EL INSTITUTO DE ENERGÍA SOLAR EN MADRID CUMPLE 40 AÑOS

Tras un verano que ha terminado de manera convulsa para nuestro planeta, con incendios en la Amazonia e inundaciones en el Levante español incluidos, merece la pena destacar el papel de instituciones que trabajan en pro de una sociedad más sostenible a través de las energías renovables, esenciales para atajar el Cambio Climático. Una de esas instituciones es toda una veterana en investigación solar: el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, que acaba de cumplir 40 años. Se merece nuestro homenaje.

Continuar leyendo

¿QUÉ SE PUEDE HACER POR EL AMAZONAS? SER MÁS SOSTENIBLES

Hoy es el Día Mundial del Amazonas. En circunstancias normales, sería un día de celebración de la vida, de la riqueza de nuestro planeta y, también, un día de agradecimiento para las muchas organizaciones civiles, la mayoría no gubernamentales, que velan por la salud de este inmenso espacio natural que es de todos nosotros. Sin embargo, las circunstancias obligan a lamentarse y a preguntarse qué podemos hacer. Continuar leyendo

HIDRÓGENO: EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO (I)

Imagínate poder usar como fuente de energía el elemento químico más abundante del Universo. Aquel cuyos átomos pueden encontrarse en compuestos tan diversos como el aire, el agua, el amoniaco o los propios hidrocarburos. Es el hidrógeno, cuyas increíbles propiedades ya lo están convirtiendo en la gran apuesta de la energía renovable del futuro. En este primer artículo sobre el tema te invitamos a conocer:

Continuar leyendo

Claves de la nueva normativa de Autoconsumo Fotovoltaico ( Real Decreto 244/2019 )

Son muchas las novedades y mejoras que presenta este nuevo Real Decreto. Os comentamos las más importantes:

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Dada las confusiones que se producen a menudo os recordamos que a esta modalidad de instalaciones fotovoltaicas corresponden las instalaciones realizadas en hogares e industrias con conexión a la red eléctrica.

Continuar leyendo

EL GOBIERNO APRUEBA EL BALANCE NETO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva normativa sobre el autoconsumo de energía en nuestro país: el Real decreto 15/2018. Se abre así un nuevo escenario legal que reconoce el autoconsumo como un derecho del ciudadano, ofreciendo a consumidores y empresas la posibilidad de producir su propia energía de autoconsumo, individual o colectivamente, sin tener que pagar ninguna tasa y con la opción de recibir una retribución por los excedentes que genere a través del denominado balance neto.

Continuar leyendo