Instalación de placas solares para autoconsumo

Llega la Iniciativa Europea de Tejados Solares para impulsar el autoconsumo fotovoltaico

    Entra en vigor la Iniciativa Europea de Tejados Solares para impulsar la transición energética a las energías renovables en el continente.

    En el marco de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) que acaba de entrar en vigor, la Unión Europea ha aprobado la Iniciativa Europea de Tejados Solares que establece los objetivos compartidos en materia energética en edificios que deben cumplir los estados miembros, entre los que se encuentra España.

    Esta Iniciativa pretende impulsar las instalaciones solares en viviendas, edificios comerciales, industria e instituciones públicas, a través de toda una serie de medidas, como la obligación de instalar paneles solares en buena parte de los edificios de la Unión Europea.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética, y queremos compartir contigo nuestra experiencia, para facilitarte el camino a la transición a las energías renovables. Hoy te detallamos en qué consiste la nueva Iniciativa Europea de Tejados Solares. Pero si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    ¿Por qué la Iniciativa Europea de Tejados Solares?

    Que la transición energética es imparable, ya nadie lo pone en duda. Sin embargo, el ritmo con el que avanza va cambiando en función del contexto global en el que nos vemos inmersos.

    Venimos de unos años de intenso crecimiento y expansión de las energías renovables, con un 2022 excepcional para el despliegue de la energía solar que ha multiplicado por 26 la potencia anual instalada, en un contexto marcado por los altos precios de la electricidad y dopado con las subvenciones de los fondos Next Generation.

    En el 2023 el mercado comenzó a contraerse, tras cuatro años de crecimientos exponenciales del autoconsumo al calor de la crisis energética. Y en el 2024 nos encontramos con un nuevo escenario energético con precios de la electricidad a 0€, incluso negativos, en las horas centrales del día, y con el fin de las subvenciones con fondos europeos.

    Ante este escenario y para dar un nuevo impulso al despliegue de energías renovables, la UE ha desarrollado la Iniciativa Europea de Tejados Solares. ¿Por qué? Pues porque, a pesar del crecimiento del autoconsumo tanto en el sector residencial como en el industrial, todavía hay mucho potencial solar en los tejados que aprovechar. De hecho, se calcula que las instalaciones solares actuales representan únicamente el 30% de la capacidad que podrían albergar los tejados europeos, habiendo un 70% todavía por explotar.

    Por ello, las estimaciones indican que se podrían instalar 580GW de tejados solares fotovoltaicos en la UE, lo que supondría la generación de 680TWh de electricidad al año. Pero, para lograr este despliegue, también es necesario prestar atención a otros elementos como mejorar la capacidad de la red eléctrica.

    ¿En qué consiste la nueva Iniciativa Europea de Tejados Solares?

    La Estrategia de Energía Solar de la UE pretende aprovechar rápidamente los beneficios que ofrece la energía solar. Y, para ello, lanza cuatro iniciativas entre las que destaca el despliegue rápido y masivo de la energía fotovoltaica, a través de la Iniciativa Europea de Tejados Solares.

    Esta Iniciativa establece una hoja de ruta para que la mayor parte de los edificios de la UE acaben disponiendo de sistemas de energía solar fotovoltaica. Esto afecta tanto a edificios de viviendas como especialmente a inmuebles de oficinas, dedicados al comercio, aparcamientos y edificios públicos (hospitales, escuelas, etc.).

    Con ello, se busca impulsar la figura del “prosumidor” (productor y consumidor) y la generación de energía distribuida, avanzando así en la democratización de nuestro sistema energético, a la vez que impulsa a la industria, la creación de empleo y se aumenta el valor añadido para la UE.

    La implementación de esta medida se realizará de manera gradual, comenzando en 2026, para que los estados miembros tengan tiempo de ajustar sus políticas y estructuras legales. Así que la instalación de energías renovables ya no será una opción para promotores y propietarios de inmuebles, sino una obligación que revivirá el impulso del autoconsumo fotovoltaico en sus diferentes vertientes (individual, colectivo, comunidades energéticas, comunidades solares, etc.).

    La Estrategia de Energía Solar de la UE también incluye otras iniciativas, como:

    • Reducir y simplificar los trámites administrativos para la concesión de autorizaciones.
    • Garantizar que haya la mano de obra cualificada necesaria para afrontar el despliegue de la energía solar.
    • Crear una Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica para la expansión de la industria solar resiliente en la UE.
    Instalación de placas solares para autoconsumo residencial

    ¿A qué edificios afecta la Iniciativa Europea de Tejados Solares?

    Como decíamos, la Iniciativa Europea de Tejados Solares tendrá una aplicación progresiva, haciendo obligatoria la instalación de energía solar en las cubiertas, siguiendo la siguiente hoja de ruta:

    • En 2026, todos los edificios públicos y comerciales nuevos que tengan una superficie útil en su tejado superior a 250m2, deberán contar con sistemas fotovoltaicos.
    • Para el 2027, serán todos los edificios públicos y comerciales existentes con una superficie útil en su tejado superior a 250m2, los que deberán disponer de un sistema de autoconsumo solar.
    • Y en 2029, todos los edificios residenciales nuevos deberán contar con paneles solares en sus cubiertas, materializando así el derecho efectivo al autoconsumo colectivo.

    En lo que se refiere a los edificios nuevos, cuando sea técnicamente posible, se exige que a partir de 2030, el 100% del consumo de energía in situ se cubra con energías renovables. Y, en los casos en el que el edificio no esté adaptado, la electricidad renovable también podrá adquirirse mediante un contrato de compra de electricidad.

    Además, la UE acompañará la obligatoriedad de instalar placas solares en los tejados con otras medidas, como:

    • Aumentar hasta el 45% la cuota de energías renovables para 2030.
    • Limitar a un máximo de 3 meses, la duración del proceso de autorización de instalaciones solares en tejados (incluidas grandes instalaciones).
    • Garantizar que todos los edificios nuevos estén “preparados para la energía solar”. Es decir, que estén diseñados para optimizar el potencial de generación solar, permitiendo la instalación de placas solares sin costosas intervenciones estructurales.

    Otras medidas para acceder al autoconsumo fotovoltaico

    La Iniciativa Europea de Tejados Solares también incluye el fomento de otras medidas que conduzcan a una mayor expansión del autoconsumo fotovoltaico, como:

    • Eliminar los obstáculos administrativos para la ampliación de los sistemas solares existentes.
    • Crear, al menos, una comunidad de energías renovables en cada municipio con más de 10 000 habitantes de aquí a 2025.
    • Garantizar a consumidores vulnerables y en situación de pobreza energética, el acceso a la energía solar, mediante instalaciones en viviendas sociales, comunidades de energía o ayudas financieras para instalaciones individuales.
    • Apoyar la instalación de sistemas fotovoltaicos integrados en edificios, tanto en nueva construcción como para rehabilitaciones.
    • Impulsar la integración de sistemas de almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos.
    • Ofrecer orientaciones específicas para garantizar la aplicación de medidas para alcanzar un consumo de energía casi nulo para los nuevos edificios.

    A su vez, para fomentar la figura del “prosumidor”, la iniciativa recomienda el apoyo y marcos políticos facilitadores que pueden tomar diferentes formas, como: subvenciones a la inversión, tarifas reguladas, exenciones de determinados impuestos o la posibilidad de vender el exceso de electricidad a otros consumidores o directamente en el mercado.

    Y para hacer posible esto, la Estrategia de Energía Solar de la UE también menciona la necesaria adaptación de las redes de distribución, para la integración eficiente de las instalaciones solares descentralizadas. Lo que supone la inversión en digitalización y el desarrollo de las redes inteligentes, con el fin de permitir un mayor rendimiento del sistema y aprovechar la flexibilidad que ofrece la pequeña generación distribuida.

    Energía solar para acceder a otras tecnologías renovables

    El impulso de la energía solar va de la mano de la electrificación inteligente de nuestro sistema energético. Por ello, la Estrategia de Energía Solar de la UE también incluye llamadas al fomento e integración de otras tecnologías renovables, tanto en relación a la movilidad eléctrica como en términos de calefacción, climatización y generación de agua caliente sanitaria.

    Así, se apunta a la necesaria expansión de puntos de recarga o cargadores de vehículos eléctricos, tanto de libre acceso en el espacio público, como de uso privativo en hogares y empresas.

    También se apuesta por la combinación de bombas de calor o sistemas de aerotermia, con las instalaciones fotovoltaicas, para conseguir calentar en invierno, refrigerar en verano y disponer de agua caliente todo el año. Todo ello, con sistemas energéticos 100% renovables.

    La combinación inteligente de energía solar en los tejados con vehículos eléctricos y bombas de calor también servirá para aportar flexibilidad y reducir el impacto en la red, proporcionando apoyo directo en los momentos de mayor demanda.

    ¿Qué alcance se espera de la aplicación de esta Iniciativa?

    Con la aplicación de la Iniciativa Europea de Tejados Solares se espera que la instalación de paneles solares en tejados tome un nuevo impulso. Si la capacidad total de energía solar sobre tejado en Europa superaba los 170 GW a finales de 2023, se espera que esta crezca hasta los 355 GW a finales de 2027.

    Hablamos, por tanto, de añadir de 150 a 200GW adicionales entre 2026 y 2030, dando por hecho que, al menos, el 60% de los edificios de la UE sean aptos para la instalación de cubiertas solares.

    Además, esta Iniciativa también busca el fomento del empleo en el sector de la energía fotovoltaica, duplicando para el 2030 los más de 350.000 puestos de trabajo que había en 2020.

    En relación a la eficiencia energética, se espera que todos los edificios nuevos sean climáticamente neutros a partir del 2030. Esto supone que, por ejemplo, en inmuebles residenciales, se establezcan medidas para garantizar que se reduce de promedio el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 16% para 2030 y entre un 20 y un 22%, como mínimo, para el 2035.

    Ahorro de una comunidad de vecinos con autoconsumo fotovoltaico

    ¿Cuándo se aplicará la nueva Iniciativa Europea de Tejados Solares en España?

    Los países miembros tienen 2 años para trasponer esta normativa a la legislación nacional, para lo que deberán definir todos los detalles (legislación derivada, medidas de apoyo, criterios de los sistemas de autoconsumo, exenciones, etc.).

    Para facilitar esta labor, hay todo un conjunto de buenas prácticas que se derivan de la aplicación de medidas similares en diferentes países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza.

    Esta iniciativa es de especial importancia para España, si tenemos en cuenta que tiene el porcentaje más alto de la UE de población vive en edificios, con un 65%. Por tanto, estas medidas ayudarán al impulso del autoconsumo en comunidades de vecinos, que ya ha ido creciendo en los últimos años.

    En este artículo hemos visto cómo la Iniciativa Europea de Tejados Solares contribuirá a dar un nuevo impulso a la transición energética y, especialmente, al autoconsumo fotovoltaico. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, nuestra recomendación es que no esperes, ya que todo el tiempo que dejes pasar lo perderás en términos de ahorro. Si bien el autoconsumo fotovoltaico es rentable por sí mismo, ya tienes disponibles beneficios fiscales por dar este paso, como las bonificaciones en el IBI y el ICIO, las deducciones en el IRPF o la flexibilidad de amortización en el Impuesto de Sociedades.

    Así que, si quieres disfrutar de las ventajas del autoconsumo solar, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites saber. Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: