cifras autoconsumo solar 2018

Las cifras del autoconsumo fotovoltaico en 2018

    Es habitual en informes y estudios de todo tipo describir las cifras de creciemiento del sector fotovoltaico en términos “macroenergéticos”, es decir, atendiendo a grandes instalaciones de granjas fotovoltaicas, subastas, inversiones de grandes cantidades de capital. Mientras estos datos son, lógicamente, importantes, el anuario fotovoltaico 2019 que acaba de publicar la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica muestra que las (pequeñas) instalaciones de autoconsumo con placas solares son, juntas, el nuevo gigante energético al que hacer referencia. Sigue leyendo si quieres ver las cifras de Europa y de nuestro país.

    Europa: una marcha desigual hacia la descarbonización

    Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, los objetivos del recientemente actualizado Marco Europeo sobre el Clima y la Energía para 2030 son ambiciosos, incluyendo al menos un 40% de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990) y un 32% de cuota de energías renovables para toda la Unión. Es un camino del que aún queda por recorrer un buen trecho pero los datos correspondientes al año pasado y que ha compilado ANPIER en su anuario fotovoltaico 2019 publicado recientemente ofrecen, en general, buenas impresiones, aunque con grandes diferencias entre países.

    En 2017, y por primera vez, las energías renovables generaron el 30% de la electricidad de Europa, con la energía eólica, fotovoltaica y de biomasa llegando al 20.9% del mix energético. Estas cifras representan un crecimiento de 1.7% anual desde 2010, lo que, a priori, ponelos objetivos de cuota de renovables a una distancia muy asequible. Ahora bien, las cifras han sido muy desiguales según países.

    [bctt tweet=»En 2017, y por primera vez, las energías renovables generaron el 30% de la electricidad de Europa.» username=»@cambioenergetic»]

    El ámbito de la energía fotovoltaica no es una excepción. Según datos del anuario, 2018 atendió a un incremento de volumen de potencia fotovoltaica instalada en la UE de un 37% con respecto al año anterior (8.2GW frente a los 6GW de 2017), continuando así con la tendencia creciente de los últimos tiempos. Sin embargo, y como es habitual siempre que se habla de renovables, el éxito de unos pocos países maquillan los resultados. Es el caso de Alemania que, una vez más, es líder europeo por volumen de potencia instalada (2.95GW, más de un tercio del total UE) seguido de los Países Bajos, que han doblado el volumen de 2017, alcanzando los 1.5GW. Destaca la fuerte bajada del Reino Unido (286MW, apenas un 30% de lo instalado en 2017), hasta hace poco uno de los motores renovables de la UE, mientras que países como Francia, Italia, Suecia, Portugal o España (288MW según cifras oficiales) se han mantenido en niveles similares al año pasado.

    tabla países fotovoltaica
    Fuente: Anuario Fotovoltaico 2019, (Anpier)

    En el caso de España, el anuario destaca que los datos oficiales no incluyen un elevado número de microinstalaciones de autoconsumo solar no cuantificadas en un registro oficial. Según fuentes internas del sector en nuestro país consultadas por el anuario de ANPIER, se pusieron en marcha aproximadamente 130-150MW adicionales, lo que aumentaría la cifra a unos 420-430MW totales. Estas megavatios corresponderían fundamentalmente a instalaciones pequeñas de placas solares, alejadas de las grandes subastas y que están llamadas a jugar un papel vital en el futuro de energía europea, como admite el anuario:  

    “Por parte de la directiva europea, en lo que respecta al autoconsumo a pequeña escala, las intenciones son claras y se pretende avanzar hacia un modelo donde se limite lo menos posible esta nueva figura que está surgiendo, ya que ahora el tradicional consumidor pasaría a jugar un papel protagonista en el sector eléctrico”

    Fuente: Anuario Fotovoltaico 2019, (Anpier)

    España: 80% más de instalaciones de autoconsumo con placas solares

    Esta toma de conciencia de las instalaciones a pequeña escala es quizá uno de los ítems de información más importantes del reciente anuario. Las cifras, desde luego, lo justifician: el crecimiento en número de instalaciones de autoconsumo con placas solares es de un 80% con respecto al 2017, mientras que el de la potencia instalada es un 40%. Conclusión: la mayor parte de las instalaciones puestas en marcha en 2018 han sido pequeñas. En concreto, el número de instalaciones de menos de 10kW creció un 148% en 2018, con una potencia media de 3.5kW.

    Por regiones, las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Galicia se encuentran a la cabeza por número de instalaciones de autoconsumo. De forma similar a como ocurre a nivel europeo, los “alumnos aventajados” contribuyen con un gran porcentaje al total del volumen y número de instalaciones. Así, Cataluña instaló un total de 6,3 MW, seguida de Galicia con 5,9 MW y Andalucía con 4,8 MW, sumando entre las tres comunidades más del 62% de la potencia instalada total en nuestro país. Las tres regiones suponen, asimismo, el 56% del número total de instalaciones de autoconsumo. En el otro extremo de la lista se encuentran Cantabria, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura y La Rioja, donde se dan los volúmenes más modestos tanto de potencia contratada como de número de instalaciones de autoconsumo.

    fotovoltaica española
    Fuente: Anuario Fotovoltaico 2019, (Anpier)

    Dado que aún no se ha implantado definitivamente el nuevo registro de autoconsumo propuesto en el RD244/2019, el anuario toma como fuente oficial relativa a la implementación territorial del autoconsumo en nuestro país es el “Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica”, que dejó de actualizarse desde la aprobación del RDL15/2018, el pasado 5 de octubre. La nueva normativa de autoconsumo de nuestro país, el RD244/2019 sustituirá este registro por uno telemático que reflejará las dos modalidades de autoconsumo contempladas en el nuevo decreto: modalidad sin excedentes y con excedentes, dividiendo esta última en tres sub-secciones en función de si la instalación está acogida a compensación o no, y de no estarlo, en función del número de contratos de suministro de los que disponga.

    El anuario dedica también un apartado a los sectores de desarrollo con más potencial desde el punto de vista fotovoltaico. El texto destaca, además del ámbito residencial y de las micropymes -ambos a la cabeza del autoconsumo en nuestro país con un 50% de las instalaciones- los sectores industrial, comercial, de servicios y agrícola, con aplicaciones en este último como el bombeo solar para riego.

    Si te interesa saber más sobre cómo las energías renovables puede ayudarte a ahorrar en la energía de tu hogar o tu negocio, puedes contactar con nosotros en nuestra página web o a través de cualquiera de nuestras delegaciones. Te asesoraremos para que encuentres una solución adecuada a tus necesidades y te haremos llegar un presupuesto para tu proyecto sin compromiso.

    Da el paso a la energía solar con Cambio Energético

    www.cambioenergetico.com

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: