Instalación de autoconsumo industrial en Alcobendas

Instalación de 111.1kwp de paneles solares en una industria de material eléctrico de Alcobendas

Potencia: 111.1kWp

Marcas: Canadian Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Hoy te traemos una nueva instalación de autoconsumo solar para uso industrial. En esta ocasión nos hemos desplazado a Madrid, concretamente a Alcobendas, para instalar 111,1kWp de paneles solares en la empresa Orbis, dedicada al diseño y fabricación de material eléctrico orientado a la gestión y la eficiencia energética, como son sus cargadores de vehículo eléctrico Orbis Viaris.

El diseño y fabricación de material eléctrico requiere de un gran consumo energético. De ahí que esta empresa haya decidido instalar 202 módulos fotovoltaicos de 550W.

Gracias a esta instalación, esta empresa consigue reducir de media un 30-50% de la energía que compra de la red, lo que se traduce en importantes ahorros en la factura mensual de electricidad. Dado que hablamos de producir su propia energía, esta empresa también está ganando en eficiencia y seguridad energética.

A su vez, hablamos de energía limpia y renovable, por lo que está contribuyendo al medioambiente, evitando los residuos y emisiones contaminantes a la atmósfera que emitiría de utilizar fuentes de energía fósil. Todo ello, teniendo en cuenta que la fotovoltaica requiere muy poco mantenimiento en comparación con otros sistemas energéticos.

Veamos con mayor detalle en qué consiste esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación

Aquí tienes algunas imágenes del proceso de instalación de paneles solares en esta empresa de Alcobendas:

Principales componentes de esta instalación

Esta instalación de autoconsumo incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos Canadian Solar

Hemos instalado 202 placas solares monocristalinos Canadian Solar. Concretamente, hablamos de un modelo de la serie Hiku6 con 550Wp de potencia y una eficiencia máxima del 21,5%. Sus dimensiones son de 2261x1134x35mm y su peso de 27,8kg.

Es de destacar que este panel solar integra tecnología PERC y de célula partida. Ambas tecnologías contribuyen a mejorar el rendimiento en condiciones de baja irradiación solar y de sombreados. La célula partida también reduce el riesgo de micro-roturas y la posibilidad de puntos calientes que dañen la integridad del panel. Así que se trata de un módulo robusto y resistente, capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir vientos de hasta 2400Pa. También cuenta con un amplio rango de temperatura de funcionamiento, pudiendo trabajar entre los -40ºC y los 85ºC.

Otro elemento a resaltar es que incluye tecnología de mitigación de LID/LeTID, con la que consigue reducir en un 50% la degradación, en relación a un módulo convencional. Por lo que hablamos también de una mayor fiabilidad y durabilidad.

Además, el fabricante Canadian Solar es uno de los principales fabricantes del sector, con trayectoria consolidada y solvencia asegurada. De ahí que pueda ofrecer una garantía de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal, asegurándote que transcurrido ese tiempo seguirá produciendo a más del 80% de su rendimiento original.

Estructura para paneles solares

Para colocar estas placas solares en los tejados de esta empresa, hemos optado por una estructura para cubierta inclinada con soporte coplanar. Gracias a este tipo de estructura, la instalación tendrá una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia de los paneles solares frente a la fuerza del viento.

Inversor fotovoltaico SolarEdge

Dado que para que esta empresa pueda disfrutar de energía limpia y renovable es necesario transformar la electricidad en corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna, hemos instalado un inversor trifásico SolarEdge. Hablamos del modelo SE100K con tecnología Synergy, que se acompaña de 3 unidades secundarias SESUK.

Este inversor tiene una potencia de 100kW y una eficiencia máxima del 98,3%. Además, dispone de tecnología Synergy que ofrece más energía, al incrementar la producción a través del seguimiento de máxima potencia a nivel de módulo fotovoltaico. También es capaz de reducir los costes operativos, ya que puede realizar cadenas de paneles solares más largas, así como hacer un seguimiento de forma remota del estado de tu instalación, a través del portal de monitorización SolarEdge.

Otro elemento a resaltar es la flexibilidad que ofrece en el diseño, pudiendo aprovechar al máximo la superficie disponible para los paneles solares, al poder instalar series de módulos en diferentes orientaciones e inclinaciones.

Este fabricante destaca también por su preocupación por la seguridad de sus equipos. De ahí que incorpore medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

SolarEdge es un referente mundial por la calidad y eficiencia de sus inversores. Es por ello que pueden ofrecer una de las mejores garantías del mercado: 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

El ecosistema de SolarEdge incluye también optimizadores de potencia. Concretamente, hemos instalado 88 optimizadores del modelo S1200 y 28 del P601. Estos dispositivos hacen que cada panel solar (o par de paneles, dependiendo del modelo) sea una unidad energética. Esto supone que, si un módulo ve afectado su rendimiento, no impactará sobre el resto de módulos fotovoltaicos de la serie, que seguirán produciendo al máximo. Algo que notarás, especialmente, en la mejora de los resultados en la producción con poca luminosidad o con sombras.

Estos dispositivos también permiten monitorizar la instalación panel a panel, pudiendo detectar rápidamente si se da algún malfuncionamiento en los mismos. Y la garantía de estos optimizadores es de 25 años.

Layout de la instalación de paneles solares en una empresa de Alcobendas

Cómo trabajamos en esta instalación de autoconsumo fotovoltaico

En Cambio Energético nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica: desde el diseño, ingeniería y distribución de materiales, hasta la instalación y tramitación administrativa. Esto es porque nos gustan los clientes satisfechos y que todo salga bien de principio a fin. De esta manera, si te surje alguna duda, sabrás a quién acudir porque solo tendrás un único interlocutor, ya que no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos instaladores de confianza.

También es importante destacar nuestra apuesta por la calidad. Porque solo trabajamos con fabricantes solventes y con trayectoria consolidada, como en este caso sucede con Canadian Solar y SolarEdge, fabricantes que sabemos que pueden responder ante cualquier imprevisto.

A su vez, es muy importante estar al día de los últimos avances y novedades del mercado de las renovables, para poder ofrecerte un servicio de calidad y las mejores opciones que dispones en cada momento. Es por ello que decimos que la formación continua de nuestro personal forma parte de nuestro ADN.

En cuanto a la instalación en sí, hay tres cuestiones importantes que debes conocer sobre cómo trabajamos:

Una, tu proceso de producción habitual no se verá interrumpido por nuestra parte. Esto es porque trabajamos principalmente en los tejados, por lo que apenas notarás que estamos allí.

Dos, el trabajo en altura y con electricidad requiere extremar las medidas de seguridad. De ahí que todas nuestras instalaciones industriales cuenten con un plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas necesarias, como EPIs adecuados, líneas de vida, señalización y cobertura de lucernarios, entre otras.

Tres, nos aseguramos de dejar todo debidamente recogido y limpio. Y no nos iremos sin repasar antes contigo la instalación y mostrarte cómo funciona. De esta forma sabrás desde el principio lo que estás ahorrando en cada momento.

Ventajas de instalar paneles solares en una empresa de material eléctrico

Una instalación de paneles solares para autoconsumo en una empresa de material eléctrico te ofrece múltiples ventajas, de las que damos cuenta a continuación.

Reduce tu factura mensual de electricidad

Una de las principales razones por las que apostar por un sistema de autoconsumo fotovoltaico es el ahorro en la factura de luz. Esto es porque toda la energía que generen tus paneles solares será electricidad que dejes de comprar de la red. Y dejar de comprar significa ahorrar.

Recordar también que la producción fotovoltaica se da durante las horas del día, cuando más necesidad energética suele tener este tipo de empresa. Y esto puede generar un ahorro medio, dependiendo del tipo de instalación, que puede oscilar entre un 30% y un 50% de tu factura de electricidad.

Producción fotovoltaica de la instalación de paneles solares en una empresa de Alcobendas

Gana en seguridad e independencia energética

Cuando generas tu propia energía limpia y renovable, además del ahorro, también te proporciona una mayor seguridad energética, al depender menos de las oscilaciones del mercado eléctrico. También significa ganar en independencia del oligopolio energético.

Si con paneles solares puedes lograr hasta un 50% de independencia (dependiendo de la instalación), cuando dispones de suficientes excedentes para guardarlos en un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio para utilizarlos cuando tus módulos fotovoltaicos no generen lo suficiente. De esta forma, podrás elevar tu independencia hasta el 80% o, incluso, más.

Reduce el tiempo de amortización, con subvenciones y beneficios fiscales

Cierto es que instalar paneles solares para autoconsumo en una empresa supone una inversión. Pero, gracias a las ayudas económicas que están ofreciendo las diferentes administraciones (UE, nacionales, autonómicas y locales), el acceso a esta tecnología se hace más sencillo.

Tienes, por una parte, ayudas directas para instalar paneles solares. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otra parte, también dispones de otras ayudas en forma de beneficios fiscales. Este es el caso de las bonificaciones en el IBI por instalar autoconsumo que cada vez más municipios ofrecen. Son bonificaciones de hasta el 50% de la cuota, durante varios años, si bien, las cantidades y el tipo de instalación que se puede beneficiar dependen de cada municipio. Si quieres saber si tu ayuntamiento ofrece este tipo de ventaja fiscal, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

Si el tiempo de amortización medio de una instalación de paneles solares en una empresa es de 6-8 años, cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Mantenimiento

Otra ventaja a destacar de instalar paneles solares para autoconsumo es el poco mantenimiento que requiere, en comparación con otros sistemas energéticos. En términos generales, con una revisión completa de la instalación y la limpieza de los paneles solares una vez al año sería suficiente.

No obstante, debes saber que en Cambio Energético nos ocupamos también del mantenimiento. Además, hacemos un seguimiento a distancia de tu instalación, gracias a la monitorización en remoto. Así, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.

Ábrete a la movilidad eléctrica con energía solar

En el caso de que tengas una zona de aparcamiento, puedes optar por instalar un parking solar. De esta forma, con una estructura que te permite proteger los vehículos de las inclemencias meteorológicas, también podrás generar electricidad. Todo ello, sabiendo que, además, esta estructura también es un lugar idóneo para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo alimentar tu flota con energía solar y ofrecer este servicio extra a tus clientes.

Climatiza tu empresa con energía renovable

Y si necesitas climatizar alguna estancia o disponer de agua caliente sanitaria, puedes alimentar con energía solar un sistema de aerotermia.

Aunque se trata de un sistema altamente eficiente, que aprovechan la energía sostenida en el aire, necesita electricidad para funcionar. De ahí que, si dispones de energía fotovoltaica para alimentar tu bomba de calor, conseguirás un sistema energético 100% renovable.

Es importante que sepas que tanto la instalación de baterías, como de cargadores de vehículo eléctrico o sistemas de aerotermia, siguen la misma lógica de ahorro: cuánta más energía generada por tus paneles solares consumas, menos electricidad necesitarás comprar de la red eléctrica y mayor será tu ahorro en la factura mensual.

La sostenibilidad, un valor en alza

Cuando instalas paneles solares en tu empresa, además de ahorrar en tu factura de electricidad, también contribuyes a la sostenibilidad del planeta. Esto es porque la energía solar no produce residuos ni emisiones de efecto invernadero nocivas para el medioambiente.

Y esto es algo que cada vez más personas y empresas tienen en cuenta a la hora de elegir dónde comprar. Por ello, pasándote al autoconsumo fotovoltaico, estarás mostrando tu compromiso con el entorno y aportando valor añadido a tu imagen de marca. ¡Saca pecho de tu compromiso con el medioambiente!

Esperamos que esta instalación te permita ver el potencial de instalar paneles solares en tu empresa. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera.

Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario; o, si lo prefieres, llámanos directamente a nuestra delegación de Cambio Energético en Madrid Norte, en el 610 50 18 56. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: