Nuevo plan para inversiones en autoconsumo fotovoltaico

    ¡Estamos de enhorabuena! A un marco normativo cada vez más propicio para instalar placas solares, ahora le sumamos 1.670 millones para un nuevo plan para inversiones en autoconsumo fotovoltaico, baterías, climatización renovable y rehabilitación energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITECO.

    Actualización Julio 2021: Conoce aquí todo sobre las nuevas ayudas al autoconsumo fotovoltaico del Gobierno de España.

    Hace poco os hablábamos de las claves de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que continúa en la línea de construir ese marco normativo que permita la expansión del autoconsumo solar. La normativa es importante porque establece lo que se puede y no se puede hacer. Y, en este caso, cada vez podemos hacer más cosas con la energía solar.

    Pero para la expansión de la producción y consumo de energía limpia, además de la normativa que lo regule, es necesario poder invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico; es decir, dinero para que puedas instalar el autoconsumo en tu vivienda o en tu empresa.

    Y parece que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) también es consciente de esto. Por ello, en la pasada Conferencia Sectorial de la Energía (principal órgano de cooperación entre administraciones en este sector) el MITECO acordaba con las comunidades y ciudades autónomas, además de con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un conjunto de propuestas orientadas a activar líneas de actuación que fomenten el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento mediante baterías solares detrás del contador, la climatización renovable, la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    El monto de estas ayudas asciende a 1.670 millones de euros, de los cuales el 80% deberán asignarse en el primer año de vigencia. Por lo que si ya estábamos en un momento propicio para pasarnos a la energía fotovoltaica, esta inversión convierte el momento en inmejorable.

    Desde Cambio Energético llevamos muchos años con el objetivo de que más familias y empresas puedan beneficiarse del ahorro con una energía inagotable y limpia como es la solar. Por ello te ofrecemos nuestra experiencia y acompañamiento si quieres dar el salto al autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

    En este artículo te ofrecemos las principales claves del plan para inversiones en autoconsumo fotovoltaico del MITECO. Ya tengas una vivienda o una empresa, puedes estar más cerca de lo que crees de mejorar tu ahorro en tu factura de la luz, con energía limpia.

    Impulso del autoconsumo y almacenamiento solar

    El 67% del presupuesto (1.120 millones de euros) está orientado a fomentar el autoconsumo y almacenamiento detrás de contador de energía solar. Si bien buscan beneficiar a toda la economía, se centran especialmente en las familias y la pymes.

    Esos 1.120 millones, se dividirán en las siguientes partidas:

    • Para desarrollar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se destinan 450 millones ampliables a 900. Ya quieras instalar placas solares en tu empresa o en tu vivienda; o si eres una administración pública o una organización del tercer sector, podrás beneficiarte a priori de estas ayudas.
    • En caso de que ya tengas una instalación de autoconsumo, podrás optar a los 110 millones de euros ampliables a 220, que se reservan para incorporar el sistema de almacenamiento. Esta propuesta se orienta a facilitar que tanto empresas como familias, puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

    De esta manera, tanto si disfrutas ya de autoconsumir tu propia energía como si te quieres iniciar, podrás optar al financiamiento para comprar baterías solares.

    Baterías solares

    Climatización con energía limpia

    Si la electricidad es un elemento fundamental en nuestras vidas, un buen sistema de climatización también puede marcar la diferencia dependiendo de dónde vivas. Esto supone un importante impacto en el medioambiente, no solo en términos de uso de combustibles fósiles sino también de emisiones de CO2.

    Conscientes de esta realizad, el MITECO también lanza una línea de financiación para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico. El fin no es otro, como decíamos, que sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles, en línea con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes mencionada.

    Con un presupuesto de 100 millones de euros ampliables a 200, se pretende fomentar la adquisición de un sistema de climatización renovable. Entre las posibilidades, se menciona la bomba de calor por aerotermia o geotermia, el aprovechamiento de biomasa (donde exista) o mediante energía solar térmica.

    esquema de un sistema de aerotermia
    Sistema de aerotermia

    Especial atención a pequeños municipios dentro del plan para inversiones en autoconsumo fotovoltaico

    El MITECO hace un guiño al ámbito rural, con la aportación de cuantías adicionales para familias y pymes ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. No en vano, este conjunto de actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación que busca la afrontar la regeneración de los pequeños municipios y el reto demográfico.

    Para las medidas que se lleven a cabo en estos municipios, habrá un presupuesto de hasta 1.000 millones de euros dentro del plan para inversiones en autoconsumo fotovoltaico, que se repartirá a través de tres herramientas:

    a) Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000). Contará con un presupuesto inicial de 50 millones de euros ampliables a 100. Para beneficiarte de este programa, las intervenciones que realices deberán suponer la mejora de, al menos, una letra en la calificación energética de los edificios. Se refieren a intervenciones como, por ejemplo, la sustitución de sistemas de climatización por otros de carácter renovable o la mejora de la envolvente térmica.

    b) Plan Desarrollo Local Sostenible (DLS 5.000). Con un presupuesto inicial de 75 millones ampliables a 150, este plan se destina a inversiones directas realizadas por las entidades locales, que busquen, entre otras cuestiones:

    • reducir el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas
    • instalar autoconsumo fotovoltaico
    • instalar generación térmica renovable
    • luchar contra la contaminación lumínica
    • aumentar la eficiencia energética en alumbrado y movilidad sostenible

    c) Promoción de proyectos singulares de transición energética. Con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, se busca asentar la actividad y la población en el territorio donde se promueve. Los proyectos pueden realizarse por diferentes tipos de actores, sean privados, públicos o en colaboración público-privada. A su vez, estos proyectos pueden orientarse a diferentes líneas de actuación, como:

    • comunidades energéticas
    • movilidad sostenible
    • rehabilitación y regeneración energética
    • despliegue de renovables

    Eficiencia energética en la industria

    El MITECO ha decidido ampliar la vigencia de las ayudas a la eficiencia energética en la industria, hasta el 2023. El gobierno entiende que eliminando las limitaciones de la ayuda para adaptarse a los reglamentos europeos, puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

    Instalación de placas solares para autoconsumo industrial realizada en la provincia de Salamanca
    Instalación fotovoltaica en empresa

    Apuesta por el vehículo eléctrico

    Y tanto si eres una pyme como un particular, podrás beneficiarte del Plan MOVES III, si decides dar el paso a una movilidad más sostenible.

    El MITECO ha reservado 400 millones de euros (ampliables a 800) para ayudas directas tanto para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables como para la instalación de puntos de recarga.

    Punto de recarga de vehículo eléctrico
    Punto de recarga de vehículo eléctrico

    Por lo que tanto si tienes una estación de servicio como un aparcamiento, entre otras posibilidades, esta partida presupuestaria te puede interesar especialmente, pudiendo instalar un parking solar con puntos de recarga de vehículos eléctricos.

    Como hemos visto en este artículo, contamos con un marco normativo propicio así como con la posibilidad de financiar nuestro autoconsumo fotovoltaico. Ya no quedan excusas para no empezar a ahorrar produciendo y consumiendo energía limpia. Si tienes cualquier duda al respecto, puedes contactar con Cambio Energético. Queremos poner nuestros años de experiencia a tu servicio, no solo para que ahorres, sino para que lo hagas contribuyendo al sostenimiento del planeta. Podemos atenderte en todo el territorio nacional y nos aseguramos de que cuentes con calidad al mejor precio, de la mano de los principales fabricantes del sector. Llámanos o pídenos un presupuesto sin compromiso que adaptaremos a tus necesidades.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: