Instalación exterior del sistema de almacenamiento "todo en uno" EP CUbe de Canadian Solar

Ep cube: la solución “todo en uno” de canadian solar para almacenamiento residencial

    La solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar te permitirá disponer de toda la energía que necesitas en tu casa, incluso en caso de apagón, de forma compacta.

    La tecnología fotovoltaica no deja de evolucionar, también en el sector del almacenamiento energético. El litio se ha consagrado como la química predilecta actual para los sistemas de almacenamiento de energía. Si antes predominaban las baterías de litio de bajo voltaje, cada vez se fabrican más baterías de litio de alto voltaje.

    Pero ya no llega con las características técnicas. También hay que pensar en la funcionalidad, estética y en el tamaño que puede ocupar la batería de litio. De ahí, que una de las tendencias en temas de almacenamiento comience a ser apostar por sistemas compactos “todo en uno”. Es decir, equipos que incluyan tanto baterías como inversor integrado.

    Y uno de estos fabricantes es Canadian Solar, fabricante de paneles solares, que también ha dado el paso al diseño de sistemas de almacenamiento de energía inteligentes.

    En Cambio Energético queremos mantenerte a la última de lo que evoluciona el mercado fotovoltaico. En este caso, te hablamos de sistemas de almacenamiento de energía compactos. Pero si tienes alguna duda sobre autoconsumo con renovables, contacta con nosotros:

    Ya te hemos hablado de otras soluciones “all in one” como la batería Sonnen. En este artículo, te presentamos la solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar para el autoconsumo con almacenamiento de tu vivienda. Un sistema de almacenamiento que estará disponible en la segunda mitad del 2023.

    ¿En qué consiste la solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar?

    La solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar es un sistema de almacenamiento de energía que se caracteriza por su flexibilidad, integralidad e inteligencia. Este sistema se compone de un inversor híbrido, módulos de batería y la base. El inversor híbrido dispone de 4 MPPTs con un voltaje operativo de 90 a 550V en CC. La salida máxima en CA conectado a la red es de 7,6kW y cuenta con la posibilidad de disponer de energía de respaldo, gracias a la salida de emergencia o backup que incorpora. Eso sí, la salida puede ser ligeramente inferior cuando la batería funciona fuera de la red sin paneles solares; algo que dependerá de la cantidad de módulos de batería que tengas. Y la eficiencia máxima es del 93,93%.

    Capacidad de almacenamiento

    Hablamos de un sistema modular y apilable. La capacidad de la batería va desde los 9,9kWh para la unidad con tres módulos, hasta los 19,9kWh de la unidad de 6 módulos de batería.

    Una capacidad que puedes aumentar hasta los 119,4 kWh y 45,6kW de potencia de salida con seis unidades conectadas en paralelo.

    Tamaño de la EP Cube de Canadian Solar

    Modelos de EP Cube all in one de Canadian Solar

    Las dimensiones de la torre varían, obviamente, en función del número de módulos de baterías con el que cuentes. Pero la anchura (60cm) y la profundidad (22cm) es la misma para los diferentes modelos, variando únicamente la altura.

    El peso también varía dependiendo del número de módulos, estando entre 130 y 220kg. Lo bueno es que al ser un sistema modular, no tendrás que manejar todos estos kilogramos a la vez. Cada módulo de batería pesa 32kg, por 35kg el inversor y 2,5kg la base. Por lo que es muy manejable, facilitando además que el montaje de la torre se pueda realizar tanto en suelo como anclarlo a la pared.

    Otras características

    La temperatura de funcionamiento va de los -10ºC a los 50ºC. Y la garantía es de 10 años o 6.000 ciclos, lo que suceda antes. Transcurrido este tiempo, aseguran que el equipo estará funcionando por encima del 80% de su capacidad.

    Número de módulos3456
    Capacidad (kWh)9.913.316.619.9
    Salida en CA (FV y batería) a pleno sol, fuera de red (kW)7.67.67.67.6
    Salida en CA (solo con batería) sin sol, fuera de red (kW)56.57.67.6
    Dimensiones (mm)600x1210x220600x1425x220600x1640x220600x1855x220
    Peso (kg)130160190220

    Ventajas que ofrece la solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar

    La solución todo en uno EP Cube de Canadian Solar te ofrece una serie de ventajas que te resumimos a continuación.

    Un sistema compacto y fácil de instalar

    Si tenemos en cuenta que la EP Cube tiene un diseño “todo en uno”, es decir, que integra tanto inversor como batería, el resultado es un sistema realmente compacto. No tienes que instalar el inversor por un lado y las baterías por otro, ya que va todo junto.

    A su vez, al tratarse de un sistema modular apilable, el espacio requerido es mínimo. También favorece la instalación, al no tener que mover 100 o 200kg a la vez. Podrás mover el equipo por partes, siendo la más pesada el inversor, con 35kg.

    Así que de esta no te vas a reventar la espalda, pudiendo transportar e instalar el equipo de manera sencilla. Esto es gracias también a la autoconfiguración del sistema que permite una rápida puesta en servicio.

    Flexibilidad y escalabilidad

    Al tratarse de un sistema modular y escalable, puedes empezar instalando menos capacidad, por ejemplo, una EP Cube de tres módulos de batería con 9,9kWh. Y si tus necesidades energéticas crecen, puedes aumentar fácilmente esta capacidad hasta un máximo de 119,4kWh, conectando seis unidades en paralelo de seis módulos de batería cada uno.

    Hablamos, por tanto, de un sistema que se adapta a cualquier necesidad que puedas tener en el ámbito residencial. Pero la flexibilidad de la EP Cube no se queda ahí. También puede funcionar con sistemas fotovoltaicos acoplados a CA y a CC, tanto nuevos como reacondicionados.

    Equipo robusto y seguro

    Los módulos de batería de la EP Cube de Canadian Solar son de fosfato de hierro y litio. Esto implica mayor seguridad que otras químicas utilizadas para el almacenamiento, también una mayor durabilidad.

    A su vez, la robustez de su carcasa se refleja en su clasificación NEMA 4X, que la hace resistente a las condiciones climáticas, el polvo, la corrosión y el agua. De ahí que se pueda instalar tanto en interior como exterior.

    Instalación del sistema de almacenamiento EP Cube de Canadian Solar

    Energía de respaldo en caso de apagón y carga de vehículo eléctrico

    Como decíamos, gracias a la EP Cube de Canadian Solar podrás disponer de energía de emergencia cuando la red pública se cae. Una transición que se realiza de manera automática y perfecta, en la que ni te darás cuenta que se ha ido la luz.

    Este sistema de almacenamiento también en compatible con generadores externos, en caso de corte de energía más duraderos.

    Y, de manera opcional, puede conectar directamente con tu cargador de vehículo eléctrico de hasta 7,4kW, para que siempre tengas el depósito lleno cuando lo necesites.

    Gestión de energía inteligente

    El epíteto “inteligente”, en este caso, nos remite a la alianza que se establece entre la domótica y la fotovoltaica. Hablamos de la posibilidad de controlar y automatizar nuestro sistema energético. Es decir, a través de una sencilla aplicación, la EP Cube App, podrás realizar un seguimiento fácil y a tiempo real de tu producción y consumo de energía.

    También podrás programar los momentos de carga y descarga de tus equipos, utilizar los excedentes fotovoltaicos para cargar la batería o el vehículo eléctrico, hacer predicciones de la producción en base al pronóstico meteorológico, actualizar de manera automática el software, identificar de manera rápida si hay algo que no funciona como debería, entre otras posibilidades.

    Dicho de otro modo, la gestión de energía inteligente te permite optimizar al máximo tu sistema de autoconsumo fotovoltaico, teniendo su control en la palma de tu mano.

    Excelente garantía

    Batería EP Cube de Canadian Solar en exterior

    Otro de los elementos en los que es importante fijarse es la garantía que ofrece el producto. Esto es porque es una muestra de la confianza que el fabricante tiene en sus equipos. En el caso de la solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar, la garantía es de 10 años o 6.000 ciclos, lo que llegue antes, funcionando en ese momento a un rendimiento superior al 80% de su capacidad original.

    Y en este sentido destacamos dos elementos:

    • Por un lado, la mayoría de las baterías del mercado aseguran que su rendimiento se mantendrá en torno al 70% después de 10 años. Por lo que la garantía de la EP Cube te asegura un 10% más de rendimiento transcurrido el mismo periodo de tiempo.
    • Por otro lado, a no ser que cargues y descargues completamente la batería dos veces al día, es más probable que lleguen primero los 10 años que los 6.000 ciclos. Pero que ofrezcan 6.000 ciclos significa que la vida útil de la batería a ciclo diario, estaría por encima de los 16 años.

    Un solo proveedor

    Como comentábamos al inicio, Canadian Solar se ha hecho un hueco en el mercado fotovoltaico fabricando paneles solares. Por lo que si además de las placas solares, decides instalar la solución “todo en uno” EP Cube, estarás apostando todo por el mismo fabricante. Y esto supone dos beneficios:

    • Por una parte, los componentes que ofrece un mismo fabricante están diseñados para trabajar los unos con los otros, lo que te ofrece una mayor fiabilidad y eficiencia conjunta del sistema.
    • Por otra parte, que todos los componentes de tu instalación de autoconsumo provengan del mismo fabricante supone contar con un único punto de referencia y contacto para cualquier imprevisto que suceda en tu sistema. Y esto es una gran ventaja.

    Todo ello, teniendo en cuenta que hablamos de Canadian Solar, el fabricante chino-canadiense cuya trayectoria y consolidación en el mercado fotovoltaico, no deja lugar a dudas.

    ¿Cuánto costará la solución “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar?

    Canadian Solar todavía no ha publicado ningún precio oficial para el sistema EP Cube. Pero si tenemos en cuenta que integra inversor más módulos de batería, se puede esperar que sea más caro que soluciones que ofrecen únicamente batería de litio. Pero, según el propio fabricante, “el precio será muy competitivo en el sector”.

    Sea cual sea el precio, actualmente siguen disponibles las subvenciones con fondos europeos para autoconsumo y almacenamiento. Algo que puede ayudarte, sin duda, a afrontar esa inversión inicial.

    ¿La solución para almacenamiento “todo en uno” EP Cube de Canadian Solar es adecuada para ti?

    En este artículo hemos visto las grandes ventajas que promete la nueva solución para almacenamiento EP Cube de Canadian Solar que estará disponible en la segunda mitad del 2023. Su carácter compacto, la flexibilidad y modularidad, la función backup o la gestión de energía inteligente son elementos que sin duda facilitarán tu transición a las energías renovables. Cierto es que puede ser más cara que otras baterías de litio estándar, pero esta inversión a largo plazo merece la pena.

    No obstante, no en todos los autoconsumos es rentable instalar un sistema de almacenamiento de energía. Si tu producción y tu consumo están muy equilibrados y no tienes apenas excedentes fotovoltaicos, no te va a interesar económicamente hablando una batería de litio.

    Dicho esto, si cuentas con poco espacio para la instalación, te preocupa la estética final del producto, o vives en una zona donde la red pública sea inestable y quieres disponer de una mayor seguridad energética para que no te quedes sin electricidad en caso de apagón, entre otras circunstancias, la EP Cube de Canadian Solar puede ser una buena opción para tu autoconsumo con almacenamiento.

    Si estás pensando en combinar la instalación de paneles solares con una batería de litio, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Edgar Pinzon dice:

        Hola, estoy interezado en certificarme como instalador de sus equipos, soy de Colombia y voy a vivir en Austin, texas.
        Soy electricista y tengobestudios en energías alternativas.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Edgar,
          Cada fabricante de componentes fotovoltaicos cuenta con su sistema de certificación específico. Por lo que debes ponerte en contacto con el fabricante del componente para el que te quieras certificar. Si es de la EP Cube, debes acudir al fabricante Canadian Solar.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: