Instalación de autoconsumo en industria tomatera de Badajoz

Instalación de 627kwp de paneles solares para autoconsumo en una industria tomatera de Badajoz

Potencia: 627kWp

Marcas: Canadian Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Os mostramos una nueva instalación de autoconsumo fotovoltaico para uso industrial. En esta ocasión nos hemos desplazado a Badajoz, concretamente a Santa Amalia, para instalar un total de 627,48kWp de módulos fotovoltaicos en Tomalia S.Coop de Ulterior Grado, empresa dedicada a la transformación del tomate.

Para realizar todas las exquisitas salsas para pasta, pizza y demás suculentos platos, esta empresa necesita mucha energía. Piensa en todo lo que conlleva el procesado, envasado, almacenaje, gestión logística, etc.

Es por ello que esta industria ha decidido instalar un total de 1.190 paneles solares de 540W, alcanzando los 594kWp en sus naves y los 33,48kWp en sus oficinas. Con estas instalaciones, esta empresa de Badajoz reducirá su factura mensual de electricidad, ganará en seguridad y eficiencia energética, al mismo tiempo que contribuye a evitar emisiones de efecto invernadero. Todo ello, con muy poco mantenimiento.

Veamos más de cerca esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación de paneles solares en esta industria tomatera

A continuación tienes algunas imágenes del PROCESO DE INSTALACIÓN de módulos fotovoltaicos en esta industria tomatera de Badajoz:

Principales componentes de esta instalación de autoconsumo fotovoltaico

La instalación de paneles solares para autoconsumo en esta industria tomatera incluye los siguientes componentes principales:

Paneles solares Canadian

Hemos instalado 1.190 paneles solares monocristalinas Canadian Solar Hiku 6. Este modelo tiene 144 células partidas y cuenta con tecnología PERC que contribuye a la eficiencia del sistema, mejorando el funcionamiento de los módulos fotovoltaicos tanto en condiciones de poca luz como con sombras y en altas temperaturas. A su vez, su rango de temperatura de funcionamiento está entre los -40ºC y los 85ºC. Estos paneles solares de alta eficiencia tienen un rendimiento máximo del 21,5%.

Otro elemento a destacar de este módulo fotovoltaico es la resistencia a los impactos, siendo capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir la fuerza del viento de hasta 2400Pa. También incluye tecnología de mitigación de LID/LeTID, la cual reduce en un 50% la degradación, en comparación con un panel convencional. Hablamos, por tanto, de una mayor fiabilidad y durabilidad.

A estas características hemos de sumarle contar con el respaldo de uno de los principales fabricantes del mercado de módulos fotovoltaicos: Canadian Solar. Esta empresa cuenta con una trayectoria envidiable y consolidada, además de demostrar la solvencia necesaria para proyectos que deben durar muchos años. Es por ello que Canadian Solar ofrece garantías para estos paneles solares de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

En esta ocasión, hemos colocado los módulos fotovoltaicos sobre una estructura coplanar para chapa metálica fijada con Metasole. Esto es porque proporciona una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos SolarEdge

Otro elemento clave de la instalación son los inversores solares, encargados de transformar la corriente continua que producen los módulos fotovoltaicos en corriente alterna para el consumo en esta industria.

En este caso, hemos instalado 6 inversores trifásicos para industria del fabricante israelí SolarEdge. Concretamente, la instalación cuenta con:

  • 5 unidades del SE100K con tecnología Synergy y 100kW de potencia, cada uno acompañado de 3 unidades secundarias SESUK para inversores trifásicos.
  • 1 inversor trifásico SE33.3K con un rendimiento superior al 98% y una potencia de 33.300W.

En ambos casos, hablamos de inversores de alta eficiencia (superior al 98%) y que permiten una gran flexibilidad a la hora de diseñar la instalación, siendo apto para los tejados más exigentes. La posibilidad de hacer series de paneles solares más largas también supone un mayor ahorro en los costes de operación. SolarEdge también se distingue por su apuesta por la seguridad, introduciendo medidas como el SafeDC, la detección e interrupción del arco eléctrico, el apagado rápido y la monitorización de temperatura integrada.

SolarEdge es también sinónimo de calidad. Ten en cuenta que hablamos de instalaciones que te deben durar, al menos, 25 años. Y contar con un fabricante con la trayectoria, solvencia y consolidación como esta empresa israelí, te da la seguridad de que estará ahí, si lo necesitas. Es por ello que la garantía que ofrecen es de las mejores del mercado, con 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Gracias al uso de optimizadores de potencia, en la solución energética de SolarEdge cada módulo (o cada dos, dependiendo del modelo) funciona de manera independiente. Esto se traduce en dos grandes ventajas: por un lado, ofrece un mayor rendimiento, ya que los efectos en la producción de un panel solar, no afectan al resto de módulos de la serie. Por otro lado, los optimizadores de potencia posibilitan monitorizar la instalación panel a panel. De esta forma, se puede localizar rápidamente en caso de que ocurra alguna anomalía.

Layout de la instalación de autoconsumo en una industria tomatera

En este autoconsumo hemos instalado 588 optimizadores P1100 dobles. Estos optimizadores tienen una eficiencia máxima del 99,5% y con ellos se puede ahorrar hasta un 50% de cables, fusibles y cajas de conexión. A su vez, estos optimizadores de potencia SolarEdge tienen una garantía de 25 años.

Cómo trabajamos en esta instalación de paneles solares para autoconsumo

En Cambio Energético nos preocupamos por los detalles, ya que sabemos que no hay dos instalaciones fotovoltaicas iguales. Por eso nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Es decir, realizamos el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, solo tendrás un único interlocutor para todo el proyecto, ya que no subcontratamos ni dependemos de terceros, y contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

Nuestra apuesta por la calidad de nuestro servicio nos lleva a estar constantemente formándonos en nuevas tecnologías y productos. De hecho, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de CanadianSolar o SolarEdge en esta instalación. Así podemos ofrecerte en cada momento la solución energética que mejor se adapta a tus necesidades.

Otro elemento a destacar en nuestro trabajo es la especial atención que prestamos a las medidas de seguridad. Algo fundamental para evitar cualquier riesgo, especialmente cuando hablamos de subirnos a un tejado y de trabajar con componentes eléctricos. En este sentido, todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas oportunas (uso de EPIs adecuados para el personal en obra, instalación de líneas de vida, tapar y señalizar correctamente los lucernarios, entre otras).

Y, por si te lo preguntas, durante la instalación podrás seguir con tu ritmo habitual de producción. Apenas notarás que estamos allí, ya que la mayor parte del tiempo estaremos trabajando en las cubiertas.

Antes de irnos, además de dejar todo debidamente ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que sepas desde el principio lo que estás ahorrando en cada momento.

Ventajas de instalar autoconsumo fotovoltaico en una industria agroalimentaria

Instalar paneles solares en una industria agroalimentaria tiene muchas ventajas: el ahorro en múltiples términos, la autonomía y seguridad energética, la contribución al medioambiente, entre otras. A continuación te hablamos de las principales.

Ahorro en la factura mensual de electricidad

Una primera ventaja es el ahorro en la factura de la luz. Ten en cuenta que toda la energía que produce tu autoconsumo fotovoltaico es electricidad que dejas de comprar de la red, lo que se traduce en una reducción de tu factura mensual. Así de sencillo.

Además, los paneles solares estarán funcionando a pleno rendimiento durante las principales horas del día, cuando ocurren los mayores consumos energéticos, como vemos en la monitorización de la instalación en esta industria tomatera de Badajoz.

Monitorización de la producción fotovoltaica en un día de una instalación de autoconsumo en una industria tomatera

Si contabilizamos la producción fotovoltaica de esta industria a lo largo de este año, tenemos que la media de ahorro energético hasta el momento supera el 50%.

Monitorización de la producción fotovoltaica anual de una instalación de autoconsumo en una industria tomatera

Compensa tus excedentes en tu factura de la luz

Los 627,48kWp de esta industria tomatera se dividen en dos instalaciones: una de 594kWp en obra y otra de 33,48kWp en las oficinas. Si bien el vertido de la energía que no consumes en el momento para que tu comercializadora te la compense en la factura mensual es para instalaciones de autoconsumo de hasta 100kW, al realizar dos instalaciones independientes, esta empresa puede beneficiarse de la compensación de excedentes con el autoconsumo de 33,48kWp en las oficinas.

Excedentes de la producción fotovoltaica en un día de una instalación de autoconsumo en una industria tomatera

Con la compensación de excedentes simplificada estándar, la reducción de la factura solo la verás en la parte de consumo. Y, cuando esta llega a cero, el resto de energía que viertas se la estarás regalando a la comercializadora.

No obstante, ahora dispones de fórmulas de compensación que ofrecen un mejor provecho de tu energía sobrante. Una de estas fórmulas es la batería virtual que te permite compensar todos los términos de la factura hasta que esta llegue a ser de 0€. Si tienes más energía sobrante, podrás guardarla (en euros) para poder consumirla en facturas futuras. Y con los excedentes suficientes, puedes compensarlos en un segundo suministro que tengas a tu nombre. Algo muy interesante si cuentas con varios contadores en tu industria o diferentes delegaciones o sedes de tu empresa.

Mantenimiento

Otra de las ventajas de instalar paneles solares en una industria agroalimentaria, es la reducción de costes de operación que implica que, por lo general, solo tengas que hacer una revisión completa y la limpieza de los módulos fotovoltaicos una vez al año.

Hablamos, por tanto, de muy poco mantenimiento en comparación con otros sistemas energéticos. Además, en Cambio Energético nos encargamos del mantenimiento y hacemos un seguimiento a distancia de tu instalación, gracias a la monitorización en remoto. Así podremos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.

Aprovecha tus excedentes para ampliar tu sistema energético

Parte de esta instalación de paneles solares realizada en las oficinas se ha hecho sobre pérgolas de aparcamientos, a modo de parking solar. Esta estructura permite a esta industria producir electricidad mientras que protege los vehículos de las inclemencias meteorológicas.

Pues bien, esta estructura es también ideal para pasarse a las renovables en materia de movilidad, gracias a la posibilidad de instalar cargadores de vehículos eléctricos para empresas, con los que poder llenar el tanque con tus excedentes fotovoltaicos.

A su vez, en una industria agroalimentaria puede que necesites climatizar algunos espacios, sean dentro del proceso de fabricación o en las oficinas. En este caso, disponer de energía fotovoltaica te permite alimentar un sistema de climatización como es la aerotermia. Además de proporcionarte calor en invierno y frescor en verano, la aerotermia también te puede ofrecer agua caliente sanitaria durante todo el año. Todo ello, gracias a aprovechar la energía suspendida en el aire.

En resumidas cuentas, cuánto más de la energía autoproducida consumas, mayor será tu ahorro. Esto significa que todo lo que conduzca a la electrificación de tu sistema energético que puedas alimentar con tu propia energía limpia, supondrá un aumento de tu ahorro, ya que hablamos de energía que dejas de comprar de la red pública.

Reduce el periodo de retorno de la instalación de autoconsumo con subvenciones y beneficios fiscales

La instalación de paneles solares para autoconsumo en una industria puede requerir una cierta inversión. Es por ello que, tanto la UE como los gobiernos nacionales, autonómicos y locales están promoviendo una serie de medidas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.

Hablamos, por un lado, de las ayudas directas para instalar módulos fotovoltaicos, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otro lado, hablamos de beneficios fiscales como la bonificación sobre el IBI que ofrecen cada vez más municipios. Estas pueden ser de hasta el 50% durante varios años. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

El tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico para una industria alimentaria es de 6-8 años. Pero si cuentas con alguna subvención y beneficio fiscal el tiempo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Más seguridad y mayor independencia energética

La instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu empresa también te aporta más seguridad y autonomía energética, al disponer de tu propia energía, sin depender en exceso de las oscilaciones del mercado eléctrico.

Esto supone que ya no tendrás que estar pendiente de las subidas de combustibles fósiles y de su impacto en el precio de la electricidad. Porque ganando en autonomía energética, reduces tu dependencia del mercado y del oligopolio energético.

Una independencia energética que podrás aumentar si instalas un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. De esta forma, podrás guardar la energía que no consumes en el momento, para utilizarla cuando tus paneles solares no están produciendo lo suficiente, sea en las primeras y últimas horas del día, durante la noche o para cubrir picos de potencia durante el día. Esto te ayudará a reducir la necesidad de comprar energía de la red y, con ello, te proporcionará un mayor ahorro.

Monitorización del consumo de energía en una industria tomatera de Badajoz

Como podemos ver en la imagen del consumo de esta industria tomatera, todavía hay energía que se está comprando de la red y que podría reducirse con un sistema de almacenamiento. Con una batería de litio podrás pasar de un nivel de autarquía del 40-50% a un 80% o mayor.

La sostenibilidad como valor en alza

Si tenemos en cuenta que cada vez más personas y entidades tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa en la que compran, cuando instalas paneles solares estás diciendo a tu clientela que tu empresa está comprometida con el medioambiente y las generaciones futuras.

Lo bueno es que esto no será solo una estrategia de marketing, sino que será una realidad. Porque cuando instalas paneles solares estás contribuyendo también al medioambiente. ¿Cómo? Pues te permite evitar emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, gracias a sustituir combustibles fósiles por energía renovable.

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en un supermercado

En esta industria tomatera de Badajoz han conseguido con su instalación fotovoltaica ahorrar la emisión de más de 23t de CO2, lo que equivale a plantar más de 1.000 árboles.

Por tanto, la instalación de autoconsumo, además de beneficiar el medioambiente, añade valor a tu negocio con una imagen comprometida con el entorno y las energías renovables.

Esperamos que esta galería te haya ayudado a comprender lo que supone instalar paneles solares en una industria agroalimentaria. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: