Legalizar tu autoconsumo fotovoltaico

¿Por qué es importante legalizar tu autoconsumo fotovoltaico?

    Legalizar tu autoconsumo fotovoltaico te dará seguridad y te permitirá disfrutar de beneficios como la compensación de excedentes, el acceso a subvenciones y bonificaciones fiscales.

    Si te planteas pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu casa o empresa es importante que sepas que además de la colocación física de los paneles solares y demás componentes, necesitarás realizar una serie de trámites administrativos para legalizar la instalación. Pero ¿por qué es importante legalizar tu autoconsumo fotovoltaico?

    En Cambio Energético queremos compartir contigo los pormenores de la energía solar. De esta manera sabrás lo que debes hacer cuando decides pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Si tienes dudas sobre cómo ahorrar con energía renovable, contacta con nosotros:

    En este artículo te hablamos de las razones por las que consideramos importante legalizar tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

    ¿Tengo que legalizar mi instalación de autoconsumo fotovoltaico?

    Instalación de autoconsumo residencial

    De la misma manera que cuando realizas una instalación eléctrica necesitas legalizarla y obtener un certificado o boletín de instalación eléctrica de la dirección territorial de industria o Energía, cuando instalas placas solares ocurre lo mismo; deberás inscribirte en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Si te hacen una inspección y no has realizado los trámites para legalizar tu autoconsumo es posible que te pueda caer una sanción. Así que una primera razón para legalizar tu instalación es evitar posibles multas.

    Beneficios de legalizar de la instalación de autoconsumo

    Además de la seguridad que te aporta legalizar tu autoconsumo, en relación a posibles sanciones, la legalización también te abre las puertas a otro tipo de beneficios:

    Acogerte a la compensación de excedentes

    Una de las formas de aprovechar al máximo tu inversión es acogerte a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes. Es decir, toda aquella energía que produzcan tus placas solares y no consumas en el momento o acumules en una batería de litio, podrás inyectarla a la red. A cambio y tras firmar el correspondiente contrato, tu comercializadora te compensará esos excedentes en la parte correspondiente a tu consumo en la factura de la luz. Eso sí, el precio de compensación será varias veces menor que el que te cobran cuando le compras la energía.

    Detalle de factura de autoconsumo con compensación de excedentes

    Acceder a subvenciones públicas

    La promoción de la transición energética también se traduce en ayudas económicas para energías renovables; ya sea para placas solares, sistemas de almacenamiento de energía o de climatización. Pero para acceder a estas ayudas, necesitas que la instalación esté legalizada.

    Si quieres saber qué convocatorias están abiertas en tu Comunidad Autónoma, puedes consultar nuestro apartado Subvenciones para energías renovables.

    Beneficiarte de bonificaciones fiscales

    Igualmente, al legalizar tu autoconsumo puedes tener acceso a beneficios fiscales, como: la bonificación del IBI; o la deducción en el IRPF por instalar placas solares.

    Si quieres mantenerte al tanto de las próximas subvenciones y bonificaciones por instalar paneles solares, puedes suscribirte a nuestro blog:

    ¿Puedo legalizar mi instalación fotovoltaica yo mismo?

    Por poder, puedes. De hecho tienes a tu disposición diversas guías y teléfonos de consulta de las administraciones públicas que te pueden orientar en el proceso. No obstante, si no tienes conocimiento sobre estos procedimientos, ya te advertimos que no es un camino fácil y que es probable que necesites ayuda para alguno de los trámites.

    Si no eres una persona iniciada en la materia y no quieres pasar por ese proceso, la recomendación es siempre contar con una empresa instaladora autorizada, solvente y de confianza; que sepas que va a estar ahí cuando lo necesitas. Y esto no solo para que te legalice la instalación sino para asegurarte de la calidad de la misma.

    Instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización.

    Pero si no quieres contratar tu instalación con nosotros, te recomendamos que pongas tu tejado en las manos de una empresa seria, con trayectoria en el sector y con capacidad de respuesta. Si tenemos en cuenta que hablamos de una inversión en una instalación que te durará al menos 25 años, no te merece la pena arriesgarte a los peligros que puede suponer apostar por gente inexperta en la instalación de paneles solares.


    En este artículo hemos visto razones suficientes que justifican la importancia de legalizar tu autoconsumo fotovoltaico. Si quieres instalar paneles solares en tu vivienda o empresa, confía en Cambio Energético. Somos instaladores oficiales de las principales marcas del mercado fotovoltaico y podemos atenderte en todo el territorio nacional. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: