5 MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN EL SECTOR FOTOVOLTAICO

malas-practicas-empresariales-sector-fotovoltaico

¿Qué buscamos con este artículo? Pues muy sencillo: que no te den gato por liebre. Una familia o una empresa que invierte en una instalación de paneles solares da un paso decisivo en su beneficio y en el de nuestro planeta. Por eso, los que nos dedicamos a esto debemos hacer un esfuerzo para que nuestros clientes puedan contar con productos y con servicios ofertados con honestidad y transparencia. Parte de ese esfuerzo es este artículo, en el que hemos identificado algunas prácticas empresariales sobre las que debes estar alerta porque pueden dar pie a expectativas que luego no siempre se cumplen.  

Lo primero que hemos de decir es que hemos recopilado algunas pero no todas las situaciones en las que has de estar atento. Eso sería casi imposible, puesto que cada empresa y profesional son distintos y tienen prácticas empresariales distintas. En cualquier caso, la comparación entre varias ofertas y mucho, mucho preguntar son tu mejores armas para sacar el máximo rendimiento y la mejor calidad para tu instalación fotovoltaica.

1. Estudios previos ni exhaustivos ni personalizados

Es práctica común que a cualquier cliente que quiera realizar una instalación –sea de autoconsumo industrial, residencial o una instalación aislada de la red eléctrica- se le ofrezca la realización de un estudio de viabilidad previo sobre el que decidir cuestiones importantes de su instalación, desde las dimensiones según sus consumos eléctricos al tipo de componentes que mejor se ajusten a sus necesidades y a su presupuesto o la ubicación y orientación de los paneles.

EL PROBLEMA: Algunas empresas llevan a cabo esta importantísima tarea de acuerdo a una política de mínimos, ofreciéndole al cliente un supuesto “estudio” tipo, es decir, no individualizado para su caso y en el que, aparte del típico “si esta es tu factura de la luz, estos son los kilovatios que has de instalar”, se le ofrece poca más información.   

NUESTRO CONSEJO: Antes de contratar tu instalación, asegúrate siempre de que tu empresa instaladora te hace llegar un estudio previo exhaustivo y personalizado a tu caso. En dicho estudio deberían estar especificados, como mínimo, los siguientes puntos:

  • Las dimensiones de la instalación y los equipos técnicos que mejor cubrirán tus consumos eléctricos.
  • Un cálculo realista de cuánto tardarás en amortizar tu instalación fotovoltaica de acuerdo a esos consumos.
  • Una estimación honesta del dinero que podrás ahorrar en tu factura de la luz.
  • Un boceto (visual) de tu instalación, incluyendo una propuesta de la mejor orientación e inclinación de tus placas solares, de manera que produzcan el máximo posible durante las horas de luz con las que cuentes.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

2. Mismo kit fotovoltaico a distinto precio? Mejor míralo de cerca…

La calidad de los componentes de tu instalación solar es un factor fundamental para garantizar la máxima producción de energía pero también la durabilidad de todo el sistema. Es importante, por tanto, que te fijes en cuestiones esenciales como la garantía de los equipos o la solidez del fabricante pero también en cuestiones técnicas que son algo más difíciles de captar a simple vista.

EL PROBLEMA: Algunas ofertas pueden parecer estar ofreciendo lo mismo sin que esto sea así en realidad. Dos baterías solares A y B, por ejemplo, pueden tener el mismo amperaje y el mismo aspecto pero si la batería B es más barata, mejor empieza a investigar. Tiene la misma profundidad de carga? El mismo número de ciclos? Porque de no ser así, lo mismo la “super oferta” que te están ofreciendo no lo es tanto. Una batería con menos ciclos va a durar menos, así de sencillo, y te obligará a comprar una nueva antes. De igual modo, dos inversores solares pequeños A y B pueden tener la misma potencia pero… tienen los mismos reguladores, por ejemplo? Si A tiene reguladores MPPT –que son maximizadores de potencia y garantizan alta producción- y B tiene reguladores PWM –que no garantizan alta producción- quizá la “super oferta” tampoco lo sea tanto en este caso y te convenga mucho más comprar el A aunque sea más caro.

NUESTRO CONSEJO: No dejes que un vendedor poco honesto se libre de su stock de productos de mala calidad a tu costa. Antes de ir a comprar, infórmate sobre las cualidades principales que ha de tener un producto. Nosotros te ayudaremos en persona sin ningún compromiso si contactas con nosotros en el 927 50 01 62 o si lo prefieres, simplemente ponte a leer todo lo que necesitas saber sobre baterías solares, sobre comparar inversores o sobre la calidad de los paneles solares en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube

consumo-producción-fotovoltaica
Un estudio previo ha de indicar porcentajes personalizados de estimación de ahorro (foto: detalle de estudio previo de Cambio Energético)

3. Presupuestos sin partidas ni consumos detallados

El presupuesto de un proyecto fotovoltaico es el documento en el que se pone, a las claras y negro sobre blanco, el valor que consigues por tu inversión. Es, por lo tanto, vital que la información que contenga sea precisa, detallada y veraz.

EL PROBLEMA: Lo habrás experimentado alguna vez en otros sectores: presupuestos sin partidas claras, sin mención a marcas o modelos, sin especificación de número de unidades… En el caso del sector fotovoltaico, puedes encontrar presupuestos que no aclaran cuestiones como la calidad de los materiales –algo fundamental en un producto con 25 años de vida útil- o que omiten un cálculo certero de los consumos detallados que cubrirá tu instalación fotovoltaica. Este último elemento es importante: si siempre has disfrutado de tu televisión, tu frigorífico y un buen número de otros usos de tu electricidad, has de estar seguro de que tu instalación fotovoltaica te garantizará poder seguir haciendo uso de ellos como hasta ahora. Esa seguridad debe ir en tu presupuesto claramente especificada, incluyendo un listado de tus electrodomésticos o maquinaria, su frecuencia de uso y el consumo que producen y que cubrirá tu instalación.

NUESTRO CONSEJO: No te olvides de pedir siempre que tu presupuesto incluya especificaciones sobre materiales, modelos, número de unidades y marcas. Pide también que incluya una descripción de los consumos eléctricos detallados que cubrirá tu instalación fotovoltaica, no sea que un día organices una fiesta de cumpleaños, alguien traiga un karaoke y… la instalación que te han vendido no pueda con él!

4. Omisión de información importante para el cliente y cláusulas encubiertas

El marketing y la publicidad son buenos conocedores de la mente y las emociones humanas y, en ocasiones, pueden hacernos jugar su juego con ofertas dudosas. Estas ofertas dudosas suele manifestarse de diferentes maneras pero la omisión de detalles importantes es, quizá, la que más sorpresas desagradables pueden darte al final.

EL PROBLEMA: Algunas compañías con malas prácticas te ocultarán información que necesitas saber para hacer una decisión de compra informada. Es el caso, por ejemplo, de las comisiones de apertura, que no siempre quedan claras ante la parafernalia y las letras grandes de los mensajes del tipo “Paga en 24 meses sin intereses!”. La financiación de tu instalación fotovoltaica afecta directamente al ahorro que ésta va a proporcionarte, de manera que mírala con lupa. En Cambio Energético, por ejemplo, ofrecemos 36 meses de financiación sin intereses ni comisiones de apertura. Y lo ponemos claro y visible en todas nuestras ofertas.

NUESTRO CONSEJO: Aunque pueda resultarte tedioso, pide siempre más de un presupuesto, compara las formas de financiación y nunca te guardes ninguna pregunta. La empresa ha de saber responder de todo lo que especifica en su oferta.

componentes-fotovoltaicos
Es tu derecho reclamar información de hasta el último tornillo de tu instalación (foto: detalle de estudio de Cambio Energético)

5. “Pulse asterisco”… Las malas prácticas de las grandes energéticas

Hace no mucho publicamos aquí un artículo en el que nos preguntábamos si merece la pena contratar autoconsumo con las grandes energéticas. Si le echas un vistazo, te darás cuenta de que, en ocasiones, da la sensación de que estos gigantes del mercado energético de nuestro país sólo pretenden traer al sector fotovoltaico las prácticas que ya llevan a cabo en el mercado de la electricidad convencional.

EL PROBLEMA: De nuevo, hemos de hablar de la publicidad poco clara, que también aflora a veces en las ofertas de las grandes compañías. Un ejemplo de esto lo encontrarás en las tarifas especiales de horario nocturno que estas empresas suelen incluir en sus paquetes “llave en mano” de oferta fotovoltaica. Un detalle que no publicitan demasiado es que, por lo general, el kilovatio barato que te ofrecen en tarifa nocturna suele ir acompañado de un kilovatio mucho más caro en horario diurno. Otra práctica que no recomendamos que aceptes es la subcontratación de los servicios. Lo habitual es que si contratas tu instalación fotovoltaica con una gran compañía, quien realice el trabajo en realidad sea una subcontrata. Ante esto, cabe preguntarse: en qué condiciones para los trabajadores? Y quién responde realmente si tienes un problema: un contestador?…

NUESTRO CONSEJO: Confía siempre en una empresa de instalaciones fotovoltaicas que cuente con sus propios instaladores, porque será esa la empresa que responda ante ti si surje algún problema. En Cambio Energético no solo contamos con nuestra propia plantilla a la que formamos de forma regular. Nuestra empresa cuenta con un departamento técnico específico fácilmente accesible vía telefónica, un sistema para todo tipo de incidencias y un servicio de chat para consultas inmediatas. Con nosotros no hablarás con un chat, sino con personas de verdad.

Cambio Energético trabaja en el sector de las energías renovables porque los que formamos parte de esta empresa creemos firmemente en ellas y en el modelo de sociedad que nos permitirán alcanzar. Por eso, la claridad y la calidad para con nuestros clientes son la guía esencial de todas nuestras decisiones empresariales. Somos servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei y contamos con toda una red de delegaciones en todo el territorio nacional.

Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com Tlf: 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *