Instalación de placas solares en una industria jamonera de Ciudad Real

¿Cuánto duran las placas solares?

    La duración las placas solares o su vida útil supera los 25/30 años de vida útil siempre que sean paneles de calidad y se les realice un mantenimiento y cuidado preciso.

    Probablemente hayas escuchado que, generalmente, la vida útil productiva de un panel solar es de 25 a 30 años. Esto no significa que tu placa solar deje de funcionar de repente al pasar ese tiempo. Lo que sucederá es que irá progresivamente disminuyendo su rendimiento pero manteniendo una producción superior al 70%.

    Es difícil comprender el coste inicial de la energía solar sin saber cuánto tiempo puedes esperar que las placas solares de tu tejado produzcan suficiente energía. Tus paneles solares podrán compensar tu consumo eléctrico durante décadas; pero también es importante comprender cuestiones como las tasas de degradación.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo nuestra experiencia con energía solar, de manera que cuentes con la información necesaria para que empieces a ahorrar con energía limpia. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

    En este artículo te explicamos cuánto duran las placas solares y qué elementos influyen en su durabilidad.

    ¿Cual es la duración de las placas solares?

    Como decíamos, por regla general, las placas solares duran entre 25 y 30 años. Transcurrido este tiempo, el panel solar seguirá produciendo electricidad, aunque en menor cantidad.

    De hecho, las placas solares seguirán funcionando durante muchas décadas, dado que están preparadas para soportar la fuerza del viento, así como otros factores externos. Esto se debe principalmente a que los paneles solares no tienen partes móviles; rara vez se rompen por dentro y, por lo general, solo se dañan por fuerzas externas, como una mala instalación o las inclemencias climatológicas muy severas.

    Un buen indicador de la durabilidad de las placas solares es la garantía que ofrecen sus fabricantes. Por un lado está la garantía de equipo o producto, para cubrirte contra defectos de fabricación; por otro lado, tienes una garantía de rendimiento o producción, para asegurar que sus paneles no bajarán de determinada producción de electricidad. La garantía del equipo suele estar en los 10 o 12 años, mientras que la garantía de producción llegará a los 25, con un rendimiento del 70 u 80%. Esto hablando de placas solares estándar.

    Si nos vamos a paneles solares Premium o de alta calidad, como por ejemplo los paneles solares LG NeONH+, la garantía del producto llegará a los 25 años y la de producción seguirá en los 25 años, pero con un mayor rendimiento que rondará el 90%.

    Placa solar NEON de LG

    ¿Qué hace que un panel solar vaya perdiendo rendimiento con el paso de los años?

    El factor clave que incide en la durabilidad de los paneles solares se denomina tasa de degradación. Responde al porcentaje de disminución de rendimiento que sufrirá la placa solar cada año.

    Hace una década, la tasa de degradación en una placa solar estándar estaba en torno al 0,8% anual; al cabo de 25 años, estaríamos hablando de una disminución de un 20% de la producción. Por lo que el panel solar seguiría funcionando al 80% de su producción inicial.

    Con el paso de los años, se han desarrollado tecnologías más eficientes y paneles más nuevos tienen solo una disminución anual del 0,5% en la producción de energía. Así consiguen que después de 25 años la producción de electricidad se mantenga en torno al 87,5%.

    Y si hablamos de paneles solares de alta calidad, como los SunPower, la tasa de degradación se reduce todavía más, hasta un 0,3%; esto supone que al cabo de 25 años, tu placa solar seguirá produciendo al 92,5% de su capacidad.

    Panel solar Sunpower Maxeon 5 de corriente alterna

    Para determinar la producción de tus paneles solares después de una cierta cantidad de años, simplemente tienes que multiplicar la tasa de degradación por la cantidad de años que quieras y restar ese número al 100%.

    Paneles solares sostenibles

    Si te interesan las energías renovables, además por la oportunidad de ahorro que suponen, puede ser porque te interesa el medioambiente. Si es así, no debes preocuparte porque no solo estarás haciendo uso de una tecnología que funciona con energía limpia y renovable, sino que también contarás con un producto sostenible.

    La vida útil de un panel solar de 25 a 30 años es significativamente más larga que su “tiempo de recuperación de energía” o EPBT. EPBT es la cantidad de tiempo que tarda un panel solar en producir suficiente electricidad limpia para “devolver” la energía que se utilizó para fabricarlo en primer lugar. Un estudio del Laboratorio Nacional de Brookhaven en 2010, descubrió que el EPBT de un panel solar es de solo seis meses; un número que seguramente ha disminuido en los últimos once años, a medida que la fabricación de placas solares se ha vuelto más eficiente.

    ¿Cómo puedes ampliar la duración de tus placas solares?

    En general, los paneles solares son extremadamente duraderos. La mayoría de los fabricantes prueban sus paneles para confirmar que pueden soportar fuertes vientos y fuertes cargas de nieve; y muchos paneles solares se prueban específicamente para garantizar que puedan resistir la caída del granizo. Además, los sistemas de energía solar no suelen tener partes móviles y requieren muy poco mantenimiento.

    La mejor manera de mantener ampliar la duración de tus placas solares es trabajar con un instalador de confianza que ofrezca un sólido servicio a sus clientes. También es importante comprar paneles solares que tengan garantías sólidas: muchos fabricantes de paneles ofrecen garantías de equipos de 10 a 12 años para sus paneles que cubren defectos y daños ambientales, así como garantías de producción que generalmente duran alrededor de 25 años. También tienes los paneles Premium con garantías de 25 años en el producto y la producción.

    Además, mantener tu sistema de paneles solares en buen estado puede conducir a una tasa de degradación más baja cada año; y puede asegurarte un rendimiento más prolongado del panel.

    Aquí hay algunas acciones que puede tomar para que tus paneles solares duren más.

    Mantén tus placas solares libres de suciedad

    Cuando instales por primera vez tus paneles solares, tu instalador se asegurará de que no haya árboles grandes u otros elementos que puedan dar sombra o acumular hojas u otras suciedades en tus placas. Esto es importante no solo para que no se vea mermada tu producción, sino también para evitar un deterioro acelerado del propio panel, por la generación, por ejemplo, de puntos calientes. Por ello, para mejorar la duración de las placas solares es recomendable limpiarlas, al menos una vez al año.

    Placas solares con diferenes tipos e intensidades de suciedad

    Siempre que puedas evitar daños físicos a tus paneles solares, estos continuarán produciendo energía durante muchos años; posiblemente mucho más allá de los 25 a 30 años de “vida útil” de los modelos estándar. Incluso puedes comprar productos especiales para evitar tipos específicos de daños físicos a tus paneles; por ejemplo, protectores para evitar que animales como ardillas y pájaros aniden debajo de sus paneles, lo que puede causar daños en los paneles y cables con el tiempo.

    Haz que tu instalador revise tus paneles con regularidad

    La mejor manera de asegurarte de que la duración de tus placas solares sea la que debe ser es hacer que tu instalador o proveedor de operaciones y mantenimiento (O&M) examine regularmente tu sistema de energía solar. Un examen regular puede revelar problemas potenciales como elementos sueltos, cables expuestos y otras cuestiones necesarias. Es importante tener un control profesional de tus placas en lugar de hacerlo tú mismo, ya que sin quererlo, puedes anular la garantía de tu panel si terminas rayando o dañándolas de alguna manera.

    Una inspección de tus paneles solares también puede incluir una revisión de los otros equipos involucrados en una instalación solar. Un inversor central típico para una instalación fotovoltaica durará entre 10 y 15 años y, por lo tanto, deberás reemplazado en algún momento durante la vida útil de sus placas solares. También tienes fabricantes, como SolarEdge, que ofrecen extensiones de garantía de hasta 20 o 25 años. A su vez, puedes optar por la opción de los microinversores, con los que fabricantes como Enphase ofrecen garantías de 25 años.

    Aunque sea obvio, no está demás que tu instalador se asegure de que los paneles estén bien montados y sujetos al tejado, para que no se suelten, se muevan o se caigan por completo.

    ¿Cuándo considerar reemplazar tus paneles solares?

    Como hemos visto, las placas solares seguirán produciendo electricidad incluso después del período de garantía de 25 años, si se mantienen bien. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no serán tan eficientes en la producción de energía como cuando se instalaron por primera vez.

    Por lo tanto, NO necesita reemplazar tus paneles si:

    • Tus paneles solares producen suficiente energía para cubrir tus necesidades eléctricas.
    • Si ninguno de tus paneles está roto.

    Pero necesitas reemplazar tus paneles si:

    • Tus paneles solares producen muy poca electricidad hasta el punto en que ya no alimentan adecuadamente tus necesidades energéticas.
    • Tu sistema no recibió el mantenimiento adecuado y tiene muchos paneles rotos.

    Por tanto, si después del período de 25 años notas que tu factura de energía está aumentando lentamente, podría deberse a que tu sistema de energía solar no está funcionando de manera eficiente. En caso de que esto suceda, es posible que debas invertir en nuevos paneles solares.

    Los fabricantes de inversores solares de calidad ofrecen aplicaciones que monitorean tu generación de electricidad solar mensualmente o incluso diariamente. Tener una idea de lo que producen tus paneles te ayudará a notar si algo está mal. Por ejemplo, si tus placas solares generan 35kWh de electricidad por semana y observas que a lo largo de los años esto se reduce a 32kWh, luego a 30kWh, y no hay escombros visibles o aumento de la cobertura de sombra sobre tu techo, esto puede indicar que tus paneles están comenzando a degradarse.

    Cuando sus paneles ya no producen la cantidad de electricidad que necesitas, es el momento de reemplazarlos.


    En este artículo hemos visto que los paneles solares, con un mínimo de mantenimiento, pueden durar 25 o 30 años, con una alta producción; pero puede seguir funcionando durante más años, aunque con una menor producción.

    Si quieres más información sobre placas solares, contacta con nosotros. Podemos asesorarte gratuitamente sobre todo lo que necesites saber sobre energía solar. Y si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico, pídenos un presupuesto sin compromiso.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Alberto Rodriguez Parra dice:

        Excelente uia para uuarios de sitemas fotovoltaicos y preveedores de servicios de operacion y mantenimiento. Tales articulos seran bien recibidos y son positivos.

      2. José Carvajal dice:

        Excelente información, de gran utilidad. Me causa intriga consultar además de los paneles que otros componentes del arreglo fotovoltaico son susceptibles a mantenimiento o reparación ¿tienen vida útil semejante?

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola José,
          Es recomendable hacer una revisión de mantenimiento al menos una vez al año. La vida útil de los componentes varía. Por ejemplo, los inversores suelen tener una garantía de 10-12 años, con extensiones de garantía adicionales hasta 20-25 años. Las baterías de litio suelen tener garantías de 10 años. Esto no significa que cuando se acabe la garantía dejen de funcionar. Sino que la vida útil, con el correcto mantenimiento puede y debe superar el tiempo de garantía ofrecido por el fabricante.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: