AUTOCONSUMO SOLAR EN EL COLEGIO SALESIANOS DE MÉRIDA

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_etry"]

 

La recientemente inaugurada instalación de placas solares sobre la cubierta del centro educativo ofrecerá 30kW de potencia con la que autoproducir energía fotovoltaica para actividades docentes y de mantenimiento.

Ya nos lo habréis oido decir otras veces: una de las grandes ventajas que están popularizando el autoconsumo fotovoltaico para empresas es su capacidad de integrarse de forma inmediata y fluida en la labor industrial, sin afectar a los procesos y sin que exista incompatibilidad sea cual sea el sector de actividad. Desde granjas avícolas a gasolineras (link), empresas de montaje o instalaciones solares de mobiliario urbano, la energía fotovoltaica para industria no entiende de sectores. Y el educativo no es una excepción, como os mostramos en este post.

placas solares

LOS SALESIANOS DE MÉRIDA SE HACEN “SOL-ESIANOS”

El colegio Salesianos comenzó su andadura en la ciudad de Mérida allá por los años 50. Casi seis décadas y doscientos mil alumnos después, el centro quiere seguir siendo un referente educativo de futuro, para lo que ha optado por comenzar su propia transición hacia las energías renovables. El primer paso ha sido integrar, en la cubierta de su sede principal, un kit solar de 30kW destinada a la producción de energía de autoconsumo para el colegio. La instalación consta de 108 paneles solares bifaciales de 280 Wp de Canadian Solar y un inversor Fronius Symo (27kW).

Un vistazo al sencillo gráfico de aquí abajo puede ayudar a sacar algunas conclusiones de los datos técnicos que acabas de ver. El gráfico describe los consumos realizados por Salesianos de Mérida durante los tres primeros días de marzo de 2019. Como puede comprobarse, en un mes típicamente invernal como es marzo, la producción de energía fotovoltaica de autoconsumo está permitiendo un grado de autosuficiencia de en torno a un 30% de media. Dicho de otro modo, un tercio de la energía que consume el colegio es solar y, por tanto, no entra en su recibo de la luz. En meses más soleados, el ahorro se incrementará al menos en 10-15 puntos porcentuales más, hasta más de un 40% de ahorro. Por lo tanto la energía solar se ha convertido en la mejor forma para ahorrar en su factura de la luz.

monitorización autoconsumo solar

Fuente: Fronius Solar Web (Datos tomados el día 4/2/19 a las 11:00h).

RENTABILIDAD DEL AUTOCONSUMO SOLAR

Desde la administración del centro salesiano se ve la inversión en energía fotovoltaica no sólo como una forma óptima de ahorro energético sino como una responsabilidad propia de la institución que, como centro educativo que es, ha de concienciar sobre la conveniencia del uso de energías limpias. En este sentido, la reducción de gases de efecto invernadero será otro de los objetivos del centro que podrá hacerse realidad gracias a su nueva instalación fotovoltaica. De los aproximadamente 34000kg de CO2/año que ha venido produciendo el colegio hasta la fecha, se pasará a poco más de 11000kg el próximo año. Una reducción de más de un 60%.

autoconsumo fotovoltaica

Garantizar el ahorro en la factura de la electricidad, incrementar la propia independencia energética y abrir camino hacia un modelo energético sostenible que reduzca los gases de efecto invernadero son los tres grandes pilares de la transición energética a la energía fotovoltaica. Es una transición sencilla pero que no tienes por qué hacer solo. Contacta con Cambio Energético y te daremos asesoramiento en todo lo que necesites, incluyendo un detallado estudio de viabilidad de tu instalación fotovoltaica que te permita ver cuánto vas a ahorrar y se ajuste así a lo que realmente necesitas.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *