+34 927 500 162 [email protected]

¿Cómo afectan los pájaros a los paneles solares y viceversa?

May 10, 2022

Los pájaros y los paneles solares no son los mejores amigos, pero pueden convivir perfectamente en el mismo ecosistema

Generalmente se asocia la primavera al resurgir de la vida. Las plantas retoman su crecimiento, los frutales empiezan a florecer y el sonido de los pájaros empieza a inundar los campos y plazas. Pero ¿cómo es la relación entre los pájaros y nuestros paneles solares?. Algunas aves y otros animales pequeños disfrutan anidando en nuestras canaletas, debajo de nuestros paneles y en cualquier otro lugar que los mantenga a salvo de los elementos. Pero, ¿qué impacto tienen los pájaros en las placas solares?, ¿Cómo afectan las placas solares a los pájaros?, y sobre todo: ¿qué debemos hacer al respecto?

En Cambio Energético queremos compartir contigo los pormenores de la energía solar. De esta forma, sabrás cómo hacer que tu sistema de autoconsumo funcione a pleno rendimiento, evitando elementos que influyan en la producción fotovoltaica y respetando el medioambiente. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo te hablamos, por tanto, de pájaros y paneles solares, cómo se afectan mutuamente y cómo preservar la vida tanto de unos como de otros.

¿La energía solar beneficia a los pájaros?

Lo creas o no, los paneles solares benefician a los pájaros. Y la razón es muy sencilla: la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural liberan contaminación de carbono; estas emisiones, eventualmente, forman una capa de contaminación en la atmósfera, que atrapa el calor, produciendo el efecto invernadero. Esta contaminación causa problemas ambientales en todo el mundo; entre ellos, está la necesidad de las aves de encontrar nuevos lugares para vivir y alimentarse.

Sin embargo, los paneles solares no generan contaminación en la producción de energía; por tanto, placas solares que pones son emisiones que se dejas de emitir; algo que sin duda beneficia al medioambiente, tanto a la flora como a la fauna.

¿Los paneles solares atraen a los pájaros?

En términos generales podemos decir que sí, los paneles solares atraen a los pájaros por varias razones:

Por un lado, las aves a menudo se sienten atraídas por la superficie reflectante de los paneles solares al igual que sucede con las ventanas.

Por otro lado, los pájaros también se sienten atraídos por los paneles solares por motivos de seguridad. A menudo encuentran su camino debajo de los paneles para anidar y cuidar a sus crías; y es que los pájaros no son tontos, los paneles solares facilitan el calor y la cobertura de los elementos climáticos que necesitan.

¿Los paneles solares matan pájaros?

¡Importante! Los paneles solares no matan a las aves.

Sin embargo, es cierto que algunas aves, como comentábamos, se sienten atraídas por las propiedades reflectantes de los paneles solares; estas, a menudo, se asemejan al agua en movimiento cuando vuelan por encima. Algunos pájaros confunden los paneles solare con cuerpos de agua e intentan sumergirse en ellos; algo que, como imaginarás, no termina muy bien, pudiendo lastimarse.

Instalación de autoconsumo realizada en Santander con paneles all black

Los investigadores sostienen que esto sucede especialmente con aves acuáticas. Por lo que los sistemas solares ubicados en áreas residenciales que no están demasiado cerca de grandes masas de agua, no suelen experimentar este problema; si bien, la posibilidad está ahí.

Pero, siempre que las instalaciones de paneles solares se realicen adecuadamente, los beneficios para las aves al reducir las emisiones de carbono superan con creces otras preocupaciones como las mencionadas.

¿Pueden los pájaros dañar los paneles solares?

Los sistemas de paneles solares suelen tener espacio entre los paneles y el tejado para dejar espacio para el cableado y la ventilación. Muchos animales pequeños pueden buscar refugio y seguridad debajo de los paneles solares para evitar el viento, la lluvia y las altas temperaturas, gracias a la sombra y cobertura que proporcionan los paneles.

Además de construir nidos debajo de los paneles solares, las aves también suelen dejar debajo excrementos de pájaros, huevos rotos y pollitos muertos. Si estos continúan acumulándose debajo de tus placas, se reduce el flujo de aire necesario para evitar que estas se sobrecalienten.

El excremento de pájaros también puede fluir hacia las canaletas y hacia el costado de la casa, causando obstrucciones y una vista y olor desagradables. Una infestación significativa puede bloquear las canaletas y dañar el techo si no se controla con cuidado.

Excrementos de pájaro en paneles solares

Los excrementos de pájaros no solo se encuentran debajo de los paneles, sino que también pueden acumularse encima de ellos, provocando suciedades en las placas solares que pueden reducir su rendimiento e, incluso, generar puntos calientes que los dañen a medio plazo.

De ahí que, ante este tipo de suciedades la recomendación es limpiar las placas solares lo antes posible y llevar al día un programa de mantenimiento y limpieza de nuestros paneles.

Con un buen mantenimiento y limpieza de nuestra instalación de paneles fotovoltaicos este problema estaría solventado.

Daños de otras criaturas pequeñas

Otros animales, como las ratas (especialmente en el campo), también disfrutan de anidar bajo los paneles solares. Incluso pueden tratar de masticar los cables expuestos, lo que puede hacer que tu sistema funcione de manera ineficaz.

Esto no solo afectará la generación de energía de tus placas solares, sino que también tendrás que reemplazar los cables mordisqueados. Lo mejor es inspeccionar los cables tan pronto como veas indicios de este problema. Además, la presencia de materiales para anidar (hojas, escombros y alambres masticados) puede representar un riesgo de incendio.

Si bien hablamos de casos extremos, puede que te surja la duda sobre cómo proteger tu instalación de autoconsumo frente a estos imprevistos. Además de estudiar la posibilidad de contratar un seguro para tus placas solares, hay otras posibilidades, como veremos a continuación.

¿Cómo proteger tus paneles solares de los pájaros?

Tienes varias opciones para evitar que los pájaros afecten a tus paneles solares. Para todas ellas, dado que hablamos principalmente de instalaciones en el tejado, recomendamos contactes con profesionales para llevar adelante las siguientes opciones para proteger tus paneles solares de los pájaros; esta recomendación es tanto por tu seguridad como por la de tu sistema fotovoltaico.

Malla o pinchos de alambre

Sistema antipájaros en paneles solares

Asegurar la malla de alambre a los bordes de tus paneles solares ayudará a evitar que las aves y otros animales pequeños aniden debajo de tu sistema. Esto también evita que se acumulen desechos debajo o entre los paneles solares.

Puntas de tejado

Las puntas de techo no son la opción más atractiva para mantener a las aves alejadas de los paneles solares, pero ayudan. Estas puntas no lastiman a las aves, sino que hacen que sea incómodo para ellas descansar allí. Esto evitará que aniden y se posen cerca de tus placas solares.

Depredadores de plástico

A los pájaros les cuesta distinguir las aves artificiales de las reales. Si colocas señuelos en tu tejado tiene un efecto similar a poner un espantapájaros en un campo. Por ejemplo, si colocas un búho con una cabeza giratoria en tu tejado, será más que suficiente para ahuyentar a los pájaros y mantenerlos alejados de sus paneles solares. Y aunque los depredadores de plástico pueden parecer de la vieja escuela, son muy efectivos para mantener alejadas a las palomas y otros tipos de aves.

Mantenimiento de paneles solares

El mantenimiento de una instalación fotovoltaica es muy bajo; con una revisión anual es suficiente para mantener tu sistema energético a pleno rendimiento.

No obstante, si tu instalación se encuentra en zonas donde hay muchas aves y pequeñas criaturas, es interesante en épocas de cría como la primavera o el comienzo del otoño o en verano (cuando llueve menos), echarle un ojo a las placas solares para asegurarte que están libres de suciedad y de animales que puedan afectar a tu sistema.

mantenimiento y revisión de instalaciones de paneles solares.

Si quieres saber más sobre tener tu instalación al día, puedes consultar nuestro artículo: ¿Qué mantenimiento necesitan las instalaciones de energía solar?

Energía solar y medioambiente: una gran alianza

No es solo que la energía solar no contamina; sino que puede haber una relación simbiótica, de mutuo beneficio, entre la energía fotovoltaica y el medio ambiente. Un ejemplo clarificador de lo que mencionamos es la agrovoltaica de la que ya te hemos hablado y que, como bien dice su nombre, combina la agricultura con la energía fotovoltaica.

Entre otras cuestiones, las placas solares mantienen contentas a las plantas, conservando su suelo húmedo y protegiéndolos del exceso de luz directa. Las plantas, por su parte, transfieren agua del suelo a la atmósfera a través del proceso de evapotranspiración. Esto contribuye a mantener los paneles solares frescos durante el día, lo que les permite funcionar de manera más eficiente y producir más energía.

Una práctica que si bien está pensada para el campo, también puede tener sus versiones en los ámbitos urbanos, como los denominados tejados verdes. Es decir, de la misma manera que en el campo se intercalan líneas de cultivo con series de paneles solares, en una azotea plana de un edificio también puedes tener tu huerto urbano que se beneficiará y también beneficiará a tu instalación solar.

Como hemos visto, si bien los pájaros y los paneles solares no son los mejores amigos, sí pueden convivir perfectamente en un mismo ecosistema. Si tienes otras dudas sobre cómo ahorrar con energía limpia o estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    1 Comentario

    1. Miry

      Hay otros artículos como este: Es también un problema para las instalaciones de paneles solares, que ven hasta 138.000 muertes de aves al año en los EE.UU. por colisiones.

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *