+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

LA NUEVA BATERÍA ENERGY BANK DE SOLAREDGE: POTENCIA, EFICIENCIA Y UN DISEÑO ELEGANTE

Nov 2, 2021

La nueva batería Energy Bank completa la solución de SolarEdge para abastecer tu casa con energía limpia.

Cuando aún no ha terminado 2021, ya empezamos a ver algunas de las principales novedades que va a vivir el sector del autoconsumo fotovoltaico a principios del próximo 2022, y es que ya sabemos que SolarEdge lanzará su esperada batería el próximo enero: La Energy Bank

Partiendo del corazón del sistema fotovoltaico, que es el inversor, SolarEdge ofrece una solución integral para asegurar el abastecimiento energético de tu casa. Ya te hemos hablado de por qué SolarEdge es una magnífica elección para el autoconsumo de tu hogar, gracias a los optimizadores de potencia que utiliza para la gestión independiente de tus placas solares; de su inversor con cargador integrado para vehículos eléctricos; así como de su sistema de monitorización.

En este artículo, te contamos las principales novedades que trae la nueva batería Energy Bank de SolarEdge. Veremos sus características y lo que tiene que ofrecer frente a otros modelos. Si te interesa un sistema de almacenamiento potente, eficiente y con un diseño elegante, sigue leyendo.

En Cambio Energético queremos ofrecerte las últimas novedades en sistemas fotovoltaicos, para facilitar tu elección en la búsqueda por autoconsumir tu propia energía limpia. Por lo que si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros sin compromiso:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Características de la Batería Energy Bank de Solaredge

La nueva batería Energy Bank de SolarEdge cuenta con una serie de características que a continuación detallamos.

Potencia y eficiencia

La nueva batería del Energy Bank cuenta con una potencia de carga y descarga de 5 kW pero con posibilidad de llegar hasta los 7,5 kW por cortos periodos de tiempo (10 segundos).

Y, gracias a la conexión en corriente continua (CC), asegura una de las eficiencias más altas del mercado, superior al 94,5%. Esto se debe a que el acoplamiento en CC significa que la energía fotovoltaica se almacena directamente en la batería, sin necesidad de conversiones adicionales de CA a CC y de nuevo a CA. El resultado: menores pérdidas y una mayor eficiencia.

Capacidad de almacenaje

SolarEdge Energy Bank cuenta con una capacidad útil de 9,7 kWh, suficiente para abastecer un consumo medio-alto de electricidad en tu casa.

Si necesitas más capacidad, SolarEdge ofrece la posibilidad de instalar hasta 3 módulos de batería por inversor. Esto supone alcanzar una capacidad máxima de almacenamiento de cerca de 30kWh. Pero si tenemos en cuenta que se pueden conectar 3 inversores en paralelo, podrás alcanzar una capacidad máxima de en torno a los 90 kWh.

Has de saber que las instalaciones con varias baterías SolarEdge Energy Bank requieren un par de conectores de derivación (CC + y CC -) por batería, excluyendo la última batería.

Batería Energy Bank de Solaredge
SolarEdge Energy Bank

Profundidad de descarga

La SolarEdge Energy Bank cuenta con una profundidad de descarga del 100% (DoD, por sus siglas en inglés).

La profundidad de descarga indica el porcentaje de energía de una batería que se puede descargar en relación con la capacidad total de la batería, sin dañar las celdas de esta. Por ejemplo, si una batería con 10kWh de capacidad utilizable se puede descargar a 1kWh sin dañar el dispositivo, esa batería tiene una profundidad de descarga del 90%. Cuanto mayor sea este porcentaje, mejor funcionará la batería y es probable que tenga una vida útil más larga.

Energía de emergencia

Este equipo incorpora un sistema de respaldo (backup) que te permitirá seguir disponiendo de energía en caso de que haya algún apagón o se caiga la red. Está diseñado para proporcionar energía almacenada para respaldo parcial o total del hogar, según el tamaño, niveles de batería y configuración del sistema. Para un respaldo parcial, puedes reubicar las cargas de respaldo a la red y usar transformadores de corriente (TC) externos, que deberás comprar por separado.

Como decíamos, en caso de que haya un apagón, dispondrás de 5kW por batería con una potencia máxima de 7.5kW. Por lo que si tienes tres baterías conectadas al inversor, podrás disponer de 15kW de energía de respaldo.

Comunicación RS485 e inalámbrica

La comunicación entre el sistema de gestión de la batería (BMS) y el inversor se puede realizar de forma cableada, a través del clásico bus RS485. No obstante, también puedes realizar esta comunicación de forma inalámbrica, gracias al innovador sistema SolarEdge Energy Net. Este sistema te permite reducir los fallos de cableado y el coste de mano de obra e instalación.

Ten en cuenta que para utilizar este nuevo protocolo inalámbrico necesitarás comprar y usar adicionalmente el llamado Kit EnergyNet, que  se instalará en el zócalo para GSM/ZigBee.

A su vez, debes saber que cualquier sistema que quiera trabajar con la Energy Bank deberá incluir el Energy Meter de SolarEdge, que se conecta al punto de intercambio y al inversor mediante RS485. Este contador de energía se utiliza para monitorizar las lecturas de producción y consumo del sistema, y es necesario para la gestión del autoconsumo. Es un dispositivo fácil de instalar, cabe en paneles eléctricos estándar e incluye una garantía estándar de 5 años.

energy meter de SolarEdge
SolarEdge Energy Meter

Instalación flexible y sencilla configuración

La instalación es muy sencilla gracias al sistema Plug&Play. A su vez, cuenta con un sistema de configuración automática a través de la SetApp.

Puedes instalar esta batería tanto en interior como en exterior, contando con un grado de protección IP55. El rango de temperatura de funcionamiento es de -10 a + 50 °C.

Está equipado de serie con un soporte de pared. Sin embargo, también es posible colocarlo opcionalmente de pie, si no dispones de una pared capaz de soportar sus 121 kg de peso. Para ello, deberás adquirir por separado el Kit de soporte para suelo (IAC-RBAT-FLRSTD-01). El fabricante recomienda la utilización de las manillas elevadoras, que si bien no son obligatorias, harán que la instalación sea más fácil y rápida. Son herramientas de instalación adicionales, por lo que no es necesario comprar un kit por batería.

En el caso que optes por instalar dos baterías en paralelo, necesitarás conectores en Y para crear la conexión en paralelo (+ y -).

Garantía de la batería Energy Bank de SolarEdge

La garantía que ofrece SolarEdge se encuentra entre las más altas del mercado, con 10 años en defectos de fabricación (producto), con una capacidad residual mínima del 70% sin límite de ciclos. Es decir, que el fabricante te garantiza que tu batería seguirá manteniendo al menos el 70% de su capacidad durante los 10 años. Un elemento que la sitúa por encima de sus competidores, en este sentido.

Compatibilidad

Probablemente, lo mejor del nuevo SolarEdge Energy Bank proviene de su diseño específico para trabajar con productos SolarEdge; por lo que no es compatible con inversores de otras marcas. De esta manera, te ofrece un conjunto completo de componentes para el hogar que funcionan perfectamente en sincronía. Si bien otras grandes marcas ofrecen soluciones similares a SolarEdge, ninguna ha superado los límites a los que ha llegado este fabricante. SolarEdge es verdaderamente único en su oferta de soluciones accesibles que trabajan juntas de esta forma.

La compatibilidad actual es con inversores monofásicos de la serie HD Wave, en todas sus variantes; también con el cargador de vehículo eléctrico de SolarEdge. No obstante, por el momento no es posible utilizarla en instalaciones con inversores antiguos con pantalla.

Una sola aplicación para todos los dispositivos

Todos los dispositivos inteligentes, sea de producción de energía solar, de almacenamiento o de carga de vehículos eléctricos, podrás gestionarlos mediante una sola aplicación: mySolarEdge App. Esto permite optimizar la producción de energía solar, el consumo y la energía de respaldo.

Para ello, la aplicación te muestra el estado de la batería y de la carga y descarga, así como te permite ver y controlar los niveles de reserva de batería.

Interfaz de mySolarEdge App

A continuación sintetizamos las características técnicas del equipo:

  • Energía total: 10,3 kWh
  • Energía utilizable (100% de profundidad de descarga): 9,7 kWh
  • Potencia de salida continua: 5 kWh
  • Potencia de salida máxima en respaldo (durante 10 segundos): 7,5 kWh
  • Eficiencia máxima: > 94,5%
  • Escalabilidad: Hasta 3 módulos por inversor
  • Dimensiones (An x Al x Pr): 790 x 1179 x 250 mm
  • Peso: 121 kg
  • Garantía: 10 años

¿Por qué debes tener en cuenta la Energy Bank de SolarEdge a la hora de elegir una batería para tu autoconsumo?

Las principales ventajas que presenta la nueva Energy Bank de SolarEdge, son:

  • Son baterías optimizadas diseñadas especialmente para trabajar con inversores StorEdge con tecnología HD-Wave y con respaldo adicional (backup).
  • Consigue un rendimiento maximizado del sistema, obteniendo más energía para almacenar y usar como energía de respaldo.
  • Se trata de una solución completa, acoplada en corriente continua, por lo que evitará las pérdidas en la conversión de energía.
  • Cuenta con una profundidad de descarga del 100%.
  • Se conecta directamente a los inversores monofásicos con tecnología HD-Wave, sin necesidad de adquirir hardware adicional.
  • Puedes conectar hasta 3 baterías por inversor; y hasta 3 inversores por sistema, lo que te permite alcanzar una capacidad máxima de almacenaje de 90kWh.
  • Cuenta con un sistema de instalación flexible y sencillo; puede instalarse en la pared o en el suelo; también en el interior o en el exterior. Su sistema Plug&Play y la configuración automática con ajustes predefinidos, facilita la instalación.
  • Optimización de la puesta en marcha: necesitarás menos tiempo de obra, lo que supone menos costes de instalación.
  • El sistema está certificado (CEI 021) y tiene una garantía de 10 años.
  • Cuenta con un diseño sencillo y elegante, que marca la diferencia respecto a otros competidores.
  • Todos los equipos de SolarEdge se gestionan mediante una única aplicación para optimizar la producción, el consumo y la energía almacenada.

Todo ello, teniendo en cuenta que esta batería se integra con la oferta residencial completa de SolarEdge, proporcionando un único punto de contacto para garantía, soporte, capacitación y logística y operaciones simplificadas ¡Todo un chollo!


En este artículo hemos visto porqué la Energy Bank de SolarEdge es, sin duda, una de las mejores opciones en baterías de litio que podemos encontrar en el mercado fotovoltaico para autoconsumo residencial.

Si quieres más información sobre el fabricante o sobre otros modelos de batería, contacta con nosotros sin compromiso. Somos partner oficiales de SolarEdge y podemos asesorarte gratuitamente en todo lo que necesitas saber sobre baterías solares.

Y si lo que estás pensando es en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, pide ya tu presupuesto personalizado sin compromiso. Te haremos un estudio previo para ajustar la instalación a tus necesidades. Además de trabajar con las principales marcas, podemos atenderte en todo el territorio nacional.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    4 Comentarios

    1. JOSE

      PUEDE REALIZARSE INSTALACION CON VIGAS DE HIERRO DE LADO A LADO DEL EDIFICIO SIN TOCAR LA CUBIERTA DEL MISMO

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Jose,

        Para poder responder a tus dudas, te invitamos a que nos llames directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

        Estaremos encantados de atenderte.

        Saludos

        Responder
    2. juan

      a que precio sale

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenos días, Juan

        La batería Energy Bank estará disponible a partir del 2022.

        Para consultar precios, puedes llamarnos directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

        Estaremos encantados de atenderte.

        Saludos

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *