Componentes de la solución de backup de SolarEdge

Backup de solaredge: disponer de energía de emergencia en caso de apagón

    La solución backup de SolarEdge te permitirá seguir disponiendo de energía para cargas críticas en caso de que haya fallos en la red eléctrica exterior

    La inestabilidad energética de los últimos tiempos ha hecho que los sistemas de energía de emergencia o backup sean una funcionalidad cada vez más buscada entre las personas que apuestan por instalar placas solares para autoconsumo. Algo que saben muy bien los principales fabricantes del mercado fotovoltaico, que se están dando prisa en desarrollar sistemas que integren esta función. Este es el caso del fabricante israelí SolarEdge.

    Ya te hemos hablado de su solución energética para hogares SolarEdge Home, una solución integrada que comunica todos los equipos del sistema, que apuesta por la seguridad, cumpliendo con las normativas más estrictas a nivel mundial y que te aporta más energía gracias al acople en corriente continua (CC), reduciendo el número de transformaciones de energía y, con ello, las pérdidas que se producen en cada transformación. Todo ello, con el beneficio que supone contar con un único proveedor para todo tu sistema fotovoltaico.

    En Cambio Energético somos instaladores autorizados de SolarEdge. Si tienes alguna duda sobre los productos SolarEdge o quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros sin compromiso.

    En este artículo te presentamos en qué consiste la solución backup que ofrece SolarEdge, sus componentes y funcionalidades. Si quieres conocer las novedades que SolarEdge nos trae en 2023 para el autoconsumo residencial e industrial, puedes ver este vídeo que grabamos con ellos en nuestro stand de la Feria internacional de la Energía GENERA 2023.

    ¿En qué consiste el backup de SolarEdge?

    Un sistema de energía de emergencia o backup te permite seguir disponiendo de energía cuando nos quedamos sin red eléctrica exterior. Y esto es lo que ofrece la solución backup de SolarEdge: un sistema de energía para emergencias, capaz de desconectarse de la red y rearmar el equipo en 10 segundos.

    Es importante destacar dos elementos importantes de la función backup que ofrece SolarEdge:

    • Para poder tener esta función, necesitas un sistema de almacenamiento o baterías SolarEdge. Es decir, aunque sea de día y tus paneles estén produciendo energía, no podrás disfrutar de esta funcionalidad si no cuentas con baterías.
    • La solución backup de SolarEdge es para cargas críticas, no para toda la vivienda. Las cargas críticas son aquellas imprescindibles, por ejemplo, iluminación y refrigeración, pero no para poner una lavadora o un sistema de climatización. ¿Por qué? Porque cuanto más tires de la batería, antes se acabará la energía que tienes acumulada. Ten en cuenta que la batería está dimensionada para que se cargue y descargue todos los días, por lo que su capacidad es limitada. A su vez, si la instalación no está bien dimensionada y el corte es demasiado largo, puede que acabe dando problemas. En definitiva, un sistema backup no es una instalación aislada, que es la que te permite disponer de un suministro eléctrico constante sin estar conectado a la red.

    Por tanto, la solución backup de SolarEdge es una aplicación para emergencias y para cargas limitadas.

    Componentes de la solución backup de SolarEdge

    La solución backup de SolarEdge se compone de tres elementos básicos:

    • Inversor Hub.
    • Baterías SolarEdge de baja y alta tensión
    • Interfaz para backup.

    Veamos más detenidamente en qué consiste cada componente.

    Inversor Hub

    Inversor Hub de SolarEdge

    El nuevo inversor Hub es el director de orquesta del sistema energético, el cerebro de la instalación. Dicho de otro modo, es el encargado de gestionar la energía de tu casa. Especialmente diseñado para trabajar con baterías acopladas en CC, dispone de dos versiones:

    • Monofásica: de 2,2kW a 10kW)
    • Trifásica (de 5kW a 10kW)

    pudiendo conectar hasta tres inversores en paralelo.

    Este inversor está te permite disponer de la función backup cuando se cae la red. Concretamente, ofrece 7kW de backup en monofásico y 5kW en trifásico.

    Antes necesitabas un inversor para la fotovoltaica y otro inversor para el almacenamiento. Si tienes backup, puede que te sirva el inversor de la batería o igual necesitas un cargador. Además la gestión de los equipos y la domótica se realizaba por separado. Ahora con el inversor Hub puedes gestionar todo desde una única plataforma. No necesitas tener varios equipos, que igual no comunican entre ellos, varias plataformas de monitorización… Con el inversor Hub solo tienes una única plataforma donde puedes tenerlo todo controlado y gestionado.

    Baterías SolarEdge de alta y baja tensión

    Otro de los componentes de la solución backup de SolarEdge es el almacenamiento. El año pasado, el fabricante lanzó la Energy Bank (actualmente renombrada como batería SolarEdge) para sistemas monofásicos. Una batería de alto voltaje (400V) y de 10kWh de capacidad, acoplada a CC y con una eficiencia del 93,3%.

    Baterías SolarEdge de alta y baja tensión

    Este año lanzan la batería SolarEdge de baja tensión para sistemas trifásicos. Se trata de una batería modular de bloques de 48V y 4,6kWh, escalable de 1 a 5 módulos, con distintas configuraciones posibles, para llegar a 23kWh de almacenamiento.

    La comunicación con el inversor es inalámbrica, a través de SolarEdge Energy Net, y puedes controlarla fácilmente a través de la aplicación mySolarEdge. La garantía que ofrece el fabricante es de 10 años.

    Interfaz de backup

    Interfaz backup de SolarEdge

    Para disfrutar de la función backup de SolarEdge, necesitarás además del inversor y la batería, una interfaz de backup. Esta interfaz hace una función clave dentro de lo que es la organización de la orquesta que estamos hablando: desconectarte de la red eléctrica. Esta capacidad de aislarse de la red eléctrica es obligatoria por normativa para los sistemas backup. La razón principal es la seguridad del personal de mantenimiento de la red, porque si no desconectamos nuestro sistema, los trabajadores pueden recibir una descarga de la red que estamos generando con nuestro inversor. Y esto se hace a través de este producto que SolarEdge ha diseñado especialmente para esta función.

    Tanto para sistemas trifásicos como monofásicos, la interfaz Home Backup de SolarEdge conectada al inversor Hub y a la batería SolarEdge, controla automáticamente la desconexión de la red cuando esta se cae, y proporciona energía de respaldo a las cargas críticas. Para ello, incorpora un transformador automático y un medidor de energía, lo que hace la instalación más fácil y rápida.

    Este equipo cuenta además con 12 años de garantía.

    ¿Me interesa la solución backup de SolarEdge?

    Si vives en un lugar donde la red es inestable y hay caídas de la red habituales o apagones prolongados, la solución backup de SolarEdge puede ser una herramienta muy útil para ti.

    Pero si dudas sobre si instalar o no la función backup, contar con equipos especialmente diseñados para funcionar con otros componentes del fabricante, te permite instalar el inversor Hub y, más adelante, cuando lo necesites, instalar la batería y la interfaz de backup. De esta manera, reducirás la inversión inicial, pero dejarás la puerta abierta a ampliar el sistema cuando tus circunstancias así lo requieran.

    En este artículo hemos visto en qué consiste la solución backup de SolarEdge. Si tienes dudas sobre los productos de SolarEdge, contacta con nosotros; también si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico.

    Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: