Ayudas para el autoconsumo fotovoltaico en españa

    Hace unos meses te hablamos de que estaba por llegar un plan para inversiones en autoconsumo fotovoltaico. Unas inversiones que se materializaron en un real decreto por el que se dan ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Y el monto no es poco; hablamos de 660 millones de euros que se ampliarán hasta los 1.320, a medida que se vayan ejecutando las ayudas.

    Estas ayudas son las primeras que se sacan específicamente para autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento, a nivel estatal desde el Gobierno de España. Lo cual no deja de mostrar que estamos en circunstancias inmejorables para empezar a ahorrar consumiendo nuestra propia energía.

    En Cambio Energético buscamos estar al día de todo lo que tiene que ver con autoconsumo fotovoltaico, de manera que podamos ofrecerte la información más actualizada para que puedas ahorrar con energía limpia. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros sin compromiso.

    En este artículo desgranamos este plan de ayudas para ofrecerte las ideas clave que debes tener en cuenta para beneficiarte de esta apuesta estatal por el autoconsumo fotovoltaico. Si tienes dudas o quieres saber el estado en el que están la publicación de las subvenciones en tu comunidad autónoma no te pierdas este post de nuestro blog en el que te contamos con todo detalle las principales novedades sobre las subvenciones de la Unión Europea para la instalación de paneles solares en tu vivienda o empresa:

    ¿Cómo se reparten las ayudas para el autoconsumo en España?

    Los 1.320 millones de euros se reparten en tres bloques:

    • Instalaciones de autoconsumo: hasta 900 millones.
    • Almacenamiento detrás del contador: hasta 220 millones.
    • Climatización con energías renovables: hasta 200 millones.

    Estos paquetes de ayudas se articulan a través de seis programas: tres orientados a empresas y otros tres a viviendas, que recogemos en la siguiente tabla:

    PROGRAMAACTUACIÓNCUANTÍA
    1Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios120 millones (20 millones para almacenamiento)
    2Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario175 millones (25 millones para almacenamiento)
    3Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos45 millones a repartir entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla
    4Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector215 millones (15 millones para almacenamiento
    5Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector5 millones
    6Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida100 millones
    Programas subvencionables. Fuente: MITECO

    Este reparto se refiere a la dotación inicial del programa, es decir, a los primeros 660 millones de euros iniciales. Para las ampliaciones futuras (hasta los 1.320 millones de euros), se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada territorio. Para saber el reparto territorial de estas ayudas, puedes consultar este documento del MITECO.

    ¿Qué intervenciones se subvencionan?

    Las ayudas podrás utilizarlas para las siguientes inversiones, entre otras:

    • Equipos y materiales
    • Obra civil
    • Equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares
    • Sistemas de gestión y monitorización,
    • Redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones

    ¿Qué porcentaje de la inversión se subvenciona con estas ayudas al autoconsumo?

    El porcentaje de tu inversión que será subvencionable dependerá de si eres una persona particular o una empresa, así como del tipo de actuación que realices. Si eres una empresa se te asignará un porcentaje sobre la inversión inicial que hayas realizado. Pero si eres un particular o una administración pública, habrá un porcentaje fijo que será subvencionable.

    Veamos en la siguiente tabla cómo quedarían los porcentajes de ayuda:

    ACTUACIÓNBENEFICIARIO%AYUDA
    Energía solar fotovoltaicaEmpresa grande15 %
     PYME (menos de 10 kW)45 %
     Particulares40 % (50 % en autoconsumo colectivo)
     Administración pública70 %
    Energía eólicaEmpresa grande20 %
     PYME50 %
     Particulares50 %
     Administración pública70 %
    Almacenamiento detrás de contador (baterías)Empresa grande45 %
     PYME65 %
     Particulares70 %
     Administración pública70 %
     Entidades del tercer sector70 %
    Porcentajes subvencionables según beneficiario y tipo de instalación. Fuente: MITECO

    En cuanto a las actuaciones en climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología que se utilice. En este sentido, la biomasa sería subvencionable un 40% y la geotermia un 70%. Y si eres una administración pública y eres propietaria de edificios residenciales, podrás disfrutar de un 70% de subvención, respecto a la inversión inicial.

    Es importante mencionar que en relación a la energía solar fotovoltaica, se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio. Lo que convierte estas ayudas en una oportunidad para apostar por aparcamientos solares.

    aparcamiento solar
    Parking solar

    Plazos para la convocatoria de las subvenciones al autoconsumo en España: ¿Para cuándo son estas ayudas?

    Como decíamos, los 660 millones de euros iniciales se podrán ampliar a medida que se vayan gastando las cuantías asignadas a cada Comunidad Autónoma al inicio. Todo ello, hasta llegar a los 1.320 millones que supondría la cuantía total.

    De la cuantía inicial, cada comunidad y ciudad autónoma deberá tener comprometido un 80% del presupuesto durante el primer año. En caso de que no lo hagan, deberán devolver la mitad de lo que no se haya comprometido. Y para ello, tienen 15 meses desde la publicación en el BOE de este Real Decreto. En caso de cumplir con los plazos, tendrán hasta el 2023 para repartir las ayudas por el territorio, bajo criterios transparentes y objetivos.

    Desde el día siguiente de esta publicación, entraron en vigor las líneas de ayudas para particulares, autónomos y administraciones públicas.

    Y si accedes a estas ayudas, tendrás 18 meses desde que te la concedan para justificar la instalación realizada.

    autoconsumo fotovoltaico
    Instalación fotovoltaica residencial

    Medidas especiales

    El plan de ayudas incluye menciones específicas para pequeños municipios, para grandes instalaciones y para todos los beneficiarios. Veamos cuáles son:

    Atención especial a pequeños municipios

    Si tenemos en cuenta que este plan de ayudas ha sido elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), no es de extrañar que se incluyan medidas para afrontar, precisamente, el reto demográfico. En este caso, los municipios con menos de 5.000 habitantes y los que tienen menos de 20.000 habitantes en entornos rurales compuestos por diferentes núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, podrán aumentar todas las partidas anteriores con un 5 % de subvención adicional.

    Plan estratégico para grandes instalaciones

    Las instalaciones superiores a 100 kW tendrán que presentar un plan estratégico de carácter público, que incluya elementos como el origen y el lugar de fabricación de los equipos, y su efecto tractor sobre pymes y autónomos. A su vez, establecerá una serie de criterios como el impacto ambiental y la durabilidad de la inversión (a través de las garantías del fabricante) para seleccionar equipos y materiales. También pedirán una justificación de que la actuación cumple el principio europeo de no causar un daño significativo.

    ¿La razón de este plan estratégico? Potenciar el tejido productivo nacional a la vez que se mejora su impacto ambiental.

    Sistema de monitorización

    También debes saber que todas las instalaciones que se subvencionen, deberán incluir un sistema de monitorización. Con esto se busca aumentar la información y sensibilizar a la población sobre los beneficios de esta tecnología.

    Si eres una empresa o una administración pública, deberás contar con una pantalla a la vista del público o del personal laboral, donde se muestre el rendimiento de la instalación.

    Pero si eres una persona que quiere instalar placas solares en tu vivienda, gracias a los avances tecnológicos en software de seguimiento, podrás acceder a la monitorización a través de tu dispositivo móvil.

    ¿Qué se espera conseguir con este plan de inversiones?

    Los beneficios esperados de la implementación de este plan de ayudas, se plantean en diferentes ámbitos, principalmente el económico y el ambiental.

    A nivel económico, se espera que se generen más de 25.000 empleos directos e indirectos, pudiendo superar los 45.000 puestos de trabajo, si tenemos en cuenta los empleos inducidos. También se espera mejorar de competitividad de las empresas y economías domésticas, teniendo en cuenta el ahorro que supondrá el autoconsumo en costes energéticos. En términos de PIB, se espera que crezca entre 1,7 y 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda que se materialice.

    A nivel ambiental, se espera contribuir a los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones. Concretamente, se habla de que los primeros 660 millones se podrán transformar en 1.850 MW de energía renovable, incluyendo la calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Y el aumento de uso de energía limpia va de la mano de la reducción del consumo de combustibles fósiles y de emisiones de CO2. Así, se espera que las instalaciones que se hagan en el marco de estas ayudas supongan la reducción de un millón de toneladas anuales de CO2.

    Instalación fotovoltaica en empresa

    No todo es oro: Algunos inconvenientes al formato actual de subvenciones

    Si bien consideramos un gran logro que a nivel estatal se apueste por el autoconsumo fotovoltaico, no queríamos cerrar este artículo sin compartir alguna reflexión sobre el formato de las ayudas que se otorgan.

    El sistema de subvenciones directas actual presenta algunos inconvenientes, siendo el principal, que obstaculicen el dinamismo del sector, con unas fechas concretas para la presentación y la ejecución de los proyectos. Decimos que ralentizan el sector porque los posibles usuarios de autoconsumo esperan a la subvención para realizar la instalación. Esto provoca que todo el sector se vea influido, haciendo que este funcione a ritmo de convocatorias. Ayudas que además no siempre se conceden y que generan falsas expectativas en los usuarios.

    Veamos algunos ejemplos concretos. En algunas comunidades como la de Madrid se anuncian subvenciones por todo lo alto y, cuando salen, se agotan en solo unas horas. Esto genera falsas expectativas en potenciales autoconsumidores y contribuyen ralentización.

    En otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia o Extremadura la convocatoria y resolución de las ayudas es muy lenta. El efecto incide en lo mismo: las instalaciones que ya estaban proyectadas se paran en seco, a la espera de la posible subvención. Y no deja de ser paradigmático que en otras comunidades autónomas, como el caso de Andalucía, la empresa instaladora es la que debe soportar el coste de la instalación hasta que la Comunidad hace efectivo el pago. Y hasta ese momento, pueden pasar unos cuantos meses.

    Por todo ello, entendemos que la manera de fomentar el autoconsumo fotovoltaico debería ir en la línea de lo que ya están haciendo algunas comunidades autónomas y municipios: bonificación del IBI y del ICIO; deducciones fiscales, como la rebaja del IRPF, entre otras.

    Si quieres más información sobre estas ayudas para el autoconsumo y almacenamiento de energía renovable, puedes consultar nuestro artículo Preguntas frecuentes sobre las subvenciones de la Unión Europea para instalar placas solares.

    En Cambio Energético entendemos que este plan de ayudas complementa los avances en materia normativa que hacen del autoconsumo fotovoltaico nuestra principal herramienta para ahorrar en costes de electricidad. Si quieres instalar placas solares en tu vivienda o empresa, no lo dudes, contacta con nosotros. Podemos asesorarte sobre todo lo que quieras saber para empezar a ahorrar con energía limpia. Trabajamos con las principales marcas del mercado y podemos atenderte en todo el territorio nacional.

    Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Andrés López dice:

        El requisito para obtener las subvenciones es que consumas de la instalación fotovoltáica al menos el 80% de tu consumo y eso en el caso de particulares conectados a la red es prácticamente imposible. Es una medida de cara a la galería en el caso de particulares conectados.

        • Juan Medela dice:

          Hola Andrés,

          Gracias por tu aportación.

          El Real Decreto 477/2021 dice en el artículo 13.5:

          “Los destinatarios últimos del programa de incentivos 4 tendrán que justificar la previsión de que, en cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación de autoconsumo objeto de ayuda sea igual o superior al 80 % de la energía anual generada por ésta, según lo establecido en el anexo II.”

          El Programa de incentivos 4 se refiere a: “Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento”.

          Y en el Anexo II, dice:

          En el caso de las solicitudes acogidas al programa de incentivos 4, se deberá presentar una declaración responsable firmada por un técnico competente o empresa instaladora, que estime que el consumo anual de energía por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación sea igual o mayor al 80 % de la energía anual generada por la instalación. Asimismo, se deberá justificar esta estimación una vez ejecutada la instalación, y antes de acordar el pago de la ayuda correspondiente, de acuerdo con lo indicado en el anexo II, apartado AII.B, letra b), número 3.

          Por tanto, entendemos que no se trata tanto de que “consumas de la instalación fotovoltaica al menos el 80% de tu consumo”, sino que tu consumo debe ser igual o superior al 80% de la energía que genere tu instalación. Por poner un ejemplo, si tu consumo anual de energía es de 5.000 kWh, tu instalación puede producir como máximo 6.250 kWh, siendo la primera cifra el 80% de la segunda.

          Esto entendemos que lo hacen para que no se sobredimensionen las instalaciones de autoconsumo. De ahí que se solicite que la empresa instaladora certifique que tienes ese consumo anual. Y esto es posible a través del estudio previo que se recomienda realizar en una instalación fotovoltaica.

          Si quieres solicitar gratuitamente un estudio previo de tu instalación, puedes contactarnos en el 927 500 162 o escribiéndonos en el siguiente enlace: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

          Pronto sacaremos un artículo sobre preguntas frecuentes de estas ayudas europeas para el autoconsumo, donde hablaremos de estas cuestiones.

          Un saludo y gracias por leer nuestros artículos

      2. Luisa dice:

        ¿Cuándo y dónde se pueden presentar las solicitudes?

      3. Miguel Cañellas dice:

        La subvención tiene que estar concedida antes de la instalación de las placas o es suficiente la entrega y registro de la solicitud de subvención y empezar con la instalación a esperas de si te la conceden

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Miguel,

          Si la instalación la quieres para tu empresa, el inicio de las obras debe ser después de que hayas registrado tu solicitud en la convocatoria correspondiente (Programa 1, 2 y 3), cuando la publique tu Comunidad Autónoma.

          Si, por otra parte, quieres la instalación para tu vivienda, la fecha de inicio de la instalación debe ser posterior al 30 de junio de 2021 (Programas 4, 5 y 6). ¿Por qué esta fecha? Por ser la fecha de publicación en el BOE del RD 477/2021. Entonces, no te afectaría la fecha en la que se publique la convocatoria en la Comunidad Autónoma a la que pretendas presentarte.

          En este artículo te presentamos las preguntas frecuentes sobre estas ayudas: https://www.cambioenergetico.com/blog/preguntas-frecuentes-subvenciones-instalar-placas-solares-europa-2021/

          Y si te quedan más dudas, puedes llamarnos directamente al 927 500 162 o escribirnos al siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

          Un saludo y gracias por leer nuestro blog

        • Spina dice:

          La subvención es una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF. Si la residencia está a nombre de los 2 cónyuges y éstos tienen un % de propiedad diferente ¿quiénes son los beneficiarios a los efectos de la percepción?, porque las bases hablan sólo del beneficiario no de los beneficiarios y luego la AEAT exigirá la declaración de esta ganancia y cada uno de ellos puede tributar a un tipo diferente. Y a los efectos de la solicitud ¿Bastaría con que la solicitara uno de los 2 cónyuges o la tendrían que solicitar cada cónyuge por su porcentaje de propiedad correspondiente?.

      4. Juan dice:

        ¿Cuanto tiempo tardan aproximadamente en conceder la subvención? Yo vivo en la provincia de Toledo.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Juan,

          El plazo máximo de resolución desde la fecha de solicitud es de 6 meses.

          Las ayudas las tienen que convocar las comunidades autónomas. En el caso de Castilla La Mancha no han sido convocadas todavía.

          Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas, puedes suscribirte a nuestro blog y recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables: https://www.cambioenergetico.com/blog/subvenciones-energias-renovables/

          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: