Recarga de vehículo eléctrico con energía solar

¿Por qué deberías instalar placas solares antes de comprar un vehículo eléctrico?

    Instalar placas solares te permite cargar tu vehículo eléctrico con energía solar desde tu casa o empresa

    Con el aumento de los precios de los carburantes y la creciente preocupación por los combustibles fósiles, es posible que estés pensando en cambiar tu coche de gasolina o diésel por un vehículo eléctrico. Si este es tu caso, puede que ya sepas que uno de los principales problemas para el despliegue de la movilidad eléctrica está siendo la falta de lugares para recargar los vehículos.

    A pesar de haber avances en la normativa de puntos de recarga, todavía no hay la proyección necesaria. Por eso, a la hora de comprarte un coche eléctrico debes plantearte cómo vas a llenar el depósito.

    En este sentido, las placas solares te permiten cargar tu vehículo eléctrico con electricidad renovable y gratuita, además de permitirte aprovechar al máximo el cargador de vehículos eléctricos de tu hogar o negocio.

    En Cambio Energético queremos facilitarte en lo posible la transición a energías renovables, sea en tu casa o empresa. Por eso, si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    En este artículo te damos razones suficientes para instalar placas solares antes de comprar tu vehículo eléctrico.

    ¿Por qué instalar placas solares antes de pasarte a la movilidad eléctrica?

    La principal razón para instalar placas solares antes de comprarte un vehículo eléctrico es asegurarte que puedes llenar el tanque con tu propia energía limpia y renovable. Y esto es gracias a la gran variedad de cargadores de vehículos eléctricos disponibles en la actualidad, tanto para hogares como para empresas.

    Cargadores de vehículo eléctrico

    Y cargar tu vehículo eléctrico con energía solar te aporta una serie de beneficios de los que te hablamos a continuación.

    Carga tu vehículo con energía gratuita

    Uno de los principales alicientes para pasarte a la movilidad eléctrica es que, después de la inversión inicial, podrás disponer de energía gratuita e inagotable (como es la solar) para llenar tu depósito. Esto supone que ya no tendrás que pagar por gasolina o diésel, lo que puede ahorrarte mucho dinero.

    Puedes instalar tu cargador de vehículo eléctrico sin disponer de una instalación solar. Pero esto supone que tus facturas de electricidad aumentarán y el coste de cargar tu coche eléctrico será muy notorio. De ahí la importancia de contar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico para llenar el depósito. De esta forma, no tendrás que preocuparte ni por las oscilaciones del mercado eléctrico ni por la subida del precio de los combustibles.

    Utiliza electricidad limpia y renovable para alimentar tu vehículo eléctrico

    Algo ya sabido es que el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que, para realizar la transición energética a las renovables, sea fundamental avanzar hacia la movilidad eléctrica.

    Cuando alimentas tu coche desde la red eléctrica, seguirás dependiendo de los combustibles fósiles que entran en el mix eléctrico, para llenar tu tanque. Es decir, que aun cuando te pasas a la movilidad eléctrica, si esa electricidad proviene del gas, del carbón o del petróleo, por ejemplo, se seguirán enviando emisiones contaminantes a la atmósfera.

    No obstante, cuando cargas tu vehículo eléctrico directamente de la energía que producen tus placas solares, dejarás de emitir CO2, reduciendo así tu huella de carbono y consiguiendo un sistema energético limpio y 100% renovable.

    Flexibilidad en los tiempos de recarga

    Actualmente existen diferentes cargadores que ofrecen diversos tiempos de recarga de vehículos eléctricos, dependiendo de su potencia y de cuál sea la necesidad que tienes en cada momento:

    • Tienes dispositivos de nivel 1 que realizan una carga lenta, con los que puedes necesitar un día para llenar el tanque de un coche de 50kW.
    • Dispones de los cargadores de nivel 2 o de carga rápida, con los que necesitarás poco más de 5 horas para llenar el mismo vehículo.
    • Finalmente, tienes los cargadores de nivel 3 o de carga ultrarápida, que utiliza corriente continua (CC) para reducir el tiempo recarga de tu coche eléctrico. Dependiendo de la potencia del cargador, puedes llegar a reducir a en torno a 15 minutos el tiempo para recargar el mismo vehículo.
    Tipos de conectores de cargadores de vehículo eléctrico

    Alimenta tu cargador de vehículos eléctricos durante un corte de red con baterías solares

    Si tu cargador de vehículo eléctrico está conectado a la red, dejará de funcionar durante un corte de electricidad. Esto puede convertirse en un problema real si tienes una emergencia durante un apagón y tu coche no está cargado.

    Sistema de autoconsumo con almacenamiento y punto de recarga de VE

    Sin embargo, cuando integras en tu instalación de placas solares un sistema de almacenamiento de energía, tienes la posibilidad de guardar los excedentes de energía fotovoltaica en una batería de litio para utilizarlos cuando más los necesites. Y uno de los escenarios en los que puede serte muy útil esa energía es cuando se va la electricidad.

    Eso sí, dado que la normativa obliga por seguridad a que los inversores se apaguen cuando se cae la red, actualmente existen dispositivos que te permiten disfrutar de energía de emergencia incluso en caso de apagón. Para ello deben contar con la función backup que aísla tu sistema de la red eléctrica para poder seguir proporcionándote energía. Así, aunque no haya luz en la calle, podrás seguir disfrutando de electricidad.

    Prepárate para la movilidad eléctrica instalando placas solares

    Como hemos visto en este artículo, es importante plantearte cómo vas a llenar el depósito antes de pasarte a la movilidad eléctrica. Al ahorro y tranquilidad que te proporciona poder cargar tu vehículo desde casa o en tu empresa, se suman los beneficios medioambientales que supone llenar tu depósito con energía solar.

    Si necesitas más información sobre cómo cargar tu vehículo eléctrico con energía 100% renovable o estás pensando en instalar placas solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: