Sistema de baterías y backup con Victron

Cómo instalar baterías y backup con cualquier inversor a través de victron

    Victron te permite acoplar baterías y disponer de backup con cualquier inversor del mercado.

    Si tienes placas solares pero dispones de un inversor de red, puede que no sepas que hay formas de añadir baterías y disponer de energía de emergencia o backup con cualquier sistema fotovoltaico. Hoy te hablamos de cómo puedes hacer esto con Victron. Y decimos a cualquier sistema fotovoltaico porque con los inversores Victron podemos conectarnos a cualquier inversor y colocarle baterías.

    Ya te hemos hablado de las diferentes configuraciones que ofrece Victron para el Autoconsumo con almacenamiento o ESS. Ahora testamos cómo funcionaría Victron en diferentes escenarios en los que se añade baterías y backup a una instalación existente.

    En Cambio Energético queremos facilitarte el camino a las energías renovables, compartiendo contigo las diferentes posibilidades que te ofrecen los sistemas fotovoltaicos. Por lo que si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros:

    Y si eres más de lo audiovisual, aquí te dejamos el vídeo donde te hablamos sobre cómo añadir baterías y backup a una instalación existente con Victron:

    ¿Qué vamos a hacer?

    En una de nuestras naves tenemos montado un sistema SolarEdge trifásico de 17kW. Es un sistema que tenemos montado para pruebas y también para alimentar nuestra nave.

    Vamos a probar a colocarle un sistema Victron Multiplus II. Bien ¿cómo va a funcionar esto? Nuestras placas solares están produciendo y cuando nos sobra energía, el Victron Multiplus, a través de la conexión que tiene con el SolarEdge, va a detectar que está sobrando energía. En lugar de inyectar esa energía a la red, la va a inyectar a las baterías Pylontech que hemos montado en este caso.

    ¿Qué componentes incluye el sistema Victron para añadir baterías y backup a un autoconsumo existente?

    Este sistema se puede colocar en cualquier momento a cualquier inversor de red. Estaría compuesto por un inversor Victron Multiplus II; bueno, uno o varios inversores, dependiendo de la instalación. Estaría compuesto también por un equipo de monitorización y por las baterías de litio.

    Componentes del sistema Victron para baterías y backup

    En este caso, además le hemos añadido un regulador, que no sería necesario inicialmente, para tener dos fuentes de carga: una en alterna, que vendría del inversor SolarEdge que tenemos instalado en la nave; y otra del regulador que vamos a cargar con nuestra fuente de alimentación para hacer unas pruebas.

    ¿Qué cosas interesantes ofrece Victron para añadir baterías y backup a un sistema existente?

    En primer lugar, sabéis que VIctron es un inversor que está muy acostumbrado a trabajar con baterías. Llevan muchos años haciéndolo y esta experiencia nos permite trabajar prácticamente con cualquier tipo de batería del mercado.

    Es cierto que, como ya sabéis, en los autoconsumos es fundamental trabajar con batería de litio. En este caso, tenemos dos baterías de litio Pylontech para hacer la prueba.

    Baterías Pylontech

    Otra de las cuestiones fundamentales y que nos gusta mucho de este sistema es que lleva el backup integrado. No se llama backup porque Victron no lo llama así, pero es una salida de cargas críticas, que en realidad viene a ser como el backup de todos los fabricantes.

    Cuadro de cargas críticas

    En este caso, las tenemos conectadas en este cuadro para cargas críticas, que es lo que recomendamos en la mayoría de los casos: tener un cuadro específico para estas cargas críticas.

    Y, aparte, tenemos montado un cuadro normal, simulando el cuadro de una vivienda, con un medidor de energía de Victron.

    Con todo esto vamos a hacer una serie de pruebas que esperamos te resulten interesantes.

    ¿Cómo hacer el seguimiento de la instalación? La monitorización de Victron

    Para ver todo esto realmente, porque se trata un equipo que muestra muy poco, cuatro LEDs que no nos van a decir mucho, necesitamos el sistema de monitorización de Victron.

    Tenemos montado un ordenador en el que veríamos exactamente qué se está viendo en tiempo real en nuestro móvil o en nuestro ordenador.

    Monitorización del sistema Victron

    En este caso estamos visualizando la producción del inversor y los consumos de nuestra nave. Tenemos también la carga de la batería en el momento y cómo está funcionando todo el sistema en conjunto.

    Cada vez que conectemos cargas, vamos a ver cómo se modifica todo el sistema y cómo las cargas se alimentan o bien desde el inversor, o bien desde la batería. Ahora también veremos cómo se puede alimentar desde el inversor, desde el regulador y desde las baterías.

    Simulaciones de baterías y backup con Victron

    Una vez descrito el sistema que vamos a testar, veamos diferentes escenarios disponibles cuando instalas Victron para añadir baterías y backup a un autoconsumo existente.

    Funcionamiento del sistema ante la caída de la red eléctrica: Cargas críticas

    Vamos a empezar conectando unas cargas críticas, a ver cómo funciona el sistema. Para eso tenemos aquí un decapador que conectamos a nuestra salida de cargas críticas. Ahora vamos a simular una caída de la red eléctrica. Simplemente vamos a anular la entrada de energía de red al Victron y vamos a observar que tenemos energía y el decapador está funcionando habiendo cortado la energía de la red.

    Si nos fijamos en la monitorización, ya tenemos la salida de cargas críticas con 1734W. Como veis, la red eléctrica ha ido a cero, las cargas normales se han ido a cero también, pero las cargas críticas siguen funcionando.

    Monitorización de backup con Victron

    Volvemos a activar la red y el sistema Victron vuelve a intercambiar energía con la red. En el momento en que nos sobre energía solar cargaría baterías; cuando la batería esté cargada, seguirá enviando energía a la red eléctrica. Y, en el momento que los consumos sean mayores a la producción, lo que vamos a hacer en enviar energía a los consumos desde el inversor. Aparte, también vamos a aprovechar la energía que tenemos acumulada en baterías para quitar los picos de potencia, lo cual es muy interesante.

    Este es el sistema con inversor de red e inversor Multiplus II.

    Ampliación del sistema con más paneles solares con un regulador

    Regulador de Victron

    Veamos ahora cómo funcionaría este sistema con una ampliación de paneles solares. En este caso, podríamos incluir también un sistema en corriente continua, un regulador.

    Ahora nos vamos a ir a la fuente de alimentación, la vamos a encender y vamos a ver cómo activa también la carga complementaria de continua y seguimos con el inversor de alterna.

    Hemos activado la fuente de alimentación, que simula la producción de paneles solares, ya que no tenemos paneles en serie conectados al regulador. Se nos ha activado el regulador que está en absorción, cosa que también vemos en la monitorización cómo se está cargando la batería.

    ¿Qué tendría de bueno este sistema? En principio, que la energía que vaya directamente desde el regulador a las baterías se va a cargar en continua y va a tener mayor eficiencia que si la traemos del inversor. Pero, como decíamos, este es un complemento que no es necesario a priori.

    Monitorización con regulador activado

    Funcionamiento del sistema sin producción fotovoltaica

    Vamos a hacer otra prueba. Vamos a suponer que el inversor fotovoltaico deja de producir, es decir, vamos a suponer que es de noche. Apagamos el inversor, simplemente bajamos el magneto y cortamos la producción fotovoltaica. Ahora solo estaríamos con el regulador, que lo habíamos dejado encendido, tenemos la batería llena y quitamos las cargas críticas, porque no tendría sentido ya que se van a alimentar igual. Y vamos a alimentar estas cargas directamente desde el cuadro de la vivienda que estamos simulando.

    Así estaríamos tirando de red eléctrica si no tuviéramos batería. Pero como tenemos sistema de almacenamiento vamos a ver cómo las baterías empiezan a sacar energía para alimentar los consumos. Esto lo vemos en la monitorización donde la batería está descargándose para alimentar este consumo que estamos simulando a través de nuestro cuadro.

    Monitorización sin fotovoltaica

    En el caso de que no tengamos producción solar, tendríamos el sistema sin inversor y sin regulador, alimentando las cargas solamente desde las baterías.

    Con esto hemos resumido un poco lo que significa hacer un sistema de baterías añadiendo uno o varios inversores Multiplus II a un sistema monofásico (o trifásico si instalamos tres inversores).

    ¿Debería apostar por Victron para añadir baterías y backup a mi autoconsumo?

    Desde nuestro punto de vista, Victron es una de las marcas que más nos gustan, porque es muy moldeable y tiene muchísimas posibilidades de configuración. También podemos indicarle cuándo queremos que descargue la batería. Podemos alimentar picos de potencia, lo cual es muy interesante para reducir la potencia contratada.

    Y creemos que es un sistema ideal para añadir a una instalación fotovoltaica ya existente, en la cual queramos ponerle cualquier tipo de baterías, sin depender de marcas, porque Victron va a ser compatible con muchas baterías. Es decir, hablamos de un sistema muy moldeable, ampliable, modificable y con mucha, mucha flexibilidad.

    Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te haya quedado claro el sistema y funcionamiento del acoplamiento de inversores Victron a otras marcas.

    Si estás pensando en poner este sistema en tus actuales inversores, no dudes en contactar con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: