PERFIL DEL FABRICANTE: LAS PERSIANAS SOLARES DE SOLARGAPS

persianas solares

Por una vez, en lugar de hablar de un gran fabricante con una sólida trayectoria, vamos a hablar de un proyecto muy joven (fundado en 2015) pero muy novedoso: SolarGaps. En sólo 4 años han ganado premios como los E smart o los German Design Awards, tienen apoyo financiero de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y andan presentes ya en todo encuentro sobre autoconsumo fotovoltaico que se precie, incluyendo algunos en España, como la Feria del Autoconsumo de Vic en octubre pasado y Genera Madrid, que tendrá lugar el próximo febrero y en el que también estarán. Eso sí, lo que mejor habla de ellos es, sin duda, su producto: las persianas solares.

Hace no mucho tiempo publicamos un artículo que titulábamos La Estética en la Energía Fotovoltaica. En él veíamos que fabricantes de paneles y componentes están librando una verdadera batalla por el diseño de sus productos, siempre en busca de la mayor integración en la arquitectura de los edificios y la mayor eficiencia. Algunos ejemplos son muy vistosos, como las tejas solares. Otros se están haciendo su hueco paso a paso en el mercado, como la integración de paneles solares en marquesinas, fachadas o los cada vez más frecuentes parking solares. Pues bien, las persianas solares son una nueva forma inteligente de aunar diseño y eficiencia solar.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

¿Cómo funciona una persiana solar?

Lo mejor para no complicarse es pensar en ellas como unas pequeñas estructuras de placas solares. Sí, las placas son estrechas y alargadas y sí, están dispuestas de un modo peculiar pero por lo demás, si entiendes cómo funciona un kit solar para autoconsumo convencional, no tendrás ningún problema en entender su funcionamiento.

sistema de persianas solares de SolarGaps
Fuente de la imagen: SolarGaps

Como en cualquier instalación fotovoltaica, los módulos de las persianas solares captan la energía solar y la convierten en corriente continua que envían luego a un micro-inversor para su conversión a corriente alterna (AC). Dichos módulos tienen la misma forma que las láminas de cualquier otro tipo de persiana o estor, sólo que, en lugar de estar construidas con pvc, aluminio o madera, en el caso de las persianas solares las láminas son estrechos módulos monocristalinos (fabricados por SunPower) con una eficiencia –según consta en su ficha técnica- de en torno a un 22%.

Suscribete y entérate de las últimas novedades

El módulo fotovoltaico

Cada módulo está integrado en una laminilla de acero recubierta con un polímero termoplástico (EFTE), de manera que, como otras placas solares convencionales, pueden operar en climas adversos, incluyendo temperaturas extremas que pueden ir desde los -20 a los 60 grados en condiciones de baja humedad. Si la climatología lo requiere –por ejemplo, en caso de nevada- los módulos pueden plegarse completamente en la carcasa de alumino que incorpora la persiana, de forma que queden protegidos.

modulo de persiana solar
Fuente de la imagen: SolarGaps

Otros datos interesantes

Si echas un vistazo a la web corporativa de SolarGaps, verás en su sección de personal a un “empleado” algo especial… un girasol al que llaman “Solly” y que parece ser la mascota de la empresa. Tiene sentido, porque el girasol es la flor nacional de Ucrania y es en ese país donde SolarGaps fue fundada, pero es más probable que el bueno de Solly haga referencia a una de las particularidades más interesantes de estas persianas y es que incluyen su propio sistema de trackeo –similar a los seguidores solares– a través de un pequeño motor (fabricado por Somfy) que, instalado en el exterior del inmueble, ajusta progresivamente el ángulo de la orientación de los módulos con respecto al sol, asegurando así una alta eficiencia durante todo el día.

sistema de seguimiento de persianas solares
Las persianas solares cuentan con un sistema de seguimiento del ángulo del sol
Fuente de la imagen: SolarGaps

tenlo en cuenta:

Eficiencia: SolarGaps afirma que 1m2 de superficie de persiana solar puede generar unos 100 vatios por hora aproximadamente.

Uso con baterías: Aún no es posible pero SolarGaps espera empezar a comercializar sus baterías a principios del próximo 2020.

Garantía: SolarGaps ofrece la –nada impresionante- cifra de 2 años, quizá uno de los “peros” importantes del producto. No obstante, el fabricante establece la vida útil de los módulos en un mínimo de 10 años.

Ahorro: No olvides que, al final, estamos hablando de persianas, lo que significa que, además del ahorro que te proporcionen con su producción solar, si las cierras, evitarás el efecto directo del sol y del frío y ahorrarás en la climatización de tu edificio.
micro-inversor para persiana solar de SolarGaps
Micro inversor de SolarGaps (Fuente de la imagen : SolarGaps)

De forma similar a como ocurre con otras instalaciones de autoconsumo residencial o industrial, las persianas incluyen un sistema de monitorización que permite, desde una app para smartphone, controlar de forma remota el rendimiento del sistema y también la apertura o cierre de la persiana, algo que puede resultar interesante si el usuario va a ausentarse de la casa por vacaciones o durante un tiempo prolongado. Como nota curiosa, las persianas pueden integrarse con hubs domésticos como Alexa o Google Assistant.

En definitiva, se trata de una compañía y un producto incipiente pero prometedor, que puede convertirse en una buena opción sobre todo en áreas urbanas donde pueden escasear las cubiertas donde instalar paneles solares convencionales. No los perderemos de vista.

La innovación y la apuesta por la última tecnología forma parte del ADN de Cambio Energético. No en vano, somos servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei. Contacta con nosotros y tendrás la garantía de contar con toda una red de delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional. Podrás, además, financiar tu inversión hasta en 36 meses sin intereses.

Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com Tlf: 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *