LA TRANSICIÓN DE TU NEGOCIO A LA ENERGÍA SOLAR EN 5 PASOS

transición solar industrial

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico con paneles solares reducirá la factura de la luz de tu empresa a la mitad durante décadas sin afectar a tus procesos de trabajo, sin apenas mantenimiento y sin generar ningún tipo de emisión contaminante. Si a todo esto añadimos que dar el paso a la energía solar con Cambio Energético es tan sencillo como seguir 5 pasos… ¡empiezas a quedarte sin excusas!

Ya hemos hablado en otros posts sobre las ventajas de la energía fotovoltaica para las empresas: ahorro sustancial en costes generales, rápida amortización de los equipos, ventajas fiscales, compensación por excedentes… Este artículo lo hemos hecho para aquellos a los que, pese a todas estas ventajas, aún se echan un poco para atrás por la percepción de que dar el paso a la energía fotovoltaica es un proceso largo y complejo. Pues bien, lejos de serlo, es un proceso tan sencillo como seguir los 5 pasos que describimos a continuación.

Antes de nada… ¡Hay que decidirse!

El futuro de la energía industrial es solar. Nuestro planeta lo necesita y la sociedad está respondiendo a su llamada. Incluso las grandes empresas eléctricas y petroleras que han hecho millones con los combustibles fósiles están invirtiendo cada vez más en energía solar y otros tipos de renovables. No es solo una cuestión de actuar para evitar males a nuestro planeta. La energía solar ha demostrado ya con creces -en proyectos residenciales e industriales por igual- las innegables ventajas que presenta con respecto a la electricidad convencional con origen en combustibles fósiles. Ventajas que van desde una rentabilidad mucho mayor a un menor número de incidencias técnicas, ningún efecto nocivo sobre la salud o el medioambiente, un mejor control de los propios consumos y, en definitiva, un mayor grado de independencia y autonomía para el usuario de cara a la energía que necesita para su vida diaria.

El futuro de la energía industrial es solar Clic para tuitear

A día de hoy, por lo tanto, la cuestión ya no es si es conveniente o no dar el paso a la energía solar. La cuestión es cuándo empezar a disfrutar de sus ventajas. Cuanto antes de te decidas, mejor.

PASO 1: Contacta con Cambio Energético

Recuerda que no hay una única forma de producir y consumir tu propia energía, de manera que, por lo general, tendrás un buen número de opciones sobre la mesa desde el principio. Para evaluarlas y ver la solución que mejor se adapta a tus necesidades, lo mejor que puedes hacer es contactar con un servicio profesional que se siente contigo para asesorarte -sin compromiso- sobre las posibilidades que la energía fotovoltaica puede ofrecerle a tu actividad, así como sobre la modalidad  de instalación más apropiada a tu empresa. También durante estos primeros compases del proceso, el profesional debe irá a tu empresa y despejará tus dudas sobre temas diversos, desde las posibilidades que ofrece el inmueble (espacio en la cubierta, estado general de la instalación eléctrica) a las zonas más optimas para la instalación de tus paneles solares o la conveniencia o no de utilizar un sistema de acumulación en baterías, entre otras cuestiones. Lo importante es que el proyecto esté, ya desde el principio, orientado a cubrir con el mayor grado de exactitud posible, tus necesidades de energía.

estudio solar

PASO 2: Estudio del proyecto energético

No todos los servicios profesionales son iguales. En Cambio Energético, toda instalación que se lleva a cabo se basa siempre en un detallado estudio de viabilidad, el tercer paso del camino y antesala de la instalación propiamente dicha. Este estudio aclara al detalle dos tipos de cuestiones fundamentales. De un lado, cuestiones técnicas de la instalación como sus dimensiones, la orientación exacta de las placas, etc. así como el número y tipo de componentes que necesitas, desde el tipo de paneles e inversores más adecuado a elementos pequeños pero no por ello irrelevantes (conectores, cableado, anclaje, etc.). De otro lado, el estudio del proyecto ofrece también un análisis pormenorizado de la previsión de producción eléctrica que generarán tus placas solares y la correspondiente cuantía del ahorro que supondrá para tu empresa. Todo esto junto a un calendario detallado del proceso de amortización de los equipos. Casi imposible que des un paso en falso.

PASO 3: Presupuesto para tu instalación solar

Sobre la base del estudio de viabilidad del proyecto solar, tu contacto profesional te proporcionará un presupuesto desglosado de cada componente de la instalación fotovoltaica. De nuevo, aquí las empresas difieren unas de otras. En el caso de Cambio Energético, el presupuesto se entrega desglosado hasta el mínimo detalle. Nuestra política de empresa incluye, además, la posibilidad de financiar el pago de la instalación hasta en 10 años.

PASO 4: Instalación del kit solar

El tiempo que toma la instalación de un sistema de placas solares siempre dependerá de las dimensiones del mismo. Si tu empresa es un pequeño despacho que sólo requiere un sencillo kit de autoconsumo solar difícilmente necesitarás más de un dída para tenerlo todo listo. Si se trata de una gran nave que requiere cientos de paneles y un completo sistema de almacenamiento en baterías, la tarea lógicamente se alarga. Sea como fuere, en la mayoría de los casos, la instalación difícilmente durará más de varios días, durante los cuales tu actividad no debería verse entorpecida siempre que tu instalación se realice en la cubierta de tu inmueble.

El servicio de instalación comenzará asegurándose de que la cubierta está en las condiciones óptimas para realizar la instalación. Seguidamente, se colocará el cableado y los soportes donde descansarán tus paneles. Estos últimos son las únicas piezas que irán ancladas a la cubierta de tu inmueble. Dependiendo del tipo de cubierta y del tipo de panel que vayas a instalar, la estructura de paneles podrá tener mayor o menor inclinación. En ocasiones, convendrá que los paneles estén muy elevados para aprovechar la mayor cantidad de radiación solar posible. Otras veces, sobre todo si tu cubierta ya tiene inclinación, los paneles pueden descansar en una estructura coplanar, es decir, prácticamente “pegados” a tu cubierta para aprovechar así la inclinación natural de esta. Todo esto es importante tenerlo en cuenta a la hora del resultado estético final de tu instalación. Las estructuras de paneles solares coplanares suelen ajustarse mejor a las cubiertas y hacer que la instalación destaque menos sobre la arquitectura de tu inmueble.

Con la estructura bien fija, es momento de colocar los paneles solares y, ya al final del proceso, de conectar éstos al inversor que, por lo general, necesitará de un espacio propio donde colocarlo con las adecuadas protecciones y medidas de seguridad. Es habitual que, de necesitar un sistema de baterías, éstas vayan también en el mismo espacio del inversor.

PASO 5: Legalización y tramitación de la instalación solar

Aunque situemos la legalización y tramitación de la instalación en último lugar de la cadena, lo cierto es que este Paso 5 comienza ya a estar presente desde antes de comenzar a instalar tus placas solares, con la tramitación administrativa -incluyendo ayudas públicas si has optado a alguna. En cualquier caso, la mayoría de los procesos legales y administrativos tienen lugar después de haber terminado la instalación, con diversos trámites que se llevan a cabo en en la consejería de industria, siempre según lo que demande el tipo de instalación por el que optes.

La nueva normativa sobre el autoconsumo en nuestro país ha supuesto un cambio en la forma de operar y tramitar las instalaciones solares fotovoltaicas, simplificándolas significativamente con respecto a regulaciones pasadas. En la gráfica de abajo te ofrecemos un resumen de los trámites necesarios para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas según su modalidad pero antes de que siquiera te lances a leerla, relájate pensando que si contratas tu instalación con nosotros puedes despreocuparte de todo lo relativo a legalización y tramitación de su instalación. Cambio Energético se encargará de todo por ti.

real decreto autoconsumo compensaciones

Ya tienes tu instalación solar funcionando. ¿Y ahora qué?

La vida útil de una instalación de energía fotovoltaica para la industria se cuenta en décadas. A esta impresionante durabilidad de los equipos se une el hecho de que, al no contar con partes móviles, la instalación de placas solares requirá de poco mantenimiento durante toda su vida operativa más allá de las revisiones anuales establecidas en la ley y el mantenimiento que puedan requerir los sistemas de almacenamiento en batería. Sea como fuere, la mayoría de fabricantes incluyen ya en sus sistemas fotovoltaicos la posibilidad de monitorizar el rendimiento y el funcionamiento general de los equipos. Generalmente, una simple app en tu teléfono móvil te permitirá saber en cualquier momento el estado general de tu instalación, qué producción de energía estás generando y qué porcentaje de tus necesidades de electricidad están siendo cubiertas por dicha energía.

Es compromiso de Cambio Energético permanecer cerca de tu empresa durante toda la vida útil de tus equipos, ofreciéndote soporte técnico cuando sea necesario y asesoramiento en todo lo referente a nuevos desarrollos y aplicaciones de energías renovables que pudieran optimizar aún más tu producción de energía. Todos los clientes de Cambio Energético cuentan con una cuenta privada en nuestra página web desde la que comunicarse directamente con nosotros para todo lo referente a su instalación. Del mismo modo, nuestros clientes cuentan con la red de delegaciones que Cambio Energético tiene en todo el territorio nacional para solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir.

La energía fotovoltaica es un camino que nuestros clientes nunca tendrán que hacer solos.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “LA TRANSICIÓN DE TU NEGOCIO A LA ENERGÍA SOLAR EN 5 PASOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *