En España hay suficientes horas de sol para que merezca la pena instalar placas solares

¿Cuántas horas de sol necesito para funcionar con placas solares?

    Da igual en qué parte de España estés, tendrás las horas de sol que necesitas para funcionar con placas solares

    Al sopesar la decisión sobre si te interesa pasarte a la energía solar, una de las primeras preguntas que puedes hacerte es “¿cuántas horas de sol necesito para que la energía solar valga la pena?”. Una pregunta de especial relevancia si vives en zonas donde los días nublados son una constante; ya que la cantidad de horas pico de sol que recibe tu ubicación es un factor importante para determinar si te merece la pena instalar paneles solares.

    Pero no te preocupes; ya te adelantamos que la versatilidad de la energía fotovoltaica te permitirá producir tu propia energía en todas las regiones de España. Con una media de 2.500 horas de sol al año, es una de las grandes potencias para producir electricidad a través de instalaciones fotovoltaicas.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo los pormenores de la energía solar. Así podrás ver todo el potencial del que podrás disfrutar si instalas paneles solares en tu  vivienda o empresa. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros.

    En este artículo, te explicamos qué son las horas solares pico, cuántas horas de sol necesitas para tus placas solares y el promedio de las que dispones en tu comunidad autónoma, entre otras cuestiones.

    ¿Qué es una hora solar pico?

    Para empezar es importante hacer una distinción. No es lo mismo las horas de luz solar, aquellas desde que sale el sol hasta que se pone, que la Hora Solar Pico (HSP). Esta última se utiliza para realizar cálculos fotovoltaicos e indica aquellas horas que ofrecen 1.000W de potencia fotovoltaica por metro cuadrado. O, dicho de otra forma, una hora solar pico es el equivalente a 1000 W/m² de luz solar durante una hora. Por tanto, es una forma de medir la luz solar total disponible para que un panel solar la convierta en electricidad.

    Esa cantidad de luz solar, 1000 W/m² durante una hora, también resulta ser la cantidad exacta de luz solar utilizada para probar y calificar los paneles solares en el laboratorio. Eso significa que en el transcurso de una hora solar pico, un panel solar debería estar produciendo, antes de que se produzcan pérdidas en el sistema debido a la temperatura y otros factores, cerca de su clasificación de salida especificada.

    La Hora Solar Pico describe la intensidad de la luz solar en un área específica. El número de horas de sol pico aumentará cuanto más cerca esté un área del ecuador; y, de manera general, durante los meses de verano.

    ¿Cuál es la relación entre las horas de sol pico y la producción de tus placas solares?

    Ahora que sabemos lo que representa una hora solar pico, veamos cómo se relaciona con la producción de tus placas solares.

    Como sabrás, el sol no brilla en su máxima intensidad horaria durante todo el día; y la intensidad de la luz solar que incide sobre los paneles fluctúa constantemente según la hora del día y el clima. Durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, es probable que la luz solar sea inferior a 500 W/m². Por el contrario, en condiciones ideales (mediodía durante un día claro y soleado), es posible que tus placas solares produzcan más de 1000 W/m².

    Veámoslo con un ejemplo. En la siguiente imagen tienes dos gráficos superpuestos. El gráfico en forma de campana representa la producción de una instalación fotovoltaica en un día; en este caso 7.200 W/m². El gráfico rectangular representa las horas de sol pico, que son 7,2; lo que equivale también a 7.200 W/m².

    Gráficos superpuestos para mostrar las horas de sol pico en un día

    Una hora de la mañana que recibe una media de 500 W/m² de luz solar equivale a 0,5 horas solares pico. Mientras que una del mediodía que recibe una media de 1.100 W/m² de luz solar equivale a 1,1 horas de sol pico.

    Puede sonar complicado, pero el concepto en realidad es relativamente simple de aplicar. Por ejemplo, si una ubicación determinada recibe un total de 6.650 Wh/m² de radiación solar en el transcurso de un día, esa ubicación recibe 6,65 horas solares pico.

    Por tanto, la Hora Solar Pico te indica cuánta energía generará una instalación solar en tu tejado. También te permiten comparar la disponibilidad de luz solar entre ubicaciones.

    ¿Cuántas horas pico de sol necesitas para tus placas solares?

    La respuesta rápida sería que no hay una respuesta simple. La razón es que la idoneidad de un inmueble para la energía solar dependerá de varios factores: el ángulo del tejado, el gasto en consumo de electricidad, equipo por el que se apueste y la luz solar disponible. Dicho esto, una estimación general sería que un promedio anual de 4 HSP suelen ser suficientes para producir una buena cantidad de energía solar.

    Sin embargo, incluso si tienes menos horas de sol pico, la energía solar vale la pena. ¿Por qué? Porque todo lo que produzcas se traducirá en ahorro. Y si tienes una mayor necesidad de energía fotovoltaica, siempre puedes corregir la falta de HSP instalando más paneles solares o placas solares de alta eficiencia.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia

    ¿Cuáles son las horas de sol promedio en mi Comunidad Autónoma?

    En España, como decíamos, el promedio estimado de horas solares gira en torno a las 2.500. Sin embargo, podemos encontrar diferencias de 1.429 horas de sol al año entre el promedio de la comunidad autónoma que más sol tiene (Andalucía: 3.344) y la que menos (País Vasco: 1.915). Si traducimos esta cifra al promedio de HSP diarias, tenemos que en Andalucía tienen una media de casi dos HSP más, con 5,94 por las 3,89 del País Vasco.

    A continuación te mostramos la estimación del promedio de horas de sol anuales y horas solares pico en cada Comunidad Autónoma.

    CCAAHORAS DE SOLHSP
    Andalucía3.3445,94
    Aragón29105,46
    Asturias1.9623,85
    Cantabria1.6393,97
    Cataluña2.7765,15
    Castilla La Mancha3.0145,68
    Castilla y León2.9505,23
    Madrid2.6915,74
    Comunidad Valenciana3.1755,68
    Extremadura3.2945,72
    Galicia2.7764,45
    Islas Baleares3.0395,3
    Islas Canarias2.9415,7
    La Rioja2.7084,54
    Murcia3.3485,7
    Pamplona2.2855,74
    País Vasco1.9153,89

    Como puedes ver, solo tres comunidades (Asturias, País Vasco y Cantabria) están levemente por debajo de las 4 HSP promedio que estimábamos al inicio. Y 12 de las 17 comunidades presentas más de 5 HSP. De ahí que hablemos de que en cualquier parte de España es beneficioso instalar paneles solares.

    Si quieres saber la Horas Solar Pico de tu localidad, la Unión Europea ha generado la herramienta web EU Science Hub, donde puedes consultar la información oficial.

    ¿Qué factores influyen en el cálculo de las horas solares pico de tu instalación?

    Utilizamos las cifras promedio porque son las que nos permiten tener una visión general de las horas de sol pico que puede tener un determinado lugar. Pero, obviamente, ni la luz solar es la misma a lo largo del día, ni los días igual de largos a lo largo del año, ni todas las ubicaciones cuentan con el mismo clima. Por lo que, no tendremos las mismas HSP a lo largo de todo el año, ni en las diferentes localizaciones geográficas.

    Veamos cuáles son los principales factores que influyen en las horas solares pico que puede recibir tu instalación.

    Latitud

    Las ubicaciones más al sur, generalmente, verán más horas pico de sol que las áreas más al norte. Eso se debe a que las regiones más cercanas al ecuador reciben más luz solar directa.

    Por otro lado, en latitudes más al norte, cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz del sol se filtra a través de más capas de la atmósfera. En esos lugares, la luz del sol no es tan fuerte cuando llega a los paneles solares, lo que da como resultado horas de sol pico más bajas.

    Climatología

    Por supuesto, no se trata solo de la latitud; los patrones climáticos también juegan un papel clave en la determinación de las horas solares pico. Las regiones del sur, donde disfrutan de más días soleados, dispondrán de más horas de sol pico que los lugares más al norte, donde hay mayor abundancia de días nublados; y, como ya te hemos contado en otras ocasiones, el efecto de los días nublados en las placas solares se traduce en una reducción de la producción fotovoltaica.

    Factores específicos de cada instalación

    Hemos de tener en cuenta otros factores propios de la instalación que realices, que también influirán en las horas de sol pico. Hablamos de cuestiones, como:

    La orientación de las placas solares. La dirección en la que se orientan los paneles solares afecta la intensidad de la luz solar, así como la cantidad total de luz solar recibida. En el hemisferio norte donde nos encontramos, recibirán más luz directa si los orientamos al sur.

    colocación placas solares

    El efecto de las sombras en las placas solares. Ya sabes que las sombras no son las mejores amigas de tus paneles solares, ya que limitan su producción. Por tanto, son algo a evitar. Así que dependiendo de tu instalación tiene sombras parciales o totales inevitables, podrá verse afectada la cantidad de luz que podrás convertir en electricidad.

    Y los componentes que decidas instalar. Si no tienes problemas de espacio en tu tejado para instalar placas solares, puedes optar por opciones estándar; pero en caso de que tengas poco espacio o se vea inevitablemente afectado por sombras, puede interesarte instalar productos de mayor calidad y eficiencia, capaces de producir más electricidad por metro cuadrado.


    En este artículo hemos visto cómo cualquier región de España dispone de horas de sol suficientes para instalar placas solares. Si quieres saber más sobre cómo ahorrar con energía limpia, contacta con nosotros:

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    HORAS DE SOL POR PROVINCIAS

    Andalucía

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Almería3.3056,02
    Cádiz3.3166
    Córdoba3.3165,9
    Granada3.2285,93
    Huelva3.5276,02
    Jaén3.2895,82
    Málaga3.2485,82
    Sevilla3.5265,98

    Aragón

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Huesca3.0995,67
    Teruel3.0115,11
    Zaragoza2.6205,61

    Cataluña

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Barcelona2.4535,4
    Girona2.8004,12
    Lleida3.0315,59
    Tarragona2.8205,47

    Castilla – La Mancha

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Albacete3.2825,72
    Ciudad Real3.2955,76
    Cuenca2.7795,57
    Guadalajara2.9005,59
    Toledo2.8155,78

    Castilla y León

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Ávila3.0655,27
    Burgos2.7514,98
    León2.7345,31
    Salamanca3.2625,34
    Segovia3.0245,02
    Soria2.8945,1
    Valladolid3.0165,39
    Zamora2.8585,43

    Comunidad Valenciana

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Alicante3.3975,73
    Castellón3.3215,59
    Valencia2.8085,73

    Euskadi

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Álava2.1474,2
    Guipuzkoa1.9063,6
    Bizkaia1.6943,86

    Extremadura

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Badajoz3.2245,74
    Cáceres3.3655,7

    Galicia

    ProvinciaHoras de SolHSP
    A Coruña2.4534,3
    Lugo2.8204,3
    Ourense2.8004,8
    Pontevedra3.0314,8

    Islas Baleares

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Mallorca3.0985,3
    Menorca2.9815,3

    Islas Canarias

    ProvinciaHoras de SolHSP
    Tenerife3.0985,3
    Lanzarote2.9245,9
    La Palma2.8005,9

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: