniente, dependiendo de dónde esté ubicada la instalación. El montaje en el techo hace que estén generalmente expuestos al calor extremo, la humedad y la posible niebla salina cuando se encuentran cerca del mar. Si tu instalación se encuentra expuesta a condiciones adversas como alta humedad y en las proximidades del mar con corrosión salina extrema, con el tiempo pueden verse afectados los equipos.


A pesar de estos últimos inconvenientes, la solución Enphase Energy System es sin duda una opción a tener en cuenta si se quiere contar con una mayor eficiencia, seguridad y flexibilidad en tu instalación solar.

Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y ahorro energético. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *