instalación de autoconsumo en Puerto Real, Cádiz

¿Soportará mi tejado una instalación de paneles solares?

    Los tejados soportan perfectamente la instalación de paneles solares en el 95% de los casos.

    Instalar placas solares en tu tejado es una excelente manera de aprovechar espacio infrautilizado. De esta manera, además de su función básica de protección y aislamiento del exterior, te servirá para ahorrar produciendo tu propia energía limpia.

    Si esto ya lo tienes claro, una pregunta recurrente sería ¿puede soportar mi tejado una instalación de paneles solares? Para responder a esta pregunta deberás tener en cuenta cuestiones como el peso y número las placas solares y las estructura de fijación; también la carga frontal que las placas pueden soportar, en caso de una nevada copiosa. Estos elementos te darán el peso que debe soportar tu tejado.

    En Cambio Energético queremos compartir nuestros más de 12 años de experiencia en instalaciones solares contigo. Así que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico o ahorro energético, contacta con nosotros:

    En este artículo analizamos los factores a tener en cuenta para saber si tu tejado soportará una instalación de paneles solares.

    ¿Cuánto peso debe soportar mi tejado con una instalación de paneles solares?

    El peso de un panel solar variará de una marca a otra y de un modelo a otro. Si bien los paneles solares no son extremadamente pesados, están construidos de manera sólida para resistir todo tipo de presiones ambientales.

    El rango de peso de las placas solares de alta eficiencia suele estar entre 18 y 25kg.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según el tamaño

    Ahora bien, para saber el peso que debe soportar tu tejado en paneles solares es necesario saber cuántas placas solares necesitas; y esto dependerá del consumo que quieras alimentar con energía fotovoltaica.

    Pongamos que el consumo que quieres cubrir es de 3,5 kWh; y, decides apostar por la placa solar monocristalina Canadian Solar de 450Wp; para cubrir este consumo necesitarás 8 de estos modelos fotovoltaicos, con un peso de 24,9kg, cada uno. Es decir, el peso total de las placas sería de 199,20 kg.

    Además de los paneles solares en sí, también deberás tener en cuenta el peso de la estructura de montaje con la que fijar las placas al tejado. Si bien estas no suelen ser muy pesadas, habrá que añadir otros 10-20kg más, incluida la tornillería y cableado, y dependiendo del tamaño y tipo de estructura.

    Si quieres saber más sobre estas estructuras, puedes consultar nuestro artículo: Fijación de paneles solares en cubiertas y tejados.

    Componentes de la estructura para instalar placas solares en una cubierta inclinada

    Así, una instalación solar de 3,6 kWp con 8 de los paneles solares Canadian Solar mencionados, tendría un peso aproximado extra para tu tejado de 220 kg.

    ¿Cómo afectará el peso de la nieve en tus paneles a tu techo?

    En caso de que vivas en zonas donde nieve copiosamente, puede que te preguntes “¿qué pasa con el peso adicional de la nieve?”. Una buena observación de la que no tendrás que preocuparte si cuentas con una empresa instaladora de confianza. Esto es porque en el diseño de la instalación se tendrán en cuenta las cantidades promedio de nieve en tu zona cuando se evalúe tu estructura y el sistema solar propuesto.

    Pero si tu tejado puede soportar la instalación de paneles solares, no tendrás que preocuparte por el extra de peso de la nieve que puedan acumular tus placas solares, salvo en casos muy extremos. Y de los paneles solares, tampoco tendrás que preocuparte; están diseñados para soportar cargas de 5.000 o más Pascales (Pa), que equivalen a unos 500kg-fuerza.

    Para saber más, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cómo afecta la nieve a los paneles solares?

    ¿Puede mi tejado soportar el peso adicional de los paneles solares?

    En la gran mayoría de las instalaciones solares, digamos el 95%, el tejado existente puede soportar adecuadamente el peso adicional de las placas solares.

    Sin embargo, debes asegurarte de que tu tejado esté dentro de ese 95%. Para hacer esto, un arquitecto o ingeniero estructural externo puede evaluar tu inmueble y el sistema solar que ha sido diseñado para ti. Si encuentran que el tejado puede soportar adecuadamente el peso de los paneles, proporcionarán un certificado que indique su aprobación.

    Si descubren que el tejado no puede soportar el peso adicional, recomendarán qué cambios deben realizarse para instalar los paneles de manera segura. Estos podrían incluir cosas como reparar o reemplazar el tejado o agregar soporte adicional a las vigas.

    También puedes consultar a tu empresa instaladora de referencia, para que se asegure de que es posible realizar la instalación en tu tejado.

    ¿Qué le harán las placas solares a tu tejado?

    El equipo de ingenieros de tu empresa instaladora de confianza se encargará de diseñar tu instalación fotovoltaica; y un equipo de profesionales especializado realizará la instalación. Por lo que puedes confiar en que tus paneles solares serán montados de manera segura, sin efectos adversos en tu tejado.

    Uno de los mayores temores de los clientes es a que la instalación no quede bien sellada y provoque goteras. De esto no tienes que preocuparte si cuentas con verdaderos profesionales del sector. Los paneles solares se pueden instalar en todo tipo de tejados. Dependiendo del tipo de tejado, puede hacer falta perforar o no. Si se requieren perforaciones en el tejado, se tiene especial cuidado y se utilizan materiales especiales selladores para evitar fugas.

    Si te quedan dudas sobre esto, puedes ver el siguiente vídeo donde te explicamos cómo fijar las placas solares al tejado:

    ¿Cuánto durará mi tejado con paneles solares?

    Cuando se trata de la longevidad de un tejado con una instalación de placas solares, no es que estas tengan un efecto adversa, sino que, al contrario, pueden tener un efecto positivo.

    Los paneles solares se instalarán a unos centímetros del tejado, actuando como escudos frente a los elementos meteorológicos como la lluvia, el granizo y la nieve. Esto puede ayudar a prolongar la vida útil del tejado. La prueba de que las placas solares están preparadas para resistir estos elementos es que los fabricantes respaldan esta afirmación con generosas garantías.

    Sin embargo, los paneles solares no son indestructibles. Las supertormentas, los huracanes y los tornados pueden producir condiciones climáticas extremas que no están cubiertas por la garantía del fabricante. En este caso, tu seguro para placas solares debería cubrir los daños en tu sistema solar.

    ¿Son seguros los paneles solares en mi techo?

    Los paneles solares se pueden instalar de forma segura en la gran mayoría de los tejados. Sin embargo, ningún sistema solar debe instalarse sin que un arquitecto o ingeniero estructural evalúe primero el sistema propuesto y la integridad estructural del edificio.

    Una vez que hayan aprobado su instalación, puedes estar seguro de que los paneles solares no interferirán con la salud a largo plazo de tu tejado ni causarán goteras.


    Si tienes más dudas sobre la instalación de placas solares, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, asegurándonos de que tu tejado soportará el peso de los paneles solares; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: